piEFciToS LeCTuRaS

   En este espacio iré colgando diferentes lecturas, adaptadas a l@s alumn@s de 4º, 5º y 6º, que están relacionadas con los contenidos que estamos trabajando en las diferentes unidades didácticas y proyectos a lo largo del curso, apostando por el FOMENTO LECTOR y LA COMPRENSIÓN LECTORA.

  Esta propuesta parte de la necesidad de fomentar el hábito de la lectura en l@s alumn@s del Ciclo 2, con contenidos propios de la Educación Física, tratando de utilizar este recursos para tratar contenidos conceptuales y actitudinales, propios de nuestro área.

     La idea del proyecto es dar alternativas para crear un hábito de lectura, creando un abanico de posibilidades de libros adaptados a su edad y de una temática muy relacionada con los contenidos del área de Educación Física que estemos trabajando en clase, por lo que se harán PROPUESTAS y no OBLIGACIONES, para acercar a l@s alumn@s al mundo tan apasionante de la línea de los libros, que nos transportarán a mundos mágicos, donde podremos vivir aventuras y experiencias única. Además, habrá una relación directa con nuestras clases, pues se podrán conseguir recompensas y superar retos que planteemos, pues tendrán relación con los libros de cada unidad didáctica.

   Como ya tuvimos la experiencia el año pasado y después de haber tenido problemas para encontrar algunos de los títulos que se proponían relacionados con los contenidos del área de Educación Física, este año me he puesto en contacto con las coordinadoras de la Biblioteca María Moliner, que tenemos a escasos metros del centro, por lo que las propuestas lEFtoras serán libros que están disponibles en el banco de recursos de la biblioteca, de esta manera serán más accesibles a vosotr@s para embarcaros en sus aventuras y dejar volar la imaginación que os lleve a sentir las emociones que emanan de sus renglones para comprender mejor el significado y la importancia que tiene el contenido que estamos trabajando por medio de estas historias contadas para vosotr@s.

¿PREPARAD@S PARA INICIAR LA BIBLIOTEFCA? Empezamos…

   EL DECÁLOGO DEL BUEN EDUFISTA. A lo largo de este primer tema, que va a dar comienzo al curso escolar y nos servirá para asentar las bases de un buen clima de trabajo, respeto, tolerancia, amistad… durante las sesiones de Educación Física, nos embarcaremos en el apasionante mundo de las normas de convivencia, que están muy relacionadas con los valores cívicos que se tienen que tener en cuenta para aprovechar mejor el tiempo y, sobre todo, mantener muy buenas relaciones personales tanto con el resto de compañer@s que participamos en los juegos, incluyendo al profe Carlos, como con un@ mism@, al tener que valorarse y aceptar el esfuerzo, las capacidades y limitaciones que presentemos a lo largo de los días. Estos dos libros están muy relacionados con el tema y siguen nuestra misma línea de trabajo:

PARA L@S LEFTOR@S DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIALas aventuras de Pinocho

PARA L@S LEFTOR@S DE 5º y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIAmago2

LOS CINCO SECRETOS DE LA SALUD. Además de asentar las bases de las normas de convivencia, vamos a comenzar a tener conciencia de la importancia que tienen los hábitos de vida saludable en nuestras vidas, relacionados con la alimentación, el descanso, la hidratación, la actividad física y la higiene corporal, que nos servirá para descubrir el nuevo proyecto que vamos a empezar en el mes de octubre llamado eL CaMiNo De piEFcitos: uNiD@S PoR uNa eDuCaCióN FíSiCa SaLuDaBLe Y SoSTeNiBLe con el objetivo de incorporar estos hábitos y darle la vuelta a las malas estadísticas sobre obesidad infantil en nuestro país. Por ello es importante que leáis en familia estas dos propuestas leftoras, pues estos cambios es una cosa de TOD@S y TOD@S debemos concienciarnos de ello:

PARA L@S LEFTOR@S DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIAla pequeña ciencia de la salud

PARA L@S LEFTOR@S DE 5º Y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIAMonstruos supersanos

ESCONDIDO TRAS LA PIEL. Durante estas semanas, a través de los diferentes proyectos que dan inicio al curso, vamos a descubrir todos los secretos que guarda la máquina más perfecta que jamás se haya creado, el CUERPO HUMANO. Investigaremos sobre todo lo relacionado con los huesos, los músculos, los diferentes sistemas y aparatos como el circulatorio, respiratorio,… así como desvelaremos muchas de las curiosidad que envuelven al apasionante mundo de la anatomía humana. Es por todo ello, por lo que en estos libros, que están muy relacionados con el tema y siguen nuestra misma línea de trabajo, podremos encontrar muchas de las respuestas a las preguntas que el profe Carlos y piEFcitos van a ir formulando a lo largo de las diferentes sesiones, por lo que si queréis saber toda la información sobre el cuerpo, no dejéis de consultar las siguientes recomendaciones:

