piEFciToS LeCTuRaS

   En este espacio iré colgando diferentes lecturas, adaptadas a l@s alumn@s de 4º, 5º y 6º, que están relacionadas con los contenidos que estamos trabajando en las diferentes unidades didácticas y proyectos a lo largo del curso, apostando por el FOMENTO LECTOR y LA COMPRENSIÓN LECTORA.

  Esta propuesta parte de la necesidad de fomentar el hábito de la lectura en l@s alumn@s del Ciclo 2, con contenidos propios de la Educación Física, tratando de utilizar este recursos para tratar contenidos conceptuales y actitudinales, propios de nuestro área.

     La idea del proyecto es dar alternativas para crear un hábito de lectura, creando un abanico de posibilidades de libros adaptados a su edad y de una temática muy relacionada con los contenidos del área de Educación Física que estemos trabajando en clase, por lo que se harán PROPUESTAS y no OBLIGACIONES, para acercar a l@s alumn@s al mundo tan apasionante de la línea de los libros, que nos transportarán a mundos mágicos, donde podremos vivir aventuras y experiencias única. Además, habrá una relación directa con nuestras clases, pues se podrán conseguir recompensas y superar retos que planteemos, pues tendrán relación con los libros de cada unidad didáctica.

   Como ya tuvimos la experiencia el año pasado y después de haber tenido problemas para encontrar algunos de los títulos que se proponían relacionados con los contenidos del área de Educación Física, este año me he puesto en contacto con las coordinadoras de la Biblioteca María Moliner, que tenemos a escasos metros del centro, por lo que las propuestas lEFtoras serán libros que están disponibles en el banco de recursos de la biblioteca, de esta manera serán más accesibles a vosotr@s para embarcaros en sus aventuras y dejar volar la imaginación que os lleve a sentir las emociones que emanan de sus renglones para comprender mejor el significado y la importancia que tiene el contenido que estamos trabajando por medio de estas historias contadas para vosotr@s.

¿PREPARAD@S PARA INICIAR LA BIBLIOTEFCA? Empezamos…

   EL DECÁLOGO DEL BUEN EDUFISTA. A lo largo de este primer tema, que va a dar comienzo al curso escolar y nos servirá para asentar las bases de un buen clima de trabajo, respeto, tolerancia, amistad… durante las sesiones de Educación Física, nos embarcaremos en el apasionante mundo de las normas de convivencia, que están muy relacionadas con los valores cívicos que se tienen que tener en cuenta para aprovechar mejor el tiempo y, sobre todo, mantener muy buenas relaciones personales tanto con el resto de compañer@s que participamos en los juegos, incluyendo al profe Carlos, como con un@ mism@, al tener que valorarse y aceptar el esfuerzo, las capacidades y limitaciones que presentemos a lo largo de los días. Estos dos libros están muy relacionados con el tema y siguen nuestra misma línea de trabajo:

PARA L@S LEFTOR@S DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIALas aventuras de Pinocho

PARA L@S LEFTOR@S DE 5º y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIAmago2

LOS CINCO SECRETOS DE LA SALUD. Además de asentar las bases de las normas de convivencia, vamos a comenzar a tener conciencia de la importancia que tienen los hábitos de vida saludable en nuestras vidas, relacionados con la alimentación, el descanso, la hidratación, la actividad física y la higiene corporal, que nos servirá para descubrir el nuevo proyecto que vamos a empezar en el mes de octubre llamado eL CaMiNo De piEFcitos: uNiD@S PoR uNa eDuCaCióN FíSiCa SaLuDaBLe Y SoSTeNiBLe con el objetivo de incorporar estos hábitos y darle la vuelta a las malas estadísticas sobre obesidad infantil en nuestro país. Por ello es importante que leáis en familia estas dos propuestas leftoras, pues estos cambios es una cosa de TOD@S y TOD@S debemos concienciarnos de ello:

PARA L@S LEFTOR@S DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIAla pequeña ciencia de la salud

PARA L@S LEFTOR@S DE 5º Y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIAMonstruos supersanos

ESCONDIDO TRAS LA PIEL. Durante estas semanas, a través de los diferentes proyectos que dan inicio al curso, vamos a descubrir todos los secretos que guarda la máquina más perfecta que jamás se haya creado, el CUERPO HUMANO. Investigaremos sobre todo lo relacionado con los huesos, los músculos, los diferentes sistemas y aparatos como el circulatorio, respiratorio,… así como desvelaremos muchas de las curiosidad que envuelven al apasionante mundo de la anatomía humana. Es por todo ello, por lo que en estos libros, que están muy relacionados con el tema y siguen nuestra misma línea de trabajo, podremos encontrar muchas de las respuestas a las preguntas que el profe Carlos y piEFcitos van a ir formulando a lo largo de las diferentes sesiones, por lo que si queréis saber toda la información sobre el cuerpo, no dejéis de consultar las siguientes recomendaciones:

