ReToS piEFciToS

  En este espacio podréis encontrar los diferentes retos que se van a plantear a lo largo del curso. Estos retos podrán ser:

  1. ANUALES, es decir, que durarán todo el curso escolar y se irán haciendo poco a poco, a medida que se vayan trabajando los contenidos, como son los siguientes:

  Estos son los retos que piEFcitos te plantea al inicio de curso para que los vayas superando a lo largo de todo el año escolar. Estas pruebas están relacionadas con algunos de los contenidos que vamos a trabajar en nuestras unidades didácticas de Educación Física, por lo que la superación de cada uno de ellos supondrá una recompensa saludable en cada trimestre.

¡¡DEBES EMPEZAR POR EL RETO QUE TIENE LA ESTRELLA!!

Para demostrar que has superado cada uno de los retos, debes escribir un comentario en esta página poniendo tu nombre, la clase a la que perteneces y el reto que has superado, añadiendo el archivo que has realizado para poder comprobarlo y otorgaros la correspondiente recompensa, adjuntándolo en un email a la siguiente dirección: piefcitos@gmail.com.

a

 

   A

   2. UNIDADES DIDÁCTICAS, es decir, que se realizarán a lo largo de la unidad didáctica que estamos trabajando, para complementar la formación que estaremos llevando a cabo día a día en el patio del cole. Próximamente estarán disponibles, a medida que las unidades didácticas vayan entrando en el terreno de juego.

LOS CINCO SECRETOS DE LA SALUD

   Comenzamos con el primer proyecto del curso con el tema de la salud, que será el hilo conductor de todo lo que trabajemos durante los diferentes proyectos, pues de manera transversal, estará presente desde el inicio hasta el final con la realización del proyecto eL CaMiNo De piEFcitos. La salud esconde una serie de secretos que me gustaría descubrir, ¿me podéis ayudar a resolver el enigma realizando este BreakOut Educativo? El objetivo de este juego es que conozcáis todos los secretos que esconde la salud en torno a cinco ejes diferentes: alimentación, hidratación, descanso, higiene corporal y actividad física. Es por ello, por lo que os planteo el reto de desbloquear las diferentes misiones que forman parte de este juego. Para comprobar que lo habéis hecho en su totalidad, necesito que hagáis dos actividades: por un lado, enviarme a piefcitos@gmail.com el código que da acceso a la última misión que está formado por tres números y una impresión de imagen de la portada de esa última misión. Y, por otro lado, me gustaría que escribierais un comentario en esta página, poniendo vuestro nombre y la clase a la que pertenecéis, diciéndome el número total de aciertos que habéis tenido en la última misión, así como aquellas cosas que vais a hacer para mejorar vuestra salud a lo largo de todo el curso.

 

ESCONDIDO TRAS LA PIEL 

   Como estamos conociendo nuestras posibilidades, limitaciones y capacidades relacionadas con nuestro cuerpo a través de diferentes actividades lúdicas y juegos, todas relacionadas con el fomento de los hábitos de vida saludable, os propongo el siguiente reto que está relacionado con un día que se celebra a nivel europeo. El 25 de abril se celebra el Día Europeo sin ascensor al que se incorporan tod@s l@s ciudadan@s, instituciones y organizaciones que respaldan la vida activa como nosotr@s desde el cole. La campaña tiene tres objetivos básicos: elevar el grado de información sobre los beneficios que reporta la actividad física, fomentar la participación regular en diferentes modalidades deportivas y mejorar las oportunidades para el acceso al movimiento y la actividad física. Con el fin de poner de manifiesto cuán agradable, útil y distinta podría ser la vivencia experimentada al subir escaleras se propone impulsar el movimiento de los habimensaje_ascensor_800x600tantes de las grandes ciudades, los cuales, por tradición llevan una vida sedentaria y frecuentemente menosprecian la necesidad de sufrir una mínima carga física. Como todos los proyectos, trae consigo unos retos extra que darán a l@s peques una nueva insignia para su álbum del Hall of piEFame.  En este caso, ¿ME PODRÍAIS ENVIAR UNA FOTOGRAFÍA a piefcitos@gmail.com SUBIENDO LAS ESCALERAS DE ACCESO A VUESTRA CASA? Además, me gustaría que escribierais en un comentario, poniendo primero vuestro nombre y apellidos y la clase a la que pertenecéis, si soléis subir y bajar las escaleras de casa o lo hacéis en el ascensor, qué cosas hacéis a lo largo del día que os acerque a la vida activa y os aleje de la vida sendentaria como venir al colegio andando,… pensar que toda acción cuenta para mejorar nuestra salud y aumentar kilómetros en nuestro CaMiNo De piEFcitos

