aSí HeMoS CooRDiNaDo eL RiTMo PouND STaCKS FiT

Tras el temporal de nieve y frío que azotó la Comunidad de Madrid, y gran parte de España, en los primeros días de enero llamado Filomena, comenzamos el nuevo proyecto de Educación Física llamado POUND STACKS FIT, donde hemos tenido que modificar la propuesta inicial de iniciar las actividades en la pista polideportiva, pues estaba llena de nieve y era imposible acceder a ella, tal y como os mostramos en las imágenes de a continuación, comenzando las sesiones en el aula para desarrollar la coordinación y el ritmo practicando los diferentes movimientos que se tienen que realizar para construir las pirámides que forman parte del STACKING, una práctica que tuvimos la suerte de realizar un taller hace dos cursos, de la mano de Héctor Ocampos, integrante del equipo nacional de esta modalidad.

Poco a poco el ritmo se apodera de las sesiones de Educación Física a través del manejo de 12 vasos de plástico, con agujeros en su base para evitar que se queden pegados, al son de su montaje y desmontaje en el menor tiempo posible que somos capaces de realizar. Como toda práctica motriz, necesita un calentamiento al que unimos trabajo de percepción espacial y atención, proponiendo una secuencia de movimientos y retos como son los que os detallamos a continuación:

1️⃣ De una misma torre surgen dos nuevas y viceversa, alternando el uso de cada mano para favorecer la lateralidad corporal. Es importante empezar a poco velocidad, para asimilar los movimientos, para ir incrementando la misma a medida que cogemos destreza y agilidad.

2️⃣ Desarrollamos la percepción espacial, la lateralidad y la coordinación óculo-manual montando torres de tres en cada una de las esquinas de la mesa. Es importante seguir la secuencia de movimiento al montar y desmontar, dividiendo la mesa en dos lados para facilitar la atención.

3️⃣ Variamos el ejercicio anterior, sumando dificultad. Ahora sólo usamos dos esquinas en diagonal, para montar torres de 6 vasos, siguiendo la secuencia y la alternancia de manos comentada. Al acabar, se comienza la actividad usando las otras dos esquinas en diagonal.

Estas dos primeras sesiones nos han servido para retomar el taller que hicimos hace dos años y para dar nuestros primeros pasos en esta modalidad, por lo que en la próxima sesión aumentamos el nivel de dificultad y nos enfrentamos a retos en los que poner a prueba a nuestro cerebro con la práctica del STACKING, demostrando que la práctica habitual automatiza los movimientos, nos permite hacerlos sin pensar. En esta ocasión, vamos proponemos cambiar las reglas que estábamos acostumbrados a seguir, ampliando las situaciones, generando problemas y encontrando soluciones que nos hagan mejor la situación inicial. Por ello, realizamos las siguientes propuestas que nos dan un salto de calidad en nuestra práctica:

1️⃣ ¿Y si cambiamos el lugar donde solemos colocar los vasos, simplemente, poniéndolos en el lado opuesto de la mano que los coge?

2️⃣ ¿Y si aumentamos el número de estímulos al crear dos pirámides a la vez, llenando nuestras manos de vasos y cruzando los brazos cada vez que cogemos un vaso nuevo para montar o desmontar?

3️⃣¿ Y si resolvemos el problema de recoger todos los vasos esparcidos en la mesa en el menor número de movimientos y tiempo posibles? ¿Tendremos que tener en cuenta la distancia entre ellos? ¿Su ocupación espacial?

4️⃣ ¿Y si cambiamos la posición en la que estamos acostumbrad@s a colocar los vasos, reduciendo su base y aumentando la precisión de nuestros movimientos para conseguir que no se caiga ningún vaso?

Pasadas estas primeras tres sesiones, y con la pista despejada sin nieve, es el momento de dar el salto del aula a la pista polideportiva, pues tras conocer los movimientos necesarios para montar y desmontar las torres de vasos, empezamos a combinarlo con desplazamientos y retos que nos harán pensar, estar atent@s y encontrar la mejor solución, realizando actividades como las que os describimos a continuación:

1️⃣ LAS TORRES ➡️ cada alum@ con sus 12 vasos, se desplaza libremente por el espacio. A la señal de 3, 6 o 12, tendrá que pararse y montar una torre con ese número de vasos y seguir corriendo. Si no dispone de vasos en sus manos, irá a desmontar una torre suya para montar la nueva.

2️⃣ DE ESTE A OESTE ➡️ cada alumn@ coloca cuatro de sus vasos en tres laterales de la pista. Tendrán que montar un 3-6-3 por partes, desplazándose por la pista para coger un único vaso de cada lateral e ir al área para colocar sus torres. Acaba el juego haciendo el Ciclo completo.

