ReToS piEFciToS

   En este espacio podréis encontrar los diferentes retos que se van a plantear a lo largo del curso. Estos retos podrán ser:
         1. ANUALES, es decir, que durarán todo el curso escolar y se irán haciendo poco a poco, a medida que se vayan trabajando los contenidos, como son los siguientes:
   Estos son los 9 retos que piEFcitos te plantea al inicio de curso para que los vayas superando a lo largo de todo el año escolar. Estas pruebas están relacionadas con algunos de los contenidos que vamos a trabajar en nuestras unidades didácticas de Educación Física, por lo que la superación de cada uno de ellos supondrá una recompensa saludable en cada trimestre.
¡¡DEBES EMPEZAR POR EL RETO QUE TIENE LA ESTRELLA!!
Para demostrar que has superado cada uno de los retos, debes escribir un comentario en esta página poniendo tu nombre, la clase a la que perteneces y el reto que has superado, añadiendo el archivo que has realizado para poder comprobarlo y otorgaros la correspondiente recompensa, adjuntándolo en un email a la siguiente dirección: piefcitos@gmail.com.
a

 

    2. UNIDADES DIDÁCTICAS, es decir, que se realizarán a lo largo de la unidad didáctica que estamos trabajando, para complementar la formación que estaremos llevando a cabo día a día en el patio del cole. Próximamente estarán disponibles, a medida que las unidades didácticas vayan entrando en el terreno de juego.
a
UNIDA DIDÁCTICA 1: EL DECÁLOGO DEL BUEN EDUFISTA

    Para tener un buen clima de trabajo en donde podamos aprovechar bien cada uno de los momentos que vamos a compartir y, sobre todo, exprimamos al máximo todas las experiencias que piEFcitos nos tiene preparadas a lo largo del curso, es importante que entre tod@s creemos las normas de convivencia que cumpliremos desde el primer momento, por ello, me gustaría que investigaras en el siguiente cuadro visual, las diferentes normas que, durante este verano, piEFcitos y yo hemos estado elaborando para las clases de Educación Física, pero no son las definitivas, por ello, necesitamos vuestra ayuda para terminarlas, ¿NOS AYUDÁIS POR FAVOR?

  PINCHA ENCIMA DEL TÍTULO, TE DARÁ LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA EMPEZAR A DESCUBRIR TODO LO QUE ESCONDE ESTE “DECÁLOGO DEL BUEN EDUFISTA” Y PODRÁS CONSEGUIR LAS DOS PRIMERAS INSIGNIAS DEL CURSO.

¿PREPARAD@S? ¿LIST@S? ADELANTEEEEEEEEE…

a

   Recordad que para poder conseguir las insignias, tenéis que comentar en la entrada del BLOG vuestro comentario sobre las normas que os gustaría añadir o modificar de las que ya están planteadas, poniendo VUESTRO NOMBRE Y CURSO.

   Para los vídeos, podéis enviármelos a la siguiente dirección: piefcitos@gmail.com.

a
UNIDA DIDÁCTICA 2: ESCONDIDO TRAS LA PIEL
a

¿OS ATREVÉIS A JUGAR EN FAMILIA Y CONTARME CUÁL DE LAS FRASES OS HA LLAMADO MÁS LA ATENCIÓN? ¿CUÁL OS HA GUSTADO MÁS? ¿ME PODRÍAIS DECIR CUÁNTAS PREGUNTAS HABÉIS ACERTADO?

 Espero que con este juego hayáis pasado un tiempo muy divertido en familia, mientras habéis aprendido un montón de curiosidades sobre el cuerpo humano.

   Como todos los proyectos, trae consigo unos retos extra que darán a l@s peques una nueva insignia para su casillero del “Hall of pieFAME”.  En este caso, ¿ME PODRÍAIS DECIR UNA CURIOSIDAD O SECRETO DEL CUERPO HUMANO QUE NO APAREZCA EN EL JUEGO? Recordad que a la hora de poner el comentario, debéis poner primero vuestro nombre y la clase a la que pertenecéis para que os pueda identificar.