SLACK… ¿QUÉ? SLACKLINE

   Durante este proyecto estamos viendo que la motivación es un ingrediente que está muy presente para lograr conseguir los retos que se nos proponen sobre la cuerda, venciendo nuestro miedos y creando ese ambiente de confianza en nuestras posibilidades para hacer todo lo que nos propongamos. Uniendo los INGREDIENTES con la MOTIVACIÓN y los ALMUERZOS SALUDABLES, os invito a vosotr@s como FAMILIAS a DSC_00572superar este reto, pues no hay mayor motivación que confíen en nosotr@s desde casa, por ello, ¿serías capaces de poner mensajes positivos y motivadores en los almuerzos saludables para que lo lean l@s peques y se sientan apoyad@s desde casa para aumentar sus límites corporales y mentales? Es necesario que me enviéis una fotografía con el mensaje del almuerzo saludable a piefcitos@gmail.com para obtener la nueva insignia en el álbum digital, además me gustaría conocer la impresión que han tenido l@s peques al verlo a través de un comentario en esta misma página. Porque los pequeños gestos mueven montañas, vamos a empezar a mover la nuestra encaminada hacia la mejora de nuestra salud en todos los aspectos: tanto física, como mental y de relación.

SALTA CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL

   Durante este curso y gracias al proyecto del CaMiNo De piEFcitos nos hemos marcado el reto de luchar contra la obesidad infantil a través de la incorporación en nuestras rutinas de hábitos de vida saludable. El próximo martes 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la obesidad infantil, por ello hemos creado la iniciativa de SALTA CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL en la que buscamos que por medio de un salto a la comba, bien de manera individual o más divertida de manera colectiva, nos enviéis vuestros vídeos y/o fotografías a piefcitos@gmail.com para concienciar a la sociedad de la importancia que tiene la práctica de actividad física en estos momentos para alejar de nuestras vidas este mal tan extendido, por desgracia, entre nuestr@s pequeñ@s. Por cada vídeo y/o fotografía sumaremos 1 kilómetro a cada clase de caminantes dentro de su recorrido, además si es un vídeo, por cada 10 saltos que se den seguidos sumaremos 10 kilómetros independientemente de quién los haga: mamá, papá, herman@, tí@, abuel@,… TOD@S SUMAMOS, DEPENDE DE TOD@S.

   COJHILANDO: IMAGINANDO ALGO DIFERENTE

   Como estamos viendo en este inicio del tercer proyecto relacionado con la coordinación, podemos crear tantas figuras y formas como nuestra imaginación sea capaz de crear, abriendo un abanico de posibilidad inagotable de recursos para pasar horas y horas jugando con el hilo o cordel. Ello me hace pensar que estamos rodead@s de diferentes objetos que, utilizando nuestra imaginación, pueden ser materiales que normalmente usamos dentro de nuestras sesiones de Educación Física, tal y como os muestro en la fotografía de abajo. ¿Podríais enviarme una fotografía piefcitos@gmail.com de un objeto a  que encontréis durante vuestros paseos por la calle y decirme, en un comentario en esta página, a qué material se parece y para qué lo podríamos utilizar dentro de nuestras sesiones? De este modo, volvemos a comprobar que muchos objetos no convencionales que usamos diariamente de uso doméstico, los podemos traer al colegio para que formen parte de nuestros juegos como haremos con el cojín o como ya hicimos en años anteriores con las toallas o las chanclas que no solo son para usarlas en la piscina. 

farola-circular-con-mensula-de-fundicion-color-bronce-fina-D_NQ_NP_457905-MLA25122867420_102016-F

 ÚNETE: PONTE EN SU LUGAR

   Durante este curso y gracias al proyecto del CaMiNo De piEFcitos nos hemos marcado el reto de luchar contra la obesidad infantil a través de la incorporación en nuestras rutinas de hábitos de vida saludable, además de conseguir un mundo más inclusivo, equitativo y sostenible para tod@s . El próximo martes 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las personas con discapacidad, por ello hemos creado la iniciativa de ÚNETE: PONTE EN SU LUGAR en la que buscamos que por medio de una fotografía y/o vídeo hagáis alguna de las ACCIONES que aparecen en los carteles de abajo y nos las enviéis a piefcitos@gmail.com para concienciar a la sociedad de la importancia que tiene la convivencia entre TOD@S porque TOD@S SOMOS DIFERENTES.