PARA L@S LEFTOR@S DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIAEl gran libro del cuerpoPARA L@S LEFTOR@S DE 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

El Cuerpo Humano Kids

PARA L@S LEFTOR@S DE 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

100 cisas sibre el cuerpo humano

SLACK,… ¿QUÉ? SLACKLINE. A lo largo de este proyecto vamos a trabajar un contenido fundamental en el área de Educación Física y que reside en todas y cada una de las actividades que realizamos, desde que nacemos hasta que llegamos a nuestra edad adulta. Además, se va complementando una con las otras para poder realizar movimientos cada vez más difíciles, los cuáles empezamos a aprender sin querer, solo por el hecho de crecer y tener la necesidad de descubrir el medio que nos rodea, estamos hablando del EQUILIBRIO, que nos servirá para poder completar todos los retos que tenemos planteados para superarlos a través del slackline. Por ello, las recomendaciones de lectura para este proyecto están muy relacionadas con este tema, encontrando muchos movimientos diferentes para poder conseguir realizar acciones que les van a permitir a los protagonistas llegar a su objetivo final, no dejéis la oportunidad de conocer las siguientes recomendaciones:

PARA L@S LEFTOR@S DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIAamelia, la trapecista

PARA L@S LEFTOR@S DE 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIAJojo el que baila con el balón

PARA L@S LEFTOR@S DE 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIALeón el superdriblador

COJILANDO. En este tercer tema, vamos a mejorar, por un lado, la coordinación dinámica segmentaria a través de un juego tradicional como son “los juegos de hilo o de cordel” en los que vamos a realizar diferentes figuras utilizando los movimientos de nuestros dedos y, por otro lado, vamos a mejorar la coordinación dinámica general por medio del uso del material no convencional de origen doméstico como son los cojines, que vamos a utilizar para realizar diferentes actividades y juegos para mejorar nuestra coordinación y que nos servirán para darle otro uso a parte del de reposar la cabeza cuando estamos tumbados. Es por todo ello, por lo que en estos tres libros, que están muy relacionados con el tema y siguen nuestra misma línea de trabajo, podremos encontrar estos valores que vamos a trabajar a lo largo de esta unidad didáctica, por lo que no dejéis de consultar las siguientes recomendaciones:

PARA L@S LEFTOR@S DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIAYo también hago yoga

PARA L@S LEFTOR@S DE 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIAjudith y su equipo de baloncesto

PARA L@S LEFTOR@S DE 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIAjunie b jones monta el numerito

PONTE EN SU LUGAR. Durante este mes de diciembre, hemos celebrado el pasado 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas Con Discapacidad, poniéndonos en el lugar de aquellas personas que tienen algún tipo de limitación ya sea sensorial, intelectual o motriz, por lo que hemos podido comprobar que en el momento que nos privan de alguna de nuestras facultades a las que estamos acostumbrad@s a usar, las cosas se vuelven más difíciles pero no por ello imposibles, por lo que todo se puede conseguir creyendo en nuestras posibilidades y dejándonos ayudar. Además, hemos sido capaces de ponernos en su lugar para entender por lo que pueden llegar a pasar y sentir, es por ello por lo que las próximas recomendaciones lEFtoras van en esa dirección, intentando saber qué sienten.

LEFTOR@S DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

desde los ojos de lucas

LEFTOR@S DE 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EL-CAZO-DE-LORENZO_2018

LEFTOR@S DE 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

cuidando-a-louis.jpg

¡¡¡LUCES, CÁMARA,… INTERPREF_ACCIÓN!!! En este proyecto, primero del año 2020, vamos a meter expresión en nuestro cuerpo a través de la creación de diferentes sketches deportivos por medio de la expresión corporal, la dramatización y el ritmo, que nos ayudarán a mejorar nuestra percepción espacial y temporal, conocer todo lo referente a las posibilidades expresivas del cuerpo. Por último, al ser una sucesión de movimientos creados por medio de un guión, nos va a ayudar a reforzar la memoria, para que no se nos olvide ninguna, además de la coordinación de movimientos para reforzar los trabajado en el primer trimestre. para tener un producto final digno de mereces cualquier premio cinematográfico. Por todo ello, no podéis dejar pasar la oportunidad de conocer las aventuras rítmicas y expresivas a través de las siguientes recomendaciones:

