La ReBeLióN DeL PaPeL

En 2019, cada ciudadano depositó 17,1 kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo (un 9,1% más que en 2018) y 19,4 kg en el contenedor azul (7,2% más que en 2018). Este crecimiento no va vinculado al aumento del consumo en los hogares, sino que es resultado de que la ciudadanía, en gran medida, ha interiorizado el hábito de reciclar.

Infografía sobre los datos del reciclaje en la Comunidad de Madrid elaborada por ECOEMBES, año 2019

Esto ha sido posible gracias a la colaboración de los casi 37 millones de ciudadanos, los 8.131 ayuntamientos y 12.500 empresas. Una red de 390.611 contenedores amarillos, 224.945 contenedores azules distribuidos por toda la geografía española (en total, más de 14.000 contenedores nuevos respecto a 2018) y más de 44.000  puntos de reciclaje ubicados en lugares de gran tránsito. Hay un contenedor cada 100 metros, además de los puntos de reciclaje situados donde el ciudadano pasa parte de su tiempo.

Pero… ¿Qué ocurre con el papel?

Uno de los mayores retos en cuanto al reciclaje en España es, sin duda, la industria del papel. En la actualidad, se trata de una de las más complicadas y con mayor campo de trabajo, dado el incremento de desechos de papel que se han acumulado en el país, y en el resto de Europa.

Y es que, desde que China cesó la importación de residuos europeos para aprovechar los producidos de manera interna, el papel y el cartón se han convertido en un problema continental.

Cuando se trata de reciclaje de papel, las compañías locales que se encargan de tales labores optan por los métodos más avanzados y efectivos. No obstante, el reciclaje del papel sigue siendo un reto en España y el resto de Europa, y esto se puede apreciar en las siguientes cifras:

6 millones de toneladas de desechos sin reciclar

Desde las restricciones realizadas por China hasta hoy en día, Europa ha comenzado a colapsar. La industria del papel y el cartón acumula 6 millones de toneladas de desechos, los cuales no han sido reciclados. Dicha cifra está vigente en pleno 2019, y continúa en aumento a medida que transcurren los meses.

4,5 millones de toneladas de papel y cartón recuperados

Solo en España, durante el 2018, se recuperaron 4,5 toneladas de papel y cartón. Un 80% del total de esa cifra corresponde con lo recuperado de negocios, empresas, tiendas, e inclusive de aquellas compañías que se encargan de producir tales materiales.

El 20 % restante de las 4,5 toneladas fue recuperada de los desechos realizados por los ciudadanos, los cuales se encargan de depositar, para el reciclaje, el papel y el cartón en los contenedores azules señalados.

Por lo general, las industrias utilizan tales desechos para producir nuevos materiales. El papel y cartón recuperado funciona como una materia prima de segunda o secundaria, lo que evita que se proceda a la tala de bosques por parte de compañías encargadas de explotar tal sector empresarial.

250.000 toneladas de desechos almacenadas

Parte del reto español también tiene que ver con lo almacenado no solo en 2018, sino en los años anteriores y en lo que va de 2019. Según estimaciones de la Asociación Española de Recicladores, Recuperadores de Papel y Cartón, en la actualidad se tienen almacenadas 250.000 toneladas de estos desechos.

A esto se pueden sumar las 400.000 toneladas que fueron importadas de Francia, gracias a empresas reciclaje desde enero hasta abril de 2019. En 2018 también se había importado papel:  25.257 toneladas de EE.UU., 219.232 toneladas de Portugal y nuevamente Francia con 988.968 toneladas.

Del 12% de personas que reciclan al 20%

Pero si existe un factor clave que ha permitido y permitirá afrontar el reciclaje del papel de manera correcta este lo representa la ciudadanía.

Desde hace aproximadamente cinco años, España ya ocupaba un buen lugar a nivel mundial en cuanto a la industria del reciclaje. El crecimiento de empresas de reciclaje fue exponencial, lo que ayuda tales fines.

