PRoToCoLo CoViD-eF De piEFcitos

Es sabido por tod@s la situación que estamos viviendo debido a la pandemia que convive con nosotr@s desde el pasado mes de marzo llamado COVID-19, que nos ha hecho cambiar muchos hábitos de vida que teníamos ya muy interiorizados como las relaciones personales, la manera de compartir, la manera de jugar, de salir a la calle,… incluso ha incorporado nuevos elementos a nuestros día a día como es el uso de mascarilla y la utilización del gel hidroalcohólico para mantenernos segur@s y mantener segur@s a l@s que nos rodean.

En el colegio nos está pasando lo mismo, estamos trabajando a marchas forzadas para cambiar todas las rutinas que teníamos ya aprendidas y sabidas, para adaptarnos a la nueva situación y poder convivir tod@s de una manera segura, saludable y sin miedo.

Lo mismo ocurre con piEFcitos y el área de Educación Física, por ello, hemos diseñado un Protocolo COVID-EF para que nuestras sesiones sigan siendo espacios de aprendizaje a través del movimiento, en un espacio seguro como es al aire libre, disfrutando y divirtiéndonos mientras nos acostumbramos a las nuevas normas, pues lo único que cambia es la manera de jugar, pero la actividad física es, ahora más que nunca, muy necesaria debido a que durante el confinamiento hemos pasado mucho tiempo en casa, sin poder salir y tenemos que recuperar todos esos momentos que nos hemos perdido.

A continuación os muestro en una presentación la manera que tenemos prevista actuar en nuestras sesiones, no es nada definitivo, pues se puede ir modificando a medida que vayan sucediendo los días y vayamos teniendo más información sobre la práctica.

Ahora más que nunca debemos estar unid@s, trabajar junt@s para salir adelante de esta situación y poder convivir con ello de la mejor manera, pues será un elemento más en nuestro día a día que nos hará más fuertes y nos ayudará a valorar, aún más, todo lo que tenemos a nuestro alrededor.

CON MUCHAS GANAS DE VOLVER A VEROS, SEGUIREMOS TRABAJANDO PARA CREAR UN CLIMA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y SEGURO.

Con Otra VIDa

   Acabamos un nuevo proyecto de Educación Física reviviendo un tipo de unidad didáctica que es un referente en nuestras programaciones y que llevamos varios cursos escolares llevando a cabo, desde la primera toma de contacto con el material de uso doméstico en el que nos adentramos en que LaS ToaLLaS No SoN SoLo PaRa La PiSCiNa, donde utilizamos toallas de diferentes tamaños para hacer multitud de juegos y actividades lúdicas que nos sirvieron para ocupar nuestro tiempo libre el verano, pasando al segundo proyecto de estas características llamado LaS CHaNCLaS No SoN SoLo PaRa LoS PieS.

   Este año, tras el paso de la COVID-19 el curso pasado por nuestras vidas, hemos querido incorporar un material de uso doméstico diferente, que tod@s tenemos en nuestras casas y que, durante el tiempo de confinamiento, descubrimos la gran cantidad de objetos que nos rodean con un gran valor lúdico, como así se demostró con los rollos de papel higiénico, palos de fregona, silla, calcetines enrollados, cajas de cartón,… En esta ocasión, hemos elegido los escurre pasta y las tablas de cortar que nos han dado un gran abanico de actividades y juegos que han ocupado las sesiones que han formado este proyecto, además que se han podido encontrar material alternativo, en el caso de no poder contar con ello, como han sido los chinos de plástico y los cuadernos o carpetas escolares.

PERO, ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO “ConOtraVIDa”?

   Tras pedir a cada alumn@ un escurre pasta y una tabla de cortar de plástico, comenzamos el proyecto con la pregunta de ¿a qué podemos jugar utilizando este material no convencional en las clases de Educación Física? Tras abrirse un tiempo de propuestas, nos pusimos manos a la obra. Por grupos, cogimos nuestro material, además de pelotas, y empezamos a crear diferentes actividades utilizando dicho material, con la premisa de tener que inventarnos una actividad para cada objeto, donde ellos fueran los protagonistas por encima de todo.

    Las propuestas que iban saliendo eran más interesantes que la idea inicial que yo tenía recogida en mi cuaderno de actividades, por lo que tras anotar todas aquellas que tenían más éxito, porque los demás grupos querían participar al verlas, comenzamos en el resto de sesiones  a hacer juegos utilizando solo el material pedido, con actividades de manera individual, aumentando el número de participantes y añadiendo las pelotas como material complementario que han dado la posibilidad de abrir un amplio abanico de posibilidades motrices y lúdicas para poder seguir llenando nuestra mochila con actividades que ocupen el tiempo libre que podemos tener al salir del cole.

ENTONCES, ¿DE QUÉ TRATA EL PROYECTO “ConOtraVIDa?

   La dinámica de esta tercera parte del proyecto es igual a la que hemos explicado con los otros dos anteriores, tras la sorpresa de llegar a la pista polideportiva y encontrarnos el material colocado, comienzan las primeras ideas surgidas desde la incertidumbre y el no saber qué es lo que está pasando, aunque much@s de ell@s recuerdan lo que pasó años anteriores con las toallas y con las chanclas, se encuentran con la diferencia del material, por lo que partimos todos de nuevo del mismo nivel.

   Con la única premisa de que las protagonistas de los juegos debían ser los escurre pasta y las tablas de cortar, pudiendo añadir el otro material como eran las pelotas pequeñas, se comenzaron a organizar l@s imaginari@s de forma individual, en parejas o en pequeños grupos para crear las diferentes experiencias motrices que nos servirá para conocer la cantidad de posibilidades que contiene este material que tanto utilizamos en esta temporada de verano pero que nunca pensamos que sirvieran para nuestras clases de Educación Física. Han surgido juegos de lanzamiento de precisión, lanzamiento de habilidad, creación de diferentes estructuras cada vez más altas, golpeos a la pelota por el aire y por el suelo,… una infinidad de actividades que nos han regalado para usarlos durante nuestro tiempo libre acompañad@s de nuestr@s amigos, familiares, vecin@s,… en definitiva, con cualquier persona que quiera divertirse con nosotr@s.

Después de la toma de contacto y exploración motriz con los escurre pasta, empezamos el proyecto ConOtraVIDa realizando actividades en los que este objeto es el protagonista del juego, demostrando sus posibilidades para las sesiones de Educación Física:️

AYUDANDO A QUITAR SOMBREROS, cada alumn@ con su escurre pasta colocado en la cabeza, en equilibrio, debe intentar tirar el de sus compañeros y evitar que le tiren el suyo. Si se nos cae, esperamos a que otro compañero pueda ayudarnos a volver al juego poniéndolo en nuestra cabeza. ¿Y si le cambiamos la posición para hacerlo más difícil?

TE RETO, cada alumn@ con su escurre pasta crea diferentes retos de lanzamientos y recepciones para mostrárselo a sus compañeros para intentar superarlo y ofrecer otro reto alternativo para superar. ¿Quien hará el reto más creativo? ¿Quien logrará superar todos?

DEL DERECHO Y DEL REVÉS, formamos dos equipos, un grupo coloca su escurre pasta al derecho y el otro del revés en el lugar de la pista donde quieran. A la señal, deben conseguir poner todos los objetos en la posición asignada a su grupo, ¿qué equipo lo conseguirá? ¿Y si lo hacemos cooperativo intentado tener el mismo número de objetos en la misma posición entre los dos equipos?

TE CONVIERTO EN… seguimos en dos equipos, con la idea de ir proponiendo usos diferentes al escurre pasta, realizando juego simbólico y teniéndolo que reproducir entre todo el equipo. ¿Quien se quedará sin ideas?

LA TORRE ESTABLE MÁS ALTA. Utilizando todos los escurre pasta, tienen que superar el reto de crear la torre más alta que se mantenga sin ser tocada por nadie, ¿lo conseguirán? ¿Sabrán interpretar bien el mensaje para hacerlo posible sin cegarse en la idea de querer tocar el cielo con el último escurre pasta?

La siguiente sesión, introduciremos pelotas de plástico blando, como las que hay en los parques de bolas, para aumentar el número de posibilidades lúdicas a este material de uso doméstico que nos ayuda a encontrar diversión en lugares donde antes solo había una única posibilidad, incorporando una pelota pequeña al escurre pasta con las siguientes actividades:️

PATATA CALIENTE, cada alumn@ con su escurre pasta agarrado con las dos manos y pegado a su pecho a modo de canasta. Empezará ligando un jugador con una pelota en la mano con el objetivo de pillar a los demás metiendo la pelota en su escurre pasta, intercambiando roles.

ACHICAR PELOTAS, cada alumn@ con su escurre pasta y una pelota, dividimos la clase en dos equipos. Cada grupo en una mitad de campo, a la señal deberán lanzar con su objeto la pelota al otro campo. Solo podrán usar el escurre pasta en todo momento, ¿lograrán tener el menor número de pelotas en su campo?

TOMA DE DECISIONES, formamos tríos, cada alumno con su escurre pasta y una pelota de diferente color entre las del equipo. Un jugador tendrá las tres pelotas y las lanzará con el objetivo de que ninguna caiga al suelo. Podrá decir cuál de ellas no se puede coger o cuál de ellas tiene que coger cada jugador para hacerlo más difícil.

LA GUINDA DEL PASTEL de manera individual se les propone el reto de lanzar su pelota con el escurre pasta al aire y cogerla poniendo el objeto sobre sus cabezas a modo de sombrero, ¿quien logrará mantener la pelota dentro sin que rebote?

La siguiente sesión, comenzaremos a hacer actividades en parejas y pequeños grupos con el objetivo de superar diferentes retos cooperativos, pues la unión hace la fuerza y junt@s llegaremos más lejos.

Acabamos la primera parte del proyecto con la cuarta sesión y ultima en la que hemos usado el escurre pasta como objeto protagonista del juego, tal y como muestro en las siguientes actividades 

ESCUDO PASTA, cada alumn@ con su escurre pasta que podrá utilizar como escudo para no ser golpeado con la pelota que llevará el jugador que se la ligue y tendrá que lanzarla para pillar al resto de compañeros. Si nos dan en el cuerpo, cambiamos de roles, incorporando nuevas pelotas para aumentar los estímulos a percibir.

A LA CAZA DEL RATÓN, cada alumn@ con su escurre pasta, se colocan en parejas con una pelota. Uno de los jugadores lanzará la pelota y el objetivo que tiene que conseguir es lograr cazarla por medio de un lanzamiento del escurre pasta. ¿Quién logrará cazar la pelota con un lanzamiento de precisión?