LEFTOR@S DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIAOlympia y la fábrica de gimnastas

LEFTOR@S DE 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIABilly Elliot

LEFTOR@S DE 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIABDQ Te gusta bailar

AÑO OLÍMPICO, AÑO DE ILUSIÓN A partir de este inicio de 2020 y hasta verano, lo que mas vais a escuchar relacionado con el deporte son las palabras JUEGOS OLÍMPICOS y PARALÍMPICOS, pues este año se celebra en Tokio la fiesta mas grande a nivel deportivo, pues se juntarán un montón de deportistas de todos los rincones del planeta para divertirse practicando diferentes modalidades deportivas. Además, este tema nos servirá para trabajar aspectos relacionados con la Educación Física como el compañerismo, el juego limpio, el esfuerzo,… aspectos que llevamos desarrollándolos desde el principio y que formarán parte también de un apartado de las próximas Jornadas Culturales. Por todo ello, no podéis dejar pasar la oportunidad de conocer todos los secretos que esconden a través de las siguientes recomendaciones:

LEFTOR@S DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA¡cómo me divierte el deporte!

LEFTOR@S DE 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIAasterix y los juegos olímpicos

LEFTOR@S DE 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIAUn recorrido por los Juegos Olímpicos

¿QUÉ OS PARECE ESCRIBIR UN COMENTARIO SOBRE VUESTRAS IMPRESIONES AL LEER EL LIBRO? ¿OS HA GUSTADO? ¿QUÉ HABÉIS APRENDIDO? ¿QUÉ CONCLUSIONES SACAS? Hay recompensas esperándoos y, ¿sabéis cuál es la mejor de todas? el APRENDER MIENTRAS LEEMOS.

332 respuestas a “piEFciToS LeCTuRaS

  1. MARIA DEL SOL MUÑOZ MORENO enero 15, 2020 / 9:01 pm

    Buenas noches Carlos,
    Soy Carmen de 6º A.

    Acabo de terminar de leer el libro “Cuidando a Louis” y me ha gustado bastante, pero también me pone algo triste, porque trata de un trastorno, como dice en el libro “autismo”. Mi madre me ha explicado un poco, lo que es.
    El personaje que más me ha gustado ha sido el de Louise.
    El libro trata de un niño autista que llega a un colegio nuevo y sus compañeros al principio se extrañan pero le ayudan, tanto a expresarse como a jugar al fútbol, y aunque no le entienden del todo, están a su lado. La niña que cuenta la historia y Sam siempre están con él.
    Recomiendo el libro, además es cortito y las imágenes son chulas.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos enero 16, 2020 / 9:12 pm

      Me alegra saber que te ha gustado mucho el libro y que además lo recomiendes a l@s demás compañer@s. El tema nos toca muy de cerca al tener compañer@s en el cole como Louis, por lo que espero que gracias al libro nos hayamos acercado un poquito a su realidad y logremos comprenderla. Un fuerte abrazo, nueva insignia, kilómetros y recomendación lEFtora para tu bibliotEFca personal, ENHORABUENA CARMEN!!!

      Me gusta

  2. Almu enero 26, 2020 / 5:58 pm

    Hola, soy Andrea Orozco de 5A

    Me he leído un libro más de pesadillas llamado *el HOMBRE LOBO del PANTANO*
    Me ha encantado, el libro va de un niño llamado Grady que se acaba de mudar a una pequeña chocita que está al lado de un pantano, una noche de luna llena se oye un aullido, pero parece demasiado…. Humano?
    Un día se encuentra en el pantano un perro. Pasa el tiempo y todo el mundo piensa que el perro es quien hace los aullidos de lobo.
    Pero los perros normales no suelen asesinar animales, o aullar cuando hay luna llena, o desaparecer en mitad de la noche… ¿O si?
    El libro me ha encantado.

    Le gusta a 2 personas

    • Profe Carlos enero 28, 2020 / 11:09 am

      Por lo que pones tiene que ser un libro muy entretenido, con mucho suspense y misterio, me encanta. A ver si se anima alguien a leerlo y te de sus impresiones. Un fuerte abrazo Andrea, un nuevo libro y más kilómetros para vuestro camino 😍😍😍

