HaY MuCHa DiVeRSióN MáS aLLá DeL FúTBoL

   Durante estos días en los que estamos desarrollando el proyecto ECOCOEducativo del Skatebottle, donde podéis ver toda la información en la siguiente presentación:

nos estamos dando cuenta de que existe diversión mas allá de los deportes convencional, practicando otras actividades y juegos alternativos en los que utilizamos un material diferente al que estamos acostumbrados, modificando las reglas para adaptarlas a la realidad escolar, igualando el nivel motriz inicial al ser una actividad nueva para todos sin posibilidad de haberla practicado en horario extra escolar en algún club deportivo,… razones por las que se nos abre un amplio abanico de posibilidades para ocupar con estas actividades nuestro tiempo libre.

   Es por ello, por lo que en el último reto de piEFcitos para conseguir la pulsera negra, se os ha propuesto que iniciarais una búsqueda de diferentes deportes alternativos creados en España durante los últimos años, surgidos en centros educativos como el nuestro donde nació el Skatebottle:

que aportan a la Educación Física un banco de recursos inmejorable para afianzar contenidos muy importantes para nuestro propio desarrollo psicomotor, además de reforzar las habilidades motrices, la estructuración espacio-temporal, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la concienciación de las diferentes estrategias de ataque y defensa,… y un gran etcétera.

   A continuación os presento algunos de los que habéis propuesto, con la información sacado de nuestros amigos Víctor ArufeCarlos López Martínez, para que podáis conocer más detalles sobre su creación, cómo se juega, qué materiales necesitamos,… que nos ayuden a poderlos poner en práctica en cualquier momento, rodeados de nuestros seres más queridos, pues compartido todo siempre es mejor:

BALONCODO

Es una modalidad deportiva que nace en la escuela pública durante la investigación llevada a cabo en una tesis doctoral por Norberto Domínguez. Se crea espontáneamente un gesto deportivo que caracterizará su dinámica de juego. Inspirado en El Cenachero de Málaga (ver imagen) que promueve la cultura andaluza y española mediante su práctica.

PINFUVOTE

Fue creado por Juan Lorenzo Roca Brines profesor de Educación Física… Tenemos que remontarnos a 1992 para encontrar las primeras semillas del Pinfuvote. Es en el C.P. La Motilla de Dos Hermanas (Sevilla), durante las clases de voleibol, cuando se empieza a gestar esta nueva práctica deportiva

FUTGOLF

Como su nombre indica es un híbrido entre el fútbol y el golf, su marca fue registrada en el 2008. Está pensado para disfrutar de su práctica en la naturaleza, con familia y/o amigos.

BIJBOL

Fue creado por Tere Miña Encinas, maestra de Educación Física del CEIP Carmen Cabezuelo de Madrid, en el año 2.000. Nace gracias a una sesión con un material muy atractivo y singular para alumnos de 6º de Primaria: una pelota gigante, de 50 cm de diámetro, de bote lento y poco peso, y un bagaje importante de conocimiento de los juegos alternativos.

TRIPELA

Creada en el 2008 por Rui Neto Matos, profesor del Instituto Politécnico de Leiría (Portugal). La tripela es un deporte que busca el desarrollo armónico del niño, trabajando la coordinación oculo pédica y la coordinación óculo manual, además de la coordinación dinámico general.

GOUBAK

Fue creado por Víctor Manso Lorenzo, maestro de Educación Física en Madrid, en 2016, tras un largo periodo de investigación y creación del terreno de juego, la portería y del propio móvil de juego.  A partir de entonces lo comparte con amigos y profesionales de la Educación Física. Javier Fraile García, Miguel Cambronero, Ángel Ibaibarriaga, Jorge Gerardo Peláez Díaz y uno de sus hermanos, Javier Manso Lorenzo, constituyen un Grupo de Trabajo denominado “Goubak como deporte alternativo en las clases de Educación Física: Creación de material didáctico”.

RINGOL

Fue creado en el año 2017 en Sevilla por un grupo de profesores de Educación Física unidos por la necesidad de buscar alternativas en la actividad física al alumnado con más dificultades en la competencia motriz a la hora de realizar la actividad deportiva.

DACHTBALL

Es un deporte nacido en la escuela primaria, en concreto en el Colegio Diputación Provincial de Brea de Aragón (Zaragoza) en el año 2006. Sin saber que existían otros deportes como el “Dodgeball”, el maestro de Educación Física junto a sus alumnos fueron incorporando reglas conforme sucedían las diferentes situaciones de juego, teniendo en cuenta siempre los principios de inclusión y coeducación.