ESCURREBALL, mantenemos las parejas. Ahora usarán sus escurre pasta como si fueran garrafas de bottleball, con el objetivo de pasarse la pelota sin que caiga al suelo por medio de lanzamientos y recepciones, alejándose a medida que cogen confianza.

Manteniendo la misma estructura y dinámica del juego anterior, ¿si le damos la vuelta al escurre pasta usando la parte de fuera y lo usamos como palas para mejorar nuestros golpeos, trayectorias y percepciones del objeto en movimiento? Empezamos cerca para mantener la pelota en el aire sin que se caiga al suelo.

CUADRADO MÁGICO, juntamos parejas y creamos grupos de cuatro. Colocados en los cuatro cuadrados que forman el cruce de dos líneas del campo, deben lanzar la pelota para que bote en cualquier del resto de cuadrantes. Deben estar rápidos porque solo se permite un bote, pudiendo cambiar el tipo de lanzamiento, la altura, engaños, velocidad,…

Como todo material de uso doméstico tiene su alternativa con material convencional de Educación Física para el alumnado que no lo traiga, en esta ocasión han podido usar estas setas de plástico duro. En la siguiente sesión, comenzaremos a descubrir las posibilidades lúdicas de las tablas de cortar y los salvamanteles, en su defecto cuadernos o carpetas escolares, ¿Qué serán capaces de crear e imaginar?

Entramos en la recta final del proyecto demostrando la gran cantidad de posibilidades lúdicas que tienen los objetos de uso doméstico como muestro, en ese caso, con el uso de tablas de cortar, salvamanteles o, en su defecto, cuadernos y carpetas escolares.

EQUILIBRIOS, colocándonos el material encima de la cabeza para caminar por el espacio, agacharnos, sentarnos y levantarnos,… para pasar a un nivel superior añadiendo la pelota sobre el objeto para aumentar el desequilibrio y la dificultad inicial.

LANZAMIENTOS, de manera individual realizándolos de manera vertical para cogerlo en diferentes posiciones, variando altura, trayectoria, posición inicial, final y manera de lanzarlo. Ya en grupos, se realizan lanzamientos de precisión para dar objetos o colocarlo sobre una línea, sin pasarse, haciéndolo deslizar por el suelo.

GOLPEOS, de manera individual de manera sucesiva variando la altura y la parte del objeto, utilizando la pared para aprovecharnos de su rebote,… en pequeños grupos, realizar una adaptación de juegos de palas y raquetas, intentando dar el mayor número de golpeos seguidos de manera consecutiva. Además, se puede usar el objeto para que la pelota ruede por el suelo.

COOPERACIÓN, en pequeños grupos, el objetivo es no dejar caer la pelota y mantenerla sobre los diferentes objetos pudiéndose hacer de manera lineal, para ir avanzando de posición o en terremoto, intentando agitar mucho la pelota con el continuo movimiento de los objetos.

DINAMIZACIÓN, empezando en grupos de cuatro, piernas abiertas y el objeto entre las mismas para defender la portería, se coloca una pelota con el objetivo de golpearla y meterla entre las piernas del resto de compañeros, usando el objeto para evitarlo. Añadimos pelotas, jugadores y aumentamos el campo al círculo central de la pista.

Tras ver una parte de sus posibilidades, ahora el límite lo pone vuestra imaginación para convertir un uso habitual en algo divertido y significativo.

La última sesión estará llena de retos en los que el alumnado tendrá que demostrar sus habilidades, mostrando sus ganas de superar las adversidades, su perseverancia y el no rendirse ante las dificultades, tal y como os mostramos en el siguiente vídeo:

TERCERA ENTREGA DE ESTE PROYECTO QUE NOS ABRE LA PUERTA DE LA DIVERSIÓN Y LA LUCHA CONTRA EL ABURRIMIENTO, DE UN TIEMPO LIBRE QUE DURANTE EL CURSO NO TENEMOS, PARA PODER OCUPARLO CON ESTA CANTIDAD DE JUEGOS CON MATERIAL NO CONVENCIONAL QUE HAN INVENTANDO L@S VERDADER@S PROTAGONISTA DEL PROYECTO DE PIEFCITOS, ¿SABÉIS QUIENES SOIS? EXACTO,

¡¡¡¡¡VOSOTR@S!!!!!

MIL MILLONES DE GRACIAS POR HACERME DISFRUTAR TANTO CON MI PROFESIÓN Y POR SEGUIR CON GANAS TODAS MIS PROPUESTAS.

XeCBaLL: aJeDReZ MoTRiZ

   Durante las primeras semanas del trimestre hemos sacado del tablero, cuadrado y dividido en 64 casillas, de ajedrez las diferentes fichas que necesitamos para jugar una partida a este deporte, para trasladarlas a un nuevo tablero, en este caso rectangular con un rombo en el medio acabando en dos de sus vértices en un cuadrado formado por cuatro aros, para dotar de movimiento a la actividad llamada XECBALL, aportando este factor que está tan relacionado con el área de Educación Física y que completa del círculo de aspectos importantes para su desarrollo, unido a la atención, concentración, resolución de problemas, anticipación, estrategia,… tan conocidas por tod@s y que somos capaces de mejorar con la práctica del ajedrez.

¿CUÁL ES LA RECETA PARA TAN SUCULENTO MANJAR?

   Como todo plato que se precie, ha requerido de una preparación y elaboración, mimando todos y cada uno de sus ingredientes para lograr potenciar todo su sabor y otorgar a este plato de una calidad máxima que deleitará a los más sofisticados paladares. Estos ingredientes han sido:

  • L@s valientes de 4º, 5º y 6º que han adquirido diferentes roles a lo largo de las sesiones, integrando e interiorizando sus ventajas de movimientos respecto al resto de piezas, al igual que su zona de actuación y posibilidades con el balón.
  • El material necesario compuesto por el área de la pista polideportiva para delimitar los límites del palacio real donde se albergaban, primero conos y luego al rey, petos de colores para diferenciar los diferentes equipos y piezas que representaban l@s peques, una pelota que nos servía para realizar la jugada y, por último, diferentes cuerdas de colores para dibujar el rombo interior del tablero que marcaba la zona de movimiento del alfil.
  • La pista polideportiva que hacía la función de tablero, primero dividido en dos tableros más pequeños utilizando media pista cada uno, para acabar el proyecto siendo más grande, ocupando todo el largo y ancho que marcan las líneas que delimitan la pista.

   Una vez tenemos todos los ingredientes preparados y a mano, es momento de empezar la elaboración de la receta, siguiendo una serie de pasos, secuenciados y ordenados de manera lógica, respetando los tiempos de cocción, para lograr sacar el máximo sabor de cada uno de los ingredientes implicados en este plato tan saludable.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS PASOS QUE HEMOS REALIZADO PARA OBTENER ESTE ACABADO 5 ESTRELLAS MICHELÍN?

   El primer paso fue presentar el vídeo del juego, para crear es motivación intrínseca y continuar con el desarrollo de los aspectos del ajedrez que llevábamos días trabajando, incluso nos valía para recordar lo visto en el taller impartido en cursos anteriores, por la Asociación de Ajedrez de Villaverde, tal y como podéis ver en la anterior entrada publicada relacionada con el proyecto.

   Después de entrar en dinámica, fue momento de bajar al patio y empezar a echar los primeros ingredientes a los fogones, para ello empezamos de una manera muy sencilla, dividiendo a la clase en cuatro grupos de 5 valientes cada uno, ocupando los dos tableros (uno en cada mitad de la pista) donde existían en dos extremos un cono en el interior de cada portería, a modo de rey, donde se debía hacer jaque lográndolo tirar al suelo. Para poderlo tirar, era necesario realizar cinco pases entre tod@s l@s compañer@s del equipo, siguiendo una serie de normas a la hora de desplazarnos y con la posesión del balón. Durante este primer día, las figuras que entraron en juego fueron la DAMA y l@s PEONES, con su características particulares:

  • La DAMA no llevaba peto para diferenciarse del resto, y podía moverse por todo el tablero tanto sin balón como con balón, por lo que debía aprovechar esta ventaja para dar movimiento al resto de fichas.
  • L@s PEONES llevaban el peto del mismo color del equipo y se podían mover sin balón por todo el campo, pero cuando recibían el balón no se podían mover del sitio hasta no realizar un pase y liberarse del móvil.

   Todo ello, teniendo en cuenta que no se podía tocar, ni hacer pantalla ni quitar la pelota a la persona que tuviera el balón, independiente de qué tipo de pieza era, con el objetivo de derribar el cono del equipo contrario previo a 5 pases mínimo entre l@s jugadores. Cada derribo significaba un JAQUE para dicho equipo, hasta llegar al quinto que significa JAQUE MATE y la partida habría concluido.

   Poco a poco las piezas fueron incorporándose, y la siguiente fue el ALFIL, entrando en juego el rombo en medio del tablero, que hasta entonces no existía, teniendo en cuenta las siguientes características de movimiento:

  • El ALFIL tenía un peto diferente al de los peones y tan solo se podía mover por el espacio que había entre la línea de chinos que marcaban las dos artistas del rombo y la línea que limitaba con el otro tablero o línea de fondo. El alfil se podía mover con o sin balón todo lo que quisiera, teniendo en cuenta que no podía salirse de su zona de actuación, por lo que permitía abrir el juego al exterior y descongestionar el centro de la pista.

   Teniendo interiorizado esta nueva pieza, era momento de meter al CABALLO, para cambiar un poco la manera en la que nos desplazamos dentro del terreno de juego:

  • El CABALLO lleva el mismo peto que el ALFIL, a diferencia de este, se puede desplazar por todo el tablero sin balón corriendo, pero cuando recibe la pelota tan solo puede dar TRES SALTOS para donde quiera, acercándose al objetivo de los conos o encontrando la mejor posición para pasar a otr@ compañer@.

   Hasta el momento, cuando el equipo contrario daba los 5 pases y podía amenazar al cono con un jaque, todas las figuras del otro equipo podían defender para evitar que derribasen su territorio, pero en este momento y con la aparición de la TORRE, todo eso cambió y la estrategia tuvo que ser modificada:

  • La TORRE es la única pieza defensiva, por lo que es la única que podrá interponerse entre el balón y los conos, por lo que su zona de movimiento se limita al espacio existente entre la línea amarilla de voleibol y la línea blanca de fútbol, un espacio en el que de su equipo solo puede estar ella, que tendrá que combatir con las piezas del otro equipo que sí podrán ocupar dicha zona. Tanto con balón como sin balón podrá dar todos los pasos que quiera, pero nunca podrá salir de la zona de defensa.

