CaMiNa CoN NoSTR@S

   Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad durante esta semana del 16 al 22 de septiembre, nos vamos a sumar a la campaña del Ministerio para la Transición Ecológica que se llama “Camina con Nosotr@s” para motivaros a realizar los desplazamientos activos de vuestras casas al colegio, siempre que sea posible por distancia, utilizando las piernas para caminar o bien por medio del uso de la bicicleta, monopatines o patinetes utilizando medidas de protección y seguridad como cascos, rodilleras, coderas,… además de que estos medios de movilidad sostenible no sean electricos, pues lo que perseguimos a parte de limpiar los cielos de Madrid de los humos grises de los coches, consigamos mejorar nuestra salud desde el principio, que nos servirá como una de las iniciativas que darán el pistoletazo de salida al proyecto de eL CaMiNo De piEFcitos que comenzaremos el 1 de octubre.

PERO, ¿QUÉ ES LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD?

   La Semana Europea de la Movilidad, de la que el Ministerio para la Transición Ecológica es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a l@s ciudadan@s, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

camina-con-Madrid

   Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

   El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, Sin coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

¿CUÁL ES EL TEMA ELEGIDO ESTE AÑO?

   El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en caminar y pedalear de forma segura y el lema es: ¡Camina con nosotr@s!

   Mediante esta temática, la Unión Europea pone el foco en los beneficios que tienen estas dos formas de desplazamiento para nuestra salud, para el medio ambiente y para nuestra economía.

iNFoGRaFía DeSPLaZaMieNTo aCTiVo. DinA3

  ¿CÓMO LO VAMOS A HACER EN EL COLEGIO?

   Desde el centro, os invitamos a que durante toda la semana vengáis al cole caminando y que, el viernes 20 de septiembre, además de venir a pie, de forma voluntaria, lo hagáis en bicicleta, monopatín, patinete o patines (no eléctricos) sin olvidar el casco y protecciones necesarias. Con nuestro pequeño gesto estaremos contribuyendo a mejorar la calidad del aire y a realizar actividad física.

   El viernes 20 de septiembre a la entrada, el acceso del alumnado que venga en bicicleta, monopatín o patinete u otros… será de la siguiente manera:

  • En Educación Infantil  podréis  dejarlos  en los patios cercanos a sus clases, en los lugares señalizados.
  • Para l@s alumn@s de Educación Primaria se habilitará el parking (que habitualmente está lleno de coches y ese día estará libre), por lo que cuando lleguéis podréis acceder por la puerta del mismo (al lado de la puerta de entrada de Educación Infantil).

   Los que vengan en patines, se los quitarán antes de entrar y los subirán al aula. Debéis marcar “vuestro medio de transporte” colgando o pegando una etiqueta con el nombre y apellidos del alumn@ y su curso, facilitando así la organización al profesorado que os reciba y para su localización a la hora de la salida. No podemos garantizar la vigilancia de la zona del parking, durante toda la mañana, aunque estaremos pendientes y lo haremos a la entrada y la salida para que no se “pierda” ningún medio de transporte.

   A las 13:00 horas los que hayan venido en alguno de estos medios, los recogerán dónde lo dejaron y la salida será también por la puerta del parking. Habrá vari@s docentes que se encargarán de ir haciendo entrega del alumnado a las familias. Los alumnos que utilizan el comedor, también pueden traer los citados medios de transporte, pero es preferible que vengan a pie (para facilitar la entrega por el servicio de comedor).

ESE DÍA, SI ES POSIBLE, SE UTILIZARÁN DURANTE LAS SESIONES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SERVIRÁ COMO INICIO PARA EL PROYECTO eL CaMiNo De piEFcitos.

¡¡¡¡¡ESPERAMOS QUE OS SUMÉIS A ESTA INICIATIVA Y LLENEMOS DE BICICLETAS NUESTRAS CALLES, TAL Y COMO SOÑAMOS CON ELLO EL AÑO PASADO!!!!

¿Qué SeCReToS GuaRDa piEFcitos eSTe CuRSo eSCoLaR 2019-2020?

