piEFciToS LeCTuRaS

   En este espacio iré colgando diferentes lecturas, adaptadas a l@s alumn@s de 4º, 5º y 6º, que están relacionadas con los contenidos que estamos trabajando en las diferentes unidades didácticas y proyectos a lo largo del curso, apostando por el FOMENTO LECTOR y LA COMPRENSIÓN LECTORA.

  Esta propuesta parte de la necesidad de fomentar el hábito de la lectura en l@s alumn@s del Ciclo 2, con contenidos propios de la Educación Física, tratando de utilizar este recursos para tratar contenidos conceptuales y actitudinales, propios de nuestro área.

     La idea del proyecto es dar alternativas para crear un hábito de lectura, creando un abanico de posibilidades de libros adaptados a su edad y de una temática muy relacionada con los contenidos del área de Educación Física que estemos trabajando en clase, por lo que se harán PROPUESTAS y no OBLIGACIONES, para acercar a l@s alumn@s al mundo tan apasionante de la línea de los libros, que nos transportarán a mundos mágicos, donde podremos vivir aventuras y experiencias única. Además, habrá una relación directa con nuestras clases, pues se podrán conseguir recompensas y superar retos que planteemos, pues tendrán relación con los libros de cada unidad didáctica.

   Como ya tuvimos la experiencia el año pasado y después de haber tenido problemas para encontrar algunos de los títulos que se proponían relacionados con los contenidos del área de Educación Física, este año me he puesto en contacto con las coordinadoras de la Biblioteca María Moliner, que tenemos a escasos metros del centro, por lo que las propuestas lEFtoras serán libros que están disponibles en el banco de recursos de la biblioteca, de esta manera serán más accesibles a vosotr@s para embarcaros en sus aventuras y dejar volar la imaginación que os lleve a sentir las emociones que emanan de sus renglones para comprender mejor el significado y la importancia que tiene el contenido que estamos trabajando por medio de estas historias contadas para vosotr@s.

¿PREPARAD@S PARA INICIAR LA BIBLIOTEFCA? Empezamos…

   EL DECÁLOGO DEL BUEN EDUFISTA. A lo largo de este primer tema, que va a dar comienzo al curso escolar y nos servirá para asentar las bases de un buen clima de trabajo, respeto, tolerancia, amistad… durante las sesiones de Educación Física, nos embarcaremos en el apasionante mundo de las normas de convivencia, que están muy relacionadas con los valores cívicos que se tienen que tener en cuenta para aprovechar mejor el tiempo y, sobre todo, mantener muy buenas relaciones personales tanto con el resto de compañer@s que participamos en los juegos, incluyendo al profe Carlos, como con un@ mism@, al tener que valorarse y aceptar el esfuerzo, las capacidades y limitaciones que presentemos a lo largo de los días. Estos dos libros están muy relacionados con el tema y siguen nuestra misma línea de trabajo:

PARA L@S LEFTOR@S DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIALas aventuras de Pinocho

PARA L@S LEFTOR@S DE 5º y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIAmago2

LOS CINCO SECRETOS DE LA SALUD. Además de asentar las bases de las normas de convivencia, vamos a comenzar a tener conciencia de la importancia que tienen los hábitos de vida saludable en nuestras vidas, relacionados con la alimentación, el descanso, la hidratación, la actividad física y la higiene corporal, que nos servirá para descubrir el nuevo proyecto que vamos a empezar en el mes de octubre llamado eL CaMiNo De piEFcitos: uNiD@S PoR uNa eDuCaCióN FíSiCa SaLuDaBLe Y SoSTeNiBLe con el objetivo de incorporar estos hábitos y darle la vuelta a las malas estadísticas sobre obesidad infantil en nuestro país. Por ello es importante que leáis en familia estas dos propuestas leftoras, pues estos cambios es una cosa de TOD@S y TOD@S debemos concienciarnos de ello:

PARA L@S LEFTOR@S DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIAla pequeña ciencia de la salud

PARA L@S LEFTOR@S DE 5º Y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIAMonstruos supersanos

 ¿QUÉ OS PARECE ESCRIBIR UN COMENTARIO SOBRE VUESTRAS IMPRESIONES AL LEER EL LIBRO? ¿OS HA GUSTADO? ¿QUÉ HABÉIS APRENDIDO? ¿QUÉ CONCLUSIONES SACAS? Hay recompensas esperándoos y, ¿sabéis cuál es la mejor de todas? el APRENDER MIENTRAS LEEMOS.

