eL PaTio Se eSTá TRaNSFoRMaNDo eN aPReNDiZaJe

   Una de las cosas más importantes que se plantean en educación es que el aprendizaje debe ser duradero y captar la atención desde el primer momento en todos los ambientes en los que se discurre el proceso de enseñanza-aprendizaje, es por ello por lo que en el colegio estamos dándole una vuelta al espacio en el que l@s alumn@s se sienten más desinhibid@s, se muestran tal y como son, juegan, conversan, se relacionan con l@s demás de una manera diferente,… siendo el lugar dónde estarían más tiempo del que el propio horario escolar marca, como es el RECREO.

   Desde el año pasado, se están sucediendo una serie de intervenciones, desde todos los ámbitos de la educación, para dotar a nuestro patio de un aspecto más llamativo, que guste a l@s alumn@s, un lugar donde l@s alumn@s estén más cómod@s y se sientan orgullos@s del colegio al que pertenecen, pues teniendo esta motivación desde el principio, los aprendizajes fluyen mucho más y el nivel de atención mejora al encontrarse en un ambiente favorable, que les hace sentirse como en casa.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN NUESTRO PATIO?

    Lo que perseguimos con este proyecto de Mejora de Patio es dotar a l@s alumn@s de diferentes zonas de aprendizaje en los que puedan desarrollar sus competencias que les sirvan para conseguir su máximo desarrollo en el plano motor, actitudinal y cognitivo, es decir, que se desarrollen de una manera integral para ir incorporando destrezas que las puedan utilizar en su vida cotidiana. Todas estas zonas están siendo creadas desde diferentes áreas como la Educación Física, además de abrirse al resto de la Comunidad Educativa para que tod@s estemos implicados en el proceso, aportando nuestras ideas, sugerencias y propuestas que lo hagan más enriquecedor y mejore lo que hasta el momento teníamos. Por lo que, las propuestas que se han materializado en meses anteriores y que se están llevando a cabo durante este curso son las siguientes:

  • INSTALACIÓN DEL ROCÓDROMO

    Una de las posibilidades que tenemos para aprovechar las ventajas de la escalada sin salir del centro, es la construcción de nuestro propio rocódromo. Una pared artificial de escalada puede representar para l@s alumn@s un vínculo entre escalar de forma lúdica, practicada en árboles, muros, parques infantiles, y la escalada en rocas naturales. Con la instalación de un rocódromo dotamos a una zona del centro escolar, a veces olvidada, de utilidad y viabilidad, para su disfrute. A su vez, es un elemento motivador, a través del cual podremos favorecer el desarrollo de la trepa. Con ello, hemos creado un contexto muy adecuado para el trabajo de la psicomotricidad de l@s peques, posibilitando el desarrollo de la lateralidad, esquema corporal, equilibrio, fuerza, coordinación, resolución de problemas,… favoreciendo su desarrollo integral.

    El trabajo de la escalada en la escuela es un instrumento muy adecuado para favorecer la cooperación entre l@s alumn@s, donde se enriquecen las relaciones personales. El rocódromo “boulder” sirve para la escalada sin cuerda, ya que se realiza a escasa altura (lo que permite saltar al suelo). L@s peques progresan en dirección horizontal (“boulder” o travesía) o pueden escalar pasos cortos en dirección vertical. Una pared de “boulder” constituye un escenario de escalada ideal para niñ@s porque facilita una amplia variedad de juegos y actividades, ofreciéndonos seguridad.

  • TABLEROS DE AJEDREZ PINTADOS EN EL SUELO

   Como hemos podido ver en el proyecto anterior llamado MaSTeRCHeFSS, el Ajedrez está muy presente en el desarrollo de nuestras asignaturas, pues desde el año pasado se han ido creando diferentes actuaciones para dotar a la rutina diaria esta práctica deportiva y mental, que favorece mucho de los contenidos escolares que se trabajan en todas las áreas. Además, se han incorporado al plan de Recreos Deportivos, para que se puedan utilizar en todos y cada uno de los tiempos de dispersión que tienen l@s alumn@s para que puedan coger el hábito, interés y motivación para seguir practicándolo en sus casas con sus familias.