REPASA PALABRA

   Termina el primer trimestre y con él dejamos atrás diferentes proyectos que han formado parte de estas primeras semanas del curso, con ellas hemos visto diferentes contenidos que han dado forma a todas las actividades y juegos que hemos desarrollado. Por ello, os dejo a continuación un juego para recordar todos esos contenidos. Para comprobar que habéis llegado hasta el final, ¿podríais enviarme la impresión de imagen de la última pantalla a piefcitos@gmail.com? Además, ¿podrías dejar un comentario en esta página explicándonos qué pregunta te ha gustado más, cuál ha sido la más difícil y qué pregunta añadirías al rosco? Recuerda que entre tod@s hacemos posible este proyecto y esta página necesita de tus comentarios.

 

¿DÓNDE ESTÁ PIEFCITOS? 

   piEFcitos ha creído conveniente crear este juego para mejorar vuestra capacidad de atención, basándose en los libros infantiles llamados ¿Dónde está Wally? en los que el objetivo era encontrar a un muñeco de camiseta a rayas blancas y rojas entre un montón de gente. En nuestro caso, vamos a tener que encontrar a piEFcitos en cada escenario, hasta llegar a la pantalla final que significará que habéis superado el reto. Para obtener vuestra nueva insignia en el álbum digital, tendréis que enviarme una impresión de imagen de esa última pantalla del juego a piefcitos@gmail.com, además de comentar en esta página, ¿qué hacéis vosotr@s para mejorar vuestra atención y lograr aprender todos los contenidos que estáis aprendiendo en las diferentes asignaturas?.

   La consecución de los diferentes retos conllevará una recompensa que podrá ir desde una insignia virtual de superación, un reconocimiento público en el aula, un pequeño obsequio, una ventaja en algunas actividades,… son tan diversas que deberéis superar todos y cada uno de los retos para ser capaces de descubrirlas.a

¿PREPARAD@S PARA SUPERAR TODOS LOS RETOS Y CONSEGUIR LAS DIFERENTES RECOMPENSAS?

1.264 respuestas a “ReToS piEFciToS

  1. Miriam octubre 7, 2019 / 6:46 pm

    Hola Carlos soy Balma de 5 C .
    Te queria decir que te he mandando la foto de las galletas que tomamos por la Mañana,
    Las hemos comparado con algunas galletas y son las que menos azucar tienen. ADIOS😗🤗🤗🤗😀😀👍👐🏻👐🏻👐🏻👐🏻✋💜💛💚💋🖤❤💙👅

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos octubre 7, 2019 / 11:33 pm

      Genial Balma, esa es una de las mejores opciones a la hora de elegir los productos que comemos: observar la cantidad de azúcar y quedarnos con aquellas que tienen menos, por lo que el trabajo de investigación es muy importante. Un fuerte abrazo y muchas gracias por el truco 😉

      Me gusta

  2. Miriam octubre 7, 2019 / 6:54 pm

    Hola Carlos soy Balma de 5 c.
    Como se meten en los vídeos de famosas adiós.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos octubre 7, 2019 / 11:34 pm

      ¿A qué vídeos te refieres Balma? 🤔 ya sabes que todos los reportajes gráficos, ya sea vídeos y/o fotografías, me lo podéis traer en un USB al colegio o bien me lo enviáis a piefcitos@gmail.com. Un fuerte abrazo 😉

      Me gusta

  3. Daniel Muñoz octubre 8, 2019 / 6:56 pm

    Hola soy Daniel de 6c.
    Te voy ha escribirla información nutricional de un caldo de pollo por 100 ml:
    Valor energético: 5 kcal.
    Grasas : 0,3 g.
    Hidratos de carbono : 0,2 g.
    Fibra alimentaria: 0 g.
    Proteínas: 0,4 g.
    Sal : 0,75 g.
    Y la foto te la dejo en piefcitos@gmail.com.
    Yo la como mucho porque es una comida saludable.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos octubre 8, 2019 / 7:08 pm

      Genial DaNi, ¿me podrías decir qué significa cada valor para que lo podamos entender? 😉

      Me gusta

      • Daniel Muñoz octubre 14, 2019 / 4:41 pm

        Hola soy Daniel de 6c.
        Carlos no entiendo la pregunta, que me quieres decir?
        Que el cartón de caldo tiene más sal que proteínas, el caldo tiene muy poca grasa e hidratos de carbono y tiene mucho valor energético.

