HaZ eJeRCiCio Y aPReNDeRáS MeJoR

   Durante este primer proyecto del segundo trimestre, nos estamos dando cuenta de que la creación de un sketch deportivo por medio de la expresión corporal no solo conlleva tener unas condiciones físicas determinadas, si no que es necesario un alto nivel de atención y concentración para recordar los movimientos a seguir en el guión establecido, conocer las palabras que van acompañadas de algún gesto y los desplazamientos por el espacio que requieren las diferentes situaciones dramatizadas del propio trabajo expresivo, es por ello, por lo que me gustaría hablaros sobre la relación que existe entre LA ACTIVIDAD FÍSICA y EL RENDIMIENTO ESCOLAR, siguiendo la línea que abrí con la entrada del blog titulada Lee BieN Y CoMeRáS MeJoR, pero esta vez con otro eje relacionado con nuestro proyecto del CaMiNo De piEFcitos. Tras leer varios textos y buscar información al respecto, voy a intentar dar respuesta a una serie de preguntar para argumentar la importancia que tiene la vida activa con que los resultados académicos sean mucho mejor.

¿QUÉ RELACIÓN TIENEN LOS HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE CON EL RENDIMIENTO ESCOLAR?

  unnamedTal y como dice José Miguel Del Castillo en su artículo 1h Diaria de Educación Física contra la epidemia de la Obesidad Infantil, las familias y la escuela son el ejemplo más directo para l@s niñ@s en cuanto a la adopción de hábitos saludables como la práctica de ejercicio físico y la nutrición equilibrada. Esto, que muchas veces pasa desapercibido es considerado una variable preventiva muy importante, debido a la imitación y modelaje que se produce de l@s pequeñ@s. Los hábitos de sedentarismo y una nutrición desequilibrada en cantidad y calidad con comida basura frecuente son los principales problemas que perjudica de forma notable el desarrollo saludable de l@s niñ@s español@s.

infografia_animadaV2

¿QUÉ RELACIÓN TIENE LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR CON EL RENDIMIENTO ESCOLAR?

   El aumento de actividad física mejora la disciplina y el rendimiento académico de l@s niñ@s en los centros escolares, ya que como concluyeron los investigadores de la Universidad de Valencia en el año 2016, “l@s alumn@s que realizan deporte sacan notas más altas: tienen mayor capacidad de atención, memoria y aprendizaje”. Se desarrollan niñ@s más felices, con una escala de valores más auténtica y menos consumista y superficial, más capaces físicamente y con mayor desarrollo social y psicológico. Los países más desarrollados y avanzados educativamente, aprenden a través del movimiento, como por ejemplo en los países nórdicos.

9_MAYO_2018_1

Jesus-c-guillen-bbva-compressedTomando las palabras de Jesús Guillén en su blog Escuela con cerebro, nos habla de la importancia del ejercicio físico en la educación, en un estudio con 20 estudiantes de nueve años (8 niñas y 12 niños) se evaluaron los efectos del ejercicio físico moderado sobre la atención. El procedimiento experimental comparaba dos sesiones diferentes: Un día los participantes debían caminar durante 20 minutos  en una cinta de correr, a un ritmo moderadamente alto, seguido de unos tests cognitivos. Otro día, los estudiantes se sometían a los mismos tests pero, en esta ocasión,  después de un periodo de 20 minutos de descanso. Los análisis demostraron que el rendimiento de los estudiantes  en las pruebas cognitivas era mejor tras la sesión de ejercicio físico, especialmente cuando las tareas eran más complejas. Los niños invertían menores tiempos de reacción y mayor precisión en las respuestas que tras la sesión de reposo. En un intento de los investigadores por aproximar estas pruebas a situaciones de aprendizaje reales en el aula, realizaron una serie de tests relacionados con la  lectura, la ortografía y las matemáticas. Los resultados volvieron a ser mejores en la sesión que siguió al ejercicio físico, especialmente la prueba de lectura

