SLaCK.. ¿Qué? SLaCKLiNe

   Después de trabajar la Salud y asentar las bases con el proyecto de LoS 5 SeCReToS De La SaLuD, vamos a cambiar de contenido y nos vamos a adentrar en el fantástico mundo del EQUILIBRIO, esta capacidad perceptiva-motriz que está presente siempre en nosotr@s, pues aunque no lo pensemos, estamos haciendo equilibrio desde el momento en el que nos levantamos de la cama y empezamos a caminar.

  Estamos acostumbrad@s a practicar diferentes actividades para mejorar nuestro equilibrio como correr, subir escaleras, montar en bicicleta, patines, patinetes,… pero ya sabéis que piEFcitos siempre busca ofreceros alternativas diferentes que os ayuden a conocer mejor el contenido y a aumentar vuestras posibilidades motrices que podáis integrar en vuestro día a día para practicarlo con vuestra familia.

PERO, ¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR EL EQUILIBRIO DURANTE LAS PRÓXIMAS SEMANAS? ¿Habéis oído hablar alguna vez del Slackline? ¿Habéis visto alguna vez, mientras paseabais por el parque, a un grupo de chic@s entre los árboles y subid@s a una contar realizando movimientos sobre ella?

   Pues eso es lo que vamos a hacer, vamos a mejorar nuestro equilibrio a través del slackline, gracias a la asociación Mad Primates Slackline que nos van a enseñar todos los detalles y secretos de esta fantástica actividad física que nos llevará a límites insospechados, consiguiendo retos que el primer día pensaremos que son imposibles para nosotr@s.

a

PERO, ¿QUÉ ES EL SLACKLINE? ¿DE DÓNDE VIENE? ¿CÓMO SURGE? ¿QUÉ MATERIALES NECESITAMOS? ¿QUÉ MODALIDADES HAY? Atent@s porque vamos a resolver todas estas preguntas a continuación.

   El slackline es un deporte de equilibrio que consiste en pasar por encima de una cuerda anclada a dos extremos (ya sean árboles, columnas sólidas,…) y tensada mediante carracas o poleas. El material de la cinta suele ser de nylon que le aporta elasticidad y dinamismo, lo que hace que el espectro de ejercicios que se realizan sea mucho más grande, ya que no solo sirve para andar, sino también para saltar, hacer ejercicios de tonificación y cardiovasculares.

   Aunque el origen está aún sin determinar, ya que el equilibrio sobre superficies finas lleva haciéndose miles de años en multitud de países, no fue hasta la década de los 80 en el valle de Yosemite, donde los escaladores empezaron a usar su material, ya fueran cuerdas simples o planas tubulares para mejorar su equilibrio y así mejorar sus habilidades en la escalada.
Son muchos los beneficios que aporta el deporte, más aún cuando se practica desde temprana edad, fomentando el sistema kinestésico, es decir, mejorando la propiocepción corporal. A su vez mejora el equilibrio, la fuerza muscular de todo el cuerpo, la coordinación, la postura corporal, la concentración, la movilidad articular, entre otros.
Cabe decir que todo esto es perfecto para mejorar el rendimiento en otros deportes y es una práctica que se está extendiendo para entrenamientos de deportistas de élite como futbolistas, gimnastas, surfistas, jugadores de baloncesto e incluso para tratar lesiones como método en rehabilitación.

   El deporte ha ido evolucionando y derivando en diversas modalidades como:

  • Trickline: consiste en realizar maniobras acrobáticas encima de una cuerda elástica de 5 cm de grosor.
  • Longline: es la modalidad en la que se caminan cuerdas de más de 30 metros de longitud.
  • Highline: probablemente la modalidad que más control mental requiere, ya que su principio es andar cuerdas de longitudes diversas pero a más de 20 metros de altura. Se suele hacer entre picos montañosos.

  El desarrollo del taller de slackline consistirá en enseñar a l@s peques cómo caminar y hacer trucos estáticos en una cuerda básica de 15 metros de longitud, la cual estará colocada bajo una guía con agarraderas para que se pueda practicar de la forma más independiente posible. A su vez, y dependiendo de los avances de la clase, se introducirá una cuerda elástica para aprender los movimientos básicos introductorios al trickline.

¿QUIÉNES FORMAN LA ASOCIACIÓN MAD PRIMATES SLACKLINE? 