        Le gusta a 1 persona

      • Profe Carlos octubre 15, 2019 / 11:47 pm

        Los valores nutricionales de las etiquetas de los alimentos hablan de hidratos de carbono, gracias, sal,… te preguntaba si nos podías explicas qué aporta cada uno de ellos a nuestro organismo con la ingesta de ese alimento que nos has propuesto. ¿Por qué son necesarios para nuestra alimentación? 🤔

        Me gusta

  4. Nuria octubre 8, 2019 / 7:03 pm

    Hola Carlos soy Diego Pascual 4B, en mi tienpo libre me gusta ir a correr
    y jugar al fútbol

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos octubre 8, 2019 / 7:07 pm

      Bienvenido Diego a la familia de piEFcitos, gracias a tu comentario te das a conocer a los demás y les abres la puerta de la amistad contigo. El próximo día te haré entrega de la pulsera amarilla como recompensa a tu primer comentario, un fuerte abrazo 😉

      Me gusta

  5. raktg octubre 9, 2019 / 4:57 pm

    Hola Carlos.
    Soy Sergio de 4ºA, te he pasado una foto de la información nutricional de unos cereales.
    Una porción: 30g + 125 ml. de leche semi, tiene ya un contenido de 13,3 g. de azúcar. Deberíamos consumir menos cereales. Adios

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos octubre 10, 2019 / 4:04 am

      Hola Sergio, ¿me sabrías decir qué significa cada valor de la etiqueta de aporte nutricional? El saber leer esta información nos ayudará a cuidar más los alimentos que comemos. Gran trabajo de investigación, esperando a que acabes el reto para entregarte tu primera pulsera azul como recompensa, por cierto, ¿por qué no te presentas en otro comentario y consigues la pulsera amarilla? Un fuerte abrazo 😉

      Me gusta

      • raktg octubre 10, 2019 / 6:48 pm

        Hola Carlos, te explico cada valor de la etiqueta:
        El tamaño de la porción, las calorías, carbohidratos que se mide en gramos, grasas y grasas saturadas que son las malas, la fibra alimentaria que es buena para nuestro organismo, proteínas que son esenciales para el crecimiento y sal que es buena, pero siempre en poca cantidad.

        Le gusta a 1 persona

      • Profe Carlos octubre 11, 2019 / 3:47 am

        Muy buena información que nos ayudará a tod@s a entender qué pone en cada etiqueta nutricional y así poder elegir el producto que es más saludable para nuestra dieta. Un fuerte abrazo 😉

        Me gusta

  6. Maria Elena Inchi Buendia octubre 9, 2019 / 6:52 pm

    Hola Carlos, soy Ainhoa Sofía de 4°C lo que más me gusta del cole son las mates y lo que menos lengua porque se escribe mucho y la verdad me canso. En mi tiempo libre me gusta pintar, leer y jugar. Espero pasármelo bien este curso y aprender mucho🙂😁

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos octubre 10, 2019 / 4:02 am

      Bienvenida Sofía a la familia de piEFcitos, con este comentario te estrenas en la página y espero que sea el primero de muchos otros, pues este proyecto se hace más grande Gracias a este tipo de comunicaciones. Presentándote y dándote a conocer a tus compañer@s nos ayudas a saber más de ti, consiguiendo la primera pulsera amarilla del proyecto que te haré entrega en la próxima clase. Un fuerte abrazo 😉

      Le gusta a 1 persona

  7. raktg octubre 10, 2019 / 7:03 pm

    Hola Carlos, soy Sergio de 4ºA me gusta mucho el deporte como por ejemplo:

    Montar en bicicleta, salir a correr con mi padre, hacer parkour, jugar al futbol, jugar al padel y este año me he apuntado a patinaje:) bueno Carlos adios hasta el lunes.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos octubre 11, 2019 / 3:46 am

      Bienvenido SeRGio a la familia de piEFcitos, aquí encontrarás amig@s que compartís muchas cosas y que podéis intercambiar vuestras experiencias, inquietudes, comentarios,… para seguir viendo todo lo que conlleva la Educación Física. Con tu Presentación te has ganado la pulsera amarilla, que te la entregaré el próximo día en clase, SIGUE ASÍ, un fuerte abrazo 😉😊

      Me gusta

  8. Elena Roldan Alonso octubre 10, 2019 / 7:45 pm

    Hola Carlos soy Víctor de 5 A. El alimento elegido es una lata de caballa con tomate.