202 respuestas a “piEFciToS LeCTuRaS

  1. MARIA DEL SOL MUÑOZ MORENO marzo 5, 2019 / 6:03 pm

    Hola Carlos, soy Carmen de 5º A.
    En estos días, que estamos hablando y trabajando sobre la igualdad y el día de la mujer, yo he estado leyendo este libro “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” de Francesca Cavallo y Elena Favilli. Es parecido al de Intrépidas, y son 100 historias de mujeres extraordinarias. El libro 1 ya me lo he leído y el 2 estoy en ello. Una de las mujeres que más me gusta es Malala Yousafzai (activista) .

    Le gusta a 3 personas

    • Profe Carlos marzo 5, 2019 / 8:42 pm

      Es una colección muy interesante que nos cuenta la historia de muchas mujeres, de todos los ámbitos de la vida, que hicieron algo en sus épocas, a pesar de no ser bien visto, pero marcaron el camino a seguir para el resto de mujeres, convenciéndolas de que pueden llegar a ser lo que quieran ser, sin límites más allá de su sueño. Un fuerte abrazo CaRMeN, una nueva insignia para tu casillero 😉

      Me gusta

  2. Yolanda Martin marzo 10, 2019 / 6:00 pm

    Hola soy Daniel de 5c.
    Me he leído el libro del título( cuando las niñas vuelan alto).Me ha gustado el libro porque consiguen ser, lo que quieren.
    He aprendido que niños y niñas podemos conseguir siempre lo que queramos o nos guste hacer.

    Le gusta a 1 persona

  3. Yolanda Martin marzo 18, 2019 / 5:39 pm

    No. Hoy en día las mujeres tienen que seguir luchando por sus sueños.

    Le gusta a 1 persona

  4. Nury Sobrinos marzo 23, 2019 / 8:36 pm

    Hola soy Hugo de 5°C me he leído el libro de Billy Eliot, trata de una familia en la que muere la madre y el padre y el hermano de Billy están en huelga de mineros y no tienen ningún ingreso. El padre de Billy lo apunta a boxeo, cómo hizo el, pero a Billy no se le da bien, sin embargo al lado ensayan las niñas ballet y a él le llama la tención. Un día la profesora le invita a probar y se le da muy bien, acaba entrenando todos los días. La profesora le dice que haga la prueba de acceso al Royal ballet. El padre y el hermano se oponen. Hasta que un día el padre de ve bailar y piensa que su mujer le hubiera apoyado, entonces cambia de opinión y lo apoya y pide a sus compañeros de huelga que le dejen dinero para mandar a Billy a Londres ha hacer la prueba y así lo hacen. Acaba aprobando y se marcha a Londres a seguir aprender.
    Al final van el padre su hermano y un amigo de Billy a verle, es el protagonista del baile de los cisnes. Están muy orgullosos de el.
    Me ha gustado porque al final de dejan cumplir sus sueños y ser uno de los mejores

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos marzo 24, 2019 / 9:46 pm

      Como siempre, tus resúmenes son perfectos, por lo que me dejas sin palabras. ENHORABUENA, además añades un nuevo libro a tu bibliotEFca personal, y ya van unos cuantos, por lo que este año estás batiendo el récord de lecturas. Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  5. Laurita Fernandez marzo 27, 2019 / 6:52 am

    Hola. Soy Laura de 5c En Navidad me regalaron el libro de ajedrez para niños y me gustó mucho porque te enseña muchas jugadas de forma fácil. Ya he terminado de leerlo.La que más me gustó fue el enroque ya que hay que proteger bien al rey. Desde luego los protagonistas cuentan todo genial. El próximo libro que me voy a leer va a ser el de intrépida y ya os contaré.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos marzo 27, 2019 / 2:31 pm

      ¿Has aprendido cosas nuevaS? ¿Lo recomendarías a otr@s compañer@s? Me alegra saber que gracias al libro has disfrutado conociendo cosas sobre el Ajedrez. Un fuerte abrazo, esperando nos tienes a ese comentario sobre el libro de Intrépidas.

