eL CaMiNo De piEFcitos

   Un nuevo proyecto impregnará todos los espacios y rincones del colegio con el objetivo de FOMENTAR HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE PARA COMBATIR LAS MALAS ESTADÍSTICAS SOBRE OBESIDAD INFANTIL EN NUESTRO PAÍS, en el que tenemos que estar tod@s muy activ@s, pues para lograrlo vamos a necesitar la ayuda de tod@s l@s miembr@s de la Comunidad Educativa: familias, maestr@s y alumn@s, pues somos las piezas clave para poder incorporar estas rutinas a nuestras vidas, reduciendo poco a poco estos malos datos y devolver la SALUD PERDIDA a nuestro organismo.

Pero… ¿QUÉ ES EL CAMINO DE PIEFCITOS?

   eL CaMiNo De piEFcitos es un proyecto anual en el que por medio de conseguir kilómetros a través de la práctica de actividad física, la alimentación saludable, la lectura y el desarrollo sostenible a través de acciones para mejorar el medio ambiente como puede ser la eliminación de los residuos en nuestro entorno o el reciclaje, nos llevará a recorrer todas y cada una de las provincias en las que se divide la geografía española, incluyendo los dos archipiélagos y las dos ciudades autonómicas que completan la belleza de la que se compone nuestro país.

   En nuestro caso, ya tenemos la experiencia del año pasado con el proyecto Déjate Alunizar de Juan Antonio García, profesor de Educación Física de Extremadura, con el que junto a otros centros educativos conseguimos llevar al primer extremeño a la Luna en la nave espacial “Zapata I”, aportando más de 61.000 kilómetros para lograr recorrer los 368.000 kilómetros que nos separan. Con este proyecto, demostramos que junt@s somos capaces de conseguir muchas cosas, mejorando nuestros hábitos de vida.

¿CÓMO HA SURGIDO EL PROYECTO? 

   El primer motivo por el que surge el proyecto es la inquietud por leer diferentes titulares a lo largo de este tiempo como los que os pongo a continuación a modo de ejemplo y seleccionados de tantos que hay en la actualidad:

   Estos titulares, unidos a la experiencia comentada anteriormente del proyecto Déjate Alunizar y mezclado con unas ideas que tenía en mi cabeza, me dio la oportunidad de darle forma al proyecto gracias a la colaboración de docentes de toda España que tras mi mensaje, acudieron a la llamada, formando un gran equipo humano de más de 190 profesionales de la educación preocupad@s por esta lacra que nos acecha, demostrando que a pesar de la distancia que nos separa físicamente, el compromiso para provocar un cambio de manera significativa y duradera en el tiempo, está por encima de cualquier cosa, representando un TRABAJO EN EQUIPO y COOPERATIVA envidiable.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO? ¿QUÉ TENEMOS QUE HACER? 

   En esta presentación os he preparado toda la información del proyecto, para que tengáis una idea más clara de qué es lo que necesitamos, qué queremos conseguir, cómo lo vamos a hacer y lo divertido que va a ser el proceso, pues el proyecto dará comienzo el 1 de octubre y durará hasta el 5 de junio, día en el que celebraremos el Día Mundial del Medio Ambiente con unas Olimpiadas Recicladas.

   Hoy 1 de octubre de 2019 es una fecha muy importante que hemos marcado en nuestro calendario personal, pues ha dado comienzo el proyecto del CaMiNo De piEFcitos, con la primera sesión informativa para conocer cuáles son los retos que se les propone a cada grupo de caminantes a lo largo de todo el proceso desde hoy hasta el 5 de junio que concluirá con la participación en las I Olimpiadas Recicladas.

   Lo primero que hemos hecho ha sido ver el siguiente vídeo creado por Antonio Iglesias, docente de Málaga y que forma parte también del proyecto con sus alumn@s en su centro, en donde se explica en qué consiste el proyecto:

   Una vez hemos visto el vídeo y resuelto las dudas, nos hemos puesto a hablar sobre las diferentes maneras que tenemos para sumar kilómetros, todas por medio de fotografía y comentario para comprobar que lo hemos hecho, enviándolo a piefcitos@gmail.com teniendo en cuenta los cuatro grandes bloques de hábitos de vida saludable que perseguimos como objetivo para este proyecto:

