ReToS piEFciToS

  En este espacio podréis encontrar los diferentes retos que se van a plantear a lo largo del curso. Estos retos podrán ser:

  1. ANUALES, es decir, que durarán todo el curso escolar y se irán haciendo poco a poco, a medida que se vayan trabajando los contenidos, como son los siguientes:

  Estos son los retos que piEFcitos te plantea al inicio de curso para que los vayas superando a lo largo de todo el año escolar. Estas pruebas están relacionadas con algunos de los contenidos que vamos a trabajar en nuestras unidades didácticas de Educación Física, por lo que la superación de cada uno de ellos supondrá una recompensa saludable en cada trimestre.

¡¡DEBES EMPEZAR POR EL RETO QUE TIENE LA ESTRELLA!!

Para demostrar que has superado cada uno de los retos, debes escribir un comentario en esta página poniendo tu nombre, la clase a la que perteneces y el reto que has superado, añadiendo el archivo que has realizado para poder comprobarlo y otorgaros la correspondiente recompensa, adjuntándolo en un email a la siguiente dirección: piefcitos@gmail.com.

a

 

   A

   2. UNIDADES DIDÁCTICAS, es decir, que se realizarán a lo largo de la unidad didáctica que estamos trabajando, para complementar la formación que estaremos llevando a cabo día a día en el patio del cole. Próximamente estarán disponibles, a medida que las unidades didácticas vayan entrando en el terreno de juego.

LOS CINCO SECRETOS DE LA SALUD

   Comenzamos con el primer proyecto del curso con el tema de la salud, que será el hilo conductor de todo lo que trabajemos durante los diferentes proyectos, pues de manera transversal, estará presente desde el inicio hasta el final con la realización del proyecto eL CaMiNo De piEFcitos. La salud esconde una serie de secretos que me gustaría descubrir, ¿me podéis ayudar a resolver el enigma realizando este BreakOut Educativo? El objetivo de este juego es que conozcáis todos los secretos que esconde la salud en torno a cinco ejes diferentes: alimentación, hidratación, descanso, higiene corporal y actividad física. Es por ello, por lo que os planteo el reto de desbloquear las diferentes misiones que forman parte de este juego. Para comprobar que lo habéis hecho en su totalidad, necesito que hagáis dos actividades: por un lado, enviarme a piefcitos@gmail.com el código que da acceso a la última misión que está formado por tres números y una impresión de imagen de la portada de esa última misión. Y, por otro lado, me gustaría que escribierais un comentario en esta página, poniendo vuestro nombre y la clase a la que pertenecéis, diciéndome el número total de aciertos que habéis tenido en la última misión, así como aquellas cosas que vais a hacer para mejorar vuestra salud a lo largo de todo el curso.

 

ESCONDIDO TRAS LA PIEL 

   Como estamos conociendo nuestras posibilidades, limitaciones y capacidades relacionadas con nuestro cuerpo a través de diferentes actividades lúdicas y juegos, todas relacionadas con el fomento de los hábitos de vida saludable, os propongo el siguiente reto que está relacionado con un día que se celebra a nivel europeo. El 25 de abril se celebra el Día Europeo sin ascensor al que se incorporan tod@s l@s ciudadan@s, instituciones y organizaciones que respaldan la vida activa como nosotr@s desde el cole. La campaña tiene tres objetivos básicos: elevar el grado de información sobre los beneficios que reporta la actividad física, fomentar la participación regular en diferentes modalidades deportivas y mejorar las oportunidades para el acceso al movimiento y la actividad física. Con el fin de poner de manifiesto cuán agradable, útil y distinta podría ser la vivencia experimentada al subir escaleras se propone impulsar el movimiento de los habimensaje_ascensor_800x600tantes de las grandes ciudades, los cuales, por tradición llevan una vida sedentaria y frecuentemente menosprecian la necesidad de sufrir una mínima carga física. Como todos los proyectos, trae consigo unos retos extra que darán a l@s peques una nueva insignia para su álbum del Hall of piEFame.  En este caso, ¿ME PODRÍAIS ENVIAR UNA FOTOGRAFÍA a piefcitos@gmail.com SUBIENDO LAS ESCALERAS DE ACCESO A VUESTRA CASA? Además, me gustaría que escribierais en un comentario, poniendo primero vuestro nombre y apellidos y la clase a la que pertenecéis, si soléis subir y bajar las escaleras de casa o lo hacéis en el ascensor, qué cosas hacéis a lo largo del día que os acerque a la vida activa y os aleje de la vida sendentaria como venir al colegio andando,… pensar que toda acción cuenta para mejorar nuestra salud y aumentar kilómetros en nuestro CaMiNo De piEFcitos