3️⃣ TORRES EN EQUIPO NO HAN CAÍDO ➡️ equipos de 5, tendrán que montar y desmontar la torre más alta usando todos sus vasos. No podrá caerse ningún vasos y cada alumn@ solo podrá tocas sus vasos. ¿Serán capaces de descifrar el número exacto de vasos de la base? ¿Lo harán en tiempo?

Es importante destacar que debido a la situación de emergencia sanitaria por la COVID-19 que vivimos, en todos los juegos y actividades no existe ningún intercambio de vasos entre el alumnado, usando tan solo su pack de 12 vasos, diferenciándolos por la combinación de colores, y siguiendo una serie de medidas sanitarias que llevamos siguiendo desde el inicio de curso en Educación Física, dentro de nuestro Protocolo COVID-EF como es el aseo de manos antes y después de la sesión y la desinfección de todos los vasos antes de que haga uso del mismo el siguiente grupo.

Haciendo esta aclaración y avanzando en nuestro nuestra aventura, continuamos afinando nuestros movimientos en el montaje y desmontaje de los vasos, además de mejorar nuestra condición física y desarrollo cognitivo, pues las actividades dan un giro respecto a las anteriores, ya que aumentamos el tiempo de desplazamiento, la distancia a recorrer y la velocidad tanto en nuestros movimientos con los vasos como de nuestro cuerpo a lo largo y ancho de la pista polideportiva, tal y como podéis comprobar en las siguientes actividades realizadas:

1️⃣ CARRERA DE CABALLOS ➡️ cada alumn@ con tres de sus vasos, nos colocamos sobre las líneas amarillas de la pista polideportiva y vamos avanzando por ella desmontando los tres vasos. Al encontrarnos con otr@ compañer@s echamos un duelo a piedra, papel o tijera, sumando puntos.

2️⃣ MONTAR Y DESMONTAR, TODO ES EMPEZAR ➡️ dividimos la clase en dos grupos. Colocan 6 de sus vasos en su campo y otros 6 en el del otro equipo. Van sucediéndose las actividades con esta dinámicas, creando variantes que incrementan el desarrollo motor, cognitivo y transversal:

– Dos torres de tres vasos en cada área. A la señal, cada equipo va al área contraria, monta una de sus torres de tres, vuelve a su área a desmontar otra y así sucesivamente hasta lograr las 4 que son propias de cada alumn@.
– Lo mismo, pero con una torre de 6 vasos en cada área.
– ¿Qué equipo lo hará más rápido si acercamos un poco los vasos a la línea amarilla delante del área?
– ¿Y si lo convertimos en colaborativo? En un minuto, tienen que hacer el recorrido el mayor número de veces, teniendo mínimo 50 puntos en cada equipo y 120 entre los dos.

– ¿Qué equipo lo hará más rápido si acercamos un poco los vasos a la línea amarilla delante del área?

– ¿Y si lo convertimos en colaborativo? En un minuto, tienen que hacer el recorrido el mayor número de veces, teniendo mínimo 50 puntos en cada equipo y 120 entre los dos.

Durante el desarrollo del proyecto, vivimos el Día de la Paz Escolar, contribuyendo con nuestro granito de arena a la campaña del equipo docente del proyecto eL CaMiNo De piEFcitos que se llama uN MuNDo, uN MisMo CoRaZóN, construyendo diferentes corazones con tamaños diversos, formas distintas y cada uno con su propia esencia, pues la PAZ no entiende de fronteras, razas, edades ni géneros, es PARA Y DE TOD@S.

Las últimas sesiones de esta primera parte del proyecto dedicado al STACKING se caracterizan por el aumento de la intensidad, velocidad, coordinación, decisión, estrategia,.. llevando a otro nivel las actividades motrices usando los 12 vasos, tal y como podéis comprobar en las siguientes actividades:

1️⃣ DE COSTA A COSTA ➡️ cada alumn@ con sus vasos, usando las líneas blancas del largo de la pista polideportiva, colocan 2 torres de 3 vasos en una línea y una torre de 6 vasos en la de enfrente. A la señal, van a montar el Ciclo completo por partes, yendo y viniendo a cada línea.

2️⃣ LAS CUATRO ESQUINAS ➡️ equipos de 5, 4 de ell@s se colocan en los vértices de un cuadrado y otr@ en el medio. A la señal, montan y desmontan el 3-6-3. Al acabar, recogen sus vasos, corren y ocupan una esquina libre y diferente a la que estaban. El último ocupa el centro. Vamos variando las pirámides pasando por todas las que completan el Ciclo, es decir, 6-6 y 1-10-1.

