ReToS piEFciToS

  En este espacio podréis encontrar los diferentes retos que se van a plantear a lo largo del curso. Estos retos podrán ser:

  1. ANUALES, es decir, que durarán todo el curso escolar y se irán haciendo poco a poco, a medida que se vayan trabajando los contenidos, como son los siguientes:

  Estos son los retos que piEFcitos te plantea al inicio de curso para que los vayas superando a lo largo de todo el año escolar. Estas pruebas están relacionadas con algunos de los contenidos que vamos a trabajar en nuestras unidades didácticas de Educación Física, por lo que la superación de cada uno de ellos supondrá una recompensa saludable en cada trimestre.

¡¡DEBES EMPEZAR POR EL RETO QUE TIENE LA ESTRELLA!!

Para demostrar que has superado cada uno de los retos, debes escribir un comentario en esta página poniendo tu nombre, la clase a la que perteneces y el reto que has superado, añadiendo el archivo que has realizado para poder comprobarlo y otorgaros la correspondiente recompensa, adjuntándolo en un email a la siguiente dirección: piefcitos@gmail.com.

a

 

   A

   2. UNIDADES DIDÁCTICAS, es decir, que se realizarán a lo largo de la unidad didáctica que estamos trabajando, para complementar la formación que estaremos llevando a cabo día a día en el patio del cole. Próximamente estarán disponibles, a medida que las unidades didácticas vayan entrando en el terreno de juego.

PROYECTO LOS CINCO SECRETOS DE LA SALUD. Comenzamos con el primer proyecto del curso con el tema de la salud, que será el hilo conductor de todo lo que trabajemos durante los diferentes proyectos, pues de manera transversal, estará presente desde el inicio hasta el final con la realización del proyecto eL CaMiNo De piEFcitos. La salud esconde una serie de secretos que me gustaría descubrir, ¿me podéis ayudar a resolver el enigma realizando este BreakOut Educativo? El objetivo de este juego es que conozcáis todos los secretos que esconde la salud en torno a cinco ejes diferentes: alimentación, hidratación, descanso, higiene corporal y actividad física. Es por ello, por lo que os planteo el reto de desbloquear las diferentes misiones que forman parte de este juego. Para comprobar que lo habéis hecho en su totalidad, necesito que hagáis dos actividades: por un lado, enviarme a piefcitos@gmail.com el código que da acceso a la última misión que está formado por tres números y una impresión de imagen de la portada de esa última misión. Y, por otro lado, me gustaría que escribierais un comentario en esta página, poniendo vuestro nombre y la clase a la que pertenecéis, diciéndome el número total de aciertos que habéis tenido en la última misión, así como aquellas cosas que vais a hacer para mejorar vuestra salud a lo largo de todo el curso.

   La consecución de los diferentes retos conllevará una recompensa que podrá ir desde una insignia virtual de superación, un reconocimiento público en el aula, un pequeño obsequio, una ventaja en algunas actividades,… son tan diversas que deberéis superar todos y cada uno de los retos para ser capaces de descubrirlas.a

¿PREPARAD@S PARA SUPERAR TODOS LOS RETOS Y CONSEGUIR LAS DIFERENTES RECOMPENSAS?

1.080 respuestas a “ReToS piEFciToS

  1. Jesus bris calvo mayo 28, 2019 / 7:32 pm

    Hola Carlos. Soy Laura de 5ºc. Estoy haciendo el reto del juego tradicional.
    He buscado una imagen que te la mandaré por correo y ahora te voy a explicar un poco de ella. Se titula:niña jugando a las tabas. Esta escultura está tomada de una obra original de la época romana en el siglo II a. C. Su autor es Mainz am Rhem y la esculpió e 1998(siglo xx).Esta en el museo de pérgamo en Berlín. Y representa a una niña romana jugando a las tabas.

    Este fin de semana he jugado con unas amigas a la goma, que es un juego tradicional. Para jugar se necesita una goma elástica, como mínimo 3 personas y ya con eso se podría jugar. Se juega así: mientras que cantamos, dos sujetan la goma y la otra salta al ritmo de la canción, si se consigue superar sin equivocarse, la goma se pone un poco más alta, se empieza por los pies, luego la rodilla y así todo lo alto que quieras.Te envío una foto por correo también

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos mayo 29, 2019 / 3:12 pm

      Una nueva escultura que añadiremos a nuestra Galería de aRTEF y que nos servirá para complementar y mejorar el proyecto para el año que viene. Respecto al juego de la goma, es un juego muy divertido que ha servido de diversión más muchas generaciones, incluyendo la mía, por lo que tu gran labor hace que sumes una nueva insignia y una nueva pulsera te estará esperando en la próxima clase. Un fuerte abrazo LauRa y muchas gracias por contribuir tan activamente en el proyecto de Educación Física 😉

