aL RiTMo De FiLoMeNa: PouND STaCKS FiTNeSS

   El año 2021 ha empezado con fuerza, mostrándonos que todo es posible y al ritmo de Filomena, se han llenado las calles de nieve y nos ha abierto un abanico de posibilidades increíbles que no lo hubiéramos imaginado cuando cerrábamos el primer trimestre, pues gracias a ella hemos podido jugar de una manera diferente, en un medio al que no estamos acostumbrad@s y al que nos hemos tenido que adaptar, creando muñecos de nieve, ideando maneras de poder deslizarnos por la nieve a pesar de no tener trineos, escondernos para no ser alcanzad@s por una bola de nieve,… juegos que han hecho mejorar nuestra salud, además de ofrecernos la posibilidad de aumentar nuestra capacidad motriz, nuestro tiempo en familia y llenar nuestra mochila de nuevas experiencias que siempre formaran parte de nuestro historial de vida.

Con todo ello, da comienzo la segunda aventura, aunque sea estos primeros días de manera telemática, os adelante el contenido del cuarto proyecto del presente curso escolar, metiéndonos de lleno con una combinación perfecta entre una práctica deportiva muy interesante y una nueva disciplina fitness que nos harán mantener el ritmo que adquirimos con el proyecto anterior a través de las combas autoconstruidas, por lo que os presento POUND STACKS FITNESS, una mezcla entre el stacking y el pound fitness, que nos servirá para trabajar contenidos escolares tan importantes como la atención, concentración, diversión, toma de decisiones, velocidad de movimientos, secuencia de movimientos, coordinación óculo-manual, es decir, la que tenemos entre nuestros ojos y nuestras manos, lateralidad, estructuración espacial y temporal, autoestima, trabajo en equipo, espíritu deportivo, el ritmo… en definitiva, una manera muy completa de mejorar muchos de los aspectos que nos van a ser necesarios para nuestro día a día en el colegio, ayudándonos a asentar las bases en las diferentes asignaturas, pero…

¿QUÉ ES EL STACKING?

   El deporte stacking es un  deporte individual, por parejas y por equipos a través de relevos, en el cual los participantes montan y desmontan pirámides con 12 vasos de plástico especialmente diseñados, en secuencias predeterminadas. Los participantes del deporte Stacking compiten contra el reloj u otro jugador, generalmente en secuencias con pirámides con tres, seis o diez vasos. 

   La WSSA es la Asociación Mundial del Deporte Stacking (World Sport Stacking Association), el órgano rector que promueve la normalización y promoción del deporte Stacking en todo el mundo. En España es la WSSA ESPAÑA, miembro de la WSSA desde 2011. En los eventos oficiales del deporte Stacking existen 3 jugadas (pincha encima de las imágenes para ver en qué consisten) que recoge el reglamento de la WSSA:

  • El 3-3-3. 9 vasos. Se montan y se desmontan tres torres de tres vasos cada una, empezando por la derecha o por la izquierda según la preferencia del jugador.
3-3-3
  • El 3-6-3. 12 vasos. Se montan y se desmontan tres pilas de vasos. La central una pirámide de seis vasos y los extremos pirámides de tres vasos.
3-6-3
  • El Ciclo. 12 vasos. Se compone de tres secuencias con el siguiente orden: primero secuencia 3-6-3 (véase más arriba), después 6-6 (se montan dos pirámides de con seis vasos y al desmontar se unen los doce vasos en una sola pila) y, por último, la secuencia 1-10-1 (una pirámide de 10 vasos y un vaso a cada lado para utilizarlos al desmontar y terminar en la secuencia 3-6-3).
ciclo

¿QUÉ ES EL POUND FITNESS?

  El pound fitness es una práctica física que combina ejercicios de tipo aeróbico con golpear el aire al ritmo de la música con baquetas como las de los baterías de los grupos de rock. Es una nueva tendencia deportiva desde California, el pound fitness o pound fit utiliza música, de diferentes géneros en los que se dé un ritmo alto de batería, mientras se realizan ejercicios de coordinación y aeróbicos que se combinan, a su vez, con ejercicios que se dan en cualquier clase de aeróbic.

Y esto no es todo, hay que añadir la variante ‘pound’, o ‘golpear’, en inglés, pero no a otra persona como sucede en deportes de contacto, sino con dos baquetas al aire o entre ellas, como hacen los baterías de un grupo de música. Y es que el pound fitness es una gran combinación de disciplinas, en la que se trabaja todo el cuerpo, y que se puede ajustar a cada nivel, por ello lo hace tan interesante.

¿CÓMO PODEMOS EMPEZAR EN CASA?

Para ir tomando contacto con el contenido, los materiales y la dinámica del nuevo proyecto POUND STACKS FITNESS, os dejo una serie de vídeos, creados por alumn@s del colegio, para que podáis ir haciendo los movimientos con los vasos de stacking para ir completando las diferentes pirámides que formarán parte de nuestros retos en las próximas semanas, así ir engrasando la maquinaria en lo que a coordinación se refiere:

IMG_8762
IMG_8764
IMG_8763
IMG_8936
IMG_8983

Por otro lado, usando los palillos chinos, a modo de baquetas, que habéis estado usando con Ana, la profe de música durante el primer trimestre, vamos a adentrarnos en el mundo del pound fitness siguiendo esta coreografía creada por Emi Ceacero, profesora de Granada, participante del proyecto del CaMiNo De piEFcitos, que nos muestra una clase para realizar en familia y descubrir el potencial que tiene esta práctica física tan completa y divertida, que nos hará dar lo mejor de nosotr@s mism@s:

COGED RITMO, enviadme vuestros progresos a carlos.chamorro@educa.madrid.org que tendrán una recompensa de 25 kilómetros si lo hacéis en familia, PUES LA SEMANA QUE VIENE SEGUIREMOS LLENANDO EL PATIO DE RITMOS IMPOSIBLES, MOVIMIENTOS DE ENSUEÑO Y DAREMOS RIENDA A LA IMAGINACIÓN PARA CREAR NUEVAS FORMAS DE DIVERTIRNOS MIENTRAS APRENDEMOS Y MEJORAMOS NUESTRA SALUD A NIVELES EXTRATOSFÉRICOS.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s