HoY VieNeN a DiVeRTiRSe CoN NoSoTR@S… DaViD Y ViRGiNia.

Hoy, 26 de febrero de 2021, acabamos el mes de una manera muy especial, no solo por adelantarnos a la celebración del Día de las enfermedades raras que tendrá lugar el próximo domingo, si no porque hemos tenido la suerte de vivir una experiencia inolvidable, de esas que te ponen la piel de gallina y guardas con mucho cariño en un lugar especial del recuerdo, de esas que siempre pondrás como ejemplo en las conversaciones con tus amig@s, de esas que dan sentido a la vida y refuerzan el sentimiento de aprovecharla hasta el más mínimo detalle, pues hoy hemos tenido la suerte de contar con la visita de David y Virginia, dos deportistas, gimnastas, pero ante todo, dos personas en mayúsculas, que han provocado una explosión de emociones en tod@s y cada un@ de nosotr@s que hemos tenido el privilegio de compartir esta experiencia tan enriquecedora, tan inclusiva y con tanto mensaje positivo.

¿QUIENES SON VIRGINIA Y DAVID?

David Gómez (Las Palmas de Gran Canaria, 1997), a quien en casa nunca le dijeron que no podía hacer eso o lo otro o lo de más allá, quien lo fue descubriendo sobre la marcha, cayéndose una y mil veces y levantándose mil y una. De tan pocos límites que veía en casa, se convenció de que podía hacerlo todo. Ah, se me olvidaba comentar que David tiene un problema en la médula espinal, su movilidad de cintura para abajo es prácticamente nula.

Esta malformación de nacimiento le ha hecho ser mucho más consciente, desde el principio, de lo que podía o no podía hacer. Eso no le ha impedido superar una Spartan Race, realizar cualquier tipo de deporte, estudiar su licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, acabar la San Silvestre Vallecana o convertirse en el primer deportistas con discapacidad en participar en una competición de gimnasia artística con gimnastas que no tienen ningún tipo de discapacidad, dejando las muletas al lado del potro con arcos, e impulsándose con la fuerza de sus brazos para lograr acabar su ejercicio.

Huye de que se le catalogue como un superhéroe. Tiene la suerte de hacer lo que le gusta, y no sabe hacerlo de otra manera. Cuando quiere hacer algo hay pocas cosas que le frenen. Porque tiene miedos, como todos, aunque le cueste encontrarlos, pero ante la pregunta de si, ¿hay algo que no pueda hacer? él responde sonriendo, que lo único que no puede es doblar la rodilla.

Una de las cosas que nos ha contado es que le encantaría ver algún día a olímpic@s y paralímpic@s compitiendo los mismos días y las mismas pruebas. Ahora con la inclusión en boca de todo, este sería el siguiente paso, que dejara de existir la segregación deportiva. Pero es difícil por la reglamentación, por no sería imposible. El otro factor que debería cambiar está en la cabeza, todavía hay un estigma. Las miradas de “pobrecito” existen. Es importante no caer en la sobreprotección. No pongamos límites a aquellos que no se los ponen solo porque nosotr@s tengamos miedo.

Virginia Navarro (Madrid, 1966), a quien su madre decidió que gastara todas las energías que tenía en la calle en un deporte, tuvo la oportunidad de descubrir la gimnasia artística con la edad de 4 años y fue mejorando, superando retos y alcanzando éxitos en los diferentes campeonatos de España, europeos, mundiales, Juegos del Mediterráneo, hasta lograr competir en la mayor fiesta del deporte a nivel mundial, como son los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles, representando a España.

Actualmente Virginia es entrenadora de gimnasia artística en Aluche y nos ha hablado de todos los valores que recoge la práctica deportiva: superación, compañerismo, perseverancia, lucha,… pero también nos ha hablado de la parte más difícil de la práctica del deporte a nivel profesional: lesiones, horas de entrenamiento, frustraciones,… que son complementarias e inherentes a la propia experiencia personal, pues hay que ponerlos en una balanza y sopesar si seguimos disfrutando con ello, si nos sigue removiendo algo en nuestro interior que nos haga levantarnos tras una caída y volverlo a intentar, pues la única manera de lograr hacer algo que, a priori, vemos imposible.

Además, nos ha traído parte de sus recompensas al esfuerzo y dedicación deportiva, como son las medallas y las diferentes mascotas olímpicas, teniendo con mucho cariño al “tío Sam” y su medalla olímpica como representante del equipo español en los Juegos Olímpicos de 1894, en Los Ángeles, ciudad de los Estados Unidos. Por encima de todos estas medallas, nos ha dicho que la verdadera recompensa es haber sido capaz de lograr todo aquello que ha logrado, teniendo una satisfacción personal mucho más grande que el valor que puedan tener los trofeos, pues al fin y al cabo, lo emocional siempre permanece y nos hace seguir creciendo.

Hoy ha sido uno de esos días en los que la labor docente cobra sentido, de esos en los que te das cuenta de que merece la pena tantas horas de dedicación, tantos “problemas” que solventar, tantas situaciones complicadas que nos podemos encontrar en el propio desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues gracias a días como el de hoy, gracias a personas como Virginia y David, hemos logrado que el alumnado integre en sus vidas una experiencia inolvidable que les ayudará a seguir creciendo como personas, a ver la vida desde otro punto de vista y a creer en ell@s, pues sus límites tan solo se encuentran en su mente y hoy hemos logrado agrandar esa línea y cargarles de motivación para afrontar todos aquellos sueños que son capaces de tener.

Como dice Albert Espinosa, CREAR y CREER están a una sola letra de distancia, CREED EN VOSOTR@S, EN VUESTRAS POSIBILIDADES, OBVIAR LAS DIFICULTADES Y AFRONTAR LOS PROBLEMAS CON LA SEGURIDAD DE QUE TODO SE CONSIGUE, con tiempo, dedicación, sacrificio,… pero hoy nos han demostrado que LA VIDA ES MARAVILLOSA y tiene mucho por enseñarnos, tan solo debemos CONFIAR EN QUE LO VAMOS A CONSEGUIR.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s