SLACK… ¿QUÉ? SLACKLINE

   Durante este proyecto estamos viendo que la motivación es un ingrediente que está muy presente para lograr conseguir los retos que se nos proponen sobre la cuerda, venciendo nuestro miedos y creando ese ambiente de confianza en nuestras posibilidades para hacer todo lo que nos propongamos. Uniendo los INGREDIENTES con la MOTIVACIÓN y los ALMUERZOS SALUDABLES, os invito a vosotr@s como FAMILIAS a DSC_00572superar este reto, pues no hay mayor motivación que confíen en nosotr@s desde casa, por ello, ¿serías capaces de poner mensajes positivos y motivadores en los almuerzos saludables para que lo lean l@s peques y se sientan apoyad@s desde casa para aumentar sus límites corporales y mentales? Es necesario que me enviéis una fotografía con el mensaje del almuerzo saludable a piefcitos@gmail.com para obtener la nueva insignia en el álbum digital, además me gustaría conocer la impresión que han tenido l@s peques al verlo a través de un comentario en esta misma página. Porque los pequeños gestos mueven montañas, vamos a empezar a mover la nuestra encaminada hacia la mejora de nuestra salud en todos los aspectos: tanto física, como mental y de relación.

SALTA CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL

   Durante este curso y gracias al proyecto del CaMiNo De piEFcitos nos hemos marcado el reto de luchar contra la obesidad infantil a través de la incorporación en nuestras rutinas de hábitos de vida saludable. El próximo martes 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la obesidad infantil, por ello hemos creado la iniciativa de SALTA CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL en la que buscamos que por medio de un salto a la comba, bien de manera individual o más divertida de manera colectiva, nos enviéis vuestros vídeos y/o fotografías a piefcitos@gmail.com para concienciar a la sociedad de la importancia que tiene la práctica de actividad física en estos momentos para alejar de nuestras vidas este mal tan extendido, por desgracia, entre nuestr@s pequeñ@s. Por cada vídeo y/o fotografía sumaremos 1 kilómetro a cada clase de caminantes dentro de su recorrido, además si es un vídeo, por cada 10 saltos que se den seguidos sumaremos 10 kilómetros independientemente de quién los haga: mamá, papá, herman@, tí@, abuel@,… TOD@S SUMAMOS, DEPENDE DE TOD@S.

   COJHILANDO: IMAGINANDO ALGO DIFERENTE

   Como estamos viendo en este inicio del tercer proyecto relacionado con la coordinación, podemos crear tantas figuras y formas como nuestra imaginación sea capaz de crear, abriendo un abanico de posibilidad inagotable de recursos para pasar horas y horas jugando con el hilo o cordel. Ello me hace pensar que estamos rodead@s de diferentes objetos que, utilizando nuestra imaginación, pueden ser materiales que normalmente usamos dentro de nuestras sesiones de Educación Física, tal y como os muestro en la fotografía de abajo. ¿Podríais enviarme una fotografía piefcitos@gmail.com de un objeto a  que encontréis durante vuestros paseos por la calle y decirme, en un comentario en esta página, a qué material se parece y para qué lo podríamos utilizar dentro de nuestras sesiones? De este modo, volvemos a comprobar que muchos objetos no convencionales que usamos diariamente de uso doméstico, los podemos traer al colegio para que formen parte de nuestros juegos como haremos con el cojín o como ya hicimos en años anteriores con las toallas o las chanclas que no solo son para usarlas en la piscina. 