    Sobre todo contiene proteínas y muy pocos azucares por lo que es un alimento muy sano. Las proteínas son buenas para fortalecer los músculos y los hidratos de carbono y las grasas para conseguir la energía que necesitamos. También contiene sal que es necesario paa fortalecer los huesos y no tener calambres. Es muy bueno para merendar en bocadillo. Porque el pescado tiene tambien mucho fósforo que es bueno para la memoria.

    La foto del carro te la mando cuando vayamos a comprar , pero para reducir residuos es mejor comprar los productos en envases más grandes, por ejemplo comprar una lata de kilo en vez de dos latas de medio kilo. También es mejor comprar productos frescos porque lo envuelven en papel que se destruye antes que el plástico y lo mejor de todo es cultivarlos tu mismo si puedes. Así no tienes que envasarlos. Y por supuesto siempre llevar carro o bolsa reutilizable de tela.

    Le gusta a 1 persona

    • Elena Roldan Alonso octubre 10, 2019 / 7:55 pm

      Siempre podemos reducir el consumo de azúcar y sobre todo evitar los alimento azucarados en exceso. mirando las etiquetas. y sobre todo consumiendo productos frescos y cocinados en casa. Porque todos los productos precocinados tienen más azúcar que los que preparas en casa.
      también es bueno comer cosas integrales. La fibra que tienen hace que el azúcar no vaya tan rápido a la sangre y por eso son mas recomendables.

      Le gusta a 1 persona

      • Profe Carlos octubre 11, 2019 / 3:43 am

        Es cuestión de acostumbrarse a mirar las etiquetas y comparar con otros productos que sean parecidos de otras marcas pero que nos aporten mayor salud, es algo que debemos de integrar en nuestra costumbre a la hora de comprar, le dedicamos un poco más de tiempo pero la mejora es increíble en todos los aspectos. Un fuerte abrazo VíCToR, tu nueva pulsera está en camino 😉😊

        Me gusta

    • Profe Carlos octubre 11, 2019 / 3:45 am

      Un nuevo súper alimento que has dado a conocer al resto de tus compañer@s para que se animen a probarlo e incorporarlo en su rutina alimenticia, un fuerte abrazo 😉

      Me gusta

  9. Elena Roldan Alonso octubre 10, 2019 / 8:45 pm

    Hola otra vez. Te acabo de mandar la foto de la compra de hoy y otra foto con los envases que hemos generado. Para necesitar menos bolsas, hemos metido los limones en la misma bolsa que los kiwis, porque eran pocos. También si no usas bosas para productos que no las necesitas, como por ejemplo los puerros o la coliflor. Es fácil , hay que pensar un poco y comprar fruta no envasada porque vienen en cacharros de plástico que ocupan mucho y encima envueltos y con una bolsa puedes meter dos kilos mientras que en una bandeja solo ponen uno o medio. además las bolsas las puedes utilizar después como bolsas de basura o para guardar otras cosas.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos octubre 11, 2019 / 3:41 am

      Muchas gracias VíCToR por tus aportaciones, son propuestas que si todo el mundo las hiciéramos y las incorporásemos a nuestro día a día, conseguiríamos mejor la salud de nuestro planeta, ¿por qué no lo hacemos? Un fuerte abrazo y gracias por abrirnos las puertas a nuevos caminos 😉

      Me gusta

  10. yolanda Jiménez octubre 11, 2019 / 3:21 pm

    Es un paquete de cereales Ecológicos.
    Te explico la información nutricional.
    -Valor energético, es la cantidad de energía que se produce al quemarse en presencia del oxígeno.
    – Grasas, son necesarias, pero en este caso también hay grasas saturadas, que son las que tenemos que evitar, porque producen colesterol.
    – Hidratos de carbono, son los que producen la glucosa de que el cuerpo las necesite.
    -Azucares, son también necesarios, pero controlando su consumo, ya que aparte de poder estropear los dientes, un exceso de azúcar, hace que el páncreas no segregue la suficiente insulina y esto puede producir diabetes.
    – Fibra alimentaria, es necesaria para funciones fisiológicas.
    – Proteínas, son necesarias para el crecimiento.
    – Sal, que hay que tomarla en cantidades pequeñas para que el cuerpo funcione perfectamente.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos octubre 12, 2019 / 7:53 pm

      Creo que no se puede explicar mejor Marcos, además si te das cuenta todos los nutrientes son necesarios para el buen desarrollo del organismo, lo que tenemos que controlar es la cantidad que ingerimos de cada uno.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s