CeLeBRaMoS eL Día MuNDiaL DeL ReCiCLaJe

   Hoy estamos de enhorabuena, celebramos el Día Mundial del Reciclaje. Aunque no está muy claro su origen, parece que se celebró por primera vez en Texas (EEUU) en 1.994 y luego se extendió a otros estados y a otros países. Oficialmente fue la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuando el 17 de mayo de 2005, decidió instaurarlo con el fin de promover una mayor responsabilidad en el consumo, de concienciar a las personas y las empresas públicas y privadas, de las ventajas que conlleva realizar un correcto reciclaje de sus desechos, pero…

¿POR QUÉ EXISTE EL DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE?

   Cada 17 de mayo los países que celebran esta fecha tienen la oportunidad de resaltar la importancia de la estrategia de las 3R: Reutilizar, Reducir y Reciclar, con la idea de ayudar a sus ciudadanos a combatir la proliferación todo tipo de basuras y la mala gestión de los residuos en general. Esta concepción busca, entre otros objetivos, paliar y combatir el cambio climático, disminuyendo los niveles de contaminación de aguas, suelos y aire, al tiempo que se reduce la cantidad de residuos alargando la vida útil de los materiales. Este día, tanto los gobiernos nacionales como los regionales y autonómicos y las organizaciones ambientalistas, ecologistas y/o conservacionistas, organizan campañas de recogida de residuos, charlas informativas, reuniones educativas y actividades complementarias, para que el mensaje llegue a la mayor cantidad de personas posible.

¿QUÉ ES EL RECICLAJE?

   Se trata de reducir el volumen de los residuos generados y minimizar nuestra huella de carbono. Se puede resumir en la REGLA DE LAS TRES ERRES:

  • REDUCIR, cuando hagamos la compra, intentar adquirir productos a granel, que tengan el mínimo envasado posible. A ser posible ninguno. Usa bolsas de tela.
  • REUTILIZAR, dar una nueva vida a las cosas que ya no nos sirven.Antes de tirarlas a la basura, piensa que te pueden servir para otra cosa: botellas, bolsas y cajas de cartón pueden tener varios usos y servir como maceteros, para decoración, construir cosas, etc.
  • RECICLAR, la mayoría de materiales que utilizamos pueden reciclarse. Esto depende de las instituciones y de nosotros mismos. Por ejemplo, el reciclaje de 1.000 kg de papel salva la vida de 17 árboles. 

   Si tienes que tirar separa los residuos, debes deposítarlos en su contenedor correspondiente, para así facilitar la labor de reciclaje en las diferentes plantas de desechos y optimizar la reutilización de dichos materiales:

88f6d4f5-f307-450a-880b-598e5b0958fa-5446-000002c8a017d3e2

¿QUÉ SIGNIFICA Y DÓNDE SURGIÓ EL SÍMBOLO DEL RECICLAJE?

   El símbolo que representa el reciclaje consiste en un círculo de Möbius compuesto por tres flechas, cada una de las cuales es la representación de los pasos que se siguen para realizar este proceso: recolección de materiales, procesamiento y gestión de las materias primas o productos finales obtenidos.

El Significado De Los Símbolos De Reciclaje | Recemsa, El Chatarrero

   Su origen se remonta al año 1970. En EE.UU y como parte de la celebración del primer Día de la Tierra, la Container Corporation of America organizó un concurso entre los estudiantes de diseño del país. El ganador, Gary Anderson cursaba el último año de carrera en la Universidad del Sur de California, en la ciudad de Los Ángeles y es el inventor del símbolo.

 

 

 

 

 

¿CÓMO LO VAMOS A CELEBRAR NOSOTR@S?

   Como ya sabéis, el pasado día 1 de octubre de 2019, cogimos la mochila y nos pusimos en marcha para recorrer todas las provincias de España de una manera saludable a través del proyecto del CaMiNo De piEFcitos, junto a 200 centros educativos de toda España y acompañando a más de 35.600 alumnos y alumnas de todas las etapas educativas. Estos kilómetros los hemos ido recorriendo de manera simbólica, a través de nuestras acciones que están relacionadas en cuatro ejes fundamentales como son la práctica de actividad física, la alimentación saludable, la lectura y el DESARROLLO SOSTENIBLE POR MEDIO DEL RECICLAJE.

   En este último eje, el que celebra hoy su día, por lo que vamos a sumarnos a esta iniciativa CREANDO NUESTRA PROPIA MASCOTA DE PIEFCITOS utilizando todo tipo de material que podamos tener por casa como pueda ser cartón, plástico, tapones, hilo, telas,… para darle vida de una manera creativa, personal y única, sin olvidarnos de ninguno de sus detalles, pues en su conjunto forman parte de la esencia de los valores y contenidos que se esconden tras la Educación Física y que vamos descubriendo a medida que avanzamos en los proyectos del curso educativo.

   Una propuesta que ya se está materializando en las diferentes casas, tal y como os muestro en las siguientes imágenes, demostrando que SIEMPRE ACUDÍS A LA LLAMADA, RESPONDIENDO A LAS MIL MARAVILLAS A TODAS LAS PROPUESTAS, aspecto que me hacer estar muy orgulloso y sentirme privilegiado de contar con un equipo tan implicado como vosotr@s:

   El Día Mundial del Reciclaje es un momento ideal para que las empresas, los individuos, los colectivos y las familias tomemos conciencia de lo valioso que puede resultar el aporte personal y que la suma de pequeños gestos es la fórmula idónea, para dejar de dañar al medio ambiente y comenzar a forjar un futuro para la humanidad. Reciclar permite recuperar materiales para no usar nuevas materias primas, contribuye a disminuir la cantidad de basura y la contaminación y permite que cuidemos nuestra casa: la Tierra y al resto de sus habitantes. En definitiva… 

RECICLAR CONTRIBUYE A QUE SEAMOS MEJORES PERSONAS Y VECIN@S DE PLANETA. MUCHAS GRACIAS POR HACERLO POSIBLE.

2 respuestas a “CeLeBRaMoS eL Día MuNDiaL DeL ReCiCLaJe

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s