   Otro estudio de 2019 constata que el ejercicio es principal en el desarrollo integral de nuestr@s niñ@s. La función ejecutiva del cerebro juega un papel crucial en el desempeño académico de l@s escolares, el desarrollo socio-emocional y la salud tanto mental como física. La función ejecutiva abarca na serie de procesos cognitivos como el razonamiento, la planificación,… pudiéndose dividir en memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva y resolución de problemas. Aquí os dejo un vídeo de Eduard Punset en el que explica de una manera más visual todos estos datos:

DATOS LLAMATIVOS RELACIONADOS CON LA CANTIDAD DE ACTIVIDAD FÍSICA REALIZADA A LO LARGO DE LA SEMANA

descarga

  1. Los países con 5 horas de Educación Física a la semana como Finlandia, obtienen mejores resultados académicos en el informe PISA.
  2. En Suecia, l@s alumn@s con 5 horas a la semana de actividad física, obtuvieron mejores notas en áreas instrumentales como Lengua, Inglés o Matemáticas que l@s que realizaban solo 2 horas. Estos datos fueron corroborados por la Universidad de Bilbao que concluyó que “una mayor exposición al ejercicio físico y al deporte suele derivar en mayor habilidades lingüísticas, matemáticas y un mayor rendimiento académico en general“.
  3. Hace pocos años un descubrimiento revolucionó el mundo de la neurociencia al descubrir que el ejercicio físico potencia la secreción de la proteína BDNF que estimula el crecimiento neuronal, creando la relación definitiva de la actividad física y el desarrollo intelectual, haciendo más propio que nunca el lema “Mens sana in corpore sano
  4. Si sabemos que la capacidad de los niños para estar atentos se incrementa después de una sesión de ejercicios físicos no muy prolongada (en torno a 20 minutos), colocar las clases de Educación Física al final de la jornada, como se acostumbra a hacer muy a menudo, resulta contraproducente. Además, el tiempo dedicado a estas clases parece claramente insuficiente. Asimismo, se deberían potenciar zonas de recreo al aire libre que permitan la actividad física voluntaria y descansos regulares que propicien hacer ejercicio durante la jornada escolar, todo en beneficio de una mejor salud física, mental y académica.

PONEMOS DE NUESTRA PARTE PARA MEJORAR LA ATENCIÓN

   Tras todos estos datos, espero que os hayan entrado ganas de poneros a hacer actividad física todos los días, de una u otra manera, para lograr mejorar vuestros rendimientos escolares y mejorar, en la medida de lo posible, las notas en las diferentes áreas. Por eso, piEFcitos ha creído conveniente crear este juego para mejorar vuestra capacidad de atención, basándose en los libros infantiles llamados ¿Dónde está Wally? en los que el objetivo era encontrar a un muñeco de camiseta a rayas blancas y rojas entre un montón de gente. En nuestro caso, vamos a tener que encontrar a piEFcitos en cada escenario, hasta llegar a la pantalla final que significará que habéis superado el reto. Para obtener vuestra nueva insignia en el álbum digital, tendréis que enviarme una impresión de imagen de esa última pantalla del juego a piefcitos@gmail.com, además de comentar en esta página, ¿qué hacéis vosotr@s para mejorar vuestra atención y lograr aprender todos los contenidos que estáis aprendiendo en las diferentes asignaturas?.

A CORRER, SALTAR, MONTAR EN BICICLETA, BAJAR AL PARQUE,… PARA MEJORAR VUESTRA ATENCIÓN Y VUESTRO RENDIMIENTO ESCOLAR. 

 

2 respuestas a “HaZ eJeRCiCio Y aPReNDeRáS MeJoR

  1. Rosa Hidalgo Diaz enero 20, 2020 / 6:11 pm

    Hola Carlos
    Soy Laura Benito 5A yo para concentrarme intento estar en silencio para poder enterarme de todo lo que están diciendo y así poder hacer todo mejor aunque algunas veces me distraigo y tengo que trabajar eso.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos enero 22, 2020 / 11:28 pm

      Muy buena manera de conseguir la atención y concentración suficientes para sacar adelante el máximo rendimiento, si a eso le añades una partida de “cadena” antes de ponerte a estudiar, multiplicas las garantías de éxito, pruébalo y me dices. Un fuerte abrazo 😉☺️

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s