farola-circular-con-mensula-de-fundicion-color-bronce-fina-D_NQ_NP_457905-MLA25122867420_102016-F

 ÚNETE: PONTE EN SU LUGAR

   Durante este curso y gracias al proyecto del CaMiNo De piEFcitos nos hemos marcado el reto de luchar contra la obesidad infantil a través de la incorporación en nuestras rutinas de hábitos de vida saludable, además de conseguir un mundo más inclusivo, equitativo y sostenible para tod@s . El próximo martes 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las personas con discapacidad, por ello hemos creado la iniciativa de ÚNETE: PONTE EN SU LUGAR en la que buscamos que por medio de una fotografía y/o vídeo hagáis alguna de las ACCIONES que aparecen en los carteles de abajo y nos las enviéis a piefcitos@gmail.com para concienciar a la sociedad de la importancia que tiene la convivencia entre TOD@S porque TOD@S SOMOS DIFERENTES.

REPASA PALABRA

   Termina el primer trimestre y con él dejamos atrás diferentes proyectos que han formado parte de estas primeras semanas del curso, con ellas hemos visto diferentes contenidos que han dado forma a todas las actividades y juegos que hemos desarrollado. Por ello, os dejo a continuación un juego para recordar todos esos contenidos. Para comprobar que habéis llegado hasta el final, ¿podríais enviarme la impresión de imagen de la última pantalla a piefcitos@gmail.com? Además, ¿podrías dejar un comentario en esta página explicándonos qué pregunta te ha gustado más, cuál ha sido la más difícil y qué pregunta añadirías al rosco? Recuerda que entre tod@s hacemos posible este proyecto y esta página necesita de tus comentarios.

 

¿DÓNDE ESTÁ PIEFCITOS? 

   piEFcitos ha creído conveniente crear este juego para mejorar vuestra capacidad de atención, basándose en los libros infantiles llamados ¿Dónde está Wally? en los que el objetivo era encontrar a un muñeco de camiseta a rayas blancas y rojas entre un montón de gente. En nuestro caso, vamos a tener que encontrar a piEFcitos en cada escenario, hasta llegar a la pantalla final que significará que habéis superado el reto. Para obtener vuestra nueva insignia en el álbum digital, tendréis que enviarme una impresión de imagen de esa última pantalla del juego a piefcitos@gmail.com, además de comentar en esta página, ¿qué hacéis vosotr@s para mejorar vuestra atención y lograr aprender todos los contenidos que estáis aprendiendo en las diferentes asignaturas?.

   

PIEFCITOS Y LAS MARAVILLAS DEL MUNDO

   Desde el área de Educación Física, piEFcitos os quiere mostrar todos los secretos, curiosidades y datos sobre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se han celebrado a lo largo y ancho del mundo, desde su primera edición en Atenas hace más de 3000 años. Es por ello, por lo que os ha preparado esta presentación de Genial.ly en la que os va a mostrar, de la mano de sus familiares que se encuentran en cada uno de los cinco continentes, aspectos relacionados con estos acontecimientos deportivos por excelencia, mezclados con alguna tradición de los países que forman cada uno de los continentes.

   La tarea que tenéis para estos días en casa es la siguiente:

  1. Leer toda la información que os ha preparado tanto piEFcitos como sus familiares, ver los vídeos que os muestras y disfrutar del proyecto, sin tener prisa por querer avanzar sin antes haberos quedado con la información que os están enseñando, pues es breve, pero muy importante para entender bien todo lo que acontece en el mundo olímpico y paralímpico.
  2. Tenéis también vídeos explicativos sobre las diferentes mascotas que han existido en las ediciones olímpicas y paralímpicas, así como las curiosidades más llamativas que no podéis dejar de conocer sobre estos eventos deportivos por excelencia.
  3. Con toda la información en vuestra cabeza, que no tenéis que acumularla toda en un único día, si no que tenéis tiempo de sobra para hacerlo poco a poco, piEFcitos os propondrá el reto de abrir un caja fuerte en la que se encuentra el secreto mejor guardado. Una caja fuerte que se abrirá con un número de cinco cifras. Cifras que conseguiréis tras resolver correctamente tres preguntas, formuladas por cada uno de los familiares del mundo de piEFcitos, relacionadas con la información que os han contado sobre su continente de origen.
  4. Cuando lo logréis, para comprobar que habéis hecho la tarea correctamente, me tenéis que enviar a piefcitos@gmail.com la impresión de imagen de la pantalla que os aparezca al poner correctamente el número de cinco cifras y lograr abrir la caja fuerte. Por otro lado, en esta misma entrada, tendréis que escribir un comentario explicándonos qué os ha parecido el juego, qué información os ha gustado más, qué cosas añadiríais y aquello que nunca olvidaréis de esta experiencia de piEFcitos y las maravillas del mundo.