  • MURAL UNIVERSO AGLAIA

   L@s alumn@s de 5º fueron l@s elegid@s para embarcarse en un proyecto que quiere instaurar una nueva metodología educativa dentro de las aulas gracias a Beatriz Iranzo que eligió nuestro colegio para llevarlo a la práctica desde el área de Educación Física. El universo AGLAIA sigue con nosotr@s en su desarrollo, pero la experiencia del final del primer trimestre generó una serie de experiencias y motivaciones que nos llevaron a dejarlo plasmado en este mural que hoy adorna todo el muro de la pista de fútbol. En él, se puede ver un recorrido por el paso de nuestr@s heróes y heroínas, poniendo en auge los diferentes valores que nos ayudan a mejorar nuestras competencias como ciudadanos en un mundo en el que la convivencia debería de ser la bandera que nos identifica, alejándonos de ese CAOS en el que a veces nos vemos inmersos debido a problemas, estrés, ritmos de vida muy elevados, pasar por alto la importancia de las pequeñas cosas,… por lo que la creatividad, imaginación, diversión y juego han sido nuestras herramientas para ir poniendo color a ese mundo gris en el que la sociedad estaba inmerso, transmitiendo nuestros mensajes para que lleguen a todos los rincones del planeta y sea interiorizado por todas las personas del mundo.

  • INTERVENCIÓN DE BASURAMA EN LA ZONA DE JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES

   Otra de las cosas que más se trabajan en el colegio es la sostenibilidad del mismo, el reciclaje de los residuos y la manera en la que podemos contribuir a la conservación del medio ambiente por medio de nuestras acciones. Ya estamos trabajando dentro del programa Por un Madrid Más Sostenible en la sección de huertos escolares, lo que nos llevó a pensar en realizar alguna intervención utilizando el material reciclado para crear diferentes espacios de aprendizaje en el patio. Esta idea, nos llevó a ponernos en contacto con Basurama, que aceptaron la propuesta desde el primer momento y nos han ido orientando en los pasos a seguir para crear una buena propuesta para mejorar el patio: realizamos dibujos con lo que nos gustaría tener en el patio, qué materiales podíamos utilizar, creamos una comisión del proyecto en el que estamos inmersos alumn@s, profesores y personal de Basurama,… y todos estos pasos, se han transformado en la primera actuación dentro del espacio de juegos populares y tradicionales, que se ha convertido en una zona nueva en el que hemos conseguido desviar la atención de las pelotas, a un lugar en el que nos podemos balancear en columpios creados con cuerdas y neumáticos reciclados, además de que podemos trepar por una red que ha sido creada en equipo por los diferentes alumn@s del colegio que han aportado su granito de arena para transformar este rincón del patio.

Y ESTO NO ACABA AQUÍ, HEMOS SEMBRADO LA SEMILLA DE NUEVAS INTERVENCIONES QUE IREMOS DANDO FORMA Y SEGUIRÁN HACIENDO DE NUESTRO RECREO UN LUGAR EN CONTINUO CAMBIO, PROMOVIENDO NUEVOS APRENDIZAJES Y OTORGANDO A NUESTR@S PROTAGONIST@S MULTITUD DE EXPERIENCIAS QUE AUMENTEN SU ABANICO DE POSIBILIDADES Y LES AYUDEN A SEGUIR FORMÁNDOSE COMO PERSONAS DENTRO DE ESTE MUNDO QUE EL DÍA DE MAÑANA SERÁN ELL@S QUIENES LO MODIFIQUEN.

   A lo largo de la tercera semana del mes de marzo se ha producido la segunda intervención por parte del equipo de BaSuRaMa siguiendo la ya realizada a principios de año en la zona de juegos populares y tradicionales, que fue una de las propuestas llevadas a la comisión del proyecto de Mejora de Patio y organizada por el equipo de maestras de la etapa de Educación Infantil.