   Con todas estas piezas dentro del tablero de juego, que ahora se ha convertido en toda la pista polideportiva, pasando l@s tod@s valientes por diferentes roles e integrando su importancia, encaramos el emplatado con todo el cuidado para que quede lo más estético posible, con la aparición del REY.

  • El REY tan solo se puede mover por los aros colocados tras la línea del reino, a diferencia de los conos, puede esquivar la pelota lanzada por el equipo contrario saltando, agachándose, moviéndose por los aros,… esto hace que tenga que estar atent@ al juego y avisar a la TORRE para que le pueda proteger.

   En la última sesión ideamos atrezzo para diferenciar las diferentes figuras dentro de un mismo equipo, que ahora van tod@s con el mismo color de peto. La imaginación hace de las suyas y aparecen muchas propuestas para identificar las piezas de cada grupo.

¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR HACER QUE LA PASIÓN POR LA EDUCACIÓN FÍSICA NO DECAIGA Y POR HACERME EL PROFESOR MÁS FELIZ DEL MUNDO!!!

NoS CoRoNaMoS eN CoViD-CoMBaT

A mediados del mes de febrero dio comienzo el quinto proyecto del área de Educación Física relacionado con la expresión corporal, ya que nos adentramos en una parcela inexplorada hasta el momento como es la lucha escénica, en la que queríamos comprobar el nivel de empatía y resolución de situaciones cotidianas que tenían nuestr@s pequeñ@s, por ello empezamos el proyecto con una situación de conflicto y mediación creada por nuestros alumnos en prácticas Héctor, Raúl y Javier, quienes escenificaron una pelea entre dos de ellos y una mediación para evitar que el problema fuera a más, situación que provocó la inquietud, la sorpresa y captó la atención en el contenido principal del proyecto desde el primer momento, pues el alumnado no se esperaba nada de esto.

Después de esta situación teatralizada, empezamos con una actividad en la que el alumnado tenía que representar una serie de imágenes que podéis descargar pinchando aquí. En estas imágenes, se ven situaciones de conflicto de diferentes ámbitos: desde dos niñ@s queriendo el mismo juguete, hasta dos animales en disputa por ver quién consigue el pedazo de comida más grande. El alumnado, iba rotando en dos círculos concéntricos en direcciones diferentes, para provocar que cambiasen tanto de compañer@ de trabajo como de situación a escenificar.

Tras una toma de contacto y un acercamiento a la lucha escénica usándola como vehículo para gestionar la resolución de problemas, pasamos al siguiente nivel reproduciendo situaciones escondidas tras códigos QR que podéis descargar pinchando aquí, en la que el alumnado dividido en diferentes grupos, han tenido que repartirse los diferentes roles que aparecían en el vídeo, meter en el papel de lo que veían y realizar la representación tal y como se mostraba, adquiriendo habilidades expresivas como la dramatización de diferentes situaciones que les han hecho aflorar muchas emociones ocultas. Han sido 5 retos, 5 vídeos que van en progresión de dificultad, siguiendo el siguiente orden:

1. Conflicto en el patio de recreo.
2. Situación de agresión en grupo.
3. Duelo a distancia.
4. Enfrentamiento con implementos.
5. Confrontación sobre animales reales o ficticios.

Para ir superando los diferentes retos han tenido dos sesiones para lograr completarlos todos, teniendo en cuenta que no hay contacto físico en ningún momento, todo se realiza por medio de la expresión corporal y gestionando el trabajo en el grupo para sacar adelante la propuesta mostrada como referencia. Las representaciones se van volviendo más difíciles y se añaden elementos nuevos en nuestras escenas, acercándonos poco a poco a lo que será la siguiente parte del proyecto relacionada con la esgrima educativa, pues los últimos vídeos aparecen en escena las luchas con espadas y floretes.

Llegados a este punto y con los retos de los códigos QR conseguidos, para crear una transferencia positiva entre los dos contenidos que lo forman, la lucha escénica y la esgrima educativa, comenzamos a realizar juegos activos del primer contenido en los que surgen los churros de piscina como elemento fundamental, material que nos servirá para adentrarnos en el mundo del segundo contenido propuesto, de esta manera van cogiendo sensaciones y creando expectativas de lo que se les viene encima.

Uno de estos juegos, que es de los que más uso en mis proyectos por ser muy completo tanto a nivel motriz como a nivel de relaciones sociales, utilizando diferente material, con múltiples variantes para focalizar la atención en unos u otros aspectos, es el conocido habitualmente como ATRAPA LA BANDERA. Si no lo conoces, te explico paso a paso como lo he desarrollado dentro de esta primera parte del proyecto:

1️⃣ Juego en el que 2 equipos tienen el mismo objetivo, entrar en el área contraria a coger un material o hacer una tarea, antes que el equipo contrario. Entra en juego la estrategia de equipo, tanto para atacar, como para defender y de la ocupación racional del espacio.
2️⃣ Dentro de la propia estructura del juego, entran factores muy invisibles en el resto de juegos como son la constancia, las alianzas entre compañer@s, el perder mi oportunidad para lograr que otr@ compañer@ la consiga, la comunicación interna, la resolución de problemas,… que con las variantes, se pueden aumentar las decisiones a tomar, por lo que varía en el resto de mecanismos como son la percepción y la ejecución, pues de un mismo juego pueden salir muchos otr@s, incorporando un pequeño cambio o provocando el perder un elemento.

EJEMPLO: equipo rojo (churros rojos y naranjas), equipo verde (churros verdes y azules), deben conseguir traer a su áreas las 3 banderas (petos) que se encuentran en el área contraria. El churro sirve para pillar en nuestro campo, dando por debajo de la rodilla al otro equipo.
En el campo propio y al llegar al área contrarios no nos pueden pillar, son zonas seguras. Cuando el equipo lograr traer las 3 banderas de su color a su campo, se consigue un punto y se inicia una nueva partida. ¿Qué variantes hemos introducido en estas sesiones?

1️⃣ No nos pueden pillar al lograr entrar al área contraria y conseguir la bandera, volviendo a nuestro campo sin problemas.
2️⃣ Nos pueden pillar tanto al ir como al volver del área contraria con nuestra bandera.
3️⃣ Podemos elegir coger nuestra bandera para sumar o coger la bandera del otro equipo para quitarle la oportunidad de que consigan su punto.
4️⃣ Al ser pillad@, pierden el churro que deben dejarlo en el área contraria, perdiendo la posibilidad de defender eliminando a l@s jugadores del otro equipo. Al llegar al área deben elegir qué coger.

Tras embarcarnos en la aventura de la lucha escénica y acabar todos los retos, es momento de dar el salto a la segunda parte del proyecto y adentrarnos en el fantástico mundo de la esgrima educativa, dando un pasito más hacia la mejora de la coordinación, unido a seguir afianzando aspectos relacionados con la expresión corporal, apoyándonos en las actividades propuestas por David Hortigúela y el Grupo Actitudes con su unidad didáctica de Los 3 mosqueteros de sable-espuma.

Si no conoces lo que es la esgrima educativa, te dejo una infografía creada por Héctor, Raúl y Javi, que están aportando su granito de arena a cada una de las propuestas que vivimos:

Las actividades se han ido sucediendo en una progresión tanto de percepción, decisión y ejecución, aumentando su dificultad a medida que hemos ido avanzando en el proyecto, tal y como os muestro a continuación:

1️⃣ Se explican las normas básicas con el uso del churro de piscina, diferentes al cómo los hemos utilizado hasta entonces: cogemos la empuñadura en la etiqueta, solo se da con la parte superior plana y el movimiento es de delante a detrás, sin dar la sensación de “cazar moscas”.

2️⃣ UN@ CONTRA TOD@S, TOD@S CONTRA UN@; comienza un@ ligándola con el churro, el resto escapan. Si logra dar a alguien con la parte plana, éste coge churro y ya serían dos pillando. Así, hasta que estén tod@s pillad@s, comenzando la siguiente partida pillando quien fuese últim@.

VARIANTE: en la actividad anterior pueden dar en cualquier parte de hombros hacia abajo, en este nuevo juego, tan solo vale dar en la espalda. Nadie puede estar parad@, ni apoyarse en nada, tan solo pueden evitarlo con movimiento. Surgen alianzas propias del juego para eliminar.

3️⃣ DUELO DE ESPADACHINES, en parejas, teniendo en cuenta todas las normas comentadas anteriormente, comenzamos a batirnos en duelo con el objetivo de tocar al compañer@ con el churro, ganando 1 puntos. ¿Lograremos llegar a 10 puntos? ¿Sumaremos entre toda la clase 200 puntos? 😉

Una vez cogido sensaciones con los primeros juegos, seguimos adentrándonos en nuevas actividades para asimilar las 3️⃣ normas básicas (empuñadura, movimiento de ataque y defensa, toque con la parte superior) e incorporar el desplazamiento de combate (siempre con un pie delante y con pasos laterales), tal y como mostramos a continuación:

1️⃣ TOUCHÉ, adaptación de la muralla o araña peluda, donde el desplazamiento es solo lateral de área a área, con tres líneas de barrera para provocar nuevos duelos y si nos dan ocupamos, la línea de muralla.

2️⃣ NORTE-SUR, en parejas, en posición de combate, se mueven en la dirección donde marque la palabra, teniendo contacto siempre con el churro del rival. NORTE (mural) y SUR (edificio). Añadimos ESTE (giro derecha) y OESTE (izquierda), combinándolos en NOROESTE, SURESTE,…

3️⃣ ESPADACHINES, dentro del campo de voleibol, limitado por líneas amarillas, nos batimos en duelo. Con la premisa de que cada vez que nos toquen, retrasamos un paso, acercándonos al borde del campo. Si sacamos del campo al compañer@, ganamos puntos y empezamos de nuevo en el medio, donde empezamos.

VARIANTE: ahora el duelo es entre equipos, con el objetivo de sacar del campo a tod@s l@s rivales. Si me sacan del campo, en vez de volver, sigo el duelo desde fuera, provocando la ventaja de que con un toque pueda sacar del campo a rivales que estén dentro, aumentando el mecanismo de percepción. ¿Qué equipo aguantará?

