piEFciToS LeCTuRaS

   En este espacio iré colgando diferentes lecturas, adaptadas a l@s alumn@s de 4º, 5º y 6º, que están relacionadas con los contenidos que estamos trabajando en las diferentes unidades didácticas y proyectos a lo largo del curso, apostando por el FOMENTO LECTOR y LA COMPRENSIÓN LECTORA.

  Esta propuesta parte de la necesidad de fomentar el hábito de la lectura en l@s alumn@s del Ciclo 2, con contenidos propios de la Educación Física, tratando de utilizar este recursos para tratar contenidos conceptuales y actitudinales, propios de nuestro área.

     La idea del proyecto es dar alternativas para crear un hábito de lectura, creando un abanico de posibilidades de libros adaptados a su edad y de una temática muy relacionada con los contenidos del área de Educación Física que estemos trabajando en clase, por lo que se harán PROPUESTAS y no OBLIGACIONES, para acercar a l@s alumn@s al mundo tan apasionante de la línea de los libros, que nos transportarán a mundos mágicos, donde podremos vivir aventuras y experiencias única. Además, habrá una relación directa con nuestras clases, pues se podrán conseguir recompensas y superar retos que planteemos, pues tendrán relación con los libros de cada unidad didáctica.

¿PREPARAD@S PARA INICIAR LA BIBLIOTEFCA? Empezamos…

   EL DECÁLOGO DEL BUEN EDUFISTA. A lo largo de este primer tema, que va a dar comienzo al curso escolar y nos servirá para asentar las bases de un buen clima de trabajo, respeto, tolerancia, amistad… durante las sesiones de Educación Física, nos embarcaremos en el apasionante mundo de las normas de convivencia, que están muy relacionadas con los valores cívicos que se tienen que tener en cuenta para aprovechar mejor el tiempo y, sobre todo, mantener muy buenas relaciones personales tanto con el resto de compañer@s que participamos en los juegos, incluyendo al profe Carlos, como con un@ mism@, al tener que valorarse y aceptar el esfuerzo, las capacidades y limitaciones que presentemos a lo largo de los días. Estos dos libros están muy relacionados con el tema y siguen nuestra misma línea de trabajo:

PARA L@S LEFTOR@S DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIAportada_contra-el-espiritu-del-fuego_maite-carranza_201506041521

PARA L@S LEFTOR@S DE 5º y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIAmago2

   ESCONDIDO TRAS LA PIEL. Durante este segundo tema, vamos a descubrir todos los secretos que guarda la máquina más perfecta que jamás se haya creado, el CUERPO HUMANO. Investigaremos sobre todo lo relacionado con los huesos, los músculos, los diferentes sistemas y aparatos como el circulatorio, respiratorio,… así como desvelaremos muchas de las curiosidad que envuelven al apasionante mundo de la anatomía humana. Es por todo ello, por lo que en estos dos libros, que están muy relacionados con el tema y siguen nuestra misma línea de trabajo, podremos encontrar muchas de las respuestas a las preguntas que el profe Carlos y piEFcitos van a ir formulando a lo largo de las diferentes sesiones, por lo que si queréis saber toda la información sobre el cuerpo, no dejéis de consultar las siguientes recomendaciones:

PARA L@S LEFTOR@S DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIAconstruyo el cuerpo humano

PARA L@S LEFTOR@S DE 5º y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIAEl Cuerpo Humano Kids

   LA TRIPLE “S”. En este tercer tema, vamos a mejorar la coordinación óculo-manual a través de una disciplina deportiva que se resumen en tres “eses” que dan nombre a la asociación deportiva de Speed Stacks Spain. Por medio de este deporte que consiste en hacer diferentes patrones y pirámides con 12 vasos de plástico duro, vamos a mejorar aspectos relacionados con la concentración, la atención, la resolución de problemas, la superación, la competición con un@ mism@ y el trabajo en equipo, ya que muchas veces el apoyo de los demás será fundamental para poder mejorar los tiempos que vamos a hacer en el montaje y desmontaje de los diferentes patrones. Es por todo ello, por lo que en estos tres libros, que están muy relacionados con el tema y siguen nuestra misma línea de trabajo, podremos encontrar estos valores que vamos a trabajar a lo largo de esta unidad didáctica, por lo que no dejéis de consultar las siguientes recomendaciones:

PARA L@S LEFTOR@S DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA178279_La_revolucion_de_los_balones.indd

PARA L@S LEFTOR@S DE 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIAcsm_la_grandeza_de_tito_018bad458b