   Un nuevo cambio para mejorar nuestros patios, en esta ocasión, en una de las zonas de recreo en las que se divide el edificio de Educación Infantil, destinada a l@ más peques del colegio de 3 años, donde se han creado tres ambientes de aprendizaje diferente para desarrollar la imaginación, el equilibrio, agilidad, coordinación, el juego simbólico,… a través de la construcción de estructuras utilizando material reciclado como neumáticos usados, tablas de madera y reutilizando las ramas de nuestro árbol que fue podado en el mes de febrero y tendrá su segunda vida dándole forma al aprendizaje de nuestr@s más peques en forma de circuito de equilibrio.

¿CÓMO SE HA LLEVADO A CABO ESTA SEGUNDA ACTUACIÓN?

   A principios de semana nos encontrábamos con un patio dividido en tres zonas diáfanas, que se utilizaban para moverse con los triciclos, motocicletas y demás juguetes aportados por las familias de l@s peques.

   Después de descargar todo el material, empezamos a organizar las tareas que teníamos que realizar entre tod@s, es decir, el equipo de Basurama, las familias, l@s alumn@s y, en la medida de lo posible según el horario, de l@s maestr@s del centro.

   Con las tareas organizadas, lo primero que tuvimos que hacer fue limpiar toda la zona, quitando las planchas que había en los suelos, barriendo la arena que había debajo de las mismas y dejando cada recuadro limpio para poder empezar a idear los espacios que estaban programados para cada uno de ellos.

¿QUÉ ZONAS SE HAN CREADO EN ESTA INTERVENCIÓN?

  • ZONA DE JUEGO SIMBÓLICO en el recuadro más pegado a la valla, donde se pensó crear una estructura a modo de casita, en la que l@s peques pudieran meterse y tener la sensación de estar dentro de un espacio de aprendizaje. Además, se pensó en crear una estructura en la que l@s peques pudieran utilizarla para subir, bajar, saltar, deslizarse,… Todo este espacio ha sido posible gracias a las maderas de un refugio de otra intervención temporal que se realizó hace unos meses en la zona de la fuente de Cibeles en Madrid, y que fue donado al colegio para utilizarlo en este proyecto. Al ser piezas de madera en forma de trapecio, lo primero que tuvimos que hacer fue crear la estructura uniendo dichas piezas con tornillos y escuadras, para que una vez tener la definitiva, empezar a lijar para evitar astillas y barnizar para mejorar la resistencia de la madera a la climatología, al estar en el exterior en todo momento. El siguiente paso, fue reforzar las diferentes piezas para que soportara el peso de nuestro peques, cortando las piezas con la cortadora de madera y crear la base de la casita para alzar el tejado.
  • ZONA DE COORDINACIÓN Y AGILIDAD, en el recuadro de en medio se pensó en crear dos flores para que l@s peques pudieran subirse, meterse dentro, saltar, atravesar,… por ello se crearon diferentes diseños para ser creadas con neumáticos, aprovechando su textura y su elasticidad, creando un espacio blando, evitando cualquier tipo de daño en el propio desarrollo del juego. Para ello, lo primero que tuvimos que hacer fue limpiar los diferentes neumáticos de la suciedad que tenían, además de quitar cualquier tipo de tornillo, pincho o piedra que pudieran tener para dejarlos lo más lisos posibles. Con todo limpio, el próximo paso fue crear diferentes maneras de poder dar forma a las flores con neumáticos, para que una vez elegido el formato definitivo, pasamos a unirlos entre ellos haciendo agujeros con el taladro y uniéndolos por medio de varillas metálicas, arandelas y tuercas, hasta que obtuvimos la forma definitiva, que ampliaban las posibilidades motrices de nuestr@s peques.
  • ZONA DE EQUILIBRIO, en el recuadro más alejado a la valla, donde se pensó en crear un circuito de equilibrio para mejorar este contenido en l@s peques, favoreciendo su desarrollo psicomotor, a través de la realización de diferentes pruebas en la que mantenerse sobre objetos. Este circuito se ha creado utilizando las ramas, maderas y troncos que se cortaron de nuestro árbol del centro del recreo de Educación Primaria que estaba enfermo y ahora da vida a la diversión en este nuevo ambiente de aprendizaje. Para construirlo, lo primero que tuvimos que hacer fue quitar la corteza de los troncos, que formarán parte de una zona de texturas que se creará más adelante y lijar la superficie para dejarla lisa y evitar la aparición de astillas utilizando la lijadora. Con todos los troncos y ramas preparadas, el siguiente paso fue crear la forma del circuito y su forma, por lo que después de moverlos varias veces buscando la mejor experiencia, elegimos el que más nos gustó a tod@s por sus posibilidades educativas para el desarrollo del equilibrio. Por último, para que todo esté estable y no se mueva, tuvimos que unirlos entre ellos y al suelo utilizando varillas metálicas, arandelas y tuercas, una vez habíamos creado los agujeros de unión con la utilización del taladro y la cortadora de metal. Con todo unido, solo nos quedó reforzar las uniones con masilla fijadora que nos aseguraba la estabilidad de las diferentes partes del circuito.

