piEFciToS LeCTuRaS

   En este espacio iré colgando diferentes lecturas, adaptadas a l@s alumn@s de 4º, 5º y 6º, que están relacionadas con los contenidos que estamos trabajando en las diferentes unidades didácticas y proyectos a lo largo del curso, apostando por el FOMENTO LECTOR y LA COMPRENSIÓN LECTORA.

  Esta propuesta parte de la necesidad de fomentar el hábito de la lectura en l@s alumn@s del Ciclo 2, con contenidos propios de la Educación Física, tratando de utilizar este recursos para tratar contenidos conceptuales y actitudinales, propios de nuestro área.

     La idea del proyecto es dar alternativas para crear un hábito de lectura, creando un abanico de posibilidades de libros adaptados a su edad y de una temática muy relacionada con los contenidos del área de Educación Física que estemos trabajando en clase, por lo que se harán PROPUESTAS y no OBLIGACIONES, para acercar a l@s alumn@s al mundo tan apasionante de la línea de los libros, que nos transportarán a mundos mágicos, donde podremos vivir aventuras y experiencias única. Además, habrá una relación directa con nuestras clases, pues se podrán conseguir recompensas y superar retos que planteemos, pues tendrán relación con los libros de cada unidad didáctica.

¿PREPARAD@S PARA INICIAR LA BIBLIOTEFCA? Empezamos…

   EL DECÁLOGO DEL BUEN EDUFISTA. A lo largo de este primer tema, que va a dar comienzo al curso escolar y nos servirá para asentar las bases de un buen clima de trabajo, respeto, tolerancia, amistad… durante las sesiones de Educación Física, nos embarcaremos en el apasionante mundo de las normas de convivencia, que están muy relacionadas con los valores cívicos que se tienen que tener en cuenta para aprovechar mejor el tiempo y, sobre todo, mantener muy buenas relaciones personales tanto con el resto de compañer@s que participamos en los juegos, incluyendo al profe Carlos, como con un@ mism@, al tener que valorarse y aceptar el esfuerzo, las capacidades y limitaciones que presentemos a lo largo de los días. Estos dos libros están muy relacionados con el tema y siguen nuestra misma línea de trabajo:

PARA L@S AMIG@S DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIAportada_contra-el-espiritu-del-fuego_maite-carranza_201506041521

PARA L@S AMIGOS DE 5º y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIAmago2

   ESCONDIDO TRAS LA PIEL. Durante este segundo tema, vamos a descubrir todos los secretos que guarda la máquina más perfecta que jamás se haya creado, el CUERPO HUMANO. Investigaremos sobre todo lo relacionado con los huesos, los músculos, los diferentes sistemas y aparatos como el circulatorio, respiratorio,… así como desvelaremos muchas de las curiosidad que envuelven al apasionante mundo de la anatomía humana. Es por todo ello, por lo que en estos dos libros, que están muy relacionados con el tema y siguen nuestra misma línea de trabajo, podremos encontrar muchas de las respuestas a las preguntas que el profe Carlos y piEFcitos van a ir formulando a lo largo de las diferentes sesiones, por lo que si queréis saber toda la información sobre el cuerpo, no dejéis de consultar las siguientes recomendaciones:

PARA L@S AMIG@S DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIAconstruyo el cuerpo humano

PARA L@S AMIG@S DE 5º y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIAEl Cuerpo Humano Kids

   LA TRIPLE “S”. En este tercer tema, vamos a mejorar la coordinación óculo-manual a través de una disciplina deportiva que se resumen en tres “eses” que dan nombre a la asociación deportiva de Speed Stacks Spain. Por medio de este deporte que consiste en hacer diferentes patrones y pirámides con 12 vasos de plástico duro, vamos a mejorar aspectos relacionados con la concentración, la atención, la resolución de problemas, la superación, la competición con un@ mism@ y el trabajo en equipo, ya que muchas veces el apoyo de los demás será fundamental para poder mejorar los tiempos que vamos a hacer en el montaje y desmontaje de los diferentes patrones. Es por todo ello, por lo que en estos tres libros, que están muy relacionados con el tema y siguen nuestra misma línea de trabajo, podremos encontrar estos valores que vamos a trabajar a lo largo de esta unidad didáctica, por lo que no dejéis de consultar las siguientes recomendaciones:

PARA L@S AMIG@S DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA178279_La_revolucion_de_los_balones.indd

PARA L@S AMIG@S DE 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIAcsm_la_grandeza_de_tito_018bad458b

PARA L@S AMIG@S DE 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIAlos cinco cracks. pistoletazo de salida