Sin embargo, la participación de la ciudadanía también ha crecido. Para 2017, los desechos recuperados por los españoles alcanzaron una cifra del 12 % en cuanto al reciclaje de papel y cartón. Esto significó una cifra récord.

Todo ello se superó con el 20% registrado en 2018. Los hábitos de consumo han cambiado, al igual de la consciencia.

Por este motivo, más que un reto, la industria del papel puede afrontarse como una nueva meta por cumplir en términos de reciclaje.

¿Cómo nos concienciamos en Educación Física?

Durante este proyecto en el que nos hemos concienciado del reciclaje del papel y la cantidad de utilidades que se le puede dar para crear multitud de experiencias educativas y lúdicas relacionadas con la coordinación, el equilibrio y la mejora de diferentes habilidades motrices como la carrera, el golpeo, el lanzamiento o la recepción.

Hemos ido proponiendo diferentes retos en los que hemos empezado a usar el papel en su forma habitual, para poco a poco transformarlo en pelota y avión, acabando el proyecto usando la pelota de papel junto a otro material de uso no convencional, pero que también es de cartón y se puede reutilizar y reciclar, como han sido cajas de cartón.

A continuación podéis leer algunas de las actividades que han dado vida a este segundo proyecto del año en el área de Educación Física, donde piEFcitos ha querido remover conciencias y mostrar diferentes posibilidades para ocupar el tiempo libre de una manera divertida:

ACTIVIDADES CON EL FOLIO RECICLADO EN SU FORMA INICIAL

EN MARCHA, teniendo dos folios por alumn@s, deben descubrir la manera de desplazarse por el espacio sin tocar el suelo con ninguna parte del cuerpo, teniendo que mantener los folios sin arrugar ni estropearse para poderlos utilizar en los demás juegos ¿Quién lo descubrirá?

CRUZANDO EL RIO, como variante de la actividad anterior, empezamos separad@s por la pista con el objetivo de juntarn@s y crear un puente, realizado entre tod@s y en equipo, que nos permita cruzar el “río” sin que nadie toque el suelo

SIN MANOS, aplicando leyes de la física, cada alumn@ con un folio, tendrá que conseguir que, sin agarrarlo con las manos, el folio se mantenga pegado a nuestro pecho o tripa mientras nos desplazamos debido a la inercia de nuestra carrera y al viento en contra generado

MÁS DIFÍCIL TODAVÍA, como variante de la actividad anterior, ponemos el brazo estirado y con la palma de la mano abierta en la dirección de la carrera para mantener el folio pegado mientras corremos. Tendremos que conseguir cambiarlo de mano y luego dejarlo sobre el pecho

VUELA-VUELA, teniendo un folio cada alumn@, tendrán que colocarlo sobre sus cabezas sin que lo vean y soltarlo, de tal manera que tengan que cogerlo antes de que caiga al suelo. Pueden hacerlo en movimiento para aumentar la dificultad, además de coger con una mano o las dos

¿PROBAMOS?, como variante de la actividad anterior, añadimos un segundo folio para aumentar la dificultad a cada alumn@. Proponemos juntarn@s y lanzar todos los folios a la vez para superar el reto de ¿conseguiremos que solo haya 10 folios en el suelo? ¿8? ¿5? ¿cogeremos todos?

ACTIVIDADES TRANSFORMANDO EL FOLIO RECICLADO EN PELOTA Y AVIÓN

PARTICUPILLA, un@ peque se la liga con una pelota de papel en la mano, el resto repartido por la pista deberá escapar. Para pillar se tendrá que golpear con la pelota en el cuerpo del resto, si somos dados, cogemos una pelota y ayudamos a pillar hasta que tod@s pillemos

ME RETO, cada alumn@ con su pelota, se irá poniendo retos de lanzamientos y recepciones de manera individual: cambiando la mano, la manera de lanzar, la posición, añadiendo movimientos mientras la pelota está en el aire,.. sin que caiga al suelo ¿añadimos una segunda pelota?

