CuiDeMoS NueSTRo PLaNeTa: NueSTRo MuNDO, NueSTRo úNiCo CoRaZóN

Acaba el mes de enero del año 2021 y piEFcitos se ha preparado para cumplir dos de los muchos objetivos que persigue a través de su labor dentro de la Educación Física, como son la conservación y cuidado del medio ambiente, así como el respeto, la colaboración, el trabajo en equipo, la escucha,… que producen un ambiente de paz, no violencia y donde se consiguen cumplir todos los sueños tanto personales como de nuestr@s compañer@s, por ello, os deja este resumen de las acciones que hemos ido realizando:   

Todos los años se celebra el 26 de enero el Día Mundial de la Educación Ambiental, una efeméride que busca sensibilizar a las personas sobre la delgada línea que existe entre el desarrollo humano y la conservación del planeta.

   Durante muchos años se vio al medio ambiente como una fuente inagotable de recursos, pero hoy en día se reconoce que existe un delicado equilibrio entre el entorno y el hombre, por lo que si este no toma conciencia de sus actos puede acarrear graves consecuencias para todos los habitantes del planeta.

   La educación ambiental viene a crear conciencia en todas las personas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, de proteger la flora y la fauna de sus localidades y sumarse a las iniciativas mundiales. Pero también busca hacer presión a los gobiernos para que creen políticas que resguarden los entornos naturales y den soluciones a las problemáticas medioambientales de su país.

¿QUÉ OBJETIVOS SE PERSIGUEN CONSEGUIR CON LA CELEBRACIÓN DE ESTE DÍA?

  1. Hacer que las personas tomen conciencia y se sensibilicen con respecto a los problemas medioambientales de su entorno, para que puedan buscar, proteger y brindar soluciones a los mismos.
  2. Educar a la sociedad para que entiendan que es el medio ambiente, su importancia y el delicado equilibrio que existe entre hombre y naturaleza.
  3. Sembrar valores medioambientales.
  4. Ayudar a los grupos sociales a desarrollar las habilidades necesarias para buscar soluciones a los problemas ecológicos de su entorno inmediato.
  5. Llevar las estadísticas de la realidad en materia medioambiental y enseñarle a las personas a evaluar la evolución del proceso, bien sea para evidenciar la mejoría o detectar una problemática que se les está yendo de las manos.
  6. Incentivar la participación de la sociedad en la búsqueda de soluciones a los problemas del medio ambiente y a que ellos tienen el deber de exigirle a los gobiernos que tomen medidas.

¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTR@S?

    Teniendo en cuenta estos objetivos, desde el equipo de trabajo del proyecto del CaMiNo De piEFicos hemos creado una campaña, en colaboración el proyecto Alianza Tierra Koi, en la que pretendemos concienciar de primera mano de lo que no estamos haciendo bien, lo que podríamos mejorar y que acarrea consecuencias inmediatas en la salud de nuestro medio ambiente. Por ello, os proponemos realizar algunas actividades en familia y que nos las enviéis bien en forma de fotografía o vídeo a carlos.chamorro@educa.madrid.org, además de un comentario en esta entrada explicándonos ¿Qué habéis hecho? ¿Por qué pensáis que es importante? y ¿de qué manera haríais que la sociedad siguiera vuestros pasos para reducir la suciedad en nuestras calles?.

  • REALIZAR PLOGGING o también conocido como salir a correr y/o caminar por el medio natural, parques cercanos,…. con una bolsa de basura y guantes para ir recogiendo la basura que vayamos encontrándonos por el camino, clasificándola en función del tipo de residuo y darnos cuenta de la cantidad de desechos que se producen y se tiran al suelo sin importar el daño ambiental que ello provoca, además de los problemas saludables que conlleva. Por cada persona que salgáis a realizar plogging sumaréis 25 kilómetros, además por cada bolsa que llenéis serán otros 5 kilómetros para vuestro recorrido del CaMiNo De piEFcitos. 
  • MACETAS AUTOCONSTRUÍDAS, JARDÍN VERTICAL o ECOLADRILLOS en macetas de casa, en el parque, en el huerto, en alguna zona que haya sufrido un incendio,… o lo que es lo mismo, darle vida a nuevas plantas que puedan aportar oxígeno al medio ambiente y contrarrestar el exceso de contaminación producida por los humos nocivos que emiten los vehículos, las fábricas, las calderas,… Por cada maceta autoconstruída o figura con ecoladrillo que plantéis sumaréis 5 kilómetros para vuestro recorrido del CaMiNo De piEFcitos. 

AHÍ VA NUESTRO GRANITO DE ARENA PARA CELEBRAR ESTE DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. ¿TE APUNTAS A DARLE SALUD A NUESTRO PLANETA?

SON PEQUEÑOS GESTOS QUE SALVARÁN MUCHAS VIDAS, NUESTRAS, ADEMÁS IRÁN ACOMPAÑADAS DE UNA DONACIÓN CONSIDERABLE DE KILÓMETROS PARA VUESTROS RECORRIDOS EN EL CAMINO DE PIEFCITOS.

El 30 de enero se celebra este día, dedicado a concienciar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz. Es una fecha que se lleva celebrando desde el año 1964 y conmemora el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

Para Gandhi, la paz no era solo una postura acomodaticia para evitar conflictos. Para él, la paz era el único camino que debían recorrer los seres humanos, para seguir evitando tanto daño, tanto mal y tanta injusticia en el mundo. Por esta razón en 1964 el profesor, poeta y pacifista mallorquín, Llorenç Vidal, decidió llevar a las aulas el pensamiento de Gandhi y desde entonces se celebra este día.

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En el Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

¿POR QUÉ ES TAN NECESARIO UN DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ?

Actualmente son muchos los conflictos que se están suscitando en el mundo, pero también es mucho mayor la cantidad de información que se consigue al respecto. Los niños y jóvenes, están siendo bombardeados constantemente con textos, datos, infografías, entre otros, que los exponen, queramos o no, a una realidad cada vez más violenta. Por si fuera poco, comportamientos como el bullying en las escuelas, el ciberacoso y el escarnio digital, están generando personas inseguras, con muy baja autoestima y en casos extremos, niños que recurren al suicidio por no tener las herramientas psicoafectivas adecuadas para afrontar esas situaciones.

¿CÓMO LO HEMOS CELEBRADO?

Este día se celebran diferentes actividades dentro de cada aula, todas ellas, han estado acompañadas con la banda sonora de Unai Quirós, con su canción CONTAGIAME TU PAZ, que tanto dibuja la situación que estamos viviendo en la actualidad y que tiene que servir para coger aire, seguir adelante, ya que dentro de poco todo será un recuerdo, una anécdota y permanecerá en nuestro pasado como una época más.

Desde el área de Educación Física, nos hemos sumado a la campaña del proyecto eL CaMiNo De piEFcitos que lleva por nombre UN MUNDO, UN MISMO CORAZÓN, y hemos llenado nuestras sesiones con corazones diversos, creados con diferentes materiales, usando nuestros cuerpos, llevando la imaginación a límites insospechados y fomentando la creatividad para demostrar que JUNT@S LO LOGRAREMOS.

El día de la paz lo que busca es sembrar valores en el alumnado, con el objetivo de crear hombres y mujeres que prefieran hablar en vez de golpear, conciliar en vez de gritar y unirse en vez de competir fieramente unos contra otros. Esto es lo que se conoce como cultura de paz.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s