PARA L@S LEFTOR@S DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIAEl gran libro del cuerpoPARA L@S LEFTOR@S DE 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

El Cuerpo Humano Kids

PARA L@S LEFTOR@S DE 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

100 cisas sibre el cuerpo humano

SLACK,… ¿QUÉ? SLACKLINE. A lo largo de este proyecto vamos a trabajar un contenido fundamental en el área de Educación Física y que reside en todas y cada una de las actividades que realizamos, desde que nacemos hasta que llegamos a nuestra edad adulta. Además, se va complementando una con las otras para poder realizar movimientos cada vez más difíciles, los cuáles empezamos a aprender sin querer, solo por el hecho de crecer y tener la necesidad de descubrir el medio que nos rodea, estamos hablando del EQUILIBRIO, que nos servirá para poder completar todos los retos que tenemos planteados para superarlos a través del slackline. Por ello, las recomendaciones de lectura para este proyecto están muy relacionadas con este tema, encontrando muchos movimientos diferentes para poder conseguir realizar acciones que les van a permitir a los protagonistas llegar a su objetivo final, no dejéis la oportunidad de conocer las siguientes recomendaciones:

PARA L@S LEFTOR@S DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIAamelia, la trapecista

PARA L@S LEFTOR@S DE 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIAJojo el que baila con el balón

PARA L@S LEFTOR@S DE 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIALeón el superdriblador

COJILANDO. En este tercer tema, vamos a mejorar, por un lado, la coordinación dinámica segmentaria a través de un juego tradicional como son “los juegos de hilo o de cordel” en los que vamos a realizar diferentes figuras utilizando los movimientos de nuestros dedos y, por otro lado, vamos a mejorar la coordinación dinámica general por medio del uso del material no convencional de origen doméstico como son los cojines, que vamos a utilizar para realizar diferentes actividades y juegos para mejorar nuestra coordinación y que nos servirán para darle otro uso a parte del de reposar la cabeza cuando estamos tumbados. Es por todo ello, por lo que en estos tres libros, que están muy relacionados con el tema y siguen nuestra misma línea de trabajo, podremos encontrar estos valores que vamos a trabajar a lo largo de esta unidad didáctica, por lo que no dejéis de consultar las siguientes recomendaciones:

PARA L@S LEFTOR@S DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIAYo también hago yoga

PARA L@S LEFTOR@S DE 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIAjudith y su equipo de baloncesto

PARA L@S LEFTOR@S DE 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIAjunie b jones monta el numerito

¿QUÉ OS PARECE ESCRIBIR UN COMENTARIO SOBRE VUESTRAS IMPRESIONES AL LEER EL LIBRO? ¿OS HA GUSTADO? ¿QUÉ HABÉIS APRENDIDO? ¿QUÉ CONCLUSIONES SACAS? Hay recompensas esperándoos y, ¿sabéis cuál es la mejor de todas? el APRENDER MIENTRAS LEEMOS.

304 respuestas a “piEFciToS LeCTuRaS

  1. Claudia Ledesma Ritchie noviembre 24, 2019 / 1:19 pm

    Soy Adriana de 5ºB
    y me he leido TEA STILTÓN LA MUÑECA DESAPARECIDA
    me gusta mucho y lo que ocurre es que las chicas hacen un intercambio de instituto y conocen ha una chica japonesa que su padre es marionetista y un malo quiere la muñeca

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos noviembre 25, 2019 / 12:28 am

      Qué día tan fructífero en cuanto a comentarios se refiere, muchas gracias por darnos más alternativas con tus aportaciones lEFtoras que seguro que much@s de tus compañer@s siguen y se apuntan los títulos para ser leídos en los próximos días. Nueva lectura, nuevo comentario y nuevos kilómetros, todo en uno 😉😁