PARA L@S LEFTOR@S DE 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIAlos cinco cracks. pistoletazo de salida

    SER Y DURAR JUNT@S. Empezamos el cuarto proyecto del curso, dónde vamos a trabajar un contenido fundamental en el área de Educación Física y que reside en todas y cada una de las actividades que realizamos, desde que nacemos hasta que llegamos a nuestra edad adulta. Además, se van complementando unas con las otras para poder realizar movimientos cada vez más difíciles, los cuáles empezamos a aprender sin querer, solo por el hecho de crecer y tener la necesidad de descubrir el medio que nos rodea, estamos hablando de las HABILIDADES MOTRICES, que nos servirán para poder completar todos los retos que tenemos planteados para superarlos a través del Parkour, combinando diferentes habilidades tanto básicas como genéricas. Por ello, las recomendaciones de lectura para este tema están muy relacionadas con este tema, encontrando muchos movimientos diferentes para poder conseguir realizar acciones que les van a permitir a los protagonistas llegar a su objetivo final, no dejéis la oportunidad de conocer las siguientes recomendaciones:

PARA L@S LEFTOR@S DE 4º EDUCACIÓN PRIMARIA amelia, la trapecista

   PARA L@S LEFTOR@S DE 5º EDUCACIÓN PRIMARIAlos cinco cracks. escapada

PARA L@S LEFTOR@S DE 6º EDUCACIÓN PRIMARIA _27O45_171580.pdf

   MASTERCHEFSS. En este quinto proyecto nos hemos puesto del delantal y gorro para cocinar una receta en las que vamos a integrar los diferentes ingredientes del Ajedrez, como son el tablero, las piezas y la jugada que daría final a la partida. Todo ello es una combinación de pasos para transformar el Ajedrez en un juego dinámica con movimiento, por lo que en este tiempo en el que vamos a hornear nuestro plato saludable lleno de actividad física, no podéis dejar pasar la oportunidad de conocer los  secretos de este deporte en el que se conjugan la atención y la concentración, a través de la siguiente recomendación:

PARA L@S LEFTOR@S DE 4º,5º Y 6º EDUCACIÓN PRIMARIAAjedrez para niños

STROMP THE YARD. En este sexto proyecto, primero del año 2019, vamos a meter el ritmo en nuestro cuerpo a través de diferentes coreografías que nos ayudarán a mover el esqueleto, mejorar nuestra percepción espacial y temporal, conocer todo lo referente al pulso musical son sus elementos como son el beat, master beat, frase musical, bloque musical,… así como desarrollar una capacidad física básica fundamental como es la resistencia, ayudándonos a ser conscientes del esfuerzo y ser capaces de dosificarnos. Por último, al ser una sucesión de pasos, nos va a ayudar a reforzar la memoria, para que no se nos olvide ninguna, además de la coordinación de movimientos para reforzar los trabajado en el primer trimestre. para llegar al final de la clase con aliento. Por todo ello, no podéis dejar pasar la oportunidad de conocer las aventuras rítmicas y musicales a través de las siguientes recomendaciones:

PARA L@S LEFTOR@S DE 4º EDUCACIÓN PRIMARIAnur y el baile de los vampiros

PARA L@S LEFTOR@S DE 5º Y 6º EDUCACIÓN PRIMARIA51fbtgh13vl._sx343_bo1,204,203,200_

ACRÓDROMEF. Después de encontrar el ritmo perdido, pasamos al siguiente proyecto en el que seguimos descubriendo lo que la Expresión Corporal da de sí, en este caso, vamos a explorar el fantástico mundo del Acrosport, esa disciplina deportiva que mezcla la creación de pirámides con las coreografías, dónde nosotr@s le vamos a dar una vuelta más que nos ayudará a recordar aspectos de las habilidades y destrezas trabajadas en el cuarto proyecto SeR Y DuRaR JuNT@S como fueron las trepas y los agarres esta vez, en el rocódromo, además de servirnos para preparar al cuerpo en el desarrollo de las capacidades físicas básicas que veremos en el siguiente proyecto, como son la fuerza, resistencia y la flexibilidad. Son razones suficientes para que tengáis en cuenta el incorporar a vuestra bibliotEFca las siguientes recomendaciones relacionadas con el contenido principal del proyecto:

PARA L@S LEFTOR@S DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIAElia y la obra de teatro

PARA L@S LEFTOR@S DE 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIABilly Elliot

PARA L@S LEFTOR@S DE 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIALa última función