   Ha sido una semana muy intensa, con muchas horas de trabajo pero que con la ayuda de tod@s hemos conseguido transformar esta zona del patio en zonas más llamativas, creativas y divertidas para nuestr@s peques, llevándonos la satisfacción del trabajo bien hecho. Además de crear estos espacios, hemos trabajado contenidos relacionados con los valores como la superación, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la búsqueda de soluciones,… además de haber sido capaces de utilizar maquinaria de construcción como la cortadora de madera, de metal, tuercas, varillas metálicas, martillo, taladro,… que nos han dado experiencias que nos marcarán para siempre. Además hemos aprendido a colocar césped artificial que servirá para dar un toque especial al patio y como amortiguador de posibles caídas para que no se hagan daño nuestros peques en sus aventuras que crearán durante sus juegos.

UNA NUEVA EXPERIENCIA QUE SUMAR A NUESTRO HISTORIAL DE VIDA, CARGANDO NUESTRA MOCHILA DE NUEVAS EXPERIENCIAS PARA AUMENTAR NUESTRO BAGAJE EDUCATIVO QUE NOS AYUDARÁ A SUPERAR CUALQUIER CIRCUNSTANCIA QUE TENGAMOS EN NUESTRO DÍA A DÍA. 

HABÉIS DEMOSTRADO SER EL MEJOR EQUIPO PARA PODERLO MATERIALIZAR Y GRACIAS A VUESTRA AYUDA, L@S PEQUES DE INFANTIL PODRÁN DISFRUTAR DE SUS NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE.

   Uno de los proyectos más ilusionantes que hemos afrontado durante este curso como está siendo la Mejora de nuestro patio, gracias a la ayuda de toda la Comunidad Educativa contando con familias, maestr@s y alumn@s, además de contar con el privilegio de poder trabajar junto al equipo de Basurama, ha dejado una nueva transformación en el patio de Educación Primaria, en este caso, devolviéndole la vida a nuestro árbol centenario que quedó talado tras sufrir una enfermedad, pero que ahora vuelve a resurgir en forma de flor para seguir transmitiendo aprendizaje y valores de superación, pues aunque pensemos que todo está perdido, siempre existe la oportunidad de volver a tener un significado en la vida de tod@s nosotr@s.

   Antes de explicar el proceso de creación de esta última actuación de este curso, porque os adelante que esto no acaba aquí y tendremos más avances a partir de septiembre, me gustaría mostraros el resultado final del trabajo que se hizo en los patios de Educación Infantil, donde a parte de crearse tres zonas de aprendizaje experimentales creadas con material reciclado como neumáticos, ramas del árbol centenario y hexágonos de una estructura que estuvo expuesta en la plaza de Cibeles de Madrid, en una segunda fase, se instalaron sombras creadas con unas lonas recicladas, las cuales fueron pintadas por tod@s l@s peques de 3, 4 y 5 años, para luego ser cortadas e instaladas, dando sombra a estos patios que tanto sufrían el calor del sol durante estos meses, quedando como resultado final una zona agradable, divertida y en sombra, para seguir creciendo y aumentando el aprendizaje a través de los juegos.