   Todo inicio de curso trae consigo una serie de aspectos que son imposibles de separar al mes de septiembre: nervios por ver a nuestr@s compañer@s, vuelta a las rutinas y madrugones, reorganizar la mochila, revisar el material del año pasado e incorporar el nuevo que vamos a utilizar durante este curso,… y además, l@s profes tenemos que pensar y planificar aquellos proyectos que queremos enseñar durante todo el año, por lo que tras una larga reunión con piEFcitos en la que debatimos durante mucho tiempo qué contenidos eran los más interesantes para desarrollar, os presentamos a continuación, separados por niveles, los secretos que vais a tener que desvelar a lo largo de estos meses.

Para 4º de Educación Primaria

4

Para 5º de Educación Primaria

5

Para 6º de Educación Primaria

6

   “Cada maestrillo tiene su librillo” y nosotros, tanto piEFcitos como yo, hemos decidido presentar los contenidos que vamos a trabajar en Educación Física a través de libros de lectura, que nos servirán para mejorar el Plan de Fomento Lector y contribuir a que, cada vez más, os intereséis, aún más si cabe, por el apasionante mundo de los libros y seáis capaces de aventuraros en historias imaginarias, llegar a mundos insospechados,… todo por medio de vuestra imaginación, mientras aprendemos jugando.

  Dentro de cada unidad didáctica, se esconderán diferentes actividades motrices, cognitivas y de relación que nos ayudarán a interiorizar los contenidos y, además, existirán secretos que solo podrán ser descubiertos en las páginas de los libros que ponen título a los proyectos. Estos contenidos los vamos a clasificar en tres categorías, que coincidirán con los diferentes trimestres en los que dividimos el curso escolar, aunque eso no quiere decir que no los vayamos integrando en los anteriores y se trabajen en “espiral”:

  • Por un lado, trabajaremos Habilidades perceptivas mediante actividades motrices habituales. Estas habilidades comprenderían principalmente conceptos como el esquema corporal, la lateralidad, el equilibrio, la coordinación, la orientación y estructuración espacial y temporal.
  • Por otro lado, contribuiremos a la mejora de las Habilidades y destrezas básicas que implican desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones.
  • Y, por último, nos iniciaremos en las Habilidades y destrezas específicas que comprenden las capacidades físicas básicas, juegos populares, tradiciones y autóctonos del mundo, juegos en el medio natural y actividades pre-deportivas alternativas.

   Como toda programación que se hace a un año vista, es susceptible de modificación y alteración en la idea inicial, pues seguramente existan cambios en su desarrollo para adaptar los proyectos a las diferentes exigencias que se irán presentando en el día a día, por lo que no es algo “inmóvil”, así que nos servirá como referencia pero nunca como una obligación que debamos de cumplir a cualquier precio, pues lo más importante de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje sois vosotr@s.

¿PREPARAD@S PARA METERNOS DE LLENO EN EL MUNDO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA A TRAVÉS DE LA IMAGINACIÓN QUE NOS PROPORCIONARÁ EL APASIONANTE MUNDO DE LOS LIBROS Y APRENDER DE UNA MANERA DIFERENTE?

ReCoMeNDaCioNeS De piEFcitos PaRa eL iNiCio De CuRSo

 1  Después de un verano lleno de aventuras, en el que los días han sido totalmente diferentes a los que estamos acostumbrad@s,  ya que hemos podido exprimir al máximo cada movimiento del segundero, que llevaba la cuenta del tiempo libre del que hemos podido disfrutar y en el que  los granos de arena, van cayendo hasta llenar el recipiente inferior que marca que el inicio del nuevo curso está a punto de llegar.

   Es momento de recordar todo lo que ha dado de si estos días de verano, de contabilizar la cantidad de sonrisas que han brotado de nuestra boca por infinidad de motivos diferentes, de contar el inmenso número de personas con las que nos hemos cruzado y han aportado un ingrediente especial a la gran receta de experiencias que hemos podido vivir y que siempre llevaremos con nosotr@s en nuestro historial de vida, de compartir con nuestr@s compañer@s y amig@s aquell@s lugares que hemos visitado, reales y ficticios por medio de la lectura, que nos han transportado a un cúmulo de sensaciones y emociones que han convertido, en muchas ocasiones, a nuestra piel en un campo enorme de árboles que llevaban sus copas a lo más alto para alcanzar todo el esplendor de la luminosidad del sol.