      Me gusta

  2. Gema Martinez mayo 30, 2019 / 3:36 pm

    Hola Carlos soy Paula de 5°A, yo he visto el pinfuvote, que mezcla PINg-pong, FUtbol, VOleibol y TEnis, es como el voleibol pero se puede dar también con el pie y la cabeza, además la red es más baja y la pelota puede botar. Con estos cambios es más fácil jugar para todos.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos mayo 30, 2019 / 3:46 pm

      Una aportación muy interesante Paula, como bien dice el PinFuVoTe junta las habilidades de cuatro deportes y las pone en juego dentro de una misma práctica de deporte alternativa, una verdadera pasada. Muchas gracias por contribuir a la mejora del proyecto, un fuerte abrazo 😉

      Me gusta

  3. maxine21666 mayo 31, 2019 / 6:14 am

    Hola Carlos soy Julia de 5B,yo he encontrado el balóncodo su carácter mixto e inclusivo, favorece a la participación de todas las personas que lo practican; y el desarrollo de la comunicación y el razonamiento lógico-matemático, en el trazado de la estrategia en cada juego.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos mayo 31, 2019 / 6:18 am

      Fantástica aportación Julia, además tiene tradición por estar diseñado a raíz de una figura emblemática de la cultura andaluza. Tu nueva insignia te está esperando, un fuerte abrazo 😉

      Me gusta

  4. Ernesto Pentón Cuza junio 1, 2019 / 7:50 pm

    Hola Carlos, soy Elías de 5ºA.

    El juego alternativo que he elegido es este:

    RINGOL

    Historia del Ringol:

    El Ringol fue creado en el año 2017 en Sevilla por un grupo de profesores de educación física unidos por la necesidad de buscar alternativas en la actividad física al alumnado con más dificultades en la competencia motriz a la hora de realizar la actividad deportiva.
    Nace en la clase de Educación Física para dar respuesta a los alumnos que tienen menor participación en la actividad física para favorecer la actividad deportiva, principalmente en este sector del alumnado, tanto dentro como fuera del ámbito escolar.

    Descripción y esencia del RinGol:

    Deporte que se practica a un solo golpe de balón, en una superficie de juego rectangular, entre dos equipos mixtos de 7 u 8 jugadores que, intentan introducir el balón en la portería o aro contrarios mediante golpeos con todas las partes del cuerpo excepto cabeza y puños, y agarre del balón dentro del área contraria.
    El elemento principal de este deporte es un aro fijado a la parte superior del larguero de cada portería.
    Al jugarse a un solo toque de balón la participación es máxima, esto produce sensación de bienestar gracias a que todos se sienten importantes en el desarrollo del juego y partícipes en la búsqueda del gol.
    Presume de ser uno de los deportes más inclusivos que existen en la actualidad al tratar la atención a la diversidad con mucho respeto, aspecto que se presenta de forma clara en el reglamento que regula este deporte donde se facilita la participación de personas con movilidad reducida u otra discapacidad.
    Como resultado se concibe un deporte con un gran potencial pedagógico en el ambiente escolar extensible a otros tipos de ambientes menos formales.

    10 reglas claves para jugar a RinGol:

    1. El objetivo es marcar gol en la portería (1 gol) o aro (2 goles) contrarios.
    2. Gana el equipo que sume más goles entre los lanzamientos marcados en el aro y en la portería.
    3. Puedes golpear el balón con cualquier parte del cuerpo menos con cabeza y puños.
    4. No puedes golpear el balón 2 veces seguidas de forma intencionada.
    5. No puedes coger el balón con dos manos excepto en los saques o dentro del área (solo para lanzar al aro).
    6. El golpeo con el pie es obligatoriamente en forma de parábola, se podrá golpear con el pie en los saques y durante el juego fuera de las áreas de portería.
    7. La falta se saca entre 2 compañeros (pasador y lanzador) desde el lugar de la infracción.
    8. Dentro del área el portero puede tocar el balón con el pie o cogerlo con las dos manos para defender un lanzamiento contrario.
    9. El penalti se realiza mediante tiro libre al aro desde una distancia de 4 o 6 metros (según edad – o +12 años).
    10. Los equipos tienen que ser mixtos, donde jueguen niños y niñas.

    Me parece que este juego lo podríamos jugar en el cole, pues solo tendríamos que fijar el aro a la portería.

