piEFciToS LeCTuRaS

   En este espacio iré colgando diferentes lecturas, adaptadas a l@s alumn@s de 4º, 5º y 6º, que están relacionadas con los contenidos que estamos trabajando en las diferentes unidades didácticas y proyectos a lo largo del curso, apostando por el FOMENTO LECTOR y LA COMPRENSIÓN LECTORA.

  Esta propuesta parte de la necesidad de fomentar el hábito de la lectura en l@s alumn@s del Ciclo 2, con contenidos propios de la Educación Física, tratando de utilizar este recursos para tratar contenidos conceptuales y actitudinales, propios de nuestro área.

     La idea del proyecto es dar alternativas para crear un hábito de lectura, creando un abanico de posibilidades de libros adaptados a su edad y de una temática muy relacionada con los contenidos del área de Educación Física que estemos trabajando en clase, por lo que se harán PROPUESTAS y no OBLIGACIONES, para acercar a l@s alumn@s al mundo tan apasionante de la línea de los libros, que nos transportarán a mundos mágicos, donde podremos vivir aventuras y experiencias única. Además, habrá una relación directa con nuestras clases, pues se podrán conseguir recompensas y superar retos que planteemos, pues tendrán relación con los libros de cada unidad didáctica.

   Como ya tuvimos la experiencia el año pasado y después de haber tenido problemas para encontrar algunos de los títulos que se proponían relacionados con los contenidos del área de Educación Física, este año me he puesto en contacto con las coordinadoras de la Biblioteca María Moliner, que tenemos a escasos metros del centro, por lo que las propuestas lEFtoras serán libros que están disponibles en el banco de recursos de la biblioteca, de esta manera serán más accesibles a vosotr@s para embarcaros en sus aventuras y dejar volar la imaginación que os lleve a sentir las emociones que emanan de sus renglones para comprender mejor el significado y la importancia que tiene el contenido que estamos trabajando por medio de estas historias contadas para vosotr@s.

¿PREPARAD@S PARA INICIAR LA BIBLIOTEFCA? Empezamos…

   EL DECÁLOGO DEL BUEN EDUFISTA. A lo largo de este primer tema, que va a dar comienzo al curso escolar y nos servirá para asentar las bases de un buen clima de trabajo, respeto, tolerancia, amistad… durante las sesiones de Educación Física, nos embarcaremos en el apasionante mundo de las normas de convivencia, que están muy relacionadas con los valores cívicos que se tienen que tener en cuenta para aprovechar mejor el tiempo y, sobre todo, mantener muy buenas relaciones personales tanto con el resto de compañer@s que participamos en los juegos, incluyendo al profe Carlos, como con un@ mism@, al tener que valorarse y aceptar el esfuerzo, las capacidades y limitaciones que presentemos a lo largo de los días. Estos dos libros están muy relacionados con el tema y siguen nuestra misma línea de trabajo:

PARA L@S LEFTOR@S DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIALas aventuras de Pinocho

PARA L@S LEFTOR@S DE 5º y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIAmago2

LOS CINCO SECRETOS DE LA SALUD. Además de asentar las bases de las normas de convivencia, vamos a comenzar a tener conciencia de la importancia que tienen los hábitos de vida saludable en nuestras vidas, relacionados con la alimentación, el descanso, la hidratación, la actividad física y la higiene corporal, que nos servirá para descubrir el nuevo proyecto que vamos a empezar en el mes de octubre llamado eL CaMiNo De piEFcitos: uNiD@S PoR uNa eDuCaCióN FíSiCa SaLuDaBLe Y SoSTeNiBLe con el objetivo de incorporar estos hábitos y darle la vuelta a las malas estadísticas sobre obesidad infantil en nuestro país. Por ello es importante que leáis en familia estas dos propuestas leftoras, pues estos cambios es una cosa de TOD@S y TOD@S debemos concienciarnos de ello:

PARA L@S LEFTOR@S DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIAla pequeña ciencia de la salud