4️⃣ LOS CUATRO REINOS, hacemos cuatro equipo, con su reino en cada esquina del campo. Guarda cada uno un tesoro (seta de color). El objetivo es conseguir las cuatro setas, entrando en cada reino. Se defiende al borde de cada reino, si nos dan tenemos que intentar entrar en otro. Se generan estrategias de equipo en ataque y defensa y se provocan duelos constantemente. Para dar un paso más, si me da un atacante mientras defiendo, pierdo el churro y solo podría atacar, aumentando al máximo la toma de decisiones y de ejecución. ¿Quién conseguirá superarlo?

El siguiente paso ha sido meternos de lleno en combates propios de la antigua Roma con las cuadrigas y la Edad Media con las justas, pues lo que hemos querido provocar es un salto de dificultad en el proyecto para potenciar otros contenidos propios del área como son el equilibrio, coordinación, habilidades,… pues lo único que nos faltaba para vivenciar la esgrima educativa en toda su esencia era añadirle un factor desequilibrante, un elemento extraño que modificara la situación vivida hasta el momento. Ese entorno lo hemos conseguido con las plataformas con ruedas, haciéndolo sobre objetos, tal y como describimos en las siguientes actividades dinámicas:

1️⃣ EL GUSANO ESPADACHÍN, grupos de 3 alumn@s, un@ de ell@s encima de la plataforma con el churro en modo de duelo, l@s demás detrás, empujándole con los brazos en sus escápulas. La primera parte, sin duelos, nos concienciamos del manejo del material y de la importancia del equipo.
Vamos cambiando roles. Cuando dominan el empuje de la plataforma, comienzan los duelos con el objetivo de dar, al menos una vez a cada uno del resto de colores. Si nos dan a nosot@s, nos cambiamos con otr@ compañer@ en la plataforma. Si nos apoyamos en el suelo, nos cambiamos.
2️⃣ TIRAESGRIMA, misma disposición que antes. Ahora no se realiza un empuje en la espalda, si no un arrastre con cuerdas atadas a los agarres laterales de la plataforma. La coordinación del equipo es fundamental, al igual que aumenta el equilibrio del compañer@ sobre la plataforma.
Comenzamos con el manejo tanto de la plataforma como de los arrastres con las cuerdas sin enfrentamientos, para pasar a crear duelos como en la actividad anterior.
3️⃣ COMECOCOS, adaptamos el juego que ya conocen de pillarse usando solo las líneas, pero en esta ocasión lo hacemos sobre las plataformas con ruedas y arrastrados por las cuerdas. Para pillar deben darse con la parte plana del churro, cambiándose quien está sobre la plataforma.
4️⃣ LO MÁS DIFÍCIL, en esta ocasión nos colocaremos de rodillas, sin apoyar el culo en los pies, sobre la plataforma. Seguirán arrastrando con las cuerdas, con mucho más cuidado para evitar caídas.
5️⃣ ZONA CERO, 2 equipos se colocan en un espacio delimitado, el resto debe pasar de un extremo de la pista a otro sin ser tocad@s con el churro de los grupos

Para concluir el proyecto no podíamos hacerlo de otra manera que realizando una autoevaluación a través de la rúbrica de evaluación de la unidad didáctica, que está formada por 5 estándares de aprendizaje que se concretan, a su vez, en cuatro indicadores de logro, descritos con un lenguaje de fácil comprensión por parte del alumnado para objetivizar mucho más este proceso que podéis ver a continuación:

En esta ocasión, en vez de colorear cada casilla en función del indicador de logro en el que pensamos que nos encontramos tras realizar todas las actividades que han formado parte del proyecto, en esta ocasión lo hemos enfocado de una manera diferente, ya que lo hemos llevado a la práctica a través del PLICKERS CORPORAL, donde tras leer el estándar de aprendizaje que tenían que autoevaluarse y los cuatro indicadores de logro, en función de su valoración, tenían que crear con sus cuerpos las letras A, B, C o D, dependiendo de lo que pensaban respecto a su evaluación. De esta manera, incorporamos el aspecto motriz a la evaluación, le damos un sentido diferente y seguimos provocando que este proceso sea cada vez más objetivo y significativo, pues el alumnado es consciente de todo lo que ocurre desde el principio hasta el final.

Tanto el proyecto como el trimestre se acaban, pero no las ganas de seguir generando experiencias educativas significativas desde el área de Educación Física, por lo que después de Semana Santa y con las pilas recargadas, volveremos a ofrecer los contenidos vistos desde un punto de vista diferente, haciéndolos más atractivos, con el objetivo de captar la atención, la motivación y las ganas de aprender del alumnado por medio de actividades y juegos que provoquen curiosidad, ¿nos acompañas?

ToD@S SoMoS oLíMPiC@S

Durante todo el mes de marzo hemos tenido la suerte de participar en el programa del Comité Olímpico Español llamado “Todos Olímpicos“, en el que de la mano de la patinadora Sonia Lafuente, las gimnastas Sandra Aguilar y Carolina Pascual, la ciclista Helena Casas y la jugadora de hockey hierba Ana Raquel Pérez nos hemos acercado al mundo del olimpismo, cuyo objetivo es difundir los valores del deporte entre los colegios del país. La gran novedad de esta edición del 2021 es que se desarrolla de manera ‘online’. Deportistas olímpicos y de máximo nivel imparten una conferencia común en seis Comunidades Autónomas.

La actividad educativa, que tiene una duración de 60 minutos en la que solo se ve y escucha a las deportistas y donde los centros educativos tienen tanto su cámara como el micrófono apagado para preservar la protección de los menores, consiste en una presentación didáctica e interactiva de 45 minutos donde conocerán, a través de las experiencias deportivas y personales de las deportistas, los valores del olimpismo y del deporte como la igualdad, el respeto, la superación, el esfuerzo y la constancia. Además, podrán conocer cómo tener hábitos saludables o la Historia de los Juegos Olímpicos y del equipo Olímpico Español.

En nuestro caso, han disfrutado de esta experiencia todo el alumnado de los niveles de cuarto, quinto y sexto de primaria, siendo el público objetivo de este proyecto y han tenido la suerte de tener una interacción directa con deportistas olímpicas, no solo conociendo su historia, si no que también han podido realizarlas preguntas a través del chat.

Después de esta primera toma de contacto con el mundo de los Juegos Olímpicos, tanto de verano como de invierno, además de los Juegos Paralímpicos, es un buen momento para seguir aprendiendo cosas sobre la mayor fiesta del deporte a nivel mundo, por ello, os invito a que os adentréis en la aventura del olimpismo con piEFcitos a través de esta presentación en la que recorreréis el mundo, de la mano de diferentes personajes, descubriendo curiosidades, anécdotas, hechos históricos,… que os harán aumentar el conocimiento sobre este apasionante mundo. Estad muy atent@s, porque para poder llegar al final, tendréis que resolver el misterio que dará la oportunidad de encontrar el tesoro mejor guardado, ¿os atrevéis a superar el reto?

Por último, no podemos dejar pasar la oportunidad de recordaros que este año en la edición del proyecto de eL CaMiNo De piEFcitos, tenemos como objetivo transversal conocer todo lo relacionado con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, por ello tenemos una serie de cromos que vamos adquiriendo con el paso de nuestro recorrido por las diferentes Comunidades Autónomas. A continuación, os dejo el acceso a todos los cromos que hemos elaborado que se dividen en tres categorías: leyendas, sedes y olímpic@s y paralímpic@s español@s, para que puedas seguir conociendo más información sobre todo lo que rodea al olimpismo.

Todos los cromos tienen un código QR incrustado para que puedas tener acceso a información, en forma de vídeo, que te ayudará a seguir construyendo el aprendizaje y conseguirá impregnarte de todos los valores que rodean a la práctica deportiva,

¿a qué esperar para hacer un@ expert@?

HoY VieNeN a DiVeRTiRSe CoN NoSoTR@S… DaViD Y ViRGiNia.

Hoy, 26 de febrero de 2021, acabamos el mes de una manera muy especial, no solo por adelantarnos a la celebración del Día de las enfermedades raras que tendrá lugar el próximo domingo, si no porque hemos tenido la suerte de vivir una experiencia inolvidable, de esas que te ponen la piel de gallina y guardas con mucho cariño en un lugar especial del recuerdo, de esas que siempre pondrás como ejemplo en las conversaciones con tus amig@s, de esas que dan sentido a la vida y refuerzan el sentimiento de aprovecharla hasta el más mínimo detalle, pues hoy hemos tenido la suerte de contar con la visita de David y Virginia, dos deportistas, gimnastas, pero ante todo, dos personas en mayúsculas, que han provocado una explosión de emociones en tod@s y cada un@ de nosotr@s que hemos tenido el privilegio de compartir esta experiencia tan enriquecedora, tan inclusiva y con tanto mensaje positivo.

¿QUIENES SON VIRGINIA Y DAVID?

David Gómez (Las Palmas de Gran Canaria, 1997), a quien en casa nunca le dijeron que no podía hacer eso o lo otro o lo de más allá, quien lo fue descubriendo sobre la marcha, cayéndose una y mil veces y levantándose mil y una. De tan pocos límites que veía en casa, se convenció de que podía hacerlo todo. Ah, se me olvidaba comentar que David tiene un problema en la médula espinal, su movilidad de cintura para abajo es prácticamente nula.

Esta malformación de nacimiento le ha hecho ser mucho más consciente, desde el principio, de lo que podía o no podía hacer. Eso no le ha impedido superar una Spartan Race, realizar cualquier tipo de deporte, estudiar su licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, acabar la San Silvestre Vallecana o convertirse en el primer deportistas con discapacidad en participar en una competición de gimnasia artística con gimnastas que no tienen ningún tipo de discapacidad, dejando las muletas al lado del potro con arcos, e impulsándose con la fuerza de sus brazos para lograr acabar su ejercicio.

Huye de que se le catalogue como un superhéroe. Tiene la suerte de hacer lo que le gusta, y no sabe hacerlo de otra manera. Cuando quiere hacer algo hay pocas cosas que le frenen. Porque tiene miedos, como todos, aunque le cueste encontrarlos, pero ante la pregunta de si, ¿hay algo que no pueda hacer? él responde sonriendo, que lo único que no puede es doblar la rodilla.

Una de las cosas que nos ha contado es que le encantaría ver algún día a olímpic@s y paralímpic@s compitiendo los mismos días y las mismas pruebas. Ahora con la inclusión en boca de todo, este sería el siguiente paso, que dejara de existir la segregación deportiva. Pero es difícil por la reglamentación, por no sería imposible. El otro factor que debería cambiar está en la cabeza, todavía hay un estigma. Las miradas de “pobrecito” existen. Es importante no caer en la sobreprotección. No pongamos límites a aquellos que no se los ponen solo porque nosotr@s tengamos miedo.

