aPReNDeMoS a ReLaJaRNoS eN FaMiLia

   De nuevo volvió a suceder, después de la primera experiencia que tuvimos con Claudia, la mamá de Adriana de la clase de 4º B, que nos enseñó una danza típica llamada Sau Sau de la Isla de Pascua en Chile, hace unos días recibí el siguiente correo electrónico de Miriam, la mamá de Balma de la clase de 4º C:1

   Me encantó la propuesta pues la relajación es un contenido muy importante dentro de las sesiones de Educación Física, que se le dedica una parte en todas y cada una de ellas al finalizar las mismas, pero que muchas veces no se puede trabajar con profundidad, por lo que el planteamiento de Miriam nos serviría para reforzar el conocimiento del propio cuerpo, como ya iniciamos con el proyecto Escondido tras la piel, así como volver a tener la experiencia de recibir a las familias para que sean protagonistas de lo que sucede en nuestras clases, cosa que agradezco muchísimo su implicación pues desde ese mismo momento empezamos a organizarnos y cuadrar la mejor manera de enfocar todo lo que nos tenía que contar. Ese día fue ayer, 20 de febrero de 2019, y os dejo lo que pudimos vivir a través de un texto escrito por ella que nos facilita comprender todo lo que pudimos vivir en esos 45 minutos de sesión que se pasaron volando:

   “Hola, soy una mamá de 4º C. Hoy he ido a dar una sesión sobre relajación a 4º C tras la propuesta de Carlos de poder participar en una de sus clases. 
   Vivimos en una sociedad de prisas donde siempre hay muchas cosas que hacer y dotar a nuestros hijos de estrategias de relajación les beneficiará para que puedan enfrentarse a las tensiones diarias de una manera adaptativa y así poder prevenir problemas de ansiedad, emocionales, tensionales, musculares… En este artículo, que podéis acceder pinchando en la siguiente fotografía, habla con más detalle de los beneficios de la relajación en los niños y describe brevemente varias técnicas de relajación como por ejemplo la de Jacobson (tensar y relajar), la de respiración, los mandalas,… Por todo ello y dada mi formación, me animé a ofrecer esta sesión.Kids with their palms and clothing painted   Los niñ@s me recibieron con mucha curiosidad por saber a qué había ido. Tras una breve presentación, comenzamos una charla sobre qué es la relajación, la tensión como opuesto a la relajación, cuál es su “truco” para relajarse,… Se mostraron muy participativ@s y entre tod@s escribieron en un mural todos sus “trucos”. El objetivo del mural es que conocieran otras maneras de relajarse y así poder ampliar su abanico de estrategias. Por ello, se lo llevaron a clase para poder tenerlo presente.

   Tras la charla se colocaron por parejas para aprender una técnica de masaje facial. En general, se mostraron muy concentrad@s los que realizaban el masaje y muy relajad@s y tranquil@s los que lo recibían. 

   Ha sido muy gratificante para mí verles tan involucrad@s y receptiv@s. Han seguido las indicaciones con interés y alguno hasta casi se duerme. Tras dar y recibir todos el masaje hemos hecho una breve puesta en común, donde la mayoría ha expresado que han disfrutado y se han relajado tanto al darlo como al recibirlo, aunque mayormente al recibirlo.

   La técnica del masaje facial es bastante sencilla y consta de 7 pasos, los cuales a modo muy esquemático muestro en un mural que adjuntará Carlos en foto. Nosotr@s, en clase, además hemos añadido un pequeño masaje con los dedos en la cabeza. Espero que cuando lleguen a casa os cuenten que les ha gustado tanto como me han dicho a mí y que podáis disfrutar en familia de sesiones de masaje facial y momentos de relajación que tanto necesitamos tod@s.

IMG_1571

   Agradecer a Carlos la posibilidad de poder disfrutar de la curiosidad, dedicación y compañía de l@s niñ@s de 4º C y de la satisfacción de que me digan que les ha gustado mucho y que si voy a volver otro día. 