   Con todo esto y mucho más que se escapa al propio significado de las palabras, me gustaría que empezáramos el curso con una serie de recomendaciones que den continuidad a ese estado en el que os habéis encontrado a lo largo de estos días que no nos hemos visto, para seguir la misma dinámica y contagiarnos l@s un@s a l@s otr@s de toda la magia que habéis ido recopilando en vuestras mochilas a lo largo de todo el verano, que me gustaría se mantuviera durante todo el curso, por lo que estate atent@ ya que quisiera que este inicio de curso hagas lo siguiente:

  • Fábrica situaciones en las que el trabajo junto a tus compañer@s sea la mejor manera de aprender, consiguiendo todos los retos que se os propongan, teniendo en cuenta que la suma de tod@s es más importante que el trabajo por cuenta propia.
  • Expón tus opiniones en todo momento, tanto si son a favor como si estás en contra, en la variedad está la verdadera esencia de todo, por lo que será la única manera de abordar todos los temas llegando al fondo de cada uno de ellos.
  • Libera tus emociones en cualquier momento, no te reprimas, besa, abraza, llora, grita,… todas las acciones tienen su tiempo y su espacio justo, por lo que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, ya que ahora es el momento ideal para expresarlo.
  • Inicia todas las actividades propuestas con la seguridad en ti mism@ de que lo vas a conseguir, con la certeza de que vas a dar lo mejor de ti en todo momento, sin rendirte hasta conseguirlo, es la única manera de saber dónde está tu límite.
  • Zarandea el interés y la motivación de tus compañer@s hasta dejarles exhaust@s de satisfacción por haber alcanzado el máximo de rendimiento en cada una de sus acciones, no hay mayor motivación que las expectativas que te marcan tus allegad@s y te demuestran que eres capaz de alcanzar.

 

  • Impide cualquier actitud desagradable por la falta de respeto hacia tus compañer@s, ya sea por cuestiones de género, raza, dificultades de aprendizaje, falta de habilidades sociales,… pues tod@s sois importantes dentro del gran puzzle familiar que formamos dentro del colegio.
  • Negocia la mejor manera de repartir los diferentes roles a la hora de realizar una actividad en equipo, no a tod@s se nos da bien todo, por eso debes saber cuál es el potencial de tus compañer@s para sacar de la suma de tod@s el mejor resultado, aportando cada cual su mejor versión de lo que hace.
  • Investiga todo aquello que te llame la atención, por lo que tengas curiosidad y necesites conocer más a fondo sobre los contenidos trabajados en clase, el saber no ocupa lugar por lo que debes quedarte satisfech@ contig@ mism@.
  • Cuida tu alimentación, no olvides que la nutrición es un pilar fundamental para llegar al final del día con las pilas necesarias para superar todas las situaciones, por lo que recuerda recargarlas con frutas, cereales y productos saludables.
  • Imprime sonrisas y regálalas siempre que puedas a tus compañer@s, profesor@s, familiares, conocid@s,… nunca sabes cuánto bien haces a l@s demás que te vean feliz y content@, por lo que much@s nos alimentamos de eso para poner una en nuestro rostro y alegrarnos el día.
  • Olvida los enfados, tod@s podemos tener un intercambio de opiniones con las personas que nos rodean y no siempre tienen que ser como nosotr@s pensamos, por lo que aprovéchate de esas situaciones para ver las cosas desde diferentes puntos de vista y no como un motivo de enojo.
 
  • Disfruta de cada día como una experiencia única que nunca más vas a volver a vivir ni repetir, ya que todo llega y todo pasa, por lo que debes estar preparado para sacar el máximo jugo a todo lo que te ocurra para hacer el zumo más sabroso que puedas hacer para endulzar tu paso por el presente curso.
  • Espera y no corras, ten paciencia, todo tiene su tiempo y su ritmo y no debes forzar que las cosas ocurran más rápido de lo que el propio sentido de las experiencias tienen de por sí, pues es la mejor manera de vivirlas plenamente.

