CeLeBRaMoS eL Día De La eDuCaCióN FíSiCa eN La CaLLe

   Hoy 25 de abril de 2019 estamos de enhorabuena, pues vamos a participar en la iniciativa promovida por el Consejo General de la Educación Física y el Deporte como es la celebración del Día de la Educación Física en la calle en su novena edición, sacando nuestras clases de Educación Física al Parque Plata y Castañar durante dos horas, en las que algunos grupos de nuestr@s peques de Educación Primaria, podrán compartir diferentes juegos populares, tradicionales y autóctonos en un entorno diferente y dando visibilidad a lo que realizamos dentro del colegio.

1

Pero… ¿QUÉ ES EL DÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA CALLE?

DEFC2019

   El Día de la Educación Física en la Calle es una iniciativa que surgió en 2011 de la mano Fran Flórez, profesor de Educación Física, que decidió salir a la calle con todos sus alumnos a impartir sus clases, en una localidad asturiana llamada Laviana.

   Su objetivo era mostrar a los vecinos lo que es la actual Educación Física y cómo es el trabajo que se realiza en el aula. Algo desconocido para casi todos los vecinos.

   Fran Flórez fue el profesional de la docencia de la Educación Física que lideró la iniciativa y que el 6 de abril del 2011 coincidiendo con El Día Mundial de la Actividad Física y que, apoyado por el COLEF Asturias, utilizo la calle como foro público de encuentro, para mostrar la Educación Física actual y los beneficios y competencias que adquirían sus alumnos en sus clases.

   Actualmente este día reúne a estudiantes, maestr@s y voluntari@s de toda España y los hace protagonistas de este día, al sacar la Educación Física a los parques, las calles y plazas de pueblos y ciudades, bajo el lema “Estilo de Vida Activo para tod@s y para siempre“. Esta experiencia, promovida por profesionales de la Educación Física, centros educativos y ayuntamientos, sigue ganando participantes, centros educativos y profesionales que se unan a esta experiencia. 

¿CUÁNTAS PERSONAS PARTICIPAMOS EN ESTE DÍA?

   En esta novena edición, seremos 543 centros educativos y casi 70.000 alumn@s de todas las etapas educativas y Comunidades Autónomas de España, tal y como podéis ver en la imagen de abajo, los que haremos posible que el Día de la Educación Física en la Calle sea una realidad, creyendo en una Educación Física integral e integradora, para tod@s y para toda la vida, como base para instaurar unos hábitos saludables y un Estilo de Vida Activo.

2

   El Día de la Educación Física escolar en la Calle es, a través de sus objetivos, un elemento vivo para mostrar esta realidad a la sociedad, pero…

¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE?

  1. Mostrar la importancia de la Educación Física para el desarrollo integral e integrado en todas las edades.
  2. Concienciar de los altos índices de sedentarismo en nuestro país con el consiguiente problema de salud y elevado coste sanitario, tal y como vimos en la entrada del blog ¿aLGo TeNeMoS Que CaMBiaR?.
  3. Transmitir los valores que la práctica de la actividad física ayuda a potenciar: esfuerzo, autosuperación, cooperación, empatía,…
  4. Dar a conocer la nueva Educación Física: integradora, variada y divertida, orientada a transmitir hábitos de vida saludable.
  5. Mostrar a la sociedad parte del trabajo realizado en las clases de Educación Física.
  6. Animar a la sociedad a adoptar un estilo de vida activo.
  7. Fomentar la práctica de actividades físicas variadas y en compañía para el bienestar física, psíquico y social.
  8. Promover la difusión de actividad física saludable poco conocida.
  9. Promover la necesidad de un aumento de horas de Educación Física en el sistema educativo en sintonía con la opinión del Ministerio de Sanidad, el Consejo Superior de Deportes, la UNESCO y la Organización Mundial de la Salud.

¿CÓMO LO VAMOS A CELEBRAR NOSOTR@S?

   Hemos organizado ocho zonas diferentes en las que vamos a trabajar diferentes juegos populares, tradicionales y autóctonos que hemos podido ver en el proyecto de aRTeF: eL aRTe DeL JueGo. Organizados los grupos mezclando l@s alumn@s de los diferentes niveles para ayudar a la convivencia entre ell@s, cada equipo irá pasando por las zonas y se les irá sellando su pasaporte del Día de la Educación Física en la Calle. Las actividades que hemos realizado han sido el pañuelo, la goma, la petanca, el balón prisionero, las chapas, la rayuela, los colores y las combas, tal y como se muestra en el siguiente mosaico:

   Ha sido la primera vez que nos hemos sumado a esta iniciativa, por lo que la incertidumbre del primer momento se ha ido mitigando con el paso del tiempo y la respuesta de l@s peques con lo que hemos planteado, por lo que nos han dado ideas y aportaciones que sumar a su realización en los próximo años, teniendo una sensación muy enriquecedora y siendo muy bien valorada por l@s maestr@s que hemos tenido la oportunidad de compartir esta experiencia.

   Por último, como hemos realizado un desplazamiento activo desde el colegio hasta la zona que elegimos para celebrar este día en el parque de Plata y Castañar, teniendo en cuenta de que hemos ido 180 alumn@s y 8 maestr@s, contando con la ida y la vuelta, vamos a aportar 1616,8 kilómetros a nuestro proyecto Déjate Alunizar, que nos acerca a conseguir el objetivo de llegar a la Luna.

img_2434

   UNA NUEVA EXPERIENCIA QUE SUMAMOS AL PROYECTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, QUE MARCA UN NUEVO HITO EN EL CAMINO DE RECONOCER LA IMPORTANCIA QUE TIENE NUESTRO ÁREA DENTRO DE NUESTRAS VIDAS AL LOGRAR MEJORAR LA EDUCACIÓN INTEGRAL DE NUESTR@S ALUMN@S.

4 respuestas a “CeLeBRaMoS eL Día De La eDuCaCióN FíSiCa eN La CaLLe

  1. cristinadiazromero abril 25, 2019 / 11:53 am

    Muchas gracias Carlos!!!

    Enviado desde mi iPhone

    Le gusta a 2 personas

    • Profe Carlos abril 25, 2019 / 7:27 pm

      Muchas gracias CRiSTiNa por tu comentario, nos lo hemos pasado en grande y así espero haberlo sabido transmitir en la entrada. Un fuerte abrazo 😉

      Me gusta

  2. Gema Martinez abril 25, 2019 / 12:21 pm

    Pues otra iniciativa genial, ! Esto es la educación física!

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos abril 25, 2019 / 2:41 pm

      Seguimos sumando experiencias y acercándonos a la verdadera esencia de la Educación Física. Muchas gracias por tu comentario Gema 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s