   Por todo ello, os animo a los papás/mamás que podáis, que participéis y disfrutéis en primera persona de nuestr@s niñ@s que son estupend@s. 

Hasta la próxima. 

Miriam

SOLO ME QUEDA AGRADECEROS, DE MANERA INCONDICIONAL, LA GRAN LABOR QUE HACÉIS LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN DE L@S PEQUES, EN LA QUE TOD@S SOMOS PIEZAS QUE TIENEN QUE ENCAJAR A LA PERFECCIÓN DEL GRAN PUZZLE QUE FORMA SU PROCESO EDUCATIVO Y HACEROS SABER QUE TENÉIS LAS PUERTAS DE LAS SESIONES DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA VOSOTR@S, PARA QUE PODÁIS ENSEÑARNOS TODO AQUELLO QUE COMPLEMENTARÁ A LA PERFECCIÓN LOS PROYECTOS QUE VAMOS DESARROLLANDO.

8 respuestas a “aPReNDeMoS a ReLaJaRNoS eN FaMiLia

  1. سمية سمية febrero 21, 2019 / 10:22 am

    Hola Carlos soy Soumia, mamá de Rayan 4º C. Se agradece el esfuerzo vuestro y de los padres. Mi hijo vino ese día fascinado, sÚper contento y relajado, una experiencia nueva la verdad pera nunca practico Yoga ,muchas gracias a todos y a Miriam.

    Le gusta a 2 personas

    • Profe Carlos febrero 21, 2019 / 11:11 pm

      Muchas gracias Soumia por compartir con nosotr@s lo que te transmitió Rayan. Fue una sesión muy interesante, pues es un contenido muy complicado de trabajar pero que Miriam lo supo llevar a la perfección y l@s peques se portaron de 10 y medio, por lo que os animo a que os animéis y nos enseñéis cosas, viniendo al cole, pues las sesiones de Educación Física están abiertas para todas las familias que quieran. Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  2. Liria Franco Risquez febrero 23, 2019 / 7:40 am

    Muchas gracias Mirian, creo que Marco no pudo participar, no se si no estaba por ausencia o por otro motivo, ojalá en otra ocasion Marco pueda estar en una experiencia tan necesaria tanto para los niños como para los adultos. Gracias Carlos por permitir que padres como Mirian puedan aportar sus conocimientos tan beneficiosos , ya me hubiera gustado a mi tener un profesor tan entregado con sus alumnos como tu. Un saludo

    Le gusta a 2 personas

    • Profe Carlos febrero 23, 2019 / 11:18 am

      Muchas gracias Liria por tu valoración, se quedaron pendientes un par de cosas que seguro que MiRiaM retoma en el próximo trimestre en algún hueco que tenga, así Marco podrá disfrutar de la Magia de la relajación y podrá aprender trucos para hacéroslo a vosotr@s en casa. Un fuerte enorme y la puerta está abierta para ti también, seguro que tienes mucho que enseñarnos.

      Me gusta

  3. Liria Franco Risquez febrero 23, 2019 / 9:34 pm

    Falta nos hace en casa la relajacion jajaja

    Le gusta a 1 persona

  4. Elena Roldan Alonso febrero 26, 2019 / 9:17 am

    Hola. Como siempre agradecer a esas madres por enriquecer las experiencias educativas de nuestros hijos. Y por llevar un poco de paz a esas vidas tan ajetreadas en las que estamos inmersos. Y al profesorado, especialmente a Carlos, por abrir las puertas de su aula y espacio de aprendizaje a los padres.
    Yo quisiera hacer una petición: que esas sesiones e relajación lleguen a un número mayor de niños. Creo que los niños que no la han disfrutado se están perdiendo una gran experiencia de autocontrol, tan necesario en una sociedad tan estimulante. Y seguro que Miriam estaría encantada de