 

  • Cumple con las normas de convivencia marcadas en el colegio, son las reglas del juego que to@s debemos seguir para hacer un lugar agradable en el que tod@s podamos compartir un clima de relación ideal para trabajar en las mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje.
  • Utiliza todos los recursos que te ofrece el colegio para hacer tus actividades, tanto materiales (ordenadores, tablets, libros,…), como espaciales (biblioteca, sala de informática, gimnasio,…) y personales (compañeros, profesores, familias,…) ya que estamos disponibles para ayudarte en todo momento.
  • Reinventa cada una de la enseñanzas que te intentamos ofrecer en las diferentes asignaturas, no te conformes con lo que te contamos, dale tu toque personal y hazlo tuyo, pues es la mejor manera de que perduren tus aprendizajes a lo largo de tu vida.
  • Sabes que tanto tú como tus compañer@s sois seres diferentes y tenéis ritmos desiguales, por lo que siempre vendrá bien una ayuda en el caso de dificultad a la hora de superar una actividad, tanto si es recibida como si debes ofrecerla, pues entre tod@s aprenderemos mejor l@s un@s de l@s otr@s.
  • Ordena cada uno de los lugares en los que vayas a estar y materiales que debas utilizar (mesa, cajonera, carpetas, estuche, mochila,…) pues teniendo todas las cosas a mano, accesibles y conociendo donde se encuentran, es más fácil ir sumando las piezas que se irán complementando con las anteriores y servirán de base para las nuevas. 

   Será un placer compartir todos estos meses que nos quedan por vivir junt@s, mi mochila también se irá llenando de muchas cosas que me llevaré siempre conmigo gracias a vosotr@s, a vuestro interés por aprender, vuestras ganas de superar los retos y vuestro afán de demostrar que la Educación Física es una asignatura muy importante para vuestras vidas porque os hace moveros, aprender de una manera diferente y relacionaros con los demás.

GRACIAS POR VUESTRO APOYO, SIN VOSOTROS YO NO EXISTIRÍA.

¡¡FELIZ INICIO DE CURSO!! Os iré observando para comprobar que estáis cumpliendo todas las recomendaciones que os he pedido y así podré comprobar que habéis pasado un curso inolvidable.

          Vuestro profe de Educa con el que siempre podéis contar.

eL CaMiNo De piEFcitos: uNiDoS PoR uNa eDuCaCióN FíSiCa SaLuDaBLe

   Llegado el mes de agosto en el que muchos nos embarcamos en viajes recorriendo caminos que nos acercan a lugares que están alejados de nuestro punto de inicio me da que pensar en una idea que me lleva varios años rondando la cabeza y que el año pasado vi más posible GRACIAS al proyecto Déjate Alunizar en el que por medio de hábitos de vida saludable conseguimos recorrer más de 60.000 kilómetros que nos ayudaron a sumar esfuerzos para llevar al primer extremeño a la Luna de una manera natural. Todo esto, unido a los últimos titulares que he leído durante las últimas semanas relacionados con los altos porcentajes de obesidad infantil en nuestro país, me han llevado a darle forma al proyecto “eL CaMiNo De piEFcitos: uNiDoS PoR uNa eDuCaCióN FíSiCa SaLuDaBLe” el cual podéis ver toda la información en la siguiente presentación:

   Es un proyecto con un claro objetivo, FOMENTAR LOS HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE ENTRE LOS MÁS PEQUEÑOS CAMBIANDO LAS RUTINAS FAMILIARES ALEJÁNDONOS DEL SEDENTARISMO Y PROMOVIENDO UNA VIDA MÁS SANA Y ACTIVA. Todo esto lo vamos a conseguir gracias a cuatro ejes principales sobre los que gira el proyecto:

  1. ACTIVIDAD FÍSICA EN EL TIEMPO DE OCIO.
  2. FOMENTO DE LOS HÁBITOS LECTORES.
  3. CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DEL RECICLAJE.
  4. ALMUERZOS SALUDABLES BASADOS EN UNA DIETA EQUILIBRADA Y CON CERO RESIDUOS.

   Os suena, ¿verdad? Como veis es prácticamente igual que lo que estuvimos haciendo el año pasado para sumar kilómetros que nos llevarán a la Luna, con una salvedad, y es que este año vamos a recorrer todos los rincones de España, conociendo sus provincias, sus Comunidades Autónomas y ciudades autonómicas de una manera diferentes a las que estamos acostumbrados utilizando los libros de texto.