    SER Y DURAR JUNT@S. Empezamos el cuarto proyecto del curso, dónde vamos a trabajar un contenido fundamental en el área de Educación Física y que reside en todas y cada una de las actividades que realizamos, desde que nacemos hasta que llegamos a nuestra edad adulta. Además, se van complementando unas con las otras para poder realizar movimientos cada vez más difíciles, los cuáles empezamos a aprender sin querer, solo por el hecho de crecer y tener la necesidad de descubrir el medio que nos rodea, estamos hablando de las HABILIDADES MOTRICES, que nos servirán para poder completar todos los retos que tenemos planteados para superarlos a través del Parkour, combinando diferentes habilidades tanto básicas como genéricas. Por ello, las recomendaciones de lectura para este tema están muy relacionadas con este tema, encontrando muchos movimientos diferentes para poder conseguir realizar acciones que les van a permitir a los protagonistas llegar a su objetivo final, no dejéis la oportunidad de conocer las siguientes recomendaciones:

PARA L@S AMIGOS DE 4º EDUCACIÓN PRIMARIA amelia, la trapecista

   PARA L@S AMIGOS DE 5º EDUCACIÓN PRIMARIAlos cinco cracks. escapada

PARA L@S AMIGOS DE 6º EDUCACIÓN PRIMARIA _27O45_171580.pdf

   MASTERCHEFSS. En este quinto proyecto nos hemos puesto del delantal y gorro para cocinar una receta en las que vamos a integrar los diferentes ingredientes del Ajedrez, como son el tablero, las piezas y la jugada que daría final a la partida. Todo ello es una combinación de pasos para transformar el Ajedrez en un juego dinámica con movimiento, por lo que en este tiempo en el que vamos a hornear nuestro plato saludable lleno de actividad física, no podéis dejar pasar la oportunidad de conocer los  secretos de este deporte en el que se conjugan la atención y la concentración, a través de la siguiente recomendación:

PARA L@S AMIGOS DE 4º,5º Y 6º EDUCACIÓN PRIMARIAAjedrez para niños

STROMP THE YARD. En este sexto proyecto, primero del año 2019, vamos a meter el ritmo en nuestro cuerpo a través de diferentes coreografías que nos ayudarán a mover el esqueleto, mejorar nuestra percepción espacial y temporal, conocer todo lo referente al pulso musical son sus elementos como son el beat, master beat, frase musical, bloque musical,… así como desarrollar una capacidad física básica fundamental como es la resistencia, ayudándonos a ser conscientes del esfuerzo y ser capaces de dosificarnos. Por último, al ser una sucesión de pasos, nos va a ayudar a reforzar la memoria, para que no se nos olvide ninguna, además de la coordinación de movimientos para reforzar los trabajado en el primer trimestre. para llegar al final de la clase con aliento. Por todo ello, no podéis dejar pasar la oportunidad de conocer las aventuras rítmicas y musicales a través de las siguientes recomendaciones:

PARA L@S AMIGOS DE 4º EDUCACIÓN PRIMARIAnur y el baile de los vampiros

PARA L@S AMIGOS DE 5º Y 6º EDUCACIÓN PRIMARIA51fbtgh13vl._sx343_bo1,204,203,200_

ACRÓDROMEF. Después de encontrar el ritmo perdido, pasamos al siguiente proyecto en el que seguimos descubriendo lo que la Expresión Corporal da de sí, en este caso, vamos a explorar el fantástico mundo del Acrosport, esa disciplina deportiva que mezcla la creación de pirámides con las coreografías, dónde nosotr@s le vamos a dar una vuelta más que nos ayudará a recordar aspectos de las habilidades y destrezas trabajadas en el cuarto proyecto SeR Y DuRaR JuNT@S como fueron las trepas y los agarres esta vez, en el rocódromo, además de servirnos para preparar al cuerpo en el desarrollo de las capacidades físicas básicas que veremos en el siguiente proyecto, como son la fuerza, resistencia y la flexibilidad. Son razones suficientes para que tengáis en cuenta el incorporar a vuestra bibliotEFca las siguientes recomendaciones relacionadas con el contenido principal del proyecto:

PARA L@S AMIG@S DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIAElia y la obra de teatro

PARA L@S AMIG@S DE 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIABilly Elliot

PARA L@S AMIG@S DE 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIALa última función

¿QUÉ OS PARECE ESCRIBIR UN COMENTARIO SOBRE VUESTRAS IMPRESIONES AL LEER EL LIBRO? ¿OS HA GUSTADO? ¿QUÉ HABÉIS APRENDIDO? ¿QUÉ CONCLUSIONES SACAS? Hay recompensas esperándoos y, ¿sabéis cuál es la mejor de todas? el APRENDER MIENTRAS LEEMOS.