#EFectoigualdad. Acudimos a la llamada de este movimiento promovido por Mario Marcol de la Asociación de Profesores de Educación Física, tal y como ya hicimos el año pasado, para conmemorar el Día de la Mujer por medio de una coreografía en la que trabajamos valores de respecto y aceptación, evitando cualquier tipo de discriminación por cuestiones de género, raza, situación social,… luchando contra ellas para que no se produzcan. Por ello, a continuación os proponemos una serie de recomendaciones lectoras para ver este tema desde diferentes puntos de vista, por ello están abiertas a tod@s l@s peques, independientemente del nivele el que se encuentren:

PARA L@S LEFTOR@S DE 4º,5º Y 6º EDUCACIÓN PRIMARIACarla no es Carla, sino Carlos

Cuando las niñas vuelan alto

intrépidas

aRTeF: eL aRTe De LoS JueGoS. Una vez hemos conseguido liberar a nuestro criatura mitológico de su cárcel, hemos demostrado que cuando nos lo proponemos lo conseguimos, por lo que en este nuevo proyecto vamos a trabajar aspectos relacionados con los juegos tradicionales que vamos a descubrir a través de los trazos creados por l@s pintor@s en sus épocas, contándonos y demostrándonos cómo se divertían l@s peques de aquellos siglos. Es por ello, por lo que las siguientes recomendaciones lEFtoras van enfocadas a leyendas y misterios de otras épocas, en las que descubriréis una gran cantidad de actividades lúdicas que integrar en vuestro día a día, por lo que espero que os gusten y os ayuden a vencer al aburrimiento:

PARA L@S LEFTOR@S DE 4º EDUCACIÓN PRIMARIAUn tirón de la cola

PARA L@S LEFTOR@S DE 5º EDUCACIÓN PRIMARIAEste pícaro mundo

PARA L@S LEFTOR@S DE 6º EDUCACIÓN PRIMARIALos gladiadores de Capua

PRoYeCTo eCoCoeDuCaTiVo: SKaTeBoTTLe. Es momento de echar nuestra imaginación a volar y de pensar en qué podemos hacer para mejorar nuestro medio ambiente, pues cada vez está más congestionado y necesita una ayuda. Eso nos dio que pensar el año pasado para crear este proyecto en el que utilizamos materiales autoconstruidos a través del reciclado de materiales de desecho para fabricar tanto los Skatebottle como los bottle-stick que necesitamos para disfrutar de este proyecto. Es por ello, por lo que las siguientes recomendaciones lEFtoras van enfocadas al mundo del reciclaje y del cuidado del medio ambiente a través de unas historias que esperamos calen hondo en vosotr@s para concienciarnos de la importancia que tienen nuestros actos de hoy en nuestro mañana, por lo que espero que os gusten y os ayuden a viajar en vuestra imaginación:

PARA L@S LEFTOR@S DE 4º EDUCACIÓN PRIMARIALos últimos osos polares

PARA L@S LEFTOR@S DE 5º EDUCACIÓN PRIMARIALa carrera del sol

PARA L@S LEFTOR@S DE 6º EDUCACIÓN PRIMARIAAmenaza en la antártida

Gou.. ¿qué? GouBaK. Seguimos con nuestra intención de dar a conocer diferentes deportes alternativos surgidos en centros educativos, como hemos visto con el proyecto ECOCOEducativo del Skatebottle que nació dentro de los límites de nuestro patio. En esta ocasión, estamos investigando sobre el Goubak, un deporte alternativo muy interesante con la peculiaridad de la pastilla verde que debemos de pasar y de su campo circular. Es por ello, por lo que las siguientes propuestas lEFtoras van encaminadas hacia el mundo del deporte, escritos por grandes deportistas olímpicas como Ona Carbonell o Almudena Cid, y por un profesor de Educación Física apasionado del deporte alternativo y creado del Balóncodo, como es Norberto Domínguez, por lo que espero que os gusten y os ayuden a descubrir la cantidad de valores que esconde la práctica deportiva, mucho más allá de ganar o perder:

PARA L@S LEFTOR@S DE 4º, 5º y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Olympia. Los juegos olímpicos de Atlanta.Elena Sirena. Sueños de agua

Laboratorio de deportes. La villa olímpica

¿QUÉ OS PARECE ESCRIBIR UN COMENTARIO SOBRE VUESTRAS IMPRESIONES AL LEER EL LIBRO? ¿OS HA GUSTADO? ¿QUÉ HABÉIS APRENDIDO? ¿QUÉ CONCLUSIONES SACAS? Hay recompensas esperándoos y, ¿sabéis cuál es la mejor de todas? el APRENDER MIENTRAS LEEMOS.