   Para ello me he puesto a buscar a otros profesores y profesoras de toda España con las mismas inquietudes que yo y cuál ha sido mi sorpresa que se han sumado al proyecto 87 docentes de 41 provincias diferentes y una ciudad autonómica que nos van a enseñar el lugar donde viven y sus curiosidades, tradiciones y secretos a través de vídeos creados por los alumnos que nos entregarán cuando seamos capaces de recorrer la distancia que separa nuestro colegio del suyo, además nos harán entrega de una “provinciala” a modo de insignia para verificar que hemos llegado allí y descubierto sus encantos.

   Como no es menos, nosotros también tendremos que crear nuestros vídeos para ofrecérselos a los otros centros educativos, pero esto ya os lo contará piEFcitos en su primer reto del próximo curso para conseguir la primera pulsera del año.

ESPERO QUE ESTÉIS PASANDO UNAS FELICES VACACIONES Y ESTÉIS COMPLETANDO TODAS LAS RECOMENDACIONES SALUDABLES DE VERANO QUE OS PUSIMOS EN EL MES DE JUNIO, ADEMÁS DE IR PREPARANDO EL CUERPO PARA TODAS LAS SORPRESAS QUE NOS TIENE PREPARADAS PIEFCITOS DESDE SEPTIEMBRE EMPEZANDO CON ESTE PROYECTO TAN ILUSIONANTE, RETOMANDO LA IMPORTANCIA QUE SE MERECE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

ReCoMeNDaCioNeS SaLuDaBLeS De piEFcitos PaRa eL VeRaNo

  recomendaciones de verano

   Un año más y el curso llega a su fin. Cerramos las puertas del gimnasio, del patio y de la caseta del recreo, guardamos todos los materiales que hemos utilizado para vivir diferentes aventuras que nos han hecho aprender contenidos escondidos tras la piel, hemos mejorado nuestras habilidades y destrezas gracias a las actividades de parkour y stacking. Hemos viajado por diferentes países buscando las danzas de los niños del mundo, nos hemos convertido en héroes y heroínas del Universo Aglaia, recorrido galerías de arte para descubrir las costumbres lúdicas de otras épocas, metiéndonos de lleno en conocer los secretos del tablero de ajedrez y hemos conocido diferentes realidades aumentando la historia de la mujer real, descubriendo mensajes de madres, hermanas, maestras,… ocultos que solo éramos capaces de descifrar mirando por la cámara de la tablet. Por último, hemos aprendido e inventado nuevos juegos utilizando las chanclas; demostrando que no son solo para los pies, y deportes alternativos como el Skate-bottle en el que hemos contribuido al medio ambiente, autoconstruyendo los materiales que nos han servido para deslizarnos por el espacio, o el Goubak con su peculiar pastilla verde y terreno circular.

  Nuestras mochilas están llenas de experiencias, vivencias, momentos inolvidables, sonrisas, gestos de cariño y aprecio que van a marcar nuestro verano, por lo que estos días en los que no nos vamos a ver, me gustaría que siguierais las siguientes recomendaciones para volver en septiembre con las pilas cargadas y teniendo la total confianza de afrontar un nuevo año lleno de proyectos y nuevas actividades que sumar a nuestro historial de vida.

  • Empieza cada día con un buen desayuno saludable, que contenga fruta, cereales y lácteos, para poder superar todos los retos que te tiene preparada la vida.
  • Descansa todo lo posible, recuerda que para poder estar activ@ cada día, el sueño es fundamental para recuperar totalmente las energías.
  • Utiliza tu tiempo libre para realizar diferentes juegos y actividades deportivas que te diviertan y te relacionen con los demás, ya que en compañía todo es mejor.
  • Cada vez que termines de hacer cualquier tipo de actividad física, no olvides pasar por la ducha para tener una higiene corporal saludable.
  • Acuérdate de tomar las medidas de seguridad necesarias para realizar cualquier actividad deportiva como es el uso de protecciones como casco, muñequeras,… tal y como hemos aprendido durante el curso.
  • Camina por tu barrio, por la playa, por la montaña,… por dónde quieras, pero no dejes de caminar para mantener una vida activa y alejada del sofá.
  • Invéntate algún juego o deporte alternativo, como hemos hecho durante este curso con el Skate-bottle, que surgió de vuestros intereses y gustos por el deslizamiento, o el Goubak.
  • Observa todo bien, nunca sabes dónde puede haber escondido algún tesoro o mensaje que te haga cada día especial y te ayude a descubrir que lo más importante es aquello que solo puede verse a través de tu imaginación.
  • Nunca borres la sonrisa que te caracteriza, con ella harás más especial la vida de las personas que te rodeamos y queremos, haciéndonos sentir las personas más maravillosas del mundo.