   Recordad que para poder conseguir las insignias, tenéis que comentar en la entrada del BLOG vuestro comentario sobre la curiosidad que habéis encontrado sobre el cuerpo humano que no aparezca en el juego ni que ya haya escrito otr@ compañer@, poniendo VUESTRO NOMBRE Y CURSO.

 

UNIDA DIDÁCTICA 3: LA TRIPLE “eSe”

    Estamos empezando el nuevo proyecto iniciándonos en el mundo del Stacking, un  deporte individual, por parejas y por equipos (relevos), en el cual los participantes montan y desmontan pirámides con 12 vasos de plástico especialmente diseñados, en secuencias predeterminadas, compitiendo contra el reloj u otro jugador. El Stacking no sólo desarrolla importantes habilidades físicas, tales como la coordinación óculo-manual, la velocidad y la concentraciónsino que también promueve la autoestima, el trabajo en equipo y el espíritu deportivo. Es por todo ello y visto que se acerca la celebración de Halloween, os propongo que juguéis en familia al siguiente juego de atención, pues deberéis encontrar la figura que no es igual al resto.

¿OS VEIS CAPACES DE HACERLO ANTES DE QUE ACABE EL TIEMPO? ¿CUÁNTOS HABÉIS SIDO CAPACES DE ACERTAR? ¿HABÉIS ESTADO ATENTOS Y CAZADO AL DIFERENTE EN CADA UNA DE LAS PANTALLAS?

   a

   Este proyecto no iba a ser menos y trae consigo un retos extra que otorgará a l@s peques una nueva insignia para su casillero del “Hall of pieFAME”.  En este caso y visto que está tan relacionado con el estudio y el rendimiento escolar, ¿ME PODRÍAIS DECIR ALGÚN JUEGO O ACTIVIDAD QUE SEPÁIS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN Y LA CONCENTRACIÓN? Recordad que a la hora de poner el comentario, debéis poner primero vuestro nombre y la clase a la que pertenecéis para que os pueda identificar.

UNIDA DIDÁCTICA 4: SeR Y DuRaR JuNT@S

   Durante este proyecto vamos a trabajar las diferentes habilidades motrices a través del Parkour, por lo que no hay mejor manera de aprenderlas y saber diferenciarlas que a través de un juego, el cuál nos servirá como nuevo reto para conseguir una nueva insignia que añadir a nuestro casillero del “Hall of piEFAME”. Leed bien las instrucciones para saber qué es lo que tenéis que hacer, ya que vais a tener que pensar mucho y bien para superarlo, pues es un juego que está lleno de sorpresas.

  a

UNIDAD DIDÁCTICA 5: MASTERCHEFSS

  SI QUIERES PRACTICAR EN CASA EN FAMILIA TE PROPONGO EL SIGUIENTE JUEGO, SOLO TIENES QUE DAR SOBRE LA IMAGEN DE ABAJO Y EMPEZAR A PRACTICAR. Como toda práctica en casa y en familia tendrá su recompensa, por lo que para conseguir una nueva insignia en el casillero de nuestro “Hall of piEFAME” deberás enviar una fotografía a piefcitos@gmail.com donde se os vea practicando Ajedrez en familia y un comentario en esta entrada del blog, explicando ¿qué os parece el deporte?, ¿lleváis mucho tiempo practicándolo o lo habéis descubierto hace poco?, ¿qué es lo que más os gusta?, ¿alguna jugada que conozcáis y queráis comentar con nosotr@s?,… cualquier cosa que nos ayude a conocer más y mejor esta practica deportiva que nos ayudará a mejorar tanto el rendimiento personal y escolar.