PARA L@S LEFTOR@S DE 5º Y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIAMonstruos supersanos

ESCONDIDO TRAS LA PIEL. Durante estas semanas, a través de los diferentes proyectos que dan inicio al curso, vamos a descubrir todos los secretos que guarda la máquina más perfecta que jamás se haya creado, el CUERPO HUMANO. Investigaremos sobre todo lo relacionado con los huesos, los músculos, los diferentes sistemas y aparatos como el circulatorio, respiratorio,… así como desvelaremos muchas de las curiosidad que envuelven al apasionante mundo de la anatomía humana. Es por todo ello, por lo que en estos libros, que están muy relacionados con el tema y siguen nuestra misma línea de trabajo, podremos encontrar muchas de las respuestas a las preguntas que el profe Carlos y piEFcitos van a ir formulando a lo largo de las diferentes sesiones, por lo que si queréis saber toda la información sobre el cuerpo, no dejéis de consultar las siguientes recomendaciones:

PARA L@S LEFTOR@S DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIAEl gran libro del cuerpoPARA L@S LEFTOR@S DE 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

El Cuerpo Humano Kids

PARA L@S LEFTOR@S DE 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

100 cisas sibre el cuerpo humano

SLACK,… ¿QUÉ? SLACKLINE. A lo largo de este proyecto vamos a trabajar un contenido fundamental en el área de Educación Física y que reside en todas y cada una de las actividades que realizamos, desde que nacemos hasta que llegamos a nuestra edad adulta. Además, se va complementando una con las otras para poder realizar movimientos cada vez más difíciles, los cuáles empezamos a aprender sin querer, solo por el hecho de crecer y tener la necesidad de descubrir el medio que nos rodea, estamos hablando del EQUILIBRIO, que nos servirá para poder completar todos los retos que tenemos planteados para superarlos a través del slackline. Por ello, las recomendaciones de lectura para este proyecto están muy relacionadas con este tema, encontrando muchos movimientos diferentes para poder conseguir realizar acciones que les van a permitir a los protagonistas llegar a su objetivo final, no dejéis la oportunidad de conocer las siguientes recomendaciones:

PARA L@S LEFTOR@S DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIAamelia, la trapecista

PARA L@S LEFTOR@S DE 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIAJojo el que baila con el balón

PARA L@S LEFTOR@S DE 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIALeón el superdriblador

COJILANDO. En este tercer tema, vamos a mejorar, por un lado, la coordinación dinámica segmentaria a través de un juego tradicional como son “los juegos de hilo o de cordel” en los que vamos a realizar diferentes figuras utilizando los movimientos de nuestros dedos y, por otro lado, vamos a mejorar la coordinación dinámica general por medio del uso del material no convencional de origen doméstico como son los cojines, que vamos a utilizar para realizar diferentes actividades y juegos para mejorar nuestra coordinación y que nos servirán para darle otro uso a parte del de reposar la cabeza cuando estamos tumbados. Es por todo ello, por lo que en estos tres libros, que están muy relacionados con el tema y siguen nuestra misma línea de trabajo, podremos encontrar estos valores que vamos a trabajar a lo largo de esta unidad didáctica, por lo que no dejéis de consultar las siguientes recomendaciones:

PARA L@S LEFTOR@S DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIAYo también hago yoga

PARA L@S LEFTOR@S DE 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIAjudith y su equipo de baloncesto

PARA L@S LEFTOR@S DE 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIAjunie b jones monta el numerito

¿QUÉ OS PARECE ESCRIBIR UN COMENTARIO SOBRE VUESTRAS IMPRESIONES AL LEER EL LIBRO? ¿OS HA GUSTADO? ¿QUÉ HABÉIS APRENDIDO? ¿QUÉ CONCLUSIONES SACAS? Hay recompensas esperándoos y, ¿sabéis cuál es la mejor de todas? el APRENDER MIENTRAS LEEMOS.