201 respuestas a “piEFciToS LeCTuRaS

  1. Almu julio 15, 2019 / 12:42 pm

    Hola, soy Andrea de 4°A

    Esta mañana me he leído el libro de ~Elia y la obra de teatro~
    Me ha parecido muy cortito pero me ha encantado 😍😍
    El libro trata de una clase de 1° de primaria que va a ir a un teatro a ver una obra. Luego, el director les propone hacer una obra de teatro pero la obra se lía un poco.Me ha encantado el libro.
    Besos💋

    Le gusta a 2 personas

    • Profe Carlos julio 15, 2019 / 1:25 pm

      Un nuevo libro en verano y ya van 2 en muy poquitos días Andrea, por lo que tengo la sensación de que lograrás acabar todas las recomendaciones lEFtoras de este año para ti, teniendo ya el ritmo cogido de cara al próximo curso que empiece en septiembre. ¿Crees que es un libro interesante para vosotr@s o lo cambiarías por otro? ¿Alguna recomendación? 🤔 un fuerte abrazo

      Me gusta

      • Almu julio 16, 2019 / 9:15 am

        Yo creo que este libro está bien, no lo cambiaría por otro.
        Recomendaría una colección que se llama pesadillas, entre esa colección me gusta mucho el número 10: La noche del muñeco viviente 2. También me gustala colección de la diversión de Martina.

        Le gusta a 1 persona

      • Profe Carlos julio 18, 2019 / 5:57 pm

        Lo apunto para el año que viene, muchas gracias Andrea 😉

        Me gusta

  2. Almu julio 16, 2019 / 8:51 am

    Hola soy Andrea de 4°A y me he leído el cuento ~ CUANDO LAS NIÑAS VUELAN ALTO ~
    Este cuento es muy bonito, a mi me gusta mucho por que enseña que siempre puedes conseguir todo lo que quieras.
    El cuento va de que unas chicas llamadas Adriana, Jimena y Martina quieren conseguir sus sueños, pero la banda de don NOLOCONSEGUIRAS pone pequeñas piedrecitas para que no consigan lo que quieren.
    Pero al final lo consiguen.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos julio 18, 2019 / 5:58 pm

      Y sin duda, sé que tú conseguirás todos tus sueños, pues no tienes límites más allá de tu imaginación. Un fuerte abrazo Andrea, muchas gracias por seguir dándole forma al proyecto de Educación Física pese a estar las puertas del colegio cerradas por vacaciones.

      Me gusta

  3. yolanda Jiménez julio 18, 2019 / 5:29 pm

    Hola Carlos, soy Marcos de 5°A y me he leído el libro de “Olympia y las guardianas de la rítimca”

    Está muy interesante, y me encanta el argumento. Va de unas chicas que son elegidas por los dioses (Niké…) y son entrenadas por la entrenadora del IVEF, y cada una tiene un poder. Después de competir, se dan cuenta que sobornan a los jueces, y consiguen hacer la gimnasia rítmica un deporte más bello.

    Mi personaje favorito es Olimpia y mi escena favorita es cuando van en el laberinto y acaban en un bosque.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos julio 18, 2019 / 5:57 pm

      Qué bien Marcos leerte, incluso en verano demuestras que tienes hueco para la Educación Física y todo lo que conlleva, incluyendo el proyecto de lEFturas. ¿Por qué resaltas la aventura del laberinto? ¿Qué la hace especial? Un fuerte abrazo, una nueva insignia se está cocinando en el horno de tu casillero en el hall of piEFame 😉

      Me gusta

  4. Almu julio 23, 2019 / 11:20 am

    Hola soy Andrea de 4A
    Ya me he leído el libro intrépidas y me ha gustado mucho.
    El libro va de los viajes de 25 mujeres exploradoras que consiguen siempre sus sueños.
    El viaje que me ha gustado ha sido el de NELLIE BLY. En su viaje dio la vuelta al mundo en 72 dias, aun que todos los viajes han sido muy interesantes.
    Yo recomiendo este libro a todos.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos julio 23, 2019 / 9:14 pm

      Muchas gracias Andrea por seguir iluminándonos con tus comentarios sobre lecturas de Educación Física, te vas a hacer con toda la bibliotEFca a este paso, empezando el nuevo curso en septiembre con ganas de seguir sumando aventuras. Un fuerte abrazo 😉

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s