Sin título

    Lucía Quintero, profesora del IES Punta Larga desde Santa Cruz de Tenerife, nos pide ayuda para darle nombre a cada un@ de l@s GAMIS que están relacionados con las 7 competencias clave que se desarrollan a lo largo de los diferentes proyectos que realizamos, estas son sus características principales para que os sirvan de ayuda:

   Rojo – Competencia Digital – Se maneja muy bien con las tecnologías que mejoran la salud.                                                                                                                                                Azul – Competencia en comunicación Lingüística– Su cuerno le ayuda mediante telepatía con el lenguaje no verbal.                                                                                                     Amarillo – Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología – Analizar con rigor científico es su fuerte.                                                                    Morado- Aprender a aprender – Sus antenas ayudan a aprender constantemente y relacionar con las cosas que ya sabía.                                                                                        Negro- Competencias sociales y cívicas – Adora estar en grupo y que todo el mundo se lleve bien.                                                                                                                                     Verde-Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor – Le encantan los nuevos proyectos.                                                                                                                                            Azul claro- Conciencia y expresiones culturales – Su sensibilidad le permite entender y valorar cualquier cultura, siempre volando para aprender cosas nuevas.

   ¿Qué nombre les pondrías? Con estas propuestas escritas como comentario en esta entrada, ganareis una nueva insignia en vuestro casillero del “Hall of piEFAME” además de otorgarle un nombre a unos nuevos seres que formarán parte de nuestra vida en el colegio a lo largo del próximo año.

 

REPASO DE LOS PROYECTOS DEL PRIMER TRIMESTRE

YA ME CONTARÉIS SI HABÉIS CONSEGUIDO SUPERAR TODAS Y CADA UNA DE LAS FASES DE CADA CONCURSO HASTA LLEGAR AL FINAL, YO NO TENGO NINGUNA DUDA DE QUE SERÁ ASÍ. Además, me gustaría saber si os sirven para repasar los contenidos de los proyectos que han formado parte del primer trimestre, que son la base de los que empecemos en este nuevo trimestre que da comienzo al año 2019.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 7: aCRóDRoMeF

  Para conseguir todas las figuras corporales sobre el rocódromo, habéis tenido que estar muy concentrad@s y prestar mucha atención a la posición de vuestro cuerpo para conseguir el objetivo final. Como toda práctica en casa y en familia tendrá su recompensa, por lo que para conseguir una nueva insignia en el casillero de nuestro “Hall of piEFAME” deberás enviar un comentario donde nos cuentes el resultado que habéis obtenido, explicando ¿qué cosas podemos hacer para mejorar la atención?, ¿qué ha sido lo que más os ha gustado?, ¿qué es lo que más os ha costado?,… cualquier cosa que nos ayude a conocer mejorar esta práctica con el juego.

 

UNIDAD DIDÁCTICA 8: aRTeF: eL aRTe DeL JueGo

   Os propongo hacer este BREAKOUT EDUCATIVO en el que tendréis que superar una serie de pruebas en familia para conseguir el código secreto que os dé acceso a la salvación de los juegos del aburrimiento a través del descubrimiento de diferentes tipos de juegos. Como todo reto, tendrá su recompensa en forma de insignia, pues si conseguís llegar al final, para conseguirla, tendréis que enviar a piefcitos@gmail.com una captura de pantalla con la última diapositiva y explicarnos en un comentario ¿qué os ha parecido el BREAKOUT EDUCATIVO?, ¿qué cambiaríais?, si os ha resultado difícil,…

   La consecución de los diferentes retos conllevará una recompensa que podrá ir desde una insignia virtual de superación, un reconocimiento público en el aula, un pequeño obsequio, una ventaja en algunas actividades,… son tan diversas que deberéis superar todos y cada uno de los retos para ser capaces de descubrirlas.a

¿PREPARAD@S PARA SUPERAR TODOS LOS RETOS Y CONSEGUIR LAS DIFERENTES RECOMPENSAS?