145 respuestas a “piEFciToS LeCTuRaS

  1. Almu diciembre 2, 2018 / 8:41 pm

    hola, soy Andera de 4ºA

    Me acabo de leer el libro de Amelia, la trapecista.
    me ha encantado, lo que mas me ha gustado ha sido la ultima parte, cuando Amelia se sube por primera vez al trapecio. Un personaje que no me gusta ha sido Genovevo, por que podía haberla dado una oportunidad a Amelia.
    y lo he dicho antes, el libro me encanta.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos diciembre 2, 2018 / 8:50 pm

      Una de las características que más me gusta de una persona es la perseverancia y en vuestra familia la tenéis a raudales, por lo que me gustaría felicitaros antes de nada por superar cualquier tipo de problema que os puedan surgir. Volviendo al libro, ¿por qué crees que Genovevo no le da la oportunidad a Amelia? ¿Qué es lo que pasa en la última parte del libro para que te guste tanto? ¿Amelia crees que consigue su sueño a pesar de todo?

      Me gusta

      • Almu diciembre 2, 2018 / 9:47 pm

        Genovevo no le da la oportunidad a Amelia porque decía que en el circo había muchas personas actuando, y a ella la puso ha hacer las tareas de cocinar, barrer, limpiar…
        Me gusta mucho la ultima parte porque al final Amelia se lo pasa genial en el trapecio.
        Y ya ves, Amelia consigue su sueño.

        Le gusta a 1 persona

  2. Tikva Tikva diciembre 13, 2018 / 7:47 pm

    Hola Carlos, soy Elías de 5º A.

    Me he leído el libro de los “Futbolísimos”, aunque era para 6º.

    El protagonista es Pakete y los demás personajes son Camuñas (el portero del equipo), Angustias, Marilyn (la capitana), Tomeo, Ocho, Anita (la portera suplente), Helena, Toni (el delantero), Alicia y Felipe, que son sus entrenadores.

    Lo que más me ha gustado ha sido cuando Pakete y sus compañeros se pusieron a jugar contra los del Circo de Fuego y la escena final, cuando le regalan el Suzuka a Toni por haberlo quemado. No me esperaba que fuera el padre de Toni el que hubiera provocado los incendios.

    Este libro me ha gustado mucho y me ha aportado enseñanza. Tal vez una de las más importantes es que las cosas hay que pensarlas más de dos veces antes de hacerlas porque te puedes arrepentir por haber herido a alguien.

    Un saludo,
    Elías

    Le gusta a 2 personas

    • Profe Carlos diciembre 14, 2018 / 12:33 pm

      ¿Te identificas con algún personaje? ¿Crees que lo que les pasa en la historia lo vivimos nosotr@s en el colegio? ¿Cambiarías algo de la historia?

      Me gusta

  3. Yolanda Martin diciembre 19, 2018 / 3:44 pm

    Hola soy Daniel 5c. Te escribo por aquí porque en mi tablet no me deja enviártelo.
    Me he leído el libro de los futbolisimos, aunque es para 6.
    Me ha gustado mucho, sobre todo porque los niños querían saber quién era el culpable de todos los incendios.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos diciembre 19, 2018 / 9:01 pm

      ¿Cuál es el mensaje principal que sacas de la lectura? ¿Por qué crees que está relacionado con las habilidades y destrezas? ¿Crees que el final hubiera sido posible si hubieran descubierto antes al “piromano”?

      Me gusta

      • Yolanda Martin diciembre 28, 2018 / 6:24 pm

        soy Daniel de 5c.
        Que no se deben hacer cosas malas, hay que pensar las cosas antes.
        Esta relacionado con el tema de las habilidades y destrezas porque ellos investigan .
        No entiendo la última pregunta, pero creo que si hubieran cogido al pirómano antes, no hubiera habido los enfados de los padres con las personas del circo.

        Le gusta a 1 persona

  4. Elena Roldan Alonso enero 8, 2019 / 8:50 pm

    Hola, además del billar, Papá Noel me ha traido el libro de la revolución de los balones. Ha sido una suerte porque era un libro que no encontraba en ninguna biblioteca. Y he aprovechado para leerlo. Me ha gustado mucho, pero no creo que los chicos y las chicas tengan que jugar a juegos y a Deportes diferentes. Me dio mucha pena que a Clara la marginaran por querer jugar a un deporte al que solo jugaban los chicos. Pero si algo se te da bien debes poder practicar seas chico o chica. Lo más triste es que un colegio no deje jugar al baloncesto a las chicas porque son chicas y que dejarán que ese chico abuson maltratara a los demás por ser diferentes o porque les gusten otros deportes.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos enero 8, 2019 / 10:56 pm

      Creo que no se puede hacer un resumen mejor, por lo que tu comentario del libro es un fiel reflejo de la opinión que a mí me dio cuando lo elegí para este proyecto. ¿Crees que eso pasa en el colegio? ¿Cómo crees que se le podía dar solución en el caso de que fuera así?