      Me gusta

  2. Claudia Ledesma Ritchie noviembre 24, 2019 / 1:41 pm

    Soy Adriana de 5ºB y he leido LA MONTAÑA PARLANTE y me a gustado mucho porque son unas chicas que trabajan mucho en equipo y se a perdido una de ellas y van a rescatarla.
    También he leido EL SECRETO DE LAS HADAS DEL LAGO y me gusta porque va sobre fantasia y lo que pasa es que cruzan un portal magico para arreglar un problema.
    Y me he leido EL SECRETO DE LAS HADAS DE LAS NUBES
    y lo que pasa es que van a otro mundo magico ha resolver un problema de las hadas porque han encerrado a una buena hada por acusarla de robo.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos noviembre 25, 2019 / 12:26 am

      Woowww, tres comentarios en uno para sumar aventuras e imaginación a través de sus lecturas, además de 45 kilómetros a tu grupo de caminantes para seguir recorriendo ESPaÑa en el proyecto del CaMiNo De piEFcitos. Un fuerte abrazo Adriana y muchas gracias por leer 😉☺️

      Me gusta

  3. Alins.ns (@alins1975) noviembre 24, 2019 / 5:45 pm

    Hola Carlos soy Jaime de 4ºA, yo me he leído el cuento de Camuñas y va de un monstruo que intenta comerse a una niña que se llama Blanca. No se la come porque le insulta y Camuñas se pone triste y después se hacen amigos.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos noviembre 25, 2019 / 12:23 am

      Qué bien Jaime, me alegra leer tu primer mensaje y saber que es para sumar kilómetros al proyecto del CaMiNo De piEFcitos a través de la lectura. Sigue así, el primer paso ya lo ha dado, ahora a seguir disfrutando de este proyecto junt@s. Un fuerte abrazo 😉😊

      Me gusta

  4. Claudia Ledesma Ritchie noviembre 25, 2019 / 9:03 pm

    Adriana 5ºb
    Hola Carlos me he leído 4 libros pero se me olvido decírtelo ayer porque no lo encontraba son PERROCK HOLMES 1 que se trata de dos hermanos que se llevan mal y los padres les compran un perro y un malo se lo quita porque dice que es suyo .
    otro es PERROCK HOLMES 2 cuando en el uno se quedan el perro ven que en unos caramelos y en una bolsa viene por error una carta que pone ayuda .
    por otro lado he leido MISTERIOS A DOMICILIO 4 pero no pasa nada leerte el 4 al1 .
    y MISTERIOS A DOMICILIO 2 UNA ESTRELLA ESTRELLA ESTRELLADA se trata de una niña del barrio que se a apuntado a un concurso

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos diciembre 2, 2019 / 11:34 pm

      Veo que te gusta la lectura de misterios y enigmas, por lo que eres una lectora muy intrépida que busca siempre encontrar todos los secretos que se pueden esconder tras los renglones del libro, SIGUE ASÍ PORQUE ERES UN EJEMPLO A SEGUIR. Un fuerte abrazo y con estos libros sumas 60 kilómetros para tu clase, a por más provincias 😉

      Me gusta

  5. Claudia Ledesma Ritchie noviembre 27, 2019 / 6:51 pm

    ADRIANA5ºB
    Carlos me he leido el libro de SENSACIÓN EN MIAMI
    trata de un grupo que se llama la banda de Zoe y viajan a Miami entonces allí hay una fería importante que se llama la feria de arte RARUNO allí hay un gusano traga famosos pero ellos no saben donde van los famosos

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos diciembre 2, 2019 / 11:31 pm

      Vaya ritmo de lectura que llevas Adriana, ENHORABUENA. De esta manera demuestra que leer es sano en todos los sentidos y que es un buen pasatiempo para ocupar tu tiempo libre. Un fuerte abrazo, nuevos kilómetros para tu clase que le acerca a nuevas provincias 😉☺️