      Me gusta

  3. Almu enero 29, 2020 / 5:50 pm

    Hola, soy Andrea Orozco de 5A

    Esta vez me he leído un libro de pesadillas pero es de elije tu propia aventura.
    Me ha gustado mucho, aún que aún no he llegado a todos los finales, tampoco creo que llegue, por que hay 2O. Esta vez no puedo explicar de que trata el libro, por que depende de los caminos que elija, trata de una cosa u otra. Pero la historia comienza así: hay un niño (eres tú el protagonista) y tu mejor amiga que se llama Zoe. Estáis en un campamento con vuestra profesora, pero como os aburrís, os escapáis de la ruta. A partir de ahí creas tu aventura.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos enero 29, 2020 / 11:48 pm

      Eres una máquina de leer libros Andrea, no puedo seguir tus pasos y eso que me esfuerzo en hacerlo, bravoooo por ti, llevas ya 20 libros leídos en lo que llevamos de curso, una verdadera pasada. Enhorabuena, sigue así, que el ritmo de lectura no pare, un fuerte abrazo 😍

      Me gusta

  4. yolanda Jiménez febrero 1, 2020 / 9:04 am

    Hola Carlos soy marcos de 6º A y me he leído el libro de Olympia y la fábrica de gimnastas .
    El libro está muy divertido , trata de que las guardianas de la rítmica que son Olimpia y sus amigas se dirigen a Japón porque hay una fábrica de robots deportistas. Estos robots están programados para destruir los fundamentos del deporte. Las guardianas de la rítmica los consiguen derrotar.
    un saludo Carlos

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos febrero 2, 2020 / 11:39 am

      Con la lectura de este libro Marcos ha iniciado el camino al proyecto que tengo entre manos llamado piEFcitos en busca de las maravillas del mundo, relacionado con las olimpiadas y las paralimpiadas. Espero que haya acogido ideas, porque sumas kilómetros, sumas insignia, sumas un nuevo libro y la aventura de empezar a soñar a través del sentimiento olímpico. Un fuerte abrazo y muchas gracias por compartirlo con nosotr@s ☺️😊

      Me gusta

  5. Almu febrero 11, 2020 / 6:06 pm

    Hola soy Andrea Orozco de 5A

    Me he leído un libro llamado Jekyll y Heidi. El libro base de una niña que acaba de perder a sus padres en un accidente de trafico y se muda a la casa de su tío.
    Pero todo es diferente a como era antes, por que su tío pasa muchas horas en el laboratorio y su prima no habla…, ¿No será que ocultn algo?
    Me ja gustado mucho.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos febrero 13, 2020 / 12:15 am

      Buenas noches Andrea!! Con este libro ya llevas 15 leídos en lo que va de curso, 15 😍 una verdadera pasada, y eso que solo estamos en febrero. Me rindo a tus pies, tu capacidad lEFtora es una inspiración para l@s demás, sigue así, no te rindas, pues conseguirás que much@s sigamos tus pasos. Un fuerte abrazo 😉😊

      Me gusta

  6. Marisol Munoz febrero 11, 2020 / 6:24 pm

    Hola Carlos soy Carmen de 6 A.
    Ya he leído el libro de Olimpia y la fabrica de Gimnasta.
    Me ha gustado mucho porque es de la escritora Almudena Cid, gimnasta, y tengo algunos libros de ella.
    El libro trata de las aventuras que Olimpia y sus amigas corren en Japón. Van allí para investigar a unos deportistas que son robots, y amenazan los valores de la deportividad.
    Lo que no me gusta es el final porque tienen que rescatar a sus amigas, que las secuestro el relojero y están tristes.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos febrero 13, 2020 / 12:41 am

      Muchas gracias por compartir con nosotr@s esta nueva lectura que añades a tu bibliotEFca personal, y ya van 10 en lo que llevamos de curso. Me encanta conocer vuestras impresiones y valoraciones sobre las lecturas que complementan lo que trabajamos en clase, un fuerte abrazo ☺️

      Me gusta

  7. Almu febrero 15, 2020 / 11:18 am

    Hola, soy Andrea Orozco de 5A

    Me he leído otro libro de pesadillas llamado el mago diabólico.
    El libro va de un niño que quiere ir a una actuación de un mago, pero no le dejan, así que decide escaparse. Pero el niño le roba la maleta y descubre que sus trucos son malvados.
    Me ha gustado un montón

    Le gusta a 2 personas

    • Profe Carlos febrero 16, 2020 / 2:26 pm

      Y ya van 16, bravoooo Andrea, ME ENCANTA TU PASIÓN POR LA LECTURA, además de ser una gran recomendadora de libros, pues gracias a tus comentarios estoy convencido de que much@s compañer@s han añadido tus libros a sus listas de regalos para sus cumpleaños. Un fuerte abrazo, sumados los kilómetros a tu clase. Un fuerte abrazo ☺️

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s