      Me gusta

      • Elena Roldan Alonso enero 14, 2019 / 5:19 pm

        A veces en el cole la mayoría de los chicos juegan al fútbol y las chicas alguna juegan al fútbol, pero muchas juegan a bailar. Parece que hay juegos de chicas y de chicos. También hay algún chico que se ha metido con chicas de mi clase y como son son más mayores se creen que tienen el derecho de maltratar a otros. SE hacen los chulito y hacen llorar a los demás. Si supieran lo mal que se sienten los niños y niñas a los que molestan o se lo hicieran a ellos les daría mucha pena y a lo mejor no lo volvían a hacer.

        Le gusta a 1 persona

      • Profe Carlos enero 14, 2019 / 7:11 pm

        ¿Y por qué crees que ocurre eso? ¿Por qué existen “cosas” de chicos y “cosas” de chicas? ¿Alguna idea para cambiar esa situación? A mi me entristece mucho verlo, he de reconocerlo 🥺

        Me gusta

      • Elena Roldan Alonso enero 17, 2019 / 5:10 pm

        Hay muchos ejemplos en la tele que hacen diferencias para chicos y chicas, los anuncios de juguetes y la mayoría de los dibujos también diferencian cosas de chicos y cosas de chicas. En el cole tendríamos que practicar deportes mas desconocidos, que no sean los de los dibujos. Por ejemplo el tenis, la natación o el patinaje y acrobacias como en el circo.

        Le gusta a 1 persona

  5. Elena Roldan Alonso enero 8, 2019 / 8:57 pm

    Hola, además del billar, Papá Noel me ha traido el libro de la revolución de los balones. Ha sido una suerte porque era un libro que no encontraba en ninguna biblioteca. Y he aprovechado para leerlo. Me ha gustado mucho, pero no creo que los chicos y las chicas tengan que jugar a juegos y a Deportes diferentes. Me dio mucha pena que a Clara la marginaran por querer jugar a un deporte al que solo jugaban los chicos. Pero si algo se te da bien debes poder practicar seas chico o chica. Lo más triste es que un colegio no deje jugar al baloncesto a las chicas porque son chicas y que dejarán que ese chico abuson maltratara a los demás por ser diferentes o porque les gusten otros deportes. Ademas esta claro que en un equipo cada miembro es importante y que unidos pueden conseguir cosa que parecen imposibles.

    Le gusta a 1 persona

  6. MARIA DEL SOL MUÑOZ MORENO enero 10, 2019 / 11:49 am

    Hola Carlos, soy Carmen de 5º A.
    Ya de vuelta otra vez, por aquí.
    Ya he leído el libro del Ajedrez para niños. Es muy divertido, y los dos personajes principales Jess y Jamie me gustan mucho. En el fondo de su rivalidad son muy buenos amigos.
    Hay jugadas y trucos que me gustan, y otros no los acabo de entender pero practicaré.
    El juego del Pasapiezas que es con dos tableros y juegan con dos amigos (Marnie y Harry) es el que más me gusta. Consiste en juego por parejas y los tableros se ponen al contrario uno del otro y las fichas que se capturan se pasan al otro tablero a tu compañero como ficha extra.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos enero 10, 2019 / 1:01 pm

      Has hecho pleno por ahora CaRMeN, enhorabuena. ¿Crees que te ayudará a mejor en el juego? ¿Has aprendido cosas nuevas? ¿Recomendarías el libro a otr@s compañer@s?

      Me gusta

  7. yolanda Jiménez enero 10, 2019 / 7:48 pm

    Hola Carlos, soy Marcos de 5°A.
    Me he leído el libro del ajedrez para niños. Jaime y Jess. Los protagonistas, me parecen muy divertidos. Mi táctica favorita es la de pasear al perro, que básicamente es un jaque mate con dos torres. Aunque no es muy difícil, no es muy sencilla. Yo recomiendo este libro.
    Un saludo, Marcos

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos enero 10, 2019 / 8:23 pm

      ¿Te ha resultado fácil leer el libro? ¿Crees que el libro ayuda a aprender todos los secretos de este deporte? ¿Cambiarías algo del libro?

