Con Otra VIDa

   Acabamos un nuevo proyecto de Educación Física reviviendo un tipo de unidad didáctica que es un referente en nuestras programaciones y que llevamos varios cursos escolares llevando a cabo, desde la primera toma de contacto con el material de uso doméstico en el que nos adentramos en que LaS ToaLLaS No SoN SoLo PaRa La PiSCiNa, donde utilizamos toallas de diferentes tamaños para hacer multitud de juegos y actividades lúdicas que nos sirvieron para ocupar nuestro tiempo libre el verano, pasando al segundo proyecto de estas características llamado LaS CHaNCLaS No SoN SoLo PaRa LoS PieS.

   Este año, tras el paso de la COVID-19 el curso pasado por nuestras vidas, hemos querido incorporar un material de uso doméstico diferente, que tod@s tenemos en nuestras casas y que, durante el tiempo de confinamiento, descubrimos la gran cantidad de objetos que nos rodean con un gran valor lúdico, como así se demostró con los rollos de papel higiénico, palos de fregona, silla, calcetines enrollados, cajas de cartón,… En esta ocasión, hemos elegido los escurre pasta y las tablas de cortar que nos han dado un gran abanico de actividades y juegos que han ocupado las sesiones que han formado este proyecto, además que se han podido encontrar material alternativo, en el caso de no poder contar con ello, como han sido los chinos de plástico y los cuadernos o carpetas escolares.

PERO, ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO “ConOtraVIDa”?

   Tras pedir a cada alumn@ un escurre pasta y una tabla de cortar de plástico, comenzamos el proyecto con la pregunta de ¿a qué podemos jugar utilizando este material no convencional en las clases de Educación Física? Tras abrirse un tiempo de propuestas, nos pusimos manos a la obra. Por grupos, cogimos nuestro material, además de pelotas, y empezamos a crear diferentes actividades utilizando dicho material, con la premisa de tener que inventarnos una actividad para cada objeto, donde ellos fueran los protagonistas por encima de todo.

    Las propuestas que iban saliendo eran más interesantes que la idea inicial que yo tenía recogida en mi cuaderno de actividades, por lo que tras anotar todas aquellas que tenían más éxito, porque los demás grupos querían participar al verlas, comenzamos en el resto de sesiones  a hacer juegos utilizando solo el material pedido, con actividades de manera individual, aumentando el número de participantes y añadiendo las pelotas como material complementario que han dado la posibilidad de abrir un amplio abanico de posibilidades motrices y lúdicas para poder seguir llenando nuestra mochila con actividades que ocupen el tiempo libre que podemos tener al salir del cole.

ENTONCES, ¿DE QUÉ TRATA EL PROYECTO “ConOtraVIDa?

   La dinámica de esta tercera parte del proyecto es igual a la que hemos explicado con los otros dos anteriores, tras la sorpresa de llegar a la pista polideportiva y encontrarnos el material colocado, comienzan las primeras ideas surgidas desde la incertidumbre y el no saber qué es lo que está pasando, aunque much@s de ell@s recuerdan lo que pasó años anteriores con las toallas y con las chanclas, se encuentran con la diferencia del material, por lo que partimos todos de nuevo del mismo nivel.

   Con la única premisa de que las protagonistas de los juegos debían ser los escurre pasta y las tablas de cortar, pudiendo añadir el otro material como eran las pelotas pequeñas, se comenzaron a organizar l@s imaginari@s de forma individual, en parejas o en pequeños grupos para crear las diferentes experiencias motrices que nos servirá para conocer la cantidad de posibilidades que contiene este material que tanto utilizamos en esta temporada de verano pero que nunca pensamos que sirvieran para nuestras clases de Educación Física. Han surgido juegos de lanzamiento de precisión, lanzamiento de habilidad, creación de diferentes estructuras cada vez más altas, golpeos a la pelota por el aire y por el suelo,… una infinidad de actividades que nos han regalado para usarlos durante nuestro tiempo libre acompañad@s de nuestr@s amigos, familiares, vecin@s,… en definitiva, con cualquier persona que quiera divertirse con nosotr@s.