      Me gusta

  6. Nury Sobrinos noviembre 27, 2019 / 6:59 pm

    Hola Carlos, soy Hugo Cerrillo Sobrinos de 6°C me he leído el libro de Junie B. Jones monta el numerito.
    Trata de una niña que la gusta el fútbol y un día el profesor les dice que va a ver un campeonato, entonces Junie se pone muy contenta y entrena en casa, con la mala pata que cuela el balón y por no ir a por el busca otra cosa para chutar, el caso es que dio una patada a una regadera llena de agua y se hace daño en el dedo del pie. Al día siguiente la duele mucho y su madre le pone una sandalia para ir al colegio. En el cole se la cae un diccionario en el pie y la duele aún más y un amigo suyo estaba baja a la enfermera y la traen hielo, a todo esto otro compañero se cae de la silla y se hace un chichón en la frente.
    Junie está muy enfadada por qué la duele mucho el pie y no va a poder jugar el campeonato de fútbol. Al día siguiente el profesor dice que los que no vayan a jugar tendrán que animar o buscar algo que sepan hacer, pero que Junie y Nacho no iban a poder jugar al fútbol, Nacho decide cantar y tocar los platillos pero Junie no sabe que hacer. Al final decide hacer juegos malabares. Cuando llega el día del campeonato. Su clase gana y en el descanso es el turno de que salgan Nacho y ella a actuar. Nacho se asusta muchísimo y sale corriendo. Ella coge los platillos y va hacia el micrófono para cantar pero no recuerda ninguna canción. La empiezan a abuchear y a tirarla bollos, ella coge los bollos los tira al aire y empieza a hacer malabares, la gente se queda asombrada y la aplauden.
    Al final a sido la estrella del campeonato como quería ser.
    Me ha gustado porque siempre por mal que estén las cosas hay una salida sea de lo que sea y puedes brillar.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos diciembre 2, 2019 / 11:30 pm

      Como es de costumbre Hugo, tus comentarios son de 10 y medio. Concretos, bien explicados y demostrando que has logrado sacar todo el jugo a la lectura.

      Me gusta

  7. Rosa Hidalgo Diaz noviembre 28, 2019 / 7:39 am

    Hola Carlos.
    Soy Laura de 5A
    Me he leído Monstruos supersanos.
    Lo que mas me gusta es los mensajes que da para cuidarnos Y llevar una vida sana. Yo lo recomiendo y ademas con todos los juegos que te proponen los personajes se te hace muy divertido leerlo y no quieres parar

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos diciembre 2, 2019 / 11:29 pm

      Cuánto me alegra saber que os gustan las recomendaciones lEFtoras que piEFcitos os hace para complementar el trabajo que realizamos en clase, además sabiendo que os son amenos y divertidos para leer, provocando un acercamiento al hábito lector que es tan importante para mejorar el rendimiento escolar. Un fuerte abrazo LauRa, actualizaré tu álbum de insignias con una nueva que adornará las que ya tienes.

      Me gusta

  8. MARIA DEL SOL MUÑOZ MORENO noviembre 30, 2019 / 12:34 pm

    Hola Carlos soy Carmen de 6ºA.

    Me he leído el libro de Junie B Jones monta el numerito.

    EL libro trata de que Junie B se hace daño en el dedo gordo y no puede jugar al fútbol,y hace lo posible para poder jugar.
    Al final ella hizo el desfile, y se lo paso ¡genial!.

    La parte que más me ha gustado es cuando Junie B afronta su miedo hacer el ridículo.
    Lo importante es pasárselo bien.

    Recomiendo este libro, yo me he leído varios de esta colección.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos diciembre 2, 2019 / 11:28 pm

      ¿Cómo se enfrenta al ridículo? ¿Crees que es una buena manera? ¿Alguna vez has hecho algo así? ¿Tienes algún truco personal? 😘

      Me gusta

  9. Almu noviembre 30, 2019 / 5:24 pm

    Hola, soy Andrea Orozco de 5A
    Me he leído un libro llamado el secreto del Conde Dracula.
    El libro va de una niña llamada Agatha y su primo llamado Larry y ellos dos emprenden una misión. Tenían que desenmascarar al mismísimo Conde Dracula, pero al final se dan cuenta de que…………………………………….
    El libro es divertidisimo y supero entretenido. Lo recomiendo.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos diciembre 2, 2019 / 11:27 pm

      Qué suspense has dejado en el comentario Andrea, así si alguien quiere saber qué ocurre en el final tendrán que leerse el libro, MUY BUENA ESTRATEGIA, sin spoilers. Un fuerte abrazo, sumas nuevos kilómetros a tu clase y nuevas aventuras para dar más de si tu imaginación.

      Me gusta

  10. yolanda Jiménez noviembre 30, 2019 / 7:55 pm

    Hola Carlos soy Marcos de 6°A y me he leído el libro de León el superdriblador.

    Este libro me ha gustado mucho porque va de un deporte que me gusta mucho que es el fútbol y por qué también habla de que nunca hay que rendirse.
    Mi parte favorita es cuando marcan el gol definitivo y todos salen contentos porque han ganado el partido y mi personaje favorito es León

    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos diciembre 2, 2019 / 11:26 pm

      Un libro que estoy seguro que has disfrutado leyendo, conociendo tus gustos por el deporte rey y por la historia que narra el libro que seguro has vivido alguna vez en tu vida. Una nueva recomendación lEFtora que va a tu casillero, un fuerte abrazo 😉

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s