Virginia Navarro (Madrid, 1966), a quien su madre decidió que gastara todas las energías que tenía en la calle en un deporte, tuvo la oportunidad de descubrir la gimnasia artística con la edad de 4 años y fue mejorando, superando retos y alcanzando éxitos en los diferentes campeonatos de España, europeos, mundiales, Juegos del Mediterráneo, hasta lograr competir en la mayor fiesta del deporte a nivel mundial, como son los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles, representando a España.

Actualmente Virginia es entrenadora de gimnasia artística en Aluche y nos ha hablado de todos los valores que recoge la práctica deportiva: superación, compañerismo, perseverancia, lucha,… pero también nos ha hablado de la parte más difícil de la práctica del deporte a nivel profesional: lesiones, horas de entrenamiento, frustraciones,… que son complementarias e inherentes a la propia experiencia personal, pues hay que ponerlos en una balanza y sopesar si seguimos disfrutando con ello, si nos sigue removiendo algo en nuestro interior que nos haga levantarnos tras una caída y volverlo a intentar, pues la única manera de lograr hacer algo que, a priori, vemos imposible.

Además, nos ha traído parte de sus recompensas al esfuerzo y dedicación deportiva, como son las medallas y las diferentes mascotas olímpicas, teniendo con mucho cariño al “tío Sam” y su medalla olímpica como representante del equipo español en los Juegos Olímpicos de 1894, en Los Ángeles, ciudad de los Estados Unidos. Por encima de todos estas medallas, nos ha dicho que la verdadera recompensa es haber sido capaz de lograr todo aquello que ha logrado, teniendo una satisfacción personal mucho más grande que el valor que puedan tener los trofeos, pues al fin y al cabo, lo emocional siempre permanece y nos hace seguir creciendo.

Hoy ha sido uno de esos días en los que la labor docente cobra sentido, de esos en los que te das cuenta de que merece la pena tantas horas de dedicación, tantos “problemas” que solventar, tantas situaciones complicadas que nos podemos encontrar en el propio desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues gracias a días como el de hoy, gracias a personas como Virginia y David, hemos logrado que el alumnado integre en sus vidas una experiencia inolvidable que les ayudará a seguir creciendo como personas, a ver la vida desde otro punto de vista y a creer en ell@s, pues sus límites tan solo se encuentran en su mente y hoy hemos logrado agrandar esa línea y cargarles de motivación para afrontar todos aquellos sueños que son capaces de tener.

Como dice Albert Espinosa, CREAR y CREER están a una sola letra de distancia, CREED EN VOSOTR@S, EN VUESTRAS POSIBILIDADES, OBVIAR LAS DIFICULTADES Y AFRONTAR LOS PROBLEMAS CON LA SEGURIDAD DE QUE TODO SE CONSIGUE, con tiempo, dedicación, sacrificio,… pero hoy nos han demostrado que LA VIDA ES MARAVILLOSA y tiene mucho por enseñarnos, tan solo debemos CONFIAR EN QUE LO VAMOS A CONSEGUIR.

aSí HeMoS CooRDiNaDo eL RiTMo PouND STaCKS FiT

Tras el temporal de nieve y frío que azotó la Comunidad de Madrid, y gran parte de España, en los primeros días de enero llamado Filomena, comenzamos el nuevo proyecto de Educación Física llamado POUND STACKS FIT, donde hemos tenido que modificar la propuesta inicial de iniciar las actividades en la pista polideportiva, pues estaba llena de nieve y era imposible acceder a ella, tal y como os mostramos en las imágenes de a continuación, comenzando las sesiones en el aula para desarrollar la coordinación y el ritmo practicando los diferentes movimientos que se tienen que realizar para construir las pirámides que forman parte del STACKING, una práctica que tuvimos la suerte de realizar un taller hace dos cursos, de la mano de Héctor Ocampos, integrante del equipo nacional de esta modalidad.

Poco a poco el ritmo se apodera de las sesiones de Educación Física a través del manejo de 12 vasos de plástico, con agujeros en su base para evitar que se queden pegados, al son de su montaje y desmontaje en el menor tiempo posible que somos capaces de realizar. Como toda práctica motriz, necesita un calentamiento al que unimos trabajo de percepción espacial y atención, proponiendo una secuencia de movimientos y retos como son los que os detallamos a continuación:

1️⃣ De una misma torre surgen dos nuevas y viceversa, alternando el uso de cada mano para favorecer la lateralidad corporal. Es importante empezar a poco velocidad, para asimilar los movimientos, para ir incrementando la misma a medida que cogemos destreza y agilidad.

2️⃣ Desarrollamos la percepción espacial, la lateralidad y la coordinación óculo-manual montando torres de tres en cada una de las esquinas de la mesa. Es importante seguir la secuencia de movimiento al montar y desmontar, dividiendo la mesa en dos lados para facilitar la atención.

3️⃣ Variamos el ejercicio anterior, sumando dificultad. Ahora sólo usamos dos esquinas en diagonal, para montar torres de 6 vasos, siguiendo la secuencia y la alternancia de manos comentada. Al acabar, se comienza la actividad usando las otras dos esquinas en diagonal.

Estas dos primeras sesiones nos han servido para retomar el taller que hicimos hace dos años y para dar nuestros primeros pasos en esta modalidad, por lo que en la próxima sesión aumentamos el nivel de dificultad y nos enfrentamos a retos en los que poner a prueba a nuestro cerebro con la práctica del STACKING, demostrando que la práctica habitual automatiza los movimientos, nos permite hacerlos sin pensar. En esta ocasión, vamos proponemos cambiar las reglas que estábamos acostumbrados a seguir, ampliando las situaciones, generando problemas y encontrando soluciones que nos hagan mejor la situación inicial. Por ello, realizamos las siguientes propuestas que nos dan un salto de calidad en nuestra práctica:

1️⃣ ¿Y si cambiamos el lugar donde solemos colocar los vasos, simplemente, poniéndolos en el lado opuesto de la mano que los coge?

2️⃣ ¿Y si aumentamos el número de estímulos al crear dos pirámides a la vez, llenando nuestras manos de vasos y cruzando los brazos cada vez que cogemos un vaso nuevo para montar o desmontar?

3️⃣¿ Y si resolvemos el problema de recoger todos los vasos esparcidos en la mesa en el menor número de movimientos y tiempo posibles? ¿Tendremos que tener en cuenta la distancia entre ellos? ¿Su ocupación espacial?

4️⃣ ¿Y si cambiamos la posición en la que estamos acostumbrad@s a colocar los vasos, reduciendo su base y aumentando la precisión de nuestros movimientos para conseguir que no se caiga ningún vaso?

Pasadas estas primeras tres sesiones, y con la pista despejada sin nieve, es el momento de dar el salto del aula a la pista polideportiva, pues tras conocer los movimientos necesarios para montar y desmontar las torres de vasos, empezamos a combinarlo con desplazamientos y retos que nos harán pensar, estar atent@s y encontrar la mejor solución, realizando actividades como las que os describimos a continuación:

1️⃣ LAS TORRES ➡️ cada alum@ con sus 12 vasos, se desplaza libremente por el espacio. A la señal de 3, 6 o 12, tendrá que pararse y montar una torre con ese número de vasos y seguir corriendo. Si no dispone de vasos en sus manos, irá a desmontar una torre suya para montar la nueva.

2️⃣ DE ESTE A OESTE ➡️ cada alumn@ coloca cuatro de sus vasos en tres laterales de la pista. Tendrán que montar un 3-6-3 por partes, desplazándose por la pista para coger un único vaso de cada lateral e ir al área para colocar sus torres. Acaba el juego haciendo el Ciclo completo.

3️⃣ TORRES EN EQUIPO NO HAN CAÍDO ➡️ equipos de 5, tendrán que montar y desmontar la torre más alta usando todos sus vasos. No podrá caerse ningún vasos y cada alumn@ solo podrá tocas sus vasos. ¿Serán capaces de descifrar el número exacto de vasos de la base? ¿Lo harán en tiempo?

Es importante destacar que debido a la situación de emergencia sanitaria por la COVID-19 que vivimos, en todos los juegos y actividades no existe ningún intercambio de vasos entre el alumnado, usando tan solo su pack de 12 vasos, diferenciándolos por la combinación de colores, y siguiendo una serie de medidas sanitarias que llevamos siguiendo desde el inicio de curso en Educación Física, dentro de nuestro Protocolo COVID-EF como es el aseo de manos antes y después de la sesión y la desinfección de todos los vasos antes de que haga uso del mismo el siguiente grupo.

Haciendo esta aclaración y avanzando en nuestro nuestra aventura, continuamos afinando nuestros movimientos en el montaje y desmontaje de los vasos, además de mejorar nuestra condición física y desarrollo cognitivo, pues las actividades dan un giro respecto a las anteriores, ya que aumentamos el tiempo de desplazamiento, la distancia a recorrer y la velocidad tanto en nuestros movimientos con los vasos como de nuestro cuerpo a lo largo y ancho de la pista polideportiva, tal y como podéis comprobar en las siguientes actividades realizadas:

1️⃣ CARRERA DE CABALLOS ➡️ cada alumn@ con tres de sus vasos, nos colocamos sobre las líneas amarillas de la pista polideportiva y vamos avanzando por ella desmontando los tres vasos. Al encontrarnos con otr@ compañer@s echamos un duelo a piedra, papel o tijera, sumando puntos.

2️⃣ MONTAR Y DESMONTAR, TODO ES EMPEZAR ➡️ dividimos la clase en dos grupos. Colocan 6 de sus vasos en su campo y otros 6 en el del otro equipo. Van sucediéndose las actividades con esta dinámicas, creando variantes que incrementan el desarrollo motor, cognitivo y transversal:

– Dos torres de tres vasos en cada área. A la señal, cada equipo va al área contraria, monta una de sus torres de tres, vuelve a su área a desmontar otra y así sucesivamente hasta lograr las 4 que son propias de cada alumn@.
– Lo mismo, pero con una torre de 6 vasos en cada área.
– ¿Qué equipo lo hará más rápido si acercamos un poco los vasos a la línea amarilla delante del área?
– ¿Y si lo convertimos en colaborativo? En un minuto, tienen que hacer el recorrido el mayor número de veces, teniendo mínimo 50 puntos en cada equipo y 120 entre los dos.

– ¿Qué equipo lo hará más rápido si acercamos un poco los vasos a la línea amarilla delante del área?

– ¿Y si lo convertimos en colaborativo? En un minuto, tienen que hacer el recorrido el mayor número de veces, teniendo mínimo 50 puntos en cada equipo y 120 entre los dos.