306 respuestas a “piEFciToS LeCTuRaS

  1. yolanda Jiménez abril 29, 2019 / 7:01 pm

    Hola Carlos, soy Marcos de 5⁰ A
    Me he leído el libro de Este pícaro mundo y concretamente el cuento “Hígado de liebre” me ha parecido muy interesante.
    El cuento va de que en el océano, el rey dragón, está muy enfermo y sólo le puede salvar, un hígado de liebre. La tortuga, sube a la superficie y encuentra a una libre, la seduce para enseñarle las profundidades del océano, y entran en el océano.
    Después de muchos días de viaje llegan a los aposentos del rey e intentan matar a la liebre, pero la liebre dice que se había dejado su hígado en la superficie escondido, porque era muy importante.
    La tortuga la llevó a la superficie, y la liebre, astuta, consiguió escapar. Pero por suerte, un médico de la realeza, dice que si que se le puede salvar con raíces de ginseng.
    La moraleja es que siempre hay que buscar más de un recurso.
    Un saludo.

    Le gusta a 2 personas

    • Profe Carlos abril 29, 2019 / 11:28 pm

      Enhorabuena Marcos por haber sumado un nuevo libro a tu bibliotEFca personal, que ya durante este año son unos cuantos, y por haber descrito a la perfección tanto los motivos por los que te ha gustado el libro como los detalles del que más te ha gustado, por lo que no hay mucho más que añadir, FELICIDADES POR TU ENORME TRABAJO EN EL PROYECTO. Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  2. Yolanda Martin mayo 6, 2019 / 6:46 pm

    Hola soy Daniel de 5c.
    Me he visto la película de Billy Elliot, aunque me tenía que haber leído el libro.
    La película va de un niño que su padre le apuntó a boxear, pero el niño vio a unas niñas bailar y le gustó, el niño iba a escondidas a bailar con el dinero que le daba su padre, cuando el padre se enteró le dijo que bailar era para niñas y que él no podía bailar. El niño siguió bailando, un día su padre le vio bailar y como bailaba tan bien, entonces como no tenían dinero porque estaban en huelga, vendio las cosas de su madre y le llevo a un sitio donde le dijeran si era un gran bailarín. El niño saco buenas notas se dedicó a bailar, participó en un teatro y su familia fue a verle.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos mayo 6, 2019 / 6:51 pm

      Es verdad que la idea es que encontréis el desarrollo de la historia a través de las líneas del libro, pero como todo esfuerzo se valora y tiene su recompensa, tu insignia está en el horno para ser entregada en tu casillero del hall of piEFame. Un fuerte abrazo DaNi, el próximo libro tendrá el doble de sentido, ya lo verás. 😉

      Me gusta

  3. yolanda Jiménez mayo 7, 2019 / 12:19 pm

    Hola Carlos soy Marcos de 5°A.
    Me he leído el libro de la carrera del Sol, el libro trata de un niño que se llama Manuel y le dicen que un día va a tener una sorpresa. La sorpresa es que su madre ha montado un hotel y es ecológico. A Manuel le gusta mucho el hotel que está en las afueras de Darwin y en el hotel se encontraba lo que a Manuel le hacía más ilusión un caballo. Entre los huéspedes del hotel estaba el doctor fast que estaba construyendo un coche solar para una carrera. Unos huéspedes intentaron boicotear el coche del doctor fast no lo lograron y llegó el día de la carrera y le intentaron cortar los frenos para que no pudiese frenar y perder. Pero no les dio tiempo porque había empezado la carrera . El doctor fast iba ganando y el coche de los huéspedes no arrancaba, entonces lo que hicieron fue robar un coche y con el ganaron la carrera . Pero llegó la policía y dijo estos corredores quedaban detenidos por robar un coche .
    Entonces la carrera la ganó el doctor Fast.
    Este libro me ha gustado mucho es muy interesante y se lee en muy poquito tiempo. Se lo recomiendo a todos el personaje que más me ha gustado ha sido Manuel.
    Lo que me ha enseñado este libro, es que las cosas hay que conseguirlas legalmente sin hacer trampas.
    Un saludo Marcos