      Me gusta

  6. Sion Lopez marzo 29, 2019 / 11:27 pm

    Hola soy Sión de 4°A

    Ya me he leído el libro de Amelia la trapecista y ha estado super mega bien, he aprendido que tienes que perseguir tus sueños.

    Adiós.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos marzo 30, 2019 / 7:55 pm

      ¿Cómo hizo Amelia para conseguirlo? ¿Crees que si no hubiera tenido el apoyo de sus amig@s lo podría haber conseguido igual? ¿Me cuentas uno de tus sueños? Yo estoy convencido de que vas a conseguirlo todo, pues tu límite tan solo está en tu imaginación.

      Me gusta

  7. Nury Sobrinos abril 6, 2019 / 10:05 am

    Hola soy Hugo de 5°C me he leído el libro de Este pícaro mundo, no es un solo cuento, sino diecisiete cortitos.
    Todos son muy curiosos, y nos hablan de astucia de picardía para conseguir lo que quieren, pero muchas veces aunque parezcas muy listo o muy rico, viene otro más pícaro que tú y se queda con tus cosas.
    No te puedes fiar de las apariencias, porque te pueden jugar una mala pasada.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos abril 6, 2019 / 3:10 pm

      De todos, ¿cuál ha sido el que más te ha gustado? ¿Por qué crees que está relacionado con lo que estamos trabajando en las sesiones?

      Me gusta

      • Nury Sobrinos abril 6, 2019 / 9:31 pm

        El que me ha gustado más es el de la araña que compró los cuentos.
        Es una araña que quería cuentos pero a cambio le piden que capture tres animales, avispa, serpiente y leopardo. Y lo consiguió haciendo a cada uno caer en una trampa diferente. Al final se hace la dueña de los cuentos.
        Nosotros estamos viendo juegos tradicionales, y para ganar hay que tener una estrategia, como ella.

        Le gusta a 1 persona

      • Profe Carlos abril 6, 2019 / 10:27 pm

        Muy buena relación Hugo, tu bibliotEFca está completa y tu nueva insignia a punto de incorporarse al resto, enhorabuena 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

        Me gusta

  8. Yolanda Martin abril 9, 2019 / 7:13 pm

    Hola soy Daniel de 5c.

    He leído el libro de este pícaro mundo,el cuento cuenta historias que hablan sobre la mentira y las consecuencias que tiene.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos abril 9, 2019 / 9:34 pm

      ¿Qué conclusión sacas de la lectura del libro? ¿Qué cuenta ha sido el que más te ha gustado? ¿Por qué?

      Me gusta

  9. Yolanda Martin abril 11, 2019 / 6:06 pm

    Hola soy Daniel de 5c.
    Mi conclusión es que no hay que mentir y decir la verdad.
    Y el libro que más me ha gustado es el de Ijapa,la tortuga inocente. Porque engaño muy bien al Rey.

    Le gusta a 1 persona

  10. MARIA DEL SOL MUÑOZ MORENO abril 24, 2019 / 6:21 pm

    Hola Carlos, soy Carmen de 5º A.

    Ya he acabado el libro de Este pícaro mundo. Son cuentos de distintos lugares del mundo y trata de fábulas o historias con animales y personajes algunos mitológicos.
    El cuento que más me ha gustado es La araña que compro los cuentos, es de un pueblo africano.
    El porque me ha gustado, es porque un animal tan pequeño con astucia e inteligencia es capaz de engañar animales más grandes y peligrosos.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s