Durante el desarrollo del proyecto, vivimos el Día de la Paz Escolar, contribuyendo con nuestro granito de arena a la campaña del equipo docente del proyecto eL CaMiNo De piEFcitos que se llama uN MuNDo, uN MisMo CoRaZóN, construyendo diferentes corazones con tamaños diversos, formas distintas y cada uno con su propia esencia, pues la PAZ no entiende de fronteras, razas, edades ni géneros, es PARA Y DE TOD@S.

Las últimas sesiones de esta primera parte del proyecto dedicado al STACKING se caracterizan por el aumento de la intensidad, velocidad, coordinación, decisión, estrategia,.. llevando a otro nivel las actividades motrices usando los 12 vasos, tal y como podéis comprobar en las siguientes actividades:

1️⃣ DE COSTA A COSTA ➡️ cada alumn@ con sus vasos, usando las líneas blancas del largo de la pista polideportiva, colocan 2 torres de 3 vasos en una línea y una torre de 6 vasos en la de enfrente. A la señal, van a montar el Ciclo completo por partes, yendo y viniendo a cada línea.

2️⃣ LAS CUATRO ESQUINAS ➡️ equipos de 5, 4 de ell@s se colocan en los vértices de un cuadrado y otr@ en el medio. A la señal, montan y desmontan el 3-6-3. Al acabar, recogen sus vasos, corren y ocupan una esquina libre y diferente a la que estaban. El último ocupa el centro. Vamos variando las pirámides pasando por todas las que completan el Ciclo, es decir, 6-6 y 1-10-1.

3️⃣ ECLIPSE DE SOL Y LUNA ➡️ dos equipos, colocados en círculo, dejando sus vasos en 2 torres de 3 y 1 de 6 de manera alternativa con el resto de compañer@s. Si se dice SOL se corre hacia la derecha, LUNA a la izquierda, montando y desmontando sus torres. ECLIPSE corren sin parar hasta completar la vuelta y llegar a la torre que estaban montando o desmontando, para seguir la dinámica.

4️⃣ A LA CONQUISTA DEL ÁREA ➡️ dos equipos, en un campo cada uno. Su objetivo es montar 6 torres de 3 vasos en el área contraria. Corren con 3 vasos en la mano. En el campo del otro equipo pueden ser pillados, perdiendo sus vasos. Si llegan al área contraria montan su torre. ¿Quién elegirá la mejor estrategia?


Con la coordinación activada a pleno rendimiento en nuestro cuerpo, dejamos los vasos para usarlos los martes de cada semana en el tiempo de recreo, y nos adentramos en una modalidad fitness que une movimientos aeróbicos, con posturas de pilates y yoga, además de combinarlo con golpeos de dos baquetas como si estuviéramos tocando la batería, en nuestro caso, usamos útiles de cocina de madera o palillos chinos, llamado POUND FIT, gracias a la inestimable colaboración de Emi Ceacero, que nos ha regalado tres coreografías para darle forma a esta última parte del proyecto relacionado con la coordinación y el ritmo, que nos sirve de complemento del proyecto anterior llamado P13FIT, que acabamos en el mes de diciembre.

El primer reto de esta parte del proyecto era conseguir crear 4 grupos equilibrados, con personas que pudieran trabajar en equipo y que lograran completar el reto de hacer 2 de las 3 coreografías en una semana como mínimo, de ahí que han tenido que crear diferentes uniones entre compañer@s que, normalmente, no suelen participar junt@s o bien, se han aliado para ayudar a otr@s compañer@s que lo necesitan más.

Con los grupos hecho, se les ha explicado que deberán completar 3 retos en forma de coreografía, cada uno, escondido tras un código QR tal y como os enseñamos en la imagen de a continuación, donde podréis descargar el documento elaborado. Para poder pasar de nivel deben cumplir dos requisitos: coordinar los movimientos y aprenderse los pasos para poderlo realizar sin mirar a la pantalla.

Por otro lado, antes de empezar, se les hace entrega de una hoja de muestra, para que lean lo que se les va a pedir al finalizar la semana, tanto de manera personal como de grupo, pues tendrán que realizar una AUTOEVALUACIÓN y una COEVALUACIÓN del trabajo mostrado. Siendo una evaluación para el grupo, le hemos dado un toque personal en forma de insignias, ya que deberán de asignar una a cada integrante del equipo a través de características como quien ha llevado mejor el ritmo, quien ha sido más alegra, quien se ha aprendido mejor las coreografías, quien ha ayudado más al resto de compañer@s y quien ha solucionado los problemas que han podido surgir con el manejo de las tablets. Estas insignias, las podréis descargar pinchando encima de la siguiente imagen de muestra.

Tras la explicación, los grupos comenzaron a adentrarse en el mundo del POUND FIT. Aunque al principio lo cogieron extrañeza, poco a poco se fueron dejando llevar por el ritmo, la sucesión de movimiento y combinando cada uno de los pasos que forman las diferentes coreografías, para ir superando los diferentes retos y poniéndose a prueba, ya que al trabajar en equipos reducidos con una tablet por equipo, el nivel de participación aumenta, la implicación con el grupo es mayor y las ganas de dar lo mejor de cada un@ se llevan al máximo nivel, aspecto que hemos comprobado a lo largo de las sesiones pues la superación de los retos ha sido en tiempo récord, superando nuestras expectativas previas.

UNA NUEVA AVENTURA QUE LLENA NUESTRA MOCHILA Y QUE PASA A FORMAR PARTE DE NUESTRO HISTORIAL DE VIDA, ADEMÁS ES UNA NUEVA PROPUESTA QUE PODEMOS INCORPORAR EN NUESTRO DÍA A DÍA, CON NUESTRA FAMILIA, FOMENTANDO EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LA OCUPACIÓN DE NUESTRO TIEMPO LIBRE PARA SEGUIR MEJORANDO NUESTRAS HABILIDADES, ¿A QUÉ ESPERAS A DEJAR QUE SE APODERE EL RITMO COORDINATIVO DE TI?

CuiDeMoS NueSTRo PLaNeTa: NueSTRo MuNDO, NueSTRo úNiCo CoRaZóN

Acaba el mes de enero del año 2021 y piEFcitos se ha preparado para cumplir dos de los muchos objetivos que persigue a través de su labor dentro de la Educación Física, como son la conservación y cuidado del medio ambiente, así como el respeto, la colaboración, el trabajo en equipo, la escucha,… que producen un ambiente de paz, no violencia y donde se consiguen cumplir todos los sueños tanto personales como de nuestr@s compañer@s, por ello, os deja este resumen de las acciones que hemos ido realizando:   

Todos los años se celebra el 26 de enero el Día Mundial de la Educación Ambiental, una efeméride que busca sensibilizar a las personas sobre la delgada línea que existe entre el desarrollo humano y la conservación del planeta.

   Durante muchos años se vio al medio ambiente como una fuente inagotable de recursos, pero hoy en día se reconoce que existe un delicado equilibrio entre el entorno y el hombre, por lo que si este no toma conciencia de sus actos puede acarrear graves consecuencias para todos los habitantes del planeta.

   La educación ambiental viene a crear conciencia en todas las personas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, de proteger la flora y la fauna de sus localidades y sumarse a las iniciativas mundiales. Pero también busca hacer presión a los gobiernos para que creen políticas que resguarden los entornos naturales y den soluciones a las problemáticas medioambientales de su país.

¿QUÉ OBJETIVOS SE PERSIGUEN CONSEGUIR CON LA CELEBRACIÓN DE ESTE DÍA?

  1. Hacer que las personas tomen conciencia y se sensibilicen con respecto a los problemas medioambientales de su entorno, para que puedan buscar, proteger y brindar soluciones a los mismos.
  2. Educar a la sociedad para que entiendan que es el medio ambiente, su importancia y el delicado equilibrio que existe entre hombre y naturaleza.
  3. Sembrar valores medioambientales.
  4. Ayudar a los grupos sociales a desarrollar las habilidades necesarias para buscar soluciones a los problemas ecológicos de su entorno inmediato.
  5. Llevar las estadísticas de la realidad en materia medioambiental y enseñarle a las personas a evaluar la evolución del proceso, bien sea para evidenciar la mejoría o detectar una problemática que se les está yendo de las manos.
  6. Incentivar la participación de la sociedad en la búsqueda de soluciones a los problemas del medio ambiente y a que ellos tienen el deber de exigirle a los gobiernos que tomen medidas.

¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTR@S?

    Teniendo en cuenta estos objetivos, desde el equipo de trabajo del proyecto del CaMiNo De piEFicos hemos creado una campaña, en colaboración el proyecto Alianza Tierra Koi, en la que pretendemos concienciar de primera mano de lo que no estamos haciendo bien, lo que podríamos mejorar y que acarrea consecuencias inmediatas en la salud de nuestro medio ambiente. Por ello, os proponemos realizar algunas actividades en familia y que nos las enviéis bien en forma de fotografía o vídeo a carlos.chamorro@educa.madrid.org, además de un comentario en esta entrada explicándonos ¿Qué habéis hecho? ¿Por qué pensáis que es importante? y ¿de qué manera haríais que la sociedad siguiera vuestros pasos para reducir la suciedad en nuestras calles?.

  • REALIZAR PLOGGING o también conocido como salir a correr y/o caminar por el medio natural, parques cercanos,…. con una bolsa de basura y guantes para ir recogiendo la basura que vayamos encontrándonos por el camino, clasificándola en función del tipo de residuo y darnos cuenta de la cantidad de desechos que se producen y se tiran al suelo sin importar el daño ambiental que ello provoca, además de los problemas saludables que conlleva. Por cada persona que salgáis a realizar plogging sumaréis 25 kilómetros, además por cada bolsa que llenéis serán otros 5 kilómetros para vuestro recorrido del CaMiNo De piEFcitos. 
  • MACETAS AUTOCONSTRUÍDAS, JARDÍN VERTICAL o ECOLADRILLOS en macetas de casa, en el parque, en el huerto, en alguna zona que haya sufrido un incendio,… o lo que es lo mismo, darle vida a nuevas plantas que puedan aportar oxígeno al medio ambiente y contrarrestar el exceso de contaminación producida por los humos nocivos que emiten los vehículos, las fábricas, las calderas,… Por cada maceta autoconstruída o figura con ecoladrillo que plantéis sumaréis 5 kilómetros para vuestro recorrido del CaMiNo De piEFcitos. 