 

  • Fabrica tus propios juguetes con material reciclado, ya que ayudaremos a mejorar la salud del planeta y te divertirás utilizando objetos de una manera diferente a la que han sido creadas.
  • Implícate a fondo en todas las actividades que hagas con tu familia, aprovéchalas al máximo ya que serán momentos que nunca volverán.
  • Siempre debes aplicar las normas de cortesía que hemos trabajado en clase como dar los buenos días, pedir las cosas por favor, dar las gracias,… ser amables mejorará el mundo y lo hará un lugar perfecto para vivir.
  • Informa y habla sobre todo lo que te ocurre, aquello que te hace sentir bien y aquello que no te gusta, es la mejor manera de poder resolver situaciones que te puedan surgir con otras personas para que sepan cómo te encuentras en cada momento.
  • Convive con todo el mundo, respetando a todas las personas independientemente del color de su piel, de si es chico o chica, de si habla o no nuestro idioma,… en la variedad está la verdadera esencia, tal y como hemos aprendido desde el principio con el Decálogo del Buen Edufista.
  • Abraza, besa, muestra tu cariño y afecto a l@s que te rodean, ya sea tu familia, amig@s, personas nuevas que entren en tu vida, para fomentar la educación emocional que tanto hemos trabajado, de este modo, todo lo que das lo recibirás y te sentirás doblemente bien.

   Ha sido un placer compartir todos estos meses con vosotr@s, mi mochila también se ha llenado de muchas cosas que me llevaré siempre conmigo gracias a vosotr@s, a vuestro interés por aprender, vuestras ganas de superar los retos, conseguir las insignias y vuestro afán de demostrar que la Educación Física es una asignatura muy importante para vuestras vidas porque os hace moveros, aprender de una manera diferente y relacionaros con los demás.

¡¡FELIZ VERANO!! Os pediré pruebas de que habéis cumplido todas las recomendaciones que os he pedido y así podré comprobar que habéis pasado un verano inolvidable. Vuestro profe de Educa que os quiere con locura.

GRACIAS POR VUESTRO APOYO, SIN VOSOTR@S YO NO SERÍA POSIBLE

PROFE CARLOS

LaS ToaLLaS Y LaS CHaNCLaS No SoN SoLo PaRa La PiSCiNa

   Acabamos el proyecto de Educación Física recordando una de las unidades didácticas que hicimos el año pasado llamada LaS ToaLLaS No SoN SoLo PaRa La PiSCiNa, donde utilizamos toallas de diferentes tamaños para hacer multitud de juegos y actividades lúdicas que nos sirvieron para ocupar nuestro tiempo libre el verano pasado. Además, nos sirve como introducción al segundo proyecto de estas características que cerrará este curso escolar llamado LaS CHaNCLaS No SoN SoLo PaRa LoS PieS.

PERO, ¿EN QUÉ CONSISTÍA LAS TOALLAS NO SON SOLO PARA LA PISCINA?

   Este proyecto surgió tras la necesidad de incorporar a las clases de Educación Física materiales que nos sirvieran para realizar actividades físicas durante nuestras más que merecidas vacaciones de verano, y ¿qué es lo que más utilizamos en verano? Exacto, las toallas para secarnos y tomar el sol cuando vamos a la piscina, a la playa, al parque,… por lo que eso me hizo pensar en que el material adecuado para este proyecto iban a ser las toallas, pero ya no solo las de tamaño grande que utilizamos para tumbarnos, si no también quería darle protagonismo a las toallas medianas, que normalmente utilizamos para secarnos la cara y las manos cuando vamos al lavabo, y a las toallas pequeñas que utilizamos para el bidé.

   Tras pedir a cada aventur@ tres toallas: una grande, una mediana y otra pequeña, comenzamos el proyecto con la pregunta de ¿a qué podemos jugar utilizando este material no convencional en las clases de Educación Física? Tras abrirse un tiempo de propuestas, nos pusimos manos a la obra. Por grupos, cogimos nuestras toallas, además de aros y pelotas, y empezamos a crear diferentes actividades utilizando dicho material, con la premisa de tener que inventarnos una actividad para cada tamaño de toalla, donde ellas fueran las protagonistas por encima de todo.