COLPBOL

Nace en 1997 creado por el profesor de Educación Física Juanjo Bendicho a través de un proceso de investigación-acción en el marco de la enseñanza de la EF y el deporte.

ULTIMATE

En 1981 se formó la European Flying Disc Federation. En 1984 seformó la World Flying Disc Federation,​ fue formada por la European Flying Disc Federation para internacionalizar el reglamento de los deportes con disco.

   Después de la gran aceptación que ha tenido la entrada llamada Hay mucha diversión más allá del fútbol y tras recibir un montón de propuestas para seguir aumentando la lista de nuestros deportes alternativos, piEFcitos ha decidido hacer una segunda parte para complementar la primera lista y así tener una visión mucho mejor de la gran cantidad de posibilidades que tenemos para practicar actividad física en nuestro tiempo libre, acompañad@s de nuestr@s amig@s, compañer@s, familiares,…

   A continuación os presento algunos de los que nos han propuesto amig@s como Vanessa Trillo, Kisco Vázquez Richard Ruiz para que podáis conocer más detalles sobre su creación, cómo se juega, qué materiales necesitamos,… que nos ayuden a poderlos poner en práctica en cualquier momento, rodeados de nuestros seres más queridos, pues compartido todo siempre es mejor:

BIGBALL

El Bigball nace en las clases de Educación Física de Kisco Vázquez, en el CEIP Miguel Rueda, en el intento de realizar una actividad parecida al voleibol, con la que conseguir una mayor durabilidad del balón en el aire y así alargar los puntos, hacerlos más largos y emocionantes a la vez que aumente el tiempo de implicación motor.

BALONKORF o KORFBAL

Se llama korfbal, una invención holandesa de principios del siglo XX al que se describe como el único deporte de balón verdaderamente mixto. El balonkorf tiene como elemento inherente a su práctica, el desarrollo de actitudes relacionadas con la coeducación y, como consecuencia de ello, acercar el concepto de participación en condiciones de igualdad.

KINBALL

El Kin-Ball es un deporte procedente de Canadá. Lo inventó un profesor de Educación Física llamado Mario Demmers en 1986. Él quería conseguir un deporte en el que se eliminaran muchas de las barreras de integración y deportividad que existen hasta hoy en día en muchos deportes.

BODYBALL

El Bodyball, el primer deporte inventado en Chile, es una adaptación del béisbol ya que en este no se golpea a la pelota con una bate si no que se puede golpear con cualquier parte del cuerpo de ahí el nombre de bodyball.

MATREXBALL

El Matrexball nace de la mano de Jose Antonio Gil y de los alumnos a los que da clase. Jose Antonio veía que había tres juegos muy populares entre ellos (el mate, el colpbol y el datchball) así que decidió unirlos en uno solo.

NUMABALL

Este deporte ha sido creado en 2018 por el profesor de Educación Física Iván Astudillofuncionario de carrera perteneciente al cuerpo de profesores de Educación Secundaria de Castilla y León. Asimismo en su desarrollo y puesta a punto han colaborado los maestros y profesores que forman parte del seminario de formación permanente para profesorado de educación física impulsado por el CFIE de Soria.

SHOOTBALL

El Shoot-ball es un juego colectivo jugado por dos equipos de 9 jugadores cada uno (como mínimo). Si en el otro equipo hay menos jugadores se completará dando vidas que utilizarán al inicio del juego. Su objetivo es eliminar a jugadores del equipo contrario mediante el lanzamiento directo de una pelota (o dos) a cualquier zona del cuerpo excepto la cabeza, sin que antes haya tocado el suelo. El juego se desarrollará con dos pelotas.

TCHOUKBALL

Pocos en España conocen este deporte, pero es una variante del balonmano. Fue creado por el biólogo Suizo Dr. Hermann Brandt que buscaba un deporte de no contacto para evitar lesiones. Esta regulado por la (FITB) la Federación Internacional de Tchoukball y sus primeros mundiales se celebraron en 2004.

DESPUÉS DE TODAS ESTAS PROPUESTAS NO ME PUEDES DECIR QUE NO SABES A QUÉ JUGAR EN TU TIEMPO LIBRE, PUES TIENES PARA OCUPAR UN MONTÓN DE HORAS JUGANDO Y PRACTICANDO ESTOS DEPORTES ALTERNATIVOS QUE SE CREARON EN DIFERENTES CENTROS EDUCATIVOS PARA AUMENTAR NUESTRAS HORAS DE DIVERSIÓN, ¿QUÉ ME DICES? ¿ECHAMOS UN PARTIDO?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s