858 respuestas a “ReToS piEFciToS

  1. Mila Blanco abril 3, 2019 / 6:16 pm

    Hola Carlos soy Mónica Fernández de la clase de 6°A quería hablarte sobre el juego del parchís el cual hemos estado jugando mi madre,mi hermana y yo.
    El parchís se juega así:
    El máximo de personas son 4. Tienen que tener 4 fichas cada uno y un dado o varios para tirar.
    Cada uno tiene su turno para poder sacar las dos primeras fichas ya que la primera vez que sacas un 5 se sacan dos fichas,la segunda vez que te salga un 5 solo puedes sacar una ficha.
    Cada uno tiene una tirada a no ser que saques un 6 y vuelves a tirar pero si sacas 3 veces un 6 tienes que meterte una ficha a tu casa .
    Hay unos redondeles que se llaman la zona segura,esa zona segura sirve para asegurarte de que nadie te coma.
    Porque si alguien saca el mismo número que tú y estáis igualados te puede comer y te tienes que volver a meter la ficha que te ha comido.
    Al llegar a la parte de tu color tienes que sacar el número exacto para conseguir meter una ficha en tu casa y ya solo te quedarían 3 fichas para meter.
    Si metes las 4 fichas en tu casa ya has ganado.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos abril 4, 2019 / 6:59 am

      Me encanta el parchís, es un juego entretenido, para jugar en familia, en el que tienes que encontrar la mejor estrategia y saber elegir las decisiones correctas para poder superar el recorrido. ¿Sería un juego popular, tradicional o autóctono?

      Me gusta

  2. lucasloot07 abril 4, 2019 / 4:00 pm

    Hola Carlos en la insignia de los colores he estado jugando con mi madre lo que me has me ha costado era darles a algunas porque me confundía con el nombre del color y lo que haría para concentrarme sería no estar tan preocupado en algo. Acerté 6

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos abril 6, 2019 / 3:13 pm

      6 es muy buen resultado, enhorabuena. Es una prueba en la que se demuestra que el cerebro aplica primero la información de lo que ve a lo que lee. Un fuerte abrazo 😉

      Me gusta

  3. lucasloot07 abril 4, 2019 / 6:18 pm

    Hola Carlos el juego que te he mandado es el parchís es un juego de suerte . En el parchís hay cuatro piezas para cada persona y las normas son: Sacar una pieza con un cinco en el dado si te salen tres sieseis irte para tu casa si comes a alguien contarte veinte casillas y si te metes una contarte diez casillas y cuando tengas dos fichas tuyas en la misma casilla eso significa barrera y si te sale un seis en el dado tienes que abrir obligatoriamente la barrera. Lo he jugado con mi madre y me ensañaron a jugar mi abuela y mi padre

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos abril 6, 2019 / 3:13 pm

      El parchís es un buen ejemplo para la definición de juego tradicional que pasa de generación en generación. Como bien dices, es un juego de suerte y de estrategia, porque depende de la pieza que muevas, puedes conseguir mejorar tu punto en la partida. Un fuerte abrazo 😉

      Me gusta

  4. Gem Hipatia abril 4, 2019 / 6:40 pm

    soy Teresa de 6 B y me ha parecido dificil porque en algonos casos casi no lo diferenciaba por ejemplo el de la calabaza , no veia el tercer diente .

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos abril 6, 2019 / 3:11 pm

      Es complicado, pero en esos pequeños detalles es donde mejora nuestra capacidad de atención. ¿Habéis conseguido superar todas las pruebas?

      Me gusta

  5. lucasloot07 abril 4, 2019 / 8:04 pm

    Carlos lo siento el del comentario dé Lucasloot07 soy yo se me ha olvidado poner mi nombre y mi clase soy Lucas de 6A

    Le gusta a 1 persona

  6. Petri Plaza abril 7, 2019 / 8:43 pm

    Hola Carlos, soy Claudia Montenegro de 6A, hoy he hecho un bizcocho casero de chocolate, te paso la receta:
    1 Se separan las yemas de las claras de 5 huevos en dos recipientes
    2 se baten solo las claras hasta que se haga una espuma con batidora de varillas, no con turmix.
    3 se añade a las yemas de los 5 huevos, un yogur, dos medidas de yogur de azúcar, 3 medidas de yogur de harina, 1 medida del yogur de aceite y medio sobre de levadura, se bate todo y cuando está todo bien mezclado se junta con las claras ya batidas de forma de espuma
    4 el molde que vamos a usar se unta de mantequilla para que no se pegue, se echan pepitas de chocolate, se mete en el horno a 180 grados unos 45 min aproximadamente depende del molde y del horno.
    Rico rico