    Saludos Elías.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos junio 1, 2019 / 9:43 pm

      Lo has descrito a la perfección Elías, ¿sería buena opción para los recreos Deportivos? Tu nueva insignia está en el horno, preparándose para ser entregada en tu casillero. Muchas gracias por la información y por tu implicación en el proyecto, un fuerte abrazo 😉

      Me gusta

  5. Jesus bris calvo junio 2, 2019 / 6:16 pm

    Hola Carlos. Soy Laura de 5º C.

    Para el reto de la práctica deportiva en familia te cuento que la semana pasada estuve en El Escorial con unos amigos de allí que nos enseñaron un parque en el que había un circuito de gimnasia. El aparato que más me gustó fue uno en el que pones los dos pies y vas moviendo hacia delante y hacia atrás. Me gustan mucho esos aparatos y siempre que encuentro un parque que los tiene me pongo a practicar y si es con compañía mucho mejor porque te lo pasas muy bien, mejor que sola y te animas más. Te mando las fotos por correo.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos junio 2, 2019 / 10:23 pm

      Después de ver las fotos, me han entrado ganas de ir a mí también a pasar un día en El Escorial en esas máquinas tan divertidas. Ya hablaremos a ver cómo cuadramos nuestras agendas, lo que sí tienes garantizado es tu merecida recompensa en forma de pulsera roja que tendrás el próximo día en clase. Un fuerte abrazoooo

      Me gusta

  6. Jesus Bris junio 4, 2019 / 2:13 pm

    Buenas tardes. Soy Laura Bris de 5º c y escribo porque he visto un juego alternativo muy chulo. creo que hemos jugado a algo parecido en el cole. Se parece mucho al balón prisionero. Se llama Datchball. Lo hicieron en 2005 en un cole de Zaragoza y ahora tienen hasta un balón que se vende. Esto es lo que he encontrado en internet:

    1. FORMA DE JUGAR • Se harán equipos de 6 jugadores. •Los capitanes serán elegidos al azar. •Cada equipo deberá tener al menos un árbitro para arbitrar a los demás.

    2. REGLAMENTO • Se juega con 3 pelotas, cada equipo debe tocar la pared de su campo para comenzar el juego. •A la voz quien quiera corre a coger las pelotas. •La pelota de debe golpear directamente, ya sea con bote o sin bote, sin golpear paredes ni bancos para que te “mate”. •Vale el rebote, es decir, si un balón toca a dos personas y cae al suelo habrá sido un disparo que “mate a 2”.
    •La pelota puede servir de escudo protector, se puede rechazar la pelota lanzada con la pelota que llevas en la mano, pero si te toca aunque lleves pelota estás eliminada. •Si coges una pelota en el aire salvarás al compañero que haya muerto en primer lugar.

    3. REGLAMENTO • SI TOCAS PISAS O PASAS CON EL PIE LA CUERDA ESTÁS ELIMINADA.

    4. REGLAMENTO •Si coges una pelota en el aire salvarás al compañero que haya muerto en primer lugar. •No se puede coger dos pelotas o retenerlas. Se cogen y se lanzan. •Los partidos se juegan al mejor de 5 partidas, es decir, hay que ganar 3 partidas para ganar el partido. (Sólo en competición liga) •Los árbitros, serán 2 y se esforzarán en ver que se cumpla el reglamento, aceptando su decisión y esforzándonos todos por hacerles fácil el arbitraje. •Es obligatorio divertirse y por lo tanto felicitar al equipo.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos junio 4, 2019 / 7:47 pm

      Además es uno de los deportes alternativos que forman parte de nuestros Recreos Deportivos, de los que más participantes tiene. Mejor no se puede explicar, por lo que enhorabuena por tu comentario y añades una nueva insignia a tu casillero del Hall of piEFame 😉

      Me gusta

  7. José Soto junio 4, 2019 / 4:50 pm

    Hola Carlos, soy Diego Jesús de 5° A.
    Para el Reto N° 5, Receta Saludable, hemos preparado unas arepas asadas rellenas con queso y jamón. La receta es la siguiente (hemos suprimido las fotos, las cuales te hemos enviado al correo):
    Ingredientes:
    Harina de maíz, 2 tazas.
    Agua, 2 tazas.
    Sal, ½ cucharadita.
    Para rellenar:
    Margarina, Queso y Jamón al gusto.
    Instrucciones:
    Primero unimos los ingredientes hasta formar una masa. Además hemos puesto una plancha a calentar con unas gotitas de aceite.
    Luego hacemos unas bolitas que nos quepan en la mano.
    Las colocamos en un papel y las aplastamos hasta darle la forma redonda.
    Luego las cogemos con la mano y las colocamos en la plancha caliente, con mucho cuidado de no quemarnos!
    Mientras se asan, vamos rallando el queso en un rallador.
    Cuando están asadas las sacamos de la plancha.
    Y las abrimos para rellenarlas con margarina, jamón y queso.
    Y finalmente… a disfrutarlas…