    Las propuestas que iban saliendo eran más interesantes que la idea inicial que yo tenía recogida en mi cuaderno de actividades, por lo que tras anotar todas aquellas que tenían más éxito, porque los demás grupos querían participar al verlas, comenzamos en el resto de sesiones  a hacer juegos con un tamaño solo de toallas, empezando con las más pequeñas por ser utilizadas de manera individual, pasando por las toallas medianas en donde hicimos actividades en parejas y acabando con las toallas grandes para hacer actividades cooperativas, tal y como podéis ver en el siguiente vídeo, además de poder escuchar todos los detalles en la entrevista que mantuve con Kisco Vázquez, de el blog El Valor de la Educación Física, donde cuento todo lo que se esconde tras este proyecto:

ENTONCES, ¿DE QUÉ TRATA “LAS CHANCLAS NO SON SOLO PARA LOS PIES?

   La dinámica de esta segunda parte del proyecto es igual a la que hemos explicado con anterioridad, tan solo que el material es diferente, en este caso utilizando las chanclas que son otro de los materiales que más utilizamos en estos meses de sol, calor y bañarnos en el agua para refrescarnos.

   Tras la sorpresa de llegar a la pista polideportiva y encontrarnos el material colocado, comienzan las primeras ideas surgidas desde la incertidumbre y el no saber qué es lo que está pasando, aunque much@s de ell@s recuerdan lo que pasó el año pasado con las toallas, se encuentran con la diferencia del material, por lo que partimos todos de nuevo del mismo nivel.

   Con la única premisa de que las protagonistas de los juegos debían ser las chanclas, pudiendo añadir el otro material como eran las pelotas de tenis y los aros, se comenzaron a organizar l@s imaginari@s de forma individual, en parejas o en pequeños grupos para crear las diferentes experiencias motrices que nos servirá para conocer la cantidad de posibilidades que contiene este material que tanto utilizamos en esta temporada de verano pero que nunca pensamos que sirvieran para nuestras clases de Educación Física. Han surgido juegos de lanzamiento de precisión, lanzamiento de habilidad, creación de diferentes estructuras cada vez más altas, golpeos a la pelota por el aire y por el suelo,… una infinidad de actividades que nos han regalados para usarlos durante estas semanas de vacaciones acompañad@s de nuestr@s amigos, familiares, vecin@s,… en definitiva, con cualquier persona que quiera divertirse con nosotr@s.

SEGUNDA ENTREGA DE ESTE PROYECTO QUE NOS ABRE LA PUERTA DEL VERANO, DE LAS VACACIONES Y DE UN TIEMPO LIBRE QUE DURANTE EL CURSO NO TENEMOS, PARA PODER OCUPARLO CON ESTA CANTIDAD DE JUEGOS CON MATERIAL NO CONVENCIONAL QUE HAN INVENTANDO LOS VERDADEROS PROTAGONISTA DEL PROYECTO DE PIEFCITOS, ¿SABÉIS QUIENES SOIS? EXACTO,

¡¡¡¡¡VOSOTR@S!!!!!

MIL MILLONES DE GRACIAS POR HACERME DISFRUTAR TANTO CON MI PROFESIÓN Y POR SEGUIR CON GANAS TODAS MIS PROPUESTAS.

eL áRBoL DeL aPReNDiZaJe Que Se CoNViRTió eN FLoR De La SaBiDuRía

   Uno de los proyectos más ilusionantes que hemos afrontado durante este curso como está siendo la Mejora de nuestro patio, gracias a la ayuda de toda la Comunidad Educativa contando con familias, maestr@s y alumn@s, además de contar con el privilegio de poder trabajar junto al equipo de Basurama, ha dejado una nueva transformación en el patio de Educación Primaria, en este caso, devolviéndole la vida a nuestro árbol centenario que quedó talado tras sufrir una enfermedad, pero que ahora vuelve a resurgir en forma de flor para seguir transmitiendo aprendizaje y valores de superación, pues aunque pensemos que todo está perdido, siempre existe la oportunidad de volver a tener un significado en la vida de tod@s nosotr@s.