   Marías Orrego, Rodrigo Vantolrá, Brian Mathews y Carlos Martín forman Mad Primates que surge como un proyecto con el fin de dar a conocer el deporte de slackline y su buena práctica, por lo que la mayoría de nuestro trabajo cara al público consiste en formación deportiva en formato de talleres, workshops y master class tanto para niños, adultos y profesionales deportivos.

8e39820a-4036-42a3-af9e-785e1a104d2f

   Son un equipo multicultural y multidisciplinar que comparte una gran pasión por el deporte, en especial las actividades al aire libre, la conservación del medio ambiente y el desarrollo saludable del individuo. Sus talleres tienen como objetivo no sólo la práctica del deporte en sí, si no el fomento de ciertos valores tales como:

  • Respeto (tanto personal como colectivo).
  • Igualdad y compañerismo.
  • Solidaridad y empatía.
  • Salud y bienestar físico y mental.
  • Autosuperación y determinación.

   Gracias al taller vamos a enseñar la verdadera esencia del contenido a través del slackline, eliminando y desmintiendo diferentes prejuicios y preconcepciones que se pueden tener sobre esta práctica deportiva que cada vez tiene más seguidor@s, al igual que hicimos el año pasado con el Parkour, por lo que nos gustaría dejar claro que:

  • El slackline no solo se practica como pasatiempo si no también de manera profesional. Mundialmente se celebran campeonatos masculinos, femeninos e infantiles.
  • Es una disciplina versátil que no se limita exclusivamente al deporte, al fomentar la creatividad permite que sea un recurso valioso para diferentes espectáculos de todo tipo (Superbowl, Tour MDNA de Madonna, Cirque du Soleil,…).
  • Es un nexo de unión entre un sinfín de disciplinas deportivas al trabajar grupos musculares estabilizadores y CORE que potencian el equilibrio necesario en todo movimiento.
  • Al ser poco lesivo y utilizar únicamente el peso corporal, es ideal para todas edades.
  • Es un deporte que requiere de mucha disciplina, concentración y dedicación para dominarlo, haciéndolo así, una actividad idónea para el desarrollo de niños y adolescentes, muy alejado de la preconcepción de ser una actividad callejera o de
    individuos irresponsables.
  • Sobre todo  y el principal objetivo de estas sesiones es que TOD@S PUEDEN HACERLO. Siendo verdad que es un deporte complejo, cualquier persona (especialmente jóvenes) lo puede aprender con gran velocidad, incluso es practicado por gente con discapacidades diversas desde físicas motoras a mentales.

CON TODA LA INFORMACIÓN, AHORA TAN SOLO TENEMOS QUE ESPERAR A PODER EMPEZAR LAS SESIONES DE SLACKLINE A PARTIR DE LA PRÓXIMA SEMANA, QUE LLENARÁN DE RETOS NUESTRAS VIDAS Y QUE NOS HARÁN DISFRUTAR MIENTRAS LOS SUPERAMOS SIN TIRAR LA TOALLA NI DARNOS POR VENCID@S.

2 respuestas a “SLaCK.. ¿Qué? SLaCKLiNe

  1. nachocrespol octubre 9, 2019 / 10:14 am

    Hola Carlos,no tenemos muy claro como puede conseguir paula la primera pulsera,que reto habia que hacer?gracias un saludo

    El mié., 9 oct. 2019 12:02, WordPress.com escribió:

    > Profe Carlos posted: ” Después de trabajar la Salud y asentar las bases > con el proyecto de LoS 5 SeCReToS De La SaLuD, vamos a cambiar de contenido > y nos vamos a adentrar en el fantástico mundo del EQUILIBRIO, esta > capacidad perceptiva-motriz que está presente siempre en nos” >

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos octubre 9, 2019 / 3:12 pm

      Buenas tardes Nacho, por ahora las dos pulseras que puede hacer Paula son las siguientes:
      – Por un lado, la AMARILLA, haciendo un vídeo en familia explicándonos qué vais a hacer para sumar kilómetros en el camino de piEFcitos y motivando a los demás para que lo consigan.

      – Y, por otro lado, la AZUL, que por un lado es enviar una fotografía a piefcitos@gmail.com de la etiqueta nutricional de algún alimento explicando qué significa cada valor y, además, enviar una fotografía del carro de vuestra compra para comprobar la cantidad de plástico generado y qué se puede hacer para evitar crear tanto desecho.

      Espero haberte ayudado, un fuerte abrazo 😉

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s