Después de la toma de contacto y exploración motriz con los escurre pasta, empezamos el proyecto ConOtraVIDa realizando actividades en los que este objeto es el protagonista del juego, demostrando sus posibilidades para las sesiones de Educación Física:️

AYUDANDO A QUITAR SOMBREROS, cada alumn@ con su escurre pasta colocado en la cabeza, en equilibrio, debe intentar tirar el de sus compañeros y evitar que le tiren el suyo. Si se nos cae, esperamos a que otro compañero pueda ayudarnos a volver al juego poniéndolo en nuestra cabeza. ¿Y si le cambiamos la posición para hacerlo más difícil?

TE RETO, cada alumn@ con su escurre pasta crea diferentes retos de lanzamientos y recepciones para mostrárselo a sus compañeros para intentar superarlo y ofrecer otro reto alternativo para superar. ¿Quien hará el reto más creativo? ¿Quien logrará superar todos?

DEL DERECHO Y DEL REVÉS, formamos dos equipos, un grupo coloca su escurre pasta al derecho y el otro del revés en el lugar de la pista donde quieran. A la señal, deben conseguir poner todos los objetos en la posición asignada a su grupo, ¿qué equipo lo conseguirá? ¿Y si lo hacemos cooperativo intentado tener el mismo número de objetos en la misma posición entre los dos equipos?

TE CONVIERTO EN… seguimos en dos equipos, con la idea de ir proponiendo usos diferentes al escurre pasta, realizando juego simbólico y teniéndolo que reproducir entre todo el equipo. ¿Quien se quedará sin ideas?

LA TORRE ESTABLE MÁS ALTA. Utilizando todos los escurre pasta, tienen que superar el reto de crear la torre más alta que se mantenga sin ser tocada por nadie, ¿lo conseguirán? ¿Sabrán interpretar bien el mensaje para hacerlo posible sin cegarse en la idea de querer tocar el cielo con el último escurre pasta?

La siguiente sesión, introduciremos pelotas de plástico blando, como las que hay en los parques de bolas, para aumentar el número de posibilidades lúdicas a este material de uso doméstico que nos ayuda a encontrar diversión en lugares donde antes solo había una única posibilidad, incorporando una pelota pequeña al escurre pasta con las siguientes actividades:️

PATATA CALIENTE, cada alumn@ con su escurre pasta agarrado con las dos manos y pegado a su pecho a modo de canasta. Empezará ligando un jugador con una pelota en la mano con el objetivo de pillar a los demás metiendo la pelota en su escurre pasta, intercambiando roles.

ACHICAR PELOTAS, cada alumn@ con su escurre pasta y una pelota, dividimos la clase en dos equipos. Cada grupo en una mitad de campo, a la señal deberán lanzar con su objeto la pelota al otro campo. Solo podrán usar el escurre pasta en todo momento, ¿lograrán tener el menor número de pelotas en su campo?

TOMA DE DECISIONES, formamos tríos, cada alumno con su escurre pasta y una pelota de diferente color entre las del equipo. Un jugador tendrá las tres pelotas y las lanzará con el objetivo de que ninguna caiga al suelo. Podrá decir cuál de ellas no se puede coger o cuál de ellas tiene que coger cada jugador para hacerlo más difícil.

LA GUINDA DEL PASTEL de manera individual se les propone el reto de lanzar su pelota con el escurre pasta al aire y cogerla poniendo el objeto sobre sus cabezas a modo de sombrero, ¿quien logrará mantener la pelota dentro sin que rebote?

La siguiente sesión, comenzaremos a hacer actividades en parejas y pequeños grupos con el objetivo de superar diferentes retos cooperativos, pues la unión hace la fuerza y junt@s llegaremos más lejos.

Acabamos la primera parte del proyecto con la cuarta sesión y ultima en la que hemos usado el escurre pasta como objeto protagonista del juego, tal y como muestro en las siguientes actividades 

ESCUDO PASTA, cada alumn@ con su escurre pasta que podrá utilizar como escudo para no ser golpeado con la pelota que llevará el jugador que se la ligue y tendrá que lanzarla para pillar al resto de compañeros. Si nos dan en el cuerpo, cambiamos de roles, incorporando nuevas pelotas para aumentar los estímulos a percibir.

A LA CAZA DEL RATÓN, cada alumn@ con su escurre pasta, se colocan en parejas con una pelota. Uno de los jugadores lanzará la pelota y el objetivo que tiene que conseguir es lograr cazarla por medio de un lanzamiento del escurre pasta. ¿Quién logrará cazar la pelota con un lanzamiento de precisión?