 

PIEFCITOS #SEQUEDAENCASA

   Para derrotar al virus cuanto antes y todo vuelva a la normalidad en el menor tiempo posible, vamos a tener que estar en casa, sin salir salvo lo estrictamente necesario como pueda ser ir a hacer la compra, bajar al perro, ir al médico, apoyar a nuestros mayores si requieren de nuestra ayuda,… pero la gran parte del tiempo vamos a estar en casa, en familia, pasando junt@s estos días en los que compartiremos muchas horas y debemos tener claro que DEBEMOS SEGUIR ACTIV@S Y SAN@S, pues a pesar de no poder cruzar la frontera que marcan nuestras ventanas y puerta con el mundo exterior, dentro de nuestro hogar tenemos todos los recursos necesarios para seguir nuestro plan de vida sana y sostenible.

   La presentación se divide en diferentes apartados que tendréis que realizar una LECTURA COMPRESIVA (fomento lector), además de proponeros un calendario con los retos que hay para cada día, divididos en tres aspectos: MUÉVETE (actividad física), CREA (reciclaje y desarrollo sostenible) y RETOS EN FAMILIA, que también os servirán para sumar kilómetros, además de RETOS CULINARIOS (alimentación saludable), todos ellos enviándome a piefcitos@gmail.com vuestras fotografías, vídeos,… para demostrar lo bien que lo estáis haciendo en estos días especiales. No os olvidéis, RELLENAR EL FORMULARIO de vuestras rutinas diarias cada día, pues me servirá para analizar, por medio de estadísticas, cómo os habéis comportado, desde el punto de vista saludable, en estos días de confinamiento en casa.

 

PIEFCITOS Y LA FÁBRICA DE JUGUETES

   El objetivo de presentaros este proyecto en estos momentos es que vayáis recopilando el material reciclado en casa y podáis ir haciendo los diferentes juguetes que os proponemos en la presentación, de tal manera que los tengáis listos para poderlos usar en el momento en el que nos podamos incorporar al centro educativo, siendo así el primer proyecto que pondremos en práctica. Además, os animo a enviarme a piefcitos@gmail.com vuestros juguetes creados, pudiendo inventaros los vuestros propios que aumenten este catálogo que os presentamos, de esta manera, entre tod@s los iríamos completando y haciéndolo más creativo. Como todo reto, tendréis vuestra recompensa en forma de kilómetros dobles e insignia en vuestro álbum digital que aumentará los méritos conseguidos a lo largo de este curso escolar en el área de Educación Física.

 

TIEMPO DE CORONARETOS

   Vivimos tiempos en los que estamos comprobando que tenemos que cambiar nuestros hábitos, al menos durante el tiempo que dure el confinamiento, por lo que piEFcitos os ha preparado una serie de retos para darle movimiento a vuestro cuerpo y manteneros activ@s entre tiempo de deberes, por lo que ¿os atrevéis a superarlo? Os aviso, que la recompensa es muy saludable y llena de kilómetros para seguir avanzando en nuestro camino que nos llevará a recorrer las 52 provincias de España.

   RETO #YoMeMuevoEnCasa
Mandad a piefcitos@gmail.com un vídeo de 10 segundos máximo, haciendo ejercicio en casa, puedes hacer un cartel con nuestro reto también. Se creativ@ tenemos muchas disciplinas deportivas. ¡Acepta el reto y muévete!  #YoMeMuevoEnCasa La superación de este reto tendrá una recompensa de 50 kilómetros en el CaMiNo De piEFcitos.