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos junio 4, 2019 / 7:45 pm

      Receta asegurada para hacer este fin de semana junto a mi familia, muchísimas gracias Diego por compartirla con nosotr@s, tu pulsera de MaSTeRCHeF SaLuDaBLe te espera en la próxima clase 😉

      Me gusta

  8. Almu junio 9, 2019 / 3:28 pm

    Hola, soy Andrea de 4 A

    Te mando por correo electrónico una foto jugando al parchís con mi madre y mi hermano. Te mando esta foto para completar en reto de la pulsera verde fosforito en la que había que mandar una foto jugando a un juego tradicional con otras generaciones.
    Este parchís nos lo hizo mi abuela a punto de cruz, pueden llegar a jugar hasta 6 personas y además es muy grande.

    A parte también te mando el cuadro de los juegos tradicionales. En este cuadro aparecen varias personas, 2 de ellas, destacan porque están más arriba y en el cuadro se ve claramente que los que destacan están volando una cometa. Mi padre tiene una cometa y la sacamos en verano en la playa. A mí me gusta mucho sacarla, es muy entretenido jugar con ella. Una vez, salí volando de tanto viento que hacía.

    Le gusta a 2 personas

    • Profe Carlos junio 10, 2019 / 9:09 am

      Si ya de por si los juegos tradicionales tiene un valor incalculable, si encima utilizas como tablero algo realizado por tu abuela, el valor es exponencialmente superior. Muchísimas gracias por compartirlo con nosotr@s, tu pulsera verde fosforito está preparada para la próxima clase. Un fuerte abrazo 😉

      Me gusta

  9. Jesus bris calvo junio 13, 2019 / 5:03 pm

    Hola Carlos soy Laura de 5ºC y te quería decir que te voy a mandar una foto al correo de la mujer de mi vida, es mi abuela. Es divertida y siempre te saca una sonrisa aunque estés triste.En la foto estamos haciendo ejercicio que echan por la televisión y como pesas utilizamos botellas. Son cosas que se le ocurren a mi abuela.
    Ahora te voy a contar como se podría mejorar la igualdad en el colegio y en el mundo entro. Esta es mi propuesta: yo lo que vi una vez fue un partido de fútbol que jugaban chicos contra chicas eso me sorprendió mucho pero no solo era eso, lo que pasaba es que las chicas no estaban tan acostumbradas a jugar y algunas que otras pegaban patadas sin querer, entonces los chicos se molestaron y empezaron a discutir todos. Yo lo que habría hecho para poder arreglarlo habría sido hacer equipos mixtos y así las chicas que no entendían mucho de fútbol los podían ayudar los chicos. En resumen lo que quiero decir con este ejemplo es que en vez de criticar o hacer algo que le moleste a otras personas ( sean chicos o chicas) poder ayudarles enseñándoles como se juega y las reglas del juego.Y esto es todo un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos junio 17, 2019 / 9:52 pm

      Tomo nota de tus aportaciones de cara al curso que viene, seguro que nos vendrán bien para seguir mejorando en este sentido. Por otro lado, tu comentario sobre tu abuela me ha puesto los pelos de punta, es increíble las emociones que se mueven entre cada una de las letras que escribes, por lo que no dejes de compartir momentos con ella siempre que puedas. Un fuerte abrazoooo.

      Me gusta

  10. Jesus bris calvo junio 17, 2019 / 8:06 pm

    Hola Carlos. Soy Laura de 5ºC y te voy a enviar una foto jugando al ajedrez con mi padre que aprendió cuando era pequeño.Él me ha enseñado a jugar y también me dice que para ganar hay que perder muchas veces. Es el secreto.Me interesó mucho el ajedrez no sólo porque me enseñó mi padre sino también porque me leí el libro que recomendaste y me pareció muy chulo cómo lo explicaba.

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos junio 17, 2019 / 9:50 pm

      Me encanta recibir este tipo de mensajes, porque a parte de compartir momentos en familia realizando contenidos que hemos trabajado en clase, intercambiáis aprendizajes. Una verdadera experiencia que debemos de copiar los demás más veces, un fuerte abrazo y tu nueva insignia está en el horno.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s