LoS 5 SeCReToS De La SaLuD

    Durante este primer proyecto del curso vamos a abordar el tema de la SALUD, creando una base en cuanto a hábitos de vida saludable que podamos ir incorporando en nuestro día a día y nos ayude a encontrarnos cada mejor más san@s, cada vez mejor, y llegue el momento en el que no tengamos que pensar en hacerlo si no lo hayamos incorporado a nuestra rutina diaria, pero…

¿QUÉ ES LA SALUD? 

   Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud “es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades“. La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100), y entró en vigor el 7 de abril de 1948. La definición no ha sido modificada desde 1948.

   La salud esconde una serie de secretos que me gustaría descubrir, ¿me podéis ayudar a resolver el enigma realizando este BreakOut Educativo? El objetivo de este juego es que conozcáis todos los secretos que esconde la salud en torno a cinco ejes diferentes: alimentación, hidratación, descanso, higiene corporal y actividad física. Es por ello, por lo que os planteo el reto de desbloquear las diferentes misiones que forman parte de este juego. Para comprobar que lo habéis hecho en su totalidad, necesito que hagáis dos actividades: por un lado, enviarme a piefcitos@gmail.com el código que da acceso a la última misión que está formado por tres números y una impresión de imagen de la portada de esa última misión. Y, por otro lado, me gustaría que escribierais un comentario en esta página, poniendo vuestro nombre y la clase a la que pertenecéis, diciéndome el número total de aciertos que habéis tenido en la última misión, así como aquellas cosas que vais a hacer para mejorar vuestra salud a lo largo de todo el curso.

 ¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTR@S COMO FAMILIA PARA QUE NUESTR@S HIJ@S GOCEN DE BUENA SALUD?

   1. Higiene, la higiene bucal es uno de los hábitos saludables que debes inculcarle a tus niños. Como mínimo, debes enseñarle que se lave los dientes dos veces al día. Explícale, sin regañarlo, cómo es todo el proceso, el movimiento del cepillo, el uso de la seda dental. Haz que mantenga la calma y no quiera salir a jugar antes de usar la crema dental. Llévalo periódicamente al dentista y explícale su trabajo. Además la higiene de las manos, si no fuera importante, la Organización Mundial de la Salud no habría declarado el 15 de octubre como Día Mundial del Lavado de Manos. Esta práctica tan simple reduce considerablemente los riesgos de contraer enfermedades, mucho más en los niños que no tienen pudor con lo que encuentran en la calle, o la tierra con la que juegan en el parque. Así que al principio le dirás: “A lavarse las manos”, luego él irá solo, te lo aseguramos.

   2. A dormir temprano, no quieres gritar: ¡Vamos a dormir ya! y correr como loco por toda la casa para acostar a tu hijo. Dormir la cantidad adecuada de horas genera en los niños suficientes energías para el día siguiente. No querrás que tu hijo se duerma en clase solo por trasnochar viendo una serie de televisión. Es cuestión de costumbre, cuando tú dices: Vamos a dormir ya, es ya.

   3. Alimentación saludable, normalmente por las prisas cometemos el error de mandar al cole a los niños con patatas fritas, dulces,… no pretendas que tu hijo por iniciativa propia quiera comer frutas o ensaladas. Debes ser cuidadoso con lo que comes tú, y lo que le das a tus hijos, explícale las propiedades y permítele ciertos gustos, pero marca horarios y hazlos cumplir. Y que coma despacio es otra enseñanza que puedes incluir.

   4. Hacer ejercicio, A los niños por lo general les encanta jugar. Sin embargo, con el auge de la tecnología muchos se quedan pegados a sus pantallas para vivir la vida del videojuego, y cometes un grave error si evitas una salida al parque a jugar con él y le facilitas el ordenador  o tu smartphone para que esté quieto. Elejercicio es vital en la salud de los niños y a ti no te iría mal, diviértete con tu hijo. Hacer ejercicio en familia es uno de los mejores hábitos saludables.

   5. Reciclar y respetar el medio ambiente, reciclar es un hábito que se toma el mundo y no solo es un asunto de grandes, si educas a tu hijo con algo tan simple como echar la basura en el lugar indicado, seguramente, será una persona de medio ambiente en el futuro. 

   Como veis, estos serán los 5 SECRETOS DE LA SALUD que le daremos forma para transformarlos en juegos y explicar su significado para el aprendizaje sea más significativo y duradero. Además, tenemos que tener en cuenta que este tema será el hilo conductor de todo lo que trabajemos durante los diferentes proyectos, pues de manera transversal, estará presente desde el inicio hasta el final con la realización del proyecto eL CaMiNo De piEFcitos.

  ESTOY CONVENCIDO DE QUE ENCONTRARÁS LAS RESPUESTAS CORRECTAS, DERROTANDO A LOS VILLANOS QUE QUIEREN QUITARNOS LA SALUD, CAMBIANDO TUS HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE EN FAMILIA PARA COMBATIR AL GRAN MAL QUE TENEMOS EN LA SOCIEDAD LLAMADO OBESIDAD INFANTIL. 

6 respuestas a “LoS 5 SeCReToS De La SaLuD

  1. anabelypaula octubre 3, 2019 / 5:44 pm

    hola Carlos soy paula sierra de 4B he jugado al juego de la salud y esta muy divertido y me a gustado mucho espero que los demás lo jueguen para aprender

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos octubre 4, 2019 / 11:17 am

      Cuánto me alegra leer eso Paula, sobre todo porque este tipo de experiencias son las que vamos a vivir durante todo el curso y será la manera en la que intentemos aprender al máximo todos los secretos que guarda la Educación Física. Tu primera insignia ya está en tu álbum, un fuerte abrazo y a por la siguiente.

      Me gusta

  2. José Soto octubre 6, 2019 / 2:36 pm

    Hola Carlos, soy Diego de 6A. Ha sido divertido pasar este reto. La última parte me ha costado mucho pero al final la pude pasar.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos octubre 6, 2019 / 2:45 pm

      ¿Me envías las impresiones de imagen a piEFcitos@gmail.com para comprobar que has llegado hasta el final? ¿Qué harás para mejorar tu salud a lo largo de este año? Me gustaría saber tu compromiso que veremos que lo has cumplido al final de curso. Un fuerte abrazo, quedo a la espera de recibir las fotografías para añadirte la insignia a tu álbum 😉

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s