   RETO #YoCorroEnCasa
Tal y como muestra la imagen, la idea es que corráis en casa el tiempo marcado para vuestra edad, registrándolo en alguna aplicación de actividad física y me mandéis a piefcitos@gmail.com vuestra actividad diaria durante esta semana, hasta el 3 de abril. ¿Aceptáis el reto? Si lo hacéis en familia será más divertido. La superación de este reto tendrá una recompensa de 25 kilómetros diarios, más un plus por enviar todos los días de 100 kilómetros extra.

photo5764623011142546242

   La consecución de los diferentes retos conllevará una recompensa que podrá ir desde una insignia virtual de superación, un reconocimiento público en el aula, un pequeño obsequio, una ventaja en algunas actividades,… son tan diversas que deberéis superar todos y cada uno de los retos para ser capaces de descubrirlas.a

¿PREPARAD@S PARA SUPERAR TODOS LOS RETOS Y CONSEGUIR LAS DIFERENTES RECOMPENSAS?

1.282 respuestas a “ReToS piEFciToS

  1. Carmen Fernández García marzo 15, 2020 / 6:05 pm

    Hola Carlos soy Laura de 6ºC y yo he hecho el reto de “¿Donde está piefcitos?” Me ha parecido un juego de concentración muy chulo pero lo que me ha pasado es que al principio me parecía dificilísimo pero luego a medida que he ido avanzando me ha ido resultando más fácil.

    Yo lo que hago para concentrarme más es hacer juegos como crucigramas, sopas de letras…

    Y para lograr aprender todas las asignaturas del colegio lo que hago es primero irme a un sitio donde esté sola y no haya mucho jaleo, luego para aprenderlo mejor lo digo en alto como si estuviera explicándoselo a otras personas y así consigo aprendérmelo.

    La imagen te la mando luego por correo.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos marzo 15, 2020 / 9:04 pm

      ¡¡Qué bien Laura!! Me alegra ver que has encontrado todos los piEFcitos, aunque algunos estén muy muy escondidos. Por otro lado, anoto todas las cosas que haces para concentrarte, pues para estos días que estaremos en familia, nos vendrán genial para pasar el tiempo. Nueva insignia, nuevo reto y nueva experiencia que sumas a tu historial de vida, A POR EL SIGUIENTEEEE. Un fuerte abrazooo

      Me gusta

  2. marcoslgcristobalcolon marzo 18, 2020 / 7:24 pm

    Hola Carlos soy Marcos López de 4ºB. Este comentario es por el reto de la pulsera moradanolita. La verdad es que nos la encontramos en el parque a nuestra vecina Manolita y nos acercamos a saludarla.Ella nos contesto pero cuando la preguntamos que hacía alli nos contó que llevaba un rato allí sentada en el banco porque estaba despistada y no sabía como volver a casa. Nosotros estuvimos un rato haciendola compañia y después la acompañamos hasta el portal.Nos encanta
    ayudarla tanto ella, como su marido Pepe.Nos quieren un montón y muchas veces nos sube flanes hechos por ella y otras cosas muy ricas para que no comamos cosas artificiales.

    Ahora no necesito ayuda , pero en otro momento que la necesité muchos de mis compañeros del cole me apoyaron en el problema que tuve.También por este mismo motivo tengo el apoyo de mi pediatra Mercedes que es muy maja y me hace un seguimiento siempre que voy para ver como me siento, y el de mi familia.Me costó mucho pedirla pero ahora sé que es lo mejor porque siempre hay gente dispuesta a ayudarte o por lo menos lo intenta.

    Nos vemos

    #Quedate en casa. Ahora es la mejor ayuda que podemos dar.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos marzo 20, 2020 / 12:12 am

      Se me ponen los pelos de punta al leer vuestro comentario, sois un gran ejemplo a seguir por todos nosotr@s, pues esos actos son los que cambian el mundo. Solo puedo daros las GRACIAS y sentirme muy orgulloso de saber lo que habéis hecho, es digno de admirar. Un fuerte abrazo y una pulsera más que merecida, que también la tendrá tu hermano como recompensa a vuestro gran favor.