NOS RETAMOS, continuando la actividad anterior, formamos parejas con 4 pelotas de papel, con el objetivo de lanzarlas a la vez y, en equipo, ser capaces de que ninguna caiga al suelo. La estrategia es muy importante, por lo que tendrán que probar cuál es la mejor opción

ACHICANDO PAPEL, dividimos la clase en dos equipos, cada peque con dos pelotas de papel en la mano, a la señal tendrán que lanzarlas al otro campo con el objetivo de tener el menor número de ellas al terminar la partida. Deben ser rapid@s, ágiles y solo lanzaran de una en una

AVIONES DE PAPEL, creamos nuestro avión de papel, si hay peques que no saben, se forman equipos de expert@s que ayudan al resto a darle forma a su prototipo, de tal manera que, paso a paso, tod@s sepamos la secuencia de dobleces del papel para lograr la figura deseada

VUELA AVIONCITO, casa peque con su avión, investiga la manera de lanzarlo, cómo planea, descubre maneras de lanzarlo, con una mano, con otra mano,… intentamos cogerlo antes de que toque el suelo, hacerlo chocar con el avión de otr@ compañer@, lanzarlo lo más lejos posible

Y SI…, en el espacio que tenemos, intentamos encontrar retos que nos ayuden a mejorar nuestro lanzamiento de precisión con el avión de papel: ¿lo podremos meter en ese agujero? ¿Entrará entre los dos barrotes? ¿Lo dejaremos encima del poste de la portería? Multitud de ideas.

ACTIVIDADES COMBINANDO PELOTAS DE PAPEL CON CAJAS DE CARTÓN

CAJAPALA, cada alumn@ con su caja y una pelota de papel, deberá descubrir el mayor número de posibilidades de golpeo, retándose a si mism@, incrementando la dificultad variando el agarre, la superficie de golpeo, los movimientos añadidos mientras la pelota está en el aire,…

EQUICAJA, variante de la actividad anterior, esta vez desarrollándose en equipo. Empezando en parejas y acabando formando grupos de 4-5 alumn@s, con el objetivo de llegar al máximo de puntos posibles de golpeos sin que se caiga la pelota al suelo y superando las limitaciones

CAJACESTA, en esta ocasiones unimos el golpeo con la recepción. Cada alumn@ con su caja, golpeará la pelota varias veces hasta poder llegar a abrir la caja y hacer que caiga la pelota caiga dentro. Podemos variar la posición de la caja, llevándola a encima de la cabeza

VOSOTR@S DENTRO, NOSOTR@S FUERA, dos equipos, uno en cada mitad del campo, con las cajas repartidas en el espacio. A la señal, un equipo debe meter las pelotas dentro de las cajas y el otro dejarlas fuera. Deben ir cambiando de caja, a la señal tod@s quiet@s y contamos

DE PIE o TUMBADAS, misma dinámica que la actividad anterior, en esta ocasión, casa equipo dejará en vertical su propia caja en el área contraria y tendrá que volver corriendo a su área a derribar una caja del equipo contrario con el pie. Cambiamos la construcción a 3 cajas

LA TORRE MÁS ALTA, para bajar pulsaciones, cada equipo debe construir la torre más alta que pueda utilizando todas sus cajas y manteniéndose en vertical sin que se caiga. ¿Podréis superar vuestra altura? Y si juntamos todas las cajas, ¿hasta dónde seremos capaces de llegar?

UN NUEVO PROYECTO, UN NUEVO CONTENIDO, CON NUEVAS PROPUESTAS LÚDICAS CON EL OBJETIVO DE CONCIENCIAR SOBRE EL RECICLAJE Y SEGUIR RESALTANDO LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN NUESTRAS VIDAS. AHORA ES VUESTRO MOMENTO, ¿QUÉ JUEGOS SOIS CAPACES DE CREAR PARA SEGUIR AUMENTADO ESTE BANCO DE RECURSOS LÚDICOS Y RECICLADOS?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s