  1. ACTIVIDAD FÍSICA, realizada de manera puntual con la familia que nos dará 5 kilómetros, por ejemplo, una ruta en bicicleta por el barrio. También, nos contarán aquellas actividades que realicemos todas las semanas hasta final de curso, por ejemplo una actividad extraescolar de patinaje, a la que vamos los lunes y los miércoles una hora. En este caso, tan solo sería necesario enviar una fotografía del primer día, explicando los días que se hace y la cantidad de tiempo, para anotar todas las semanas los kilómetros por esa actividad. Se sumarán tantos kilómetros como actividades extracolares durante todo el año se realicen.
  2. RECICLAJE de cualquier tipo de material ya sea plástico, cartón, medicamentos, tapones, litros de aceite usado,… enviando una fotografía tirando ese material a su cubo correspondiente, se darán 2 kilómetros por cada bolsa.
  3. LECTURA que hagamos de cualquier tipo de libro, revista, cómic,… ya sea de los que proponemos en nuestras recomendaciones lEFtoras relacionadas con nuestros proyectos o de cualquier otro tipo. Tan solo necesito que me enviéis una fotografía vuestra con la portada del libro y me contéis de qué trata, cuáles son sus personajes, qué es lo que más os ha gustado, si lo recomendaríais a otr@s compañer@s,… para comprobar que lo habéis leído. Por cada lectura sumaréis 15 kilómetros al computo global de vuestra clase.
  4. ALMUERZOS SALUDABLES, tanto los que hagáis en durante la semana en el colegio como los que hagáis los fines de semana en vuestra casa. Por ello, hemos entregado una hoja que está pegada en la agenda para realizar un control mensual de manera individual, siendo cada un@ responsable de apuntar sus almuerzos. Por cada almuerzo saludable que cumplamos con el calendario del proyecto sumaremos 100 metros y si además lo traemos en una bolsa de tela, fiambrera, tupper, botella de plástico reutilizable,… es decir, en cualquier medio que no genere residuos, sumaremos otros 100 metros extra, que tendremos que apuntar con una cruz en el día que sea para que al finalizar el mes, podamos hacer una suma de todas las estrellas de la clase y poder pegar el siguiente mes encima, para que siempre vaya con nosotr@s.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Después de dejar claro la manera en la que podemos sumar, hemos visto dos vídeos con personajes famosos del ámbito del deporte, la cultura y la salud, creados por Jorge Sanz, docente de Tarragona y que forma parte también del proyecto con sus alumn@s en su centro, que nos han animado a sumar kilómetros, pues ell@s confían en nuestras posibilidades de conseguir la última insignia, convirtiéndonos en SHERPAS que nos den la oportunidad de demostrar que hemos recorrida todas y cada una de las provincias que forman parte de nuestro país. Estos son los primeros vídeos de muchos que tenemos preparados, pero iremos descubriéndolos a medida que vayamos consiguiendo retos, por lo que os animo tanto a vosotr@s como a vuestras familias a conseguirlo, ¡¡A POR ELLO!!

   Por fin la semana pasada, martes día 1 de octubre de 2019, arrancó el proyecto y los diferentes grupos de caminantes ya se han puesto a recorrer sus primeros kilómetros, por lo que os dejo a continuación la información relacionada con cada clase y su progreso, además de acceder a su pasaporte digital para ir comprobando el número de provincialas que están consiguiendo:

 

  • 4º A –> NÚMERO DE KILÓMETROS RECORRIDOS 421,4 kilómetros, 3 provincialas desbloqueadas (2 Provincias recorridas –> Guadalajara y Cuenca) – Pincha encima para acceder a su PASAPORTE DIGITAL.
  • 4º B –> NÚMERO DE KILÓMETROS RECORRIDOS 684 kilómetros, 9 provincialas desbloqueadas (5 Provincias recorridas –> Guadalajara, Cuenca, Segovia, Valladolid y Palencia)   – Pincha encima para acceder a su PASAPORTE DIGITAL.
  • 4º C –> NÚMERO DE KILÓMETROS RECORRIDOS 620,5 kilómetros, 5 provincialas desbloqueadas (3 Provincias recorridas –> Guadalajara, Cuenca y Segovia) – Pincha encima para acceder a su PASAPORTE DIGITAL.
  • 5º A –> NÚMERO DE KILÓMETROS RECORRIDOS 905,1 kilómetros, 12 provincialas desbloqueadas (6 Provincias recorridas –> Guadalajara, Cuenca, Segovia, Valladolid, Palencia y Zamora) – Pincha encima para acceder a su PASAPORTE DIGITAL.
  • 5º B –> NÚMERO DE KILÓMETROS RECORRIDOS 1184, 2 kilómetros, 15 provincialas desbloqueadas (7 Provincias recorridas –> Guadalajara, Cuenca, Segovia, Valladolid, Palencia, Zamora y León) – Pincha encima para acceder a su PASAPORTE DIGITAL.
  • 5º C –> NÚMERO DE KILÓMETROS RECORRIDOS 866,1 kilómetros, 12 provincialas desbloqueadas (6 Provincias recorridas –> Guadalajara, Cuenca, Segovia, Valladolid, Palencia y Zamora) – Pincha encima para acceder a su PASAPORTE DIGITAL.
  • 6º A –> NÚMERO DE KILÓMETROS RECORRIDOS 890,5 kilómetros, 12 provincialas desbloqueadas (6 Provincias recorridas –> Guadalajara, Cuenca, Segovia, Valladolid, Palencia y Zamora) – Pincha encima para acceder a su PASAPORTE DIGITAL.
  • 6º B –> NÚMERO DE KILÓMETROS RECORRIDOS 660,5 kilómetros, 8 provincialas desbloqueadas (4 Provincias recorridas –> Guadalajara, Cuenca, Segovia y Valladolid) – Pincha encima para acceder a su PASAPORTE DIGITAL.
  • 6º C –> NÚMERO DE KILÓMETROS RECORRIDOS 618,2 kilómetros, 5 provincialas desbloqueadas (3 Provincias recorridas –> Guadalajara, Cuenca y Segovia) – Pincha encima para acceder a su PASAPORTE DIGITAL.

DATOS ACTUALIZADOS A 8 DE NOVIEMBRE DE 2019

SÉ QUE LO VAMOS A CONSEGUIR, VAMOS A RECORRER TODAS Y CADA UNA DE LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS PARA DESCUBRIR LOS SECRETOS QUE NOS TIENEN GUARDADOS L@S ALUMN@S DE OTROS CENTROS EDUCATIVOS DE TODAS LAS ETAPAS, DESDE EDUCACIÓN INFANTIL HASTA LA UNIVERSIDAD, DE UNA MANERA DIVERTIDA, APRENDIENDO LAS DIFERENTES COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y PROVINCIAS EN LAS QUE SE DIVIDE NUESTRA GEOGRAFÍA Y CONTRIBUYENDO A LA MEJORA DE NUESTRA SALUD DE UNA MANERA COOPERATIVA Y EN EQUIPO.

¡¡¡¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRAS GANAS Y POR VUESTRA IMPLICACIÓN!!!!!