      Me gusta

  3. Marisol Munoz marzo 18, 2020 / 9:23 pm

    Hola Carlos, soy Carmen de 6 A

    Te he enviado la foto por mail, para conseguir la pulsera morada.

    Estoy ayudando a mí madre para cambiar una bombilla, que no baje de la escalera y sujetándola por si se pudiese caer.

    En estos días que estamos encerradas en casa, mi madre y yo nos ayudamos bastante, en las tareas de casa como en mis deberes y sobre todo dándonos apoyo en momentos que nos agobiamos y nos damos ánimos, jugamos, vemos alguna película….

    Recomiendo la película Full Out, te adjunto enlace por sí alguien la quiere ver. Está basada en hechos reales.No voy hacer spoiler… mejor que la vean

    Saludos

    Le gusta a 2 personas

    • Profe Carlos marzo 20, 2020 / 12:05 am

      Es una fantástica manera de pasar este tiempo de confinamiento en familia, ayudándonos y colaborando entre tod@s para que todo fluya mejor. Me apunto la película para verla estos días, muchas gracias por la recomendación. Un fuerte abrazo, seguimos sumando junt@s ☺️😉

      Me gusta

  4. Daniel Muñoz marzo 20, 2020 / 12:51 pm

    Hola soy Daniel de 6c.
    Te envío una foto por correo para la pulsera morada.
    Donde estoy ayudando a mi madre a subir la compra.
    La foto es de hace dos semanas porque yo ahora me quedo en casa.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos marzo 25, 2020 / 10:32 pm

      Qué importante son esos actos de ayuda en casa, porque es cosa de tod@s, UN 10 para ti DaNi. Un fuerte abrazo, ya puedes ver actualizado tu álbum digital con la nueva insignia conseguida.

      Me gusta

  5. Almu marzo 25, 2020 / 4:25 pm

    hola, soy Andrea Orozco de 5A

    hemos tenido un problema y es que no sabemos donde están las tres preguntas de los familiares de piefcitos, no sabemos si lo habrás puesto ya o no, pero dínoslo porque llevamos mucho rato buscándolo y no lo encontramos.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos marzo 25, 2020 / 4:30 pm

      ¿A qué preguntas os referís Andrea? Si son las de CUIDA TU CUERPO, el formulario está dentro de cada día, donde aparecen los vídeos de MUÉVETE, CREA y RETO EN FAMILIA, arriba a la izquierda, en el rodamiento que gira. ¿Lo veis?

      Me gusta

  6. Almu marzo 27, 2020 / 12:13 pm

    hola,soy Andrea Orozco de 5ºA

    Te voy a enseñar un secreto sobre la gimnasia: ¿Sabías que Nadia Comanecci obtuvo el primer 10 perfecto DE LA HISTORIA en las barras asimétricas? Y no solo eso, los fabricantes del marcador creían que nunca jamás nadie obtendría un 10, así que fabricaron todos lo marcadores de modo que la máx. nota
    fuese de un 9.99. así que cuando Nadia miró la nota hubo una pequeña confusión. Gracias a su 10 se cambiaron los marcadores.

    Una prueba paralímpica que podemos encontrar en los juegos paralímpicos es el GOALBALL.
    Desde su invención como terapia para rehabilitar a los soldados heridos en la II Guerra Mundial, el GOALBALL se ha extendido por todo el mundo. Lo practican deportistas ciegos o con discapacidad visual que utilizan un balón sonoro.

    Espero que te sirva y luego te mando el vídeo por correo

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos marzo 30, 2020 / 4:07 am

      Increíble ese hito deportivo de Nadia Comanecci, además de la perfección de sus movimientos, todavía se me ponen los pelos de punta al verlo en vídeo. Respecto al Goalball es muy divertido, a ver si tenemos la oportunidad de verlo este curso y si no, lo dejaremos para el curso que viene y disfrutaremos de él. Ya tienes tu nueva insignia en el álbum digital, ENHORABUENA, a por el siguiente reto Andrea 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 un fuerte abrazo

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s