    Le gusta a 2 personas

    • Profe Carlos mayo 8, 2019 / 11:16 am

      Woowww, en tiempo récord te lo has leído Marcos, enhorabuena por su lectura y por su resumen, ya que has tocado todos los elementos fundamentales del libro. Tu nueva insignia está en el horno, preparada para formar parte de tu casillero en nuestro particular Hall of piEFame. Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  4. MARIA DEL SOL MUÑOZ MORENO mayo 12, 2019 / 7:53 pm

    Hola Carlos, soy Carmen de 5º A.

    Ya he leido el libro de “La carrera del sol”, es un cómic.

    El protagonista que más me ha gustado es Manuel.

    Lo más importante que saco de este libro es que tratan el tema ecológico que es más importante de lo que creemos, y también el tema de la amistad y que uno de los saboteadores se arrepiente y pide perdón.
    Las trampas y mentiras no son buenas.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  5. Yolanda Martin mayo 20, 2019 / 6:23 pm

    Soy Daniel de 5c.
    Me he leído el libro de la carrera del sol.
    El libro trata de un niño llamado Manuel , su madre le dio una sorpresa, que era un hotel ecológico. Manuel quiso ayudar al planeta, haciendo un apagón , fue a la radio para que todo el mundo supiera el día y la hora que deberían hacer el apagón. Llego el día y todo el mundo lo hizo.
    Manuel conoció a un doctor que hacía un coche solar y hizo una carrera para ganar dinero para el ecosistema.
    Había unos señores que querían estropear el coche del doctor para ganar ellos la carrera, pero les salió mal, entonces hicieron trampa porque robaron un coche, y ganaron. Pero la carrera no fue válida y le dieron el premio al segundo coche, que era el doctor.
    Manuel se puso muy feliz y organizaron una fiesta.
    Al final uno de los malos se hizo amigo de Manuel y quiso ayudar al ecosistema.
    Me ha gustado el libro porque trata de respetar el medio ambiente.

    Le gusta a 1 persona

  6. Almu mayo 27, 2019 / 5:31 pm

    Hola, soy Andrea de 4º A
    Esta tarde me he leído el libro de UN TIRÓN DE LA COLA y ha estado muy bien.
    Me ha gustado mucho por que hay un montón de historias diferentes de un montón de países. Las historias eran muy cortitas, pero todas ellas tienen su moraleja.
    La que más me ha gustado ha sido la de la gata y los ratones. Su moraleja es que el/la que se esfuerza con mas trabajo consigue mas cosas.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos mayo 27, 2019 / 8:33 pm

      ¿Por qué crees que han elegido al gato y al ratón para esta moraleja? Por cierto, ¿de qué país era? ¿Alguna otra moraleja que te haya gustado y que quieras compartir con nosotr@s? Sumas un nuevo libro a tu bibliotEFca personal, es fascinante leeros contando historias que habéis vivido con las recomendaciones de piEFcitos. Un fuerte abrazo 😉

      Me gusta

  7. Nury Sobrinos mayo 29, 2019 / 2:59 pm

    Hola soy Hugo de 5C, me he leído el libro de la carrera del sol.
    Trata de un niño, Manuel y su familia los cuales hay construido un hotel ecológico.
    Ha Manuel le parece encanta la idea.
    Al hotel empiezan a llegar huéspedes, uno de ellos es un doctor que está creando un coche solar para una carrera y le dice que le ayude. Otros de los huéspedes es una familia y Manuel pronto se hace amigo de ellos y van a la playa juntos.
    Y otros son unos que quieren estropear el coche del doctor Fast, para ganar ellos y quedarse con el Premio de la carrera
    Manuel también quiere colaborar con el planeta y no para de darle vueltas a la cabeza a ver cómo lo puede hacer.
    Al final se le ocurre hacer un apagón y lo promociona en la radio.
    Manuel acompaña a Fast a la carrera para darle ánimos, los malos consiguen adelantarle al final de la carrera, pero les pillan porque han robado el coche a otro participante y este les denuncia.
    Al final todo acaba bien, y hacen una gran fiesta y el apagón de Manuel resulta ser todo un éxito.
    Me ha gustado el libro porque se trata de ayudar al planeta, porque si no lo cuidamos nosotros al final nos vamos a ver afectados por todos los cambios que está habiendo en el.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos mayo 29, 2019 / 3:10 pm