¿CÓMO SE HA TRANSFORMADO EL ÁRBOL EN FLOR?

   Una de las propuestas que surgieron en la Comisión de Mejora de Patio, formada por profes y alumn@s, fue la creación de un espacio en la zona del árbol que sirviera para relajarse, además de encontrar la manera de dotar al patio de Educación Primaria con un poco de sombra.

   Después de varias ideas y teniendo en cuenta las piezas que teníamos en el colegio en forma hexagonal, decidimos que podríamos utilizar el tronco del árbol como tallo y crear unos pétalos con estas piezas que, en su conjunto, crearán una flor que diera sombra a esa zona y que además, el día de mañana, pudiera utilizarse como casa de campo.

  

   Los primeros pasos que se han tenido que dar ha sido pensar en cómo montar la estructura, cómo sujetarla y subirla sobre el árbol para conseguir el efecto que queríamos. Tras varias pruebas, lo teníamos claro, por lo que gracias a la ayuda de algunas mamás que vinieron a ayudarnos y de la colaboración de algun@s alumn@s comenzamos dándole una capa de barniz a las diferentes piezas de la estructura para que soportaras las inclemencias meteorológicas, además de crear el triángulo que formará parte de la estructura como base encima del árbol.

   Con todos estos pasos dados, venia la parte más delicada, el cómo subirla encima del árbol. Lo primero que hicimos fue cortar las diferentes ramas que todavía conservaba el árbol para dejarlas todas a la misma altura y nos sirvieran como soporte para anclar la base en forma de triangulo, por lo que utilizamos una motosierra que nos dio algún que otro quebradero de cabeza, pero nada que no se resolviera para poder seguir adelante.

   Con la base fija encima del árbol de forma triangular, lo siguiente que teníamos que acometer era la manera en la que podíamos unir las tres piezas hexagonales que serán las que le otorguen de pétalos a nuestro árbol convertido en flor, por lo que gracias a la ayuda de algunas mamás del colegio, fuimos dándole forma y solucionando los primeros problemas encontrados para hacer la estructura fija, segura y que no se deformara.

 Hasta aquí lo que nos dio tiempo a realizar antes de que las clases se cerrasen el año pasado, pero el último paso se dio durante el mes de julio donde se produjo la unión entre el tallo, en forma de nuestro tronco centenario, y los pétalos, formados por las estructuras hexagonales, dándole otro significado a nuestro patio, aportando una zona de sombra que siempre habíamos querido y, quién sabe, si el inicio de una nueva zona de aprendizaje que  el día de mañana pueda convertirse en un espacio de relajación, estudio y convivencia en forma de casa del árbol dentro de nuestro patio.

   En la primera reunión que mantuvimos este año en la Comisión de Mejora de Patio, surgió la idea de darle un sentido social al árbol que estábamos transformando. Una de las propuestas que más gustó fue la de darle ese valor de la PAZ y la SOLIDARIDAD como punto de reunión del alumnado para compartir sus momentos de felicidad, así como reencontrarse con compañer@s con l@s que se ha podido tener algún problema y poderlo resolver, además de encontrar a otr@s compañer@s que nos pudieran escuchar, aconsejar, decir esas palabras que necesitamos para poder superar cualquier situación que nos estuviera entristeciendo. Por ello, surgió la posibilidad de tener preparado el árbol, que será bautizado dentro de poco, para la celebración del Día de la Paz el próximo 30 de enero, por lo que el pasado jueves y viernes, toda la Comunidad Educativa estuvo dándole color a la copa del árbol, formado por esos pétalos hexagonales, dándole color y devolviéndole a la vida.

UNA NUEVA ACTUACIÓN MATERIALIZADA, UN NUEVO ESPACIO QUE COBRA VIDA Y SENTIDO EN EL PATIO DE RECREO Y UNA NUEVA EXPERIENCIA QUE SUMAMOS A ESTA TRANSFORMACIÓN DEL PATIO QUE TIENE CADA VEZ MÁS RINCONES DE APRENDIZAJE Y DE RELACIÓN EN LOS QUE EL ALUMNADO PUEDE DEJARSE LLEVAR POR LA IMAGINACIÓN. 