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos abril 8, 2019 / 10:56 am

      He visto la foto del resultado final y, ahora viendo el proceso, creo que es un candidato para hacer en familia durante estos días de Semana Santa. Muchas gracias por compartirlo con nosotr@s Claudia, tiene una pinta increíble. Un fuerte abrazoooo

      Me gusta

  7. Yolanda Martin abril 9, 2019 / 6:43 pm

    Hola soy Daniel de 5c.
    Te he mandado otra vez una foto de un cuadro.
    Pintor : Francisco de Goya.
    Año : 1777-1778.
    El cuadro se llama la cometa.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos abril 9, 2019 / 9:34 pm

      Muchas gracias Dani, lo añado con el resto de compañer@s. Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu gran implicación en el proyecto de Educación Física.

      Me gusta

  8. Jesus Bris abril 10, 2019 / 8:12 pm

    Hola. Te voy a contar 2 recetas que hemos hecho muy ricas. Primero una empanada de atún casera y de postre un yogur casero también.

    Para la empanada hacemos como si fuera un pisto con verduras, calabacín (300 gr), puerro(150), tomate(un bote pequeño de tomate natural), pimiento (150), atún y huevo cocido (2). Lo único que hemos comprado hecho ha sido el hojaldre.

    1 Se hace cocinando todas las verduras hasta que estén bien hechas con un poco de aceite, después se le echa lo que queramos de atún y el huevo cocido en rodajas.

    2 Se pone el hojaldre en una bandeja y encima la mezcla de las verduras Se cubre con otro hojaldre como si fuera una tapa. Hay que hacerle agujeros con el tenedor porque sino se hinfla.

    3. Se pinta con huevo el hojaldre con un pincel de cocina y así se quedará dorado.

    4. Se mete en el horno a 180º hasta que veamos que está hecho.

    Está buenísima.

    Para el yogur se hace muy fácil porque solo necesitamos 1 litro de leche pero fresca, un yogur natural para tener las bacterias que hacen que se haga el yogur, azúcar o sacarina y si le queremos echar algo como por ejemplo nosotros galletas. También se puede con un poco de mermelada al fondo.

    La forma de hacerlo también es fácil porque es mezclar todo pero con cuidado que no se caliente mucho porque sino las bacterias se destruyen. Despues se hecha en botes pequeños y se mete en una yogurtera toda la noche y a la mañana siguiente están hechos. Y son sanos porque no son comprados.

    Ahora mando las fotos

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos abril 10, 2019 / 8:22 pm

      Mmmmmmm, solo de leerlo entran ganas de darle un buen bocado Laura, enhorabuena por la descripción tan exhaustiva que has hecho, la añadiré al libro de recetas familiar. Mañana tendrás tu merecida pulsera naranja, un fuerte abrazo 😉

      Me gusta

  9. Ainhoa Basilio Vivas abril 15, 2019 / 11:35 am

    Hola, Carlos. Soy Ainhoa Basilio Vivas de 4ºC.
    Me ha parecido una idea buenísima la de poner nombres a las “mascotas” porque demuestra lo originales que somos:
    CL (de color azul): yo le he puesto un nombre masculino que se llama, Cielo.
    CMCT (de color amarillo): yo le he puesto un nombre femenino que se llama, Sol.
    CD (de color rojo): yo le he puesto en masculino que se llama, Furioso.
    AA (de color azul cielo): yo le he puesto en femenino que se llama, Viento.
    CSC (de color negro): yo le he puesto en masculino que se llama, Amusing. (divertido, entretenido, gracioso, distraído)
    SIEE (de color verde): yo le he puesto en femenino que se llama, Dulce.
    CEC (de color morado): yo le he puesto masculino, Sabio.
    Yo les he puesto género, pero si no vale yo lo hago otra vez bien. Este “reto” lo he hecho con mi hermana, Ariadna, hemos pensado mucho algunos más que otros, pero al final lo hemos conseguido.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos abril 15, 2019 / 4:15 pm

      Me encantan los nombres, me encantan tus propuestas, me encantan tus argumentos,… en definitiva, ME ENCANTA TU COMENTARIO. Un fuerte abrazo Ainhoa, dentro de poco sabremos los nombres elegidos 😉

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s