AHÍ VA NUESTRO GRANITO DE ARENA PARA CELEBRAR ESTE DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. ¿TE APUNTAS A DARLE SALUD A NUESTRO PLANETA?

SON PEQUEÑOS GESTOS QUE SALVARÁN MUCHAS VIDAS, NUESTRAS, ADEMÁS IRÁN ACOMPAÑADAS DE UNA DONACIÓN CONSIDERABLE DE KILÓMETROS PARA VUESTROS RECORRIDOS EN EL CAMINO DE PIEFCITOS.

El 30 de enero se celebra este día, dedicado a concienciar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz. Es una fecha que se lleva celebrando desde el año 1964 y conmemora el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

Para Gandhi, la paz no era solo una postura acomodaticia para evitar conflictos. Para él, la paz era el único camino que debían recorrer los seres humanos, para seguir evitando tanto daño, tanto mal y tanta injusticia en el mundo. Por esta razón en 1964 el profesor, poeta y pacifista mallorquín, Llorenç Vidal, decidió llevar a las aulas el pensamiento de Gandhi y desde entonces se celebra este día.

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En el Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

¿POR QUÉ ES TAN NECESARIO UN DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ?

Actualmente son muchos los conflictos que se están suscitando en el mundo, pero también es mucho mayor la cantidad de información que se consigue al respecto. Los niños y jóvenes, están siendo bombardeados constantemente con textos, datos, infografías, entre otros, que los exponen, queramos o no, a una realidad cada vez más violenta. Por si fuera poco, comportamientos como el bullying en las escuelas, el ciberacoso y el escarnio digital, están generando personas inseguras, con muy baja autoestima y en casos extremos, niños que recurren al suicidio por no tener las herramientas psicoafectivas adecuadas para afrontar esas situaciones.

¿CÓMO LO HEMOS CELEBRADO?

Este día se celebran diferentes actividades dentro de cada aula, todas ellas, han estado acompañadas con la banda sonora de Unai Quirós, con su canción CONTAGIAME TU PAZ, que tanto dibuja la situación que estamos viviendo en la actualidad y que tiene que servir para coger aire, seguir adelante, ya que dentro de poco todo será un recuerdo, una anécdota y permanecerá en nuestro pasado como una época más.

Desde el área de Educación Física, nos hemos sumado a la campaña del proyecto eL CaMiNo De piEFcitos que lleva por nombre UN MUNDO, UN MISMO CORAZÓN, y hemos llenado nuestras sesiones con corazones diversos, creados con diferentes materiales, usando nuestros cuerpos, llevando la imaginación a límites insospechados y fomentando la creatividad para demostrar que JUNT@S LO LOGRAREMOS.

El día de la paz lo que busca es sembrar valores en el alumnado, con el objetivo de crear hombres y mujeres que prefieran hablar en vez de golpear, conciliar en vez de gritar y unirse en vez de competir fieramente unos contra otros. Esto es lo que se conoce como cultura de paz.

aL RiTMo De FiLoMeNa: PouND STaCKS FiTNeSS

   El año 2021 ha empezado con fuerza, mostrándonos que todo es posible y al ritmo de Filomena, se han llenado las calles de nieve y nos ha abierto un abanico de posibilidades increíbles que no lo hubiéramos imaginado cuando cerrábamos el primer trimestre, pues gracias a ella hemos podido jugar de una manera diferente, en un medio al que no estamos acostumbrad@s y al que nos hemos tenido que adaptar, creando muñecos de nieve, ideando maneras de poder deslizarnos por la nieve a pesar de no tener trineos, escondernos para no ser alcanzad@s por una bola de nieve,… juegos que han hecho mejorar nuestra salud, además de ofrecernos la posibilidad de aumentar nuestra capacidad motriz, nuestro tiempo en familia y llenar nuestra mochila de nuevas experiencias que siempre formaran parte de nuestro historial de vida.

Con todo ello, da comienzo la segunda aventura, aunque sea estos primeros días de manera telemática, os adelante el contenido del cuarto proyecto del presente curso escolar, metiéndonos de lleno con una combinación perfecta entre una práctica deportiva muy interesante y una nueva disciplina fitness que nos harán mantener el ritmo que adquirimos con el proyecto anterior a través de las combas autoconstruidas, por lo que os presento POUND STACKS FITNESS, una mezcla entre el stacking y el pound fitness, que nos servirá para trabajar contenidos escolares tan importantes como la atención, concentración, diversión, toma de decisiones, velocidad de movimientos, secuencia de movimientos, coordinación óculo-manual, es decir, la que tenemos entre nuestros ojos y nuestras manos, lateralidad, estructuración espacial y temporal, autoestima, trabajo en equipo, espíritu deportivo, el ritmo… en definitiva, una manera muy completa de mejorar muchos de los aspectos que nos van a ser necesarios para nuestro día a día en el colegio, ayudándonos a asentar las bases en las diferentes asignaturas, pero…

¿QUÉ ES EL STACKING?

   El deporte stacking es un  deporte individual, por parejas y por equipos a través de relevos, en el cual los participantes montan y desmontan pirámides con 12 vasos de plástico especialmente diseñados, en secuencias predeterminadas. Los participantes del deporte Stacking compiten contra el reloj u otro jugador, generalmente en secuencias con pirámides con tres, seis o diez vasos. 

   La WSSA es la Asociación Mundial del Deporte Stacking (World Sport Stacking Association), el órgano rector que promueve la normalización y promoción del deporte Stacking en todo el mundo. En España es la WSSA ESPAÑA, miembro de la WSSA desde 2011. En los eventos oficiales del deporte Stacking existen 3 jugadas (pincha encima de las imágenes para ver en qué consisten) que recoge el reglamento de la WSSA:

  • El 3-3-3. 9 vasos. Se montan y se desmontan tres torres de tres vasos cada una, empezando por la derecha o por la izquierda según la preferencia del jugador.
3-3-3
  • El 3-6-3. 12 vasos. Se montan y se desmontan tres pilas de vasos. La central una pirámide de seis vasos y los extremos pirámides de tres vasos.
3-6-3
  • El Ciclo. 12 vasos. Se compone de tres secuencias con el siguiente orden: primero secuencia 3-6-3 (véase más arriba), después 6-6 (se montan dos pirámides de con seis vasos y al desmontar se unen los doce vasos en una sola pila) y, por último, la secuencia 1-10-1 (una pirámide de 10 vasos y un vaso a cada lado para utilizarlos al desmontar y terminar en la secuencia 3-6-3).
ciclo

¿QUÉ ES EL POUND FITNESS?

  El pound fitness es una práctica física que combina ejercicios de tipo aeróbico con golpear el aire al ritmo de la música con baquetas como las de los baterías de los grupos de rock. Es una nueva tendencia deportiva desde California, el pound fitness o pound fit utiliza música, de diferentes géneros en los que se dé un ritmo alto de batería, mientras se realizan ejercicios de coordinación y aeróbicos que se combinan, a su vez, con ejercicios que se dan en cualquier clase de aeróbic.

Y esto no es todo, hay que añadir la variante ‘pound’, o ‘golpear’, en inglés, pero no a otra persona como sucede en deportes de contacto, sino con dos baquetas al aire o entre ellas, como hacen los baterías de un grupo de música. Y es que el pound fitness es una gran combinación de disciplinas, en la que se trabaja todo el cuerpo, y que se puede ajustar a cada nivel, por ello lo hace tan interesante.

¿CÓMO PODEMOS EMPEZAR EN CASA?

Para ir tomando contacto con el contenido, los materiales y la dinámica del nuevo proyecto POUND STACKS FITNESS, os dejo una serie de vídeos, creados por alumn@s del colegio, para que podáis ir haciendo los movimientos con los vasos de stacking para ir completando las diferentes pirámides que formarán parte de nuestros retos en las próximas semanas, así ir engrasando la maquinaria en lo que a coordinación se refiere:

IMG_8762
IMG_8764
IMG_8763
IMG_8936
IMG_8983

Por otro lado, usando los palillos chinos, a modo de baquetas, que habéis estado usando con Ana, la profe de música durante el primer trimestre, vamos a adentrarnos en el mundo del pound fitness siguiendo esta coreografía creada por Emi Ceacero, profesora de Granada, participante del proyecto del CaMiNo De piEFcitos, que nos muestra una clase para realizar en familia y descubrir el potencial que tiene esta práctica física tan completa y divertida, que nos hará dar lo mejor de nosotr@s mism@s:

COGED RITMO, enviadme vuestros progresos a carlos.chamorro@educa.madrid.org que tendrán una recompensa de 25 kilómetros si lo hacéis en familia, PUES LA SEMANA QUE VIENE SEGUIREMOS LLENANDO EL PATIO DE RITMOS IMPOSIBLES, MOVIMIENTOS DE ENSUEÑO Y DAREMOS RIENDA A LA IMAGINACIÓN PARA CREAR NUEVAS FORMAS DE DIVERTIRNOS MIENTRAS APRENDEMOS Y MEJORAMOS NUESTRA SALUD A NIVELES EXTRATOSFÉRICOS.

ReCoMeNDaCioNeS SaLuDaBLeMeNTe NaViDeÑaS Y FeLiCeS FieSTaS piEFciteras

  Hoy martes 22 de diciembre de 2020 ha ocurrido un hecho histórico en el colegio que se está empezando a convertir en algo cotidiano y normal, como ya ocurriera el día de Halloween, los almuerzos han sufrido una transformación en esta festividad de final de trimestre tan asociada a dulces y chucherías, demostrando que existen otro tipo de alimentos más enfocados a la salud, que con un poco de imaginación y creatividad, invitan a ser devorados por cualquier persona que los pueda contemplar.

   Gracias a las familias, hemos podido disfrutar de un almuerzo saludablemente navideño, muestra de ello son las siguientes fotografías que han ayudado a sumar puntos extras a nuestro proyecto saludable que tendrá una recompensa al finalizar el trimestre.

   Nosotr@s pusimos la semilla y vosotr@s con vuestra implicación estáis consiguiendo que broten cosas muy interesantes, calando muy hondo el objetivo de adquirir una vida llena de hábitos saludables en todos los aspectos, tanto a nivel físico en vuestro tiempo libre como a nivel nutricional con estas propuestas tan apetecibles.

   Por otro lado, el año 2020 se termina y es momento de recordar todo aquello que ha dado de sí, todos los cambios que hemos integrado en nuestro día a día, todas esas emociones encontradas por el camino que nos han ayudado a conocernos mejor, aportándonos diferentes herramientas para superar cualquier reto que se nos ponga delante con total garantías de éxito.