ESCURREBALL, mantenemos las parejas. Ahora usarán sus escurre pasta como si fueran garrafas de bottleball, con el objetivo de pasarse la pelota sin que caiga al suelo por medio de lanzamientos y recepciones, alejándose a medida que cogen confianza.

Manteniendo la misma estructura y dinámica del juego anterior, ¿si le damos la vuelta al escurre pasta usando la parte de fuera y lo usamos como palas para mejorar nuestros golpeos, trayectorias y percepciones del objeto en movimiento? Empezamos cerca para mantener la pelota en el aire sin que se caiga al suelo.

CUADRADO MÁGICO, juntamos parejas y creamos grupos de cuatro. Colocados en los cuatro cuadrados que forman el cruce de dos líneas del campo, deben lanzar la pelota para que bote en cualquier del resto de cuadrantes. Deben estar rápidos porque solo se permite un bote, pudiendo cambiar el tipo de lanzamiento, la altura, engaños, velocidad,…

Como todo material de uso doméstico tiene su alternativa con material convencional de Educación Física para el alumnado que no lo traiga, en esta ocasión han podido usar estas setas de plástico duro. En la siguiente sesión, comenzaremos a descubrir las posibilidades lúdicas de las tablas de cortar y los salvamanteles, en su defecto cuadernos o carpetas escolares, ¿Qué serán capaces de crear e imaginar?

Entramos en la recta final del proyecto demostrando la gran cantidad de posibilidades lúdicas que tienen los objetos de uso doméstico como muestro, en ese caso, con el uso de tablas de cortar, salvamanteles o, en su defecto, cuadernos y carpetas escolares.

EQUILIBRIOS, colocándonos el material encima de la cabeza para caminar por el espacio, agacharnos, sentarnos y levantarnos,… para pasar a un nivel superior añadiendo la pelota sobre el objeto para aumentar el desequilibrio y la dificultad inicial.

LANZAMIENTOS, de manera individual realizándolos de manera vertical para cogerlo en diferentes posiciones, variando altura, trayectoria, posición inicial, final y manera de lanzarlo. Ya en grupos, se realizan lanzamientos de precisión para dar objetos o colocarlo sobre una línea, sin pasarse, haciéndolo deslizar por el suelo.

GOLPEOS, de manera individual de manera sucesiva variando la altura y la parte del objeto, utilizando la pared para aprovecharnos de su rebote,… en pequeños grupos, realizar una adaptación de juegos de palas y raquetas, intentando dar el mayor número de golpeos seguidos de manera consecutiva. Además, se puede usar el objeto para que la pelota ruede por el suelo.

COOPERACIÓN, en pequeños grupos, el objetivo es no dejar caer la pelota y mantenerla sobre los diferentes objetos pudiéndose hacer de manera lineal, para ir avanzando de posición o en terremoto, intentando agitar mucho la pelota con el continuo movimiento de los objetos.

DINAMIZACIÓN, empezando en grupos de cuatro, piernas abiertas y el objeto entre las mismas para defender la portería, se coloca una pelota con el objetivo de golpearla y meterla entre las piernas del resto de compañeros, usando el objeto para evitarlo. Añadimos pelotas, jugadores y aumentamos el campo al círculo central de la pista.

Tras ver una parte de sus posibilidades, ahora el límite lo pone vuestra imaginación para convertir un uso habitual en algo divertido y significativo.

La última sesión estará llena de retos en los que el alumnado tendrá que demostrar sus habilidades, mostrando sus ganas de superar las adversidades, su perseverancia y el no rendirse ante las dificultades, tal y como os mostramos en el siguiente vídeo:

TERCERA ENTREGA DE ESTE PROYECTO QUE NOS ABRE LA PUERTA DE LA DIVERSIÓN Y LA LUCHA CONTRA EL ABURRIMIENTO, DE UN TIEMPO LIBRE QUE DURANTE EL CURSO NO TENEMOS, PARA PODER OCUPARLO CON ESTA CANTIDAD DE JUEGOS CON MATERIAL NO CONVENCIONAL QUE HAN INVENTANDO L@S VERDADER@S PROTAGONISTA DEL PROYECTO DE PIEFCITOS, ¿SABÉIS QUIENES SOIS? EXACTO,

¡¡¡¡¡VOSOTR@S!!!!!

MIL MILLONES DE GRACIAS POR HACERME DISFRUTAR TANTO CON MI PROFESIÓN Y POR SEGUIR CON GANAS TODAS MIS PROPUESTAS.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s