eL LeGaDo De LoS HéRoeS Y HeRoíNaS

   Durante estas dos ultimas semanas de curso, en la que estamos cerrando diferentes proyectos iniciados en septiembre, se ha dado el final de uno de los proyectos que más ha gustado a l@s alumn@s de 5º por todo lo que han generado y por todo lo que han vivido a lo largo de los diferentes episodios que han experimentado, me estoy refiriendo al proyecto Héroes de BeaTRiZ Iranzo.

   Hemos tenido la suerte de contar con Guy Kennedy, guardián de la creatividad, que vino de Londres para conocernos y darnos las gracias por la cantidad de material que habíamos creado, que le ha facilitado el poder transformarlo al mundo digital para que forme de los diferentes recursos que se van a generar con la experiencia vivida por l@s alumn@s de 5º durante este curso escolar.

   La última batalla, la batalla final, en la que las tribus se juntan para combatir el CAOS y derrotar a los Hommo máquina, liberando a la sociedad y transmitiendo sus valores al resto de la humanidad, viene explicada a través de las palabras de su creadora, BeaTRiZ, en las siguientes líneas:

Hemos llegado al final del 2067, las tribus representantes de cada uno de los valores han conocido el entorno, han aprendido que significa su poder, han desarrollado habilidades y competencias y están cambiando la historia que años atrás sumió el mundo que conocíamos en un Caos que lo destruyó todo. Ahora es el momento en que aquellos que estaban por llegar han comenzado a alzarse y a cambiar el rumbo de esta narrativa basada en el viaje del héroe.

THE END OF GAME – EL VIAJE INICIÁTICO

  • La empatía ha encontrado un lugar seguro para cada tribu para los primeros asentamientos de utilizando las formas geométricas.
  • El coraje ha compartido nuevos artilugios permitiendo a cada tribu que los utilizaran según sus necesidades.
  • La consciencia ha encontrado un lugar protegido para que las tribus puedan reunirse y han creado caminos para todas las tribus para que puedan llegar y que su viaje se produzca a salvo.
  • La intuición ha escrito mensajes en cada camino con conocimiento relativo a cada valor oculto hasta el momento… 
  • La creatividad ha asaltado la primera fabrica y comparte las estrategias para asaltar las demás de Caos.
  • La lealtad ha estado en contacto con el reino animal y les ha presentado a cada tribu cada animal que les acompañara´desde ahora en esta aventura.
  • La esperanza se ha dividido para ayudar a las demás tribus, nadie puede quedarse atrás. Se ha acercado demasiado al Caos y tiene información muy importante, pero no siempre pudo ser salvado y algunos compañeros han caído en manos de los transhumanistas.

   Con estas actividades desarrolladas por cada una de las tribus de cada clase se han abierto nuevas líneas narrativas que nutren de un contenido generado específicamente por el alumnado dotando a la experiencia de enseñanza-aprendizaje de las características fundamentales que hacen que este proyecto de centro se convierta en una de las historias de aventuras mas innovadora desarrollada en el ámbito educativo.

¿CUÁLES SON TUS CONCLUSIONES COMO CREADORA DEL UNIVERSO AGLAIA?

   Cada uno de los itinerarios desarrollados se vincula con el contenido curricular de cada área de Educación Primaria. Universo Aglaia es un proyecto educativo en valores basado en una narrativa transmedia interactiva. Lo vivido durante estos meses con el alumando de 5º Educación Primaria nos ha permitido generar nuevos diseños a través de una narrativa que permitirá que otros niños y niñas de otras escuelas se sumen a la creación de este Universo vivo porque son ellos y ellas los principales protagonistas. 

   Cultura, educación y tecnología sustentan a los héroes Aglaia para que en el 2068 otras tribus puedan seguir compartiendo sus hazañas bajo el legado del alumnado del CEIP Cristóbal Colón con quien continuaremos trabajando para prototipar la nueva App de desarrollo interactivo en la escuela y el videojuego, ambos con una visión personalizada del Universo pero que permitirán que se desarrollo conjunto desarrolle un programa de educación en valores que el profesorado lo implante de forma transversal en las diferentes áreas del currículo.

TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO  – METACOGNICIÓN –

CONTENIDO – CREATIVIDAD

   Estos han sido los cuatro conceptos en los que nos hemos basado para el diseño de esta ultima actividad porque no debemos olvidar que es un programa que se implementa en las escuelas y que debe aportar mas información al desarrollo integral del alumnado adscrito aun currículo oficial.

   También permitirá que cada héroe y heroína pueda continuar su aventura desde el mismo punto en la que la dejo y que la narrativa que define la experiencia se personalice de tal manera que una vez que el portal se haya construido puedan continuar su itinerario de enseñanza aprendizaje teniendo en cuenta todos los logros y estándares de aprendizaje de cada uno de los participantes. 

   Hemos vivido no solo lo que han aprendido sino lo que a partir de ello han decidido compartir con otros compañeros en busca de un mundo mejor. Y además he vivido una de las experiencias educativas mas enriquecedoras como maestra.

POCO MÁS SE PUEDE AÑADIR, HA SIDO UNA EXPERIENCIA INCREÍBLE, EN LA QUE HEMOS TRABAJADO NO SOLO CONTENIDOS CURRICULARES, SI NO CONTENIDOS DE VIDA RELACIONADOS CON LAS EMOCIONES, LA CONVIVENCIA, LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, LA CREACIÓN DE LENGUAJES SECRETOS, DESARROLLAR LA IMAGINACIÓN SIN LÍMITES,… TODO ELLO, COMBINADO CON LAS GANAS DE CREAR UNA METODOLOGÍA NUEVA QUE SE ALEJE DE LOS LIBROS Y SE CENTRE EN QUE LOS PROPIOS ALUMNOS GENEREN SU PROPIO APRENDIZAJE BASADO EN SUS INTERESES.

 

UN PUNTO Y SEGUIDO QUE NO ACABA AQUÍ.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s