1

   Empezamos días diferentes, en los que la MAGIA de estas fechas ilumina las calles en forma de luces, decora de sonrisas nuestras caras por ver a seres queridos que normalmente no vemos, crea ilusiones por lo que pueda ocurrir en la última noche del año que de paso a un nuevo proyecto llamado 2021. Serán días en las que aunque no nos veamos todos los días, estaremos conEFtad@s por la cantidad de vivencias que hemos pasado en este último trimestre que son la base para crear los nuevos que empezaremos a dar forma en los primeros días del año que viene junto a piEFcitos que es el creador de todas las aventuras que suceden en el patio del colegio. Es por todo ello, por los que os ha creado una serie de deberes saludablemente navideños que nos gustaría que cumplierais en estos días y que nos fuerais enviando a carlos.chamorro@educa.madrid.org para comprobar que los estáis haciendo todos sin dejaros ninguno:

  • Felicítate por todos tus éxitos y progresos a lo largo del 2020, porque hoy no eres la misma persona que comenzaste siendo hace justamente 365 días, por lo que debes sentirte orgullos@ de todo lo que has conseguid.
  • Escoge un momento que te ha pasado en este año que ha conseguido sacarte una sonrisa tan larga que te ha dolido la cara, que no has podido parar de reír hasta provocarte dolor en la tripa,… ese momento debe estar más presente en el nuevo año, multiplicándolo por infinito.
  • Lee todas las felicitaciones y christmas que te lleguen, pues son una prueba de que las personas que están lejos se acuerdan de ti, demostrándote su cariño y regalándote sus palabras que transmitirte un mensaje único y personalizado.
  • Inventa objetos, emociones, sonrisas,… todo aquello que tu imaginación sea capaz de crear ya que nada es imposible, que nos ayuden a mejorar los problemas que podemos tener en nuestras vidas cotidianas y nos facilite la felicidad por encima de todas las cosas.
  • Comparte sonrisas, besos, caricias, abrazos,… todas las muestras de cariño que seas capaz de crear y de la infinidad de formas que puedas imaginar, porque el afecto por l@s demás debe ser el ingrediente que no pueda faltar en tu vida.
  • Empieza cada día cogiendo todas las fuerzas necesarias para afrontar las aventuras que te tiene preparada la vida, con un buen desayuno saludable en el que saborees alimentos como las frutas, los cereales y los lácteos que den paso a otros alimentos saludables para mejorar la nutrición de tu cuerpo.
  • Siéntete afortunad@ por todo lo que tienes a tu alrededor y no hablo de las cosas materiales, si no de esas pequeñas cosas invisibles que dan sentido a nuestras emociones como una mirada complica con mamá, esos momentos de juego con papá, los secretos que contamos y guardamos a nuestr@s amig@s.
  • Facilita con tu actitud que el ambiente en el que te encuentres sea agradable, divertido, interesante, sano,… ya que tienes mucho que enseñar y demostrar a las personas que te rodean para que se copien de tu energía y vitalidad ya que eres grande en todos los sentidos.
  • Investiga la cantidad de ideas, bailes, juegos, palabras, dibujos,… que eres capaz de crear tan solo dejándote llevar por tu imaginación, sin ponerte límites, sintiéndote libre y dueñ@ de tu creatividad para dar forma a tus sueños que servirán de inspiración a tod@s l@s que te rodeamos.
  • Entabla conversación con todas las personas, grandes y pequeñ@s, que estén cerca de ti para ayudarte a encontrar tus respuestas, pues la mejor manera de hacerlo es escuchando la opinión de los demás y cogiendo lo más interesante de cada una de sus palabras para formar el puzzle perfecto que te saque de toda duda.
  • Separa y recicla de tu vida todas aquellas cosas que no te hagan sentirte bien, para transformarlas en pequeños detalles sin importancia que no afectan a tu vida cotidiana, dándoles otra utilidad que sea beneficioso para tu bienestar, ya que es el comienzo para tener un estado de ánimo saludable.
  • Trata a todas las personas con respeto y educación, de la misma manera que te gusta a ti que te traten, pues aunque pienses que te están diciendo algo que no te gusta, lo hacen para ayudarte a formarte como persona y tener diferentes maneras de afrontar aquellas cosas que te pueden surgir en cualquier momento.
  • Abre con ímpetu e ilusión todos los regalos que te ofrece la gente cuando se cruza contigo, esos gestos de complicidad, afectividad, cariño, admiración,… que son únicos y dedicados a ti, ya que no existen dos iguales ni con la misma intensidad que tú los recibes.
  • Siembra en todas las personas que te rodean los valores que te caracterizan como son la lealtad, justicia, creatividad, empatía, consciencia, coraje, intuición y esperanza, pues verás que en poco tiempo brotaran unas flores preciosas que darán un color especial que siempre tendrá tu sello de identidad, marcando tu esencia en sus corazones.

   Por último, para desearos vuestro esfuerzo que lleváis haciendo desde el pasado 1 de octubre de 2019, cuando dio comienzo el proyecto del CaMiNo De piEFcitos, nos hemos juntado tod@s l@s docentes que estamos llevando a cabo el proyecto en los diferentes centros educativos de toda España y os hemos preparado este villancico para desearos un 2021 MÁS SALUDABLE Y SOSTENIBLE donde se cumplan todos vuestros sueños.

MIS MEJORES DESEOS EN ESTE NUEVO AÑO QUE EMPEZAMOS PARA VOSTR@S Y VUESTRAS FAMILIAS, PORQUE GRACIAS A VOSOTR@S DAIS FORMA A TODAS LAS IDEAS QUE SURGEN EN LA MENTE DE ESTE PROFESOR QUE OS INTENTA TRANSMITIR LA PASIÓN QUE TIENE POR LA EDUCACIÓN FÍSICA A TRAVÉS DE SUS PROYECTOS QUE OS ENSEÑAN LA VERDADERA ESENCIA DEL ÁREA.

SOIS UN REGALO QUE ME HA LLEGADO ANTES DE TIEMPO.

 ¡¡FELICES FIESTAS piEFciter@s!!

eSo Que Tú Me DaS

Como cada año, dentro del proyecto de eL CaMiNo De piEFcitos conmemoramos diferentes fechas importantes relaiconadas con los valores que queremos transmitir al alumnado y sus familias. En esta ocasión, el día 3 de diciembre, celebramos el Día Internacional de la Discapacidad, aunque al equipo docente del proyecto nos gusta cambiarle el nombre, pues no pensamos que nadie tenga menos capacidades que nadie, tan solo son diferentes, pensando que TOD@S tenemos algún tipo de “discapacidad”: algun@s tenemos problemas con los idiomas, otr@s con las matemáticas, otr@s a la hora de saltar a la comba,… pero lo bonito de todo ello, es que podemos encontrar a compañer@s que nos ayuden a solventar esos problemas que podemos tener, ayudándonos a lograr pequeños retos que nos permitan acercarnos al objetivo de superarlo, aunque tengamos que adaptar algunos elementos o maneras de poderlo llevar a la práctica pues, en definitiva, eso es lo que perseguimos, QUE TOD@S SEAMOS CAPACES DE HACERLO, independientemente de nuestras características o capacidades, por eso, celebramos el Día Internacional de las Capacidades Diferentes.

eSo Que Tú Me DaS, es el nombre de la campaña del equipo docente del proyecto hemos creado, durante este curo, para celebrarlo, primero captando la atención de toda la comunidad educativa y del resto de compañer@s y centros, a través de este vídeo promocional:

Por otro lado, en los diferentes centros educativos que participamos, hemos realizado diferentes actividades para concienciar al alumnado de las dificultades que se pueden encontrar las personas que usan otras maneras para comunicarse debido a sus problemas en la visión o en el oído, ya que el uso de la mascarilla está afectando a nuestra comunicación, pero más aún a las personas sordas y ciegas. Este ha sido nuestro punto de partida para crear experiencias educativas basadas en el uso de la Lengua de Signos y del Braille, para construir frases, palabras, comunicarse con otr@s compañer@s, descubrir palabras relacionadas con la inclusión,… además de poder superar diferentes retos relacionados con esto, como el realizar la canción de Pau Donés, Eso que tú me das, realizada por Fran Cruz en Lengua de Signos, tal y como os mostramos a continuación con la participación del alumnado de Beatriz Cedrán:

Por último, os mostramos algunas de las actividades que hemos realizado para concienciar sobre los problemas auditivos, visuales y motrices como las que muestro a continuación:

1️⃣ DESCUBRE Y HAZ, en la que tenían que descifrar la palabra oculta, utilizando el abecedario en #braille, ponerla en su plantilla de registro y leer el código QR para aprenderla en #lenguadesignos. Problemas con las tablet de conexión, lo hemos hecho con el móvil del profe.

2️⃣ LETRA A LETRA, hemos creado dos plantillas con seis aros cada una, en la que bien usando saquitos o frisbees, teníamos que elegir una palabra relacionada con la #discapacidad y realizar lanzamientos para crear sus letras cayendo en su lugar correspondiente. Formamos primero la palabra en sus hojas de plantilla y usaban el abecedario como guía.

3️⃣ ESCRIBIMOS BRAILLE, usando chinos de colores, elegimos una palabra relacionada con la #inclusión, utilizando el abecedario y la plantilla, las creamos en el suelo dándole relieve como si lo hiciéramos para que una persona invidente pudiera leerlo. Percepción espacial, orientación,… infinidad de contenidos #edufis trabajados.

Aquí podéis ver los materiales que hemos creado y utilizado para hacer posibles las actividades que os hemos contado anteriormente:

Para cerrar esta semana de la Inclusión, contamos la suerte de poder recibir la visita de los técnicos deportivos de la Fundación TAMBIÉN, quienes nos dieron la oportunidad de practicar actividades deportivas adaptadas como el fútbol para ciegos con pelota de cascabel, baloncesto en silla de ruedas, eslalom en silla de ruedas y el manejo de las handbike, para concienciarnos sobre la manera en la que las personas con algún tipo de dificultad a la hora de desplazarse o jugar, pueden hacerlo adaptando los materiales, tal y como os mostramos a continuación:

Muchas gracias a tod@s l@s que os habéis sumado a la campaña, participéis o no en el proyecto, pues como decimos siempre MUCHAS PERSONAS PEQUEÑAS, EN LUGARES PEQUEÑOS, HACIENDO COSAS PEQUEÑAS, PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO y con estas acciones, removeremos conciencias y ayudaremos a que el mundo sea un mundo mejor.

Nos vemos en la próxima, un fuerte abrazo 🤗🤗🤗