      Me gusta

      • yolanda Jiménez enero 10, 2019 / 8:35 pm

        Hola Carlos.
        El libro es fácil de leer, creo que ayuda a aprender lo que es el ajedrez, y que no cambiaría nada del libro.
        Un saludo.

        Le gusta a 2 personas

  8. Daniel Muñoz enero 13, 2019 / 2:19 pm

    Hola soy Daniel de 5c.
    Me he leído el libro de ajedrez (mi primer libro de ajedrez).
    Este libro habla de cómo colocar las fichas al principio, nos dice como mover las piezas, el valor de cada pieza y como colocar el tablero al principio.
    Y me ha gustado mucho y me ha enseñado jugadas.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos enero 13, 2019 / 2:20 pm

      ¿Te ha servido para aprender alguna cosa nueva? ¿Crees que es interesante para personas que no sepan jugar?

      Me gusta

      • Daniel Muñoz enero 25, 2019 / 8:12 pm

        Soy Daniel de 5c.
        Si , me ha servido para colocar el tablero. Y me parece bien para otras personas.

        Le gusta a 1 persona

  9. Elena Roldan Alonso enero 14, 2019 / 5:13 pm

    Hola . Soy Víctor de 4 A y esta mañana me he acabado el libro de nur y el baile de los vampiros. Lo que más me ha gustado es cuando Nur se encuentra con los Vampiros y cuando se da cuenta que en realidad ha estado con ellos porque no era un sueño.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos enero 14, 2019 / 7:09 pm

      ¿Qué pasa cuando se encuentra con los vampiros la primera vez? ¿Cómo reacciona cuando se despierta? ¿A ti te ha pasado alguna vez algo parecido a lo que le ocurre a Nur en el libro, de soñar y creer que estabas viviendo algo que se vio truncado cuando sonó el despertador?

      Me gusta

      • Elena Roldan Alonso enero 17, 2019 / 5:03 pm

        Cuando se encuentra a los vampiros cree que son actores y ella se comporta como si fuera una actriz y se hace pasar por vampira.
        Cuando se despierta cree que todo lo ha vivido de verdad y lo mejor es cuando algunas cosas de las que cree que son un sueño luego se vuelven a repetir, como lo del libro mágico.
        Yo alguna vez estaba soñando cosas guais y cuando me he despertado me da rabia porque no había acabado la aventura o estaba tan a gusto con mi sueño.

        Le gusta a 1 persona

  10. Nury Sobrinos enero 14, 2019 / 6:13 pm

    Hola soy Hugo de 5°c me he leído el libro de futbolisimos, está muy bien otra vez el valor de la amistad está presente, además está la investigación de los incendios del pueblo que el padre de Pakete acaba resolviéndolo y descubriendo que es el padre de Toni el que lo provoca. Y además las clases sociales que hay gente del pueblo piensa que los del circo por ser gitanos son los culpables de los incendios. Es un libro que me ha gustado mucho porque tiene un poco de todo.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos enero 14, 2019 / 7:12 pm

      ¿Crees que actúan bien los habitantes del pueblo al culpar, sin pruebas, a los gitanos? ¿Cómo solucionan al final quién produjo el incendio? ¿Alguna vez te ha pasado que alguien había hecho sin comprobarlo y luego te has dado cuenta de que estabas equivocado?

      Me gusta

      • Nury Sobrinos enero 14, 2019 / 7:18 pm

        No, nunca hay que culpar a nadie sin pruebas.
        Estaban jugando el partido de padres e hijos y el padre de Pakete aparece con uno de los niños del circo de fuego y dicen que tienen pruebas de que fue Antonio Pernía el culpable de los incendios, el niño lo vio hacerlo, pero no dijo nada porque pensaba que no le creerían y dijeron también que había una cámara que grabó todo aunque esto era mentira.
        Alguna vez he culpado a mis primos de algo y no habían sido ellos.
        Esta mal acusar a la gente sin pruebas

        Le gusta a 1 persona

      • Nury Sobrinos enero 14, 2019 / 7:19 pm

        Profe te mandamos ayer el vídeo del reto de pulsera morada no sé si lo has visto

        Le gusta a 1 persona

      • Profe Carlos enero 14, 2019 / 8:56 pm

        Lo he visto que me ha llegado pero todavía no he podido sacar un hueco para verlo, con la creación de los nuevos proyectos me he quedado sin tiempo. Prometo verlo estos días y otorgarte tu merecida recompensa el próximo día que nos veamos en clase, ya que lo estás haciendo de 10 y medio 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻🔝

        Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s