   Llegamos a la segunda mitad del mes de diciembre y, antes de terminar el primer trimestre del curso e irnos a disfrutar de las vacaciones de navidad, hemos dado una vuelta más para crear de nuestro recreo un espacio de aprendizaje en todos los sentidos, ofreciendo más espacios en los que se puedan sentir cómodos todos y cada uno de los peques del colegio, encontrando sus gustos e intereses para seguir su proceso de evolución en todos los tiempos pedagógicos en los que se divide el horario escolar, por ello hemos vuelto a contar con el equipo de Basurama que nos va ayudar a transformar el patio en un espacio de aprendizaje utilizando material reciclado, como ya iniciamos el curso pasado, en este caso, utilizando palets.

   Lo primero que hemos tenido que hacer antes de empezar a crear, es tener la idea clara de lo que vamos a hacer, por eso Rubén, como coordinador de la acción de Basurama, nos ha estado explicado los pasos a seguir para llegar a construir un escenario que nos permita bailar durante los Recreos Deportivos los martes y los jueves, además de unas zonas de relajación para disfrutar de una buena conversación y sonrisas con nuestros amigos.

   Teniendo clara la teoría, es momento de pasar a la práctica, por ello lo primero que hemos hecho ha sido trasladar todos los palets del lugar del huerto al espacio donde van a estar cuando esté construido, por lo que entre varios alumnos hemos ido cargando los palets, teniendo cuidado de no clavarnos ninguna astilla y dejarlos en el suelo sin que se nos caiga en un pie. Además, hemos cogido láminas de madera que nos sobraron del año pasado, cuando construimos la casa del árbol que todavía está en proceso y uno de los espacios del patio de infantil, para cubrir la superficie hueca de los palets y dejarlo liso para poder bailar y seguir el ritmo de la música y nuestras coreografías.

   Con todo el material que necesitamos fuera, empezamos a diseñar la mejor manera de poder obtener el resultado final, pensando en las medidas que tiene, la colocación de los mismos, la manera en la que lo podemos plegar y trasladar, cómo lo vamos a guardar,… surgiendo contratiempos que no teníamos pensados pero que con la imaginación de todos hemos conseguido solventarlas para obtener un prototipo que ha gustado a todos.

   Poco a poco y organizados en equipos, hemos distribuido las funciones más necesarias para poder poner en marcha las dos actuaciones que tenemos entre manos como es la creación del escenario con su superficie y la zona de relajación utilizando estructuras móviles con los palets. Las zonas de trabajo han sido las siguientes:

  • LIJAR LAS MADERAS
  • ORGANIZAR, CORTAR Y BARNIZAR LAS PIEZAS DEL TABLERO DEL ESCENARIO
  • QUITAR TORNILLOS Y BISAGRAS DE LAS TABLAS REUTILIZADAS
  • PREPARAR LA ESTRUCTURA DE LA ZONA DE RELAJACIÓN

    Después de tres días de duro trabajo y con algún detalle que falta por terminar en estos últimos días de diciembre, hemos conseguido transformar dos nuevas zonas de nuestro patio de recreo que seguir aumentando las posibilidades de juego y diversión durante este tercer tiempo pedagógico dentro del horario escolar, encontrando nuevos gustos e interés que compartir con nuestros compañeros y amigos para seguir creciendo en todos los aspectos personales.

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRAS GANAS, ESFUERZO, DEDICACIÓN, ENTREGA, IDEAS, CREATIVIDAD, EMPEÑO, ÍMPETU,… Y UN LARGO ETCÉTERA DE ADJETIVOS QUE SERÍAN INAGOTABLES PARA VALORAR LO QUE HA OCURRIDO EN ESTA NUEVA ACCIÓN DE TRANSFORMACIÓN DEL PATIO EN LA QUE HABÉIS CONSEGUIDO CREAR DOS NUEVAS ZONAS DE DIVERSIÓN, QUE SIN VOSOTR@S NO HUBIERA SIDO POSIBLE.