3️⃣ ECLIPSE DE SOL Y LUNA ➡️ dos equipos, colocados en círculo, dejando sus vasos en 2 torres de 3 y 1 de 6 de manera alternativa con el resto de compañer@s. Si se dice SOL se corre hacia la derecha, LUNA a la izquierda, montando y desmontando sus torres. ECLIPSE corren sin parar hasta completar la vuelta y llegar a la torre que estaban montando o desmontando, para seguir la dinámica.

4️⃣ A LA CONQUISTA DEL ÁREA ➡️ dos equipos, en un campo cada uno. Su objetivo es montar 6 torres de 3 vasos en el área contraria. Corren con 3 vasos en la mano. En el campo del otro equipo pueden ser pillados, perdiendo sus vasos. Si llegan al área contraria montan su torre. ¿Quién elegirá la mejor estrategia?


Con la coordinación activada a pleno rendimiento en nuestro cuerpo, dejamos los vasos para usarlos los martes de cada semana en el tiempo de recreo, y nos adentramos en una modalidad fitness que une movimientos aeróbicos, con posturas de pilates y yoga, además de combinarlo con golpeos de dos baquetas como si estuviéramos tocando la batería, en nuestro caso, usamos útiles de cocina de madera o palillos chinos, llamado POUND FIT, gracias a la inestimable colaboración de Emi Ceacero, que nos ha regalado tres coreografías para darle forma a esta última parte del proyecto relacionado con la coordinación y el ritmo, que nos sirve de complemento del proyecto anterior llamado P13FIT, que acabamos en el mes de diciembre.

El primer reto de esta parte del proyecto era conseguir crear 4 grupos equilibrados, con personas que pudieran trabajar en equipo y que lograran completar el reto de hacer 2 de las 3 coreografías en una semana como mínimo, de ahí que han tenido que crear diferentes uniones entre compañer@s que, normalmente, no suelen participar junt@s o bien, se han aliado para ayudar a otr@s compañer@s que lo necesitan más.

Con los grupos hecho, se les ha explicado que deberán completar 3 retos en forma de coreografía, cada uno, escondido tras un código QR tal y como os enseñamos en la imagen de a continuación, donde podréis descargar el documento elaborado. Para poder pasar de nivel deben cumplir dos requisitos: coordinar los movimientos y aprenderse los pasos para poderlo realizar sin mirar a la pantalla.

Por otro lado, antes de empezar, se les hace entrega de una hoja de muestra, para que lean lo que se les va a pedir al finalizar la semana, tanto de manera personal como de grupo, pues tendrán que realizar una AUTOEVALUACIÓN y una COEVALUACIÓN del trabajo mostrado. Siendo una evaluación para el grupo, le hemos dado un toque personal en forma de insignias, ya que deberán de asignar una a cada integrante del equipo a través de características como quien ha llevado mejor el ritmo, quien ha sido más alegra, quien se ha aprendido mejor las coreografías, quien ha ayudado más al resto de compañer@s y quien ha solucionado los problemas que han podido surgir con el manejo de las tablets. Estas insignias, las podréis descargar pinchando encima de la siguiente imagen de muestra.

Tras la explicación, los grupos comenzaron a adentrarse en el mundo del POUND FIT. Aunque al principio lo cogieron extrañeza, poco a poco se fueron dejando llevar por el ritmo, la sucesión de movimiento y combinando cada uno de los pasos que forman las diferentes coreografías, para ir superando los diferentes retos y poniéndose a prueba, ya que al trabajar en equipos reducidos con una tablet por equipo, el nivel de participación aumenta, la implicación con el grupo es mayor y las ganas de dar lo mejor de cada un@ se llevan al máximo nivel, aspecto que hemos comprobado a lo largo de las sesiones pues la superación de los retos ha sido en tiempo récord, superando nuestras expectativas previas.

UNA NUEVA AVENTURA QUE LLENA NUESTRA MOCHILA Y QUE PASA A FORMAR PARTE DE NUESTRO HISTORIAL DE VIDA, ADEMÁS ES UNA NUEVA PROPUESTA QUE PODEMOS INCORPORAR EN NUESTRO DÍA A DÍA, CON NUESTRA FAMILIA, FOMENTANDO EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LA OCUPACIÓN DE NUESTRO TIEMPO LIBRE PARA SEGUIR MEJORANDO NUESTRAS HABILIDADES, ¿A QUÉ ESPERAS A DEJAR QUE SE APODERE EL RITMO COORDINATIVO DE TI?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s