      Fantástico resumen, fantástica redacción y fantástico el trabajo que estás haciendo este año releyendo todas las recomendaciones y auMeNTaNDo tú bibliotEFca proyecto tras proyecto, ENHORABUENA HUGO. Tu nueva insignia está en el horno, preparándose para ser entregada en tu casillero. Un fuerte abrazo 😉

      Me gusta

  8. Almu junio 8, 2019 / 8:43 pm

    Hola, soy Andrea de 4A y me he leído el libro de Nur y el baile de los vampiros. Me ha gustado.
    Va de una niña que se llama Nur que va con 4 amigos más a un plató de cine y de repente se encuentran con unos vampiros que ell@s creían que eran actores, pero no voy a hacer más spoiler.
    El libro me ha gustado bastante 👍👍👍😊😊😊

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos junio 9, 2019 / 7:47 am

      ¿Cómo se llamaban esos cuatro amigos que acompañaban a Nur? Me encanta que no quieras hacernos spoiler pero, ¿por qué recomendarías a otr@s compañer@s que lean este libro? ¿Qué crees que es lo más importante que van a descubrir? Una nueva insignia lEFtora para tu casillero y ya van unas cuantas, muchas gracias por tu implicación en el proyecto, un fuerte abrazo 😉😊

      Me gusta

      • Almu junio 9, 2019 / 4:44 pm

        Sus amigos se llamaban: Olympia, lrene, Enaitz y Hurritz.

        Yo lo recomiendo porque todos/as viven una gran aventura juntos/as. Y lo mas importante que van a descubrir es la gran sorpresa de vampiros que les espera.

        Le gusta a 1 persona

  9. Almu junio 12, 2019 / 1:38 pm

    Hola, soy Andrea de 4A y me acabo de leer el libro de los últimos osos polares.

    Me ha gustado mucho pero no me ha gustado que solo escribiera cartas el abuelo, me habría gustado que escribieran más personas.
    El cuento iba de que un abuelo quería ver a los últimos osos polares y al final los consiguió. Cumplió su sueño.
    Iba acompañado de una perrita llamada Roo y estos viven una aventura en la nieve

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos junio 12, 2019 / 3:16 pm

      ¿Quién te hubiera gustado que escribiera cartas? Si tú hubieras escrito una de esas cartas, ¿a quién se la escribirías? ¿Qué pondrías en su interior? Sumas un nuevo libro a tu bibliotEFca personal, enhorabuena por tu capacidad de lectura y por conseguir el reto de leer para viajar a nuevos mundos y vivir nuevas experiencias. Un fuerte abrazo 😉

      Me gusta

  10. Almu julio 8, 2019 / 10:14 am

    Hola Carlos, soy Andrea de 4A

    El otro día me terminé de leer el libro de Olimpia y Los juegos olímpicos de Atlanta.
    A mi me ha gustado mucho porque a mi me encanta la gimnasia.
    El libro va de una niña queen se llama Olimpia y va a ir por primera vez a unos juegos olímpicos, van en avión y en el camino ocurren muchas aventuras. Olimpia no va sola, también la acompaña su grupo de competición.
    Es un libro muy entretenido.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos julio 8, 2019 / 10:18 am

      Veo que estás cumpliendo a la perfección con las recomendaciones de piEFcitos para el verano. Una nueva insignia irá a tu casillero y una nueva aventura has vivido a través de la lectura. Un fuerte abrazo 😉

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s