   Antes de explicar el proceso de creación de esta última actuación de este curso, porque os adelante que esto no acaba aquí y tendremos más avances a partir de septiembre, me gustaría mostraros el resultado final del trabajo que se hizo en los patios de Educación Infantil, donde a parte de crearse tres zonas de aprendizaje experimentales creadas con material reciclado como neumáticos, ramas del árbol centenario y hexágonos de una estructura que estuvo expuesta en la plaza de Cibeles de Madrid, en una segunda fase, se instalaron sombras creadas con unas lonas recicladas, las cuales fueron pintadas por tod@s l@s peques de 3, 4 y 5 años, para luego ser cortadas e instaladas, dando sombra a estos patios que tanto sufrían el calor del sol durante estos meses, quedando como resultado final una zona agradable, divertida y en sombra, para seguir creciendo y aumentando el aprendizaje a través de los juegos.

¿CÓMO SE HA TRANSFORMADO EL ÁRBOL EN FLOR?

   Una de las propuestas que surgieron en la Comisión de Mejora de Patio, formada por profes y alumn@s, fue la creación de un espacio en la zona del árbol que sirviera para relajarse, además de encontrar la manera de dotar al patio de Educación Primaria con un poco de sombra.

   Después de varias ideas y teniendo en cuenta las piezas que teníamos en el colegio en forma hexagonal, decidimos que podríamos utilizar el tronco del árbol como tallo y crear unos pétalos con estas piezas que, en su conjunto, crearán una flor que diera sombra a esa zona y que además, el día de mañana, pudiera utilizarse como casa de campo.

  

   Los primeros pasos que se han tenido que dar ha sido pensar en cómo montar la estructura, cómo sujetarla y subirla sobre el árbol para conseguir el efecto que queríamos. Tras varias pruebas, lo teníamos claro, por lo que gracias a la ayuda de algunas mamás que vinieron a ayudarnos y de la colaboración de algun@s alumn@s comenzamos dándole una capa de barniz a las diferentes piezas de la estructura para que soportaras las inclemencias meteorológicas, además de crear el triángulo que formará parte de la estructura como base encima del árbol.

   Con todos estos pasos dados, venia la parte más delicada, el cómo subirla encima del árbol. Lo primero que hicimos fue cortar las diferentes ramas que todavía conservaba el árbol para dejarlas todas a la misma altura y nos sirvieran como soporte para anclar la base en forma de triangulo, por lo que utilizamos una motosierra que nos dio algún que otro quebradero de cabeza, pero nada que no se resolviera para poder seguir adelante.

   Con la base fija encima del árbol de forma triangular, lo siguiente que teníamos que acometer era la manera en la que podíamos unir las tres piezas hexagonales que serán las que le otorguen de pétalos a nuestro árbol convertido en flor, por lo que gracias a la ayuda de algunas mamás del colegio, fuimos dándole forma y solucionando los primeros problemas encontrados para hacer la estructura fija, segura y que no se deformara.

   Hasta aquí lo que nos ha dado tiempo realizar antes de que las clases se cierren, pero el último paso que será la unión entre el tallo, en forma de nuestro tronco centenario, y los pétalos, formados por las estructuras hexagonales, se realizará en el mes de julio, dándole otro significado a nuestro patio, aportando una zona de sombra que siempre habíamos querido y, quién sabe, si el inicio de una nueva zona de aprendizaje que  el día de mañana pueda convertirse en un espacio de relajación, estudio y convivencia en forma de casa del árbol dentro de nuestro patio.

VEREMOS EL RESULTADO FINAL EN SEPTIEMBRE, PERO LO QUE ESTAMOS DEMOSTRANDO ES QUE NO NOS CONFORMAMOS CON LO QUE TENEMOS, SI NO QUE QUEREMOS SEGUIR DOTANDO AL PATIO DE NUESTRO COLEGIO DE DIFERENTES ZONAS DE APRENDIZAJE QUE LES SIRVAN A NUESTR@S PEQUES PARA ENCONTRAR EL SITIO DONDE SE SIENTAN MÁS CÓMOD@S, ESTÉN MÁS FELICES Y PUEDAN DESARROLLARSE COMO PERSONAS DE LA MANERA EN LA QUE ELL@S ELIJAN. ESE ES NUESTRO OBJETIVO Y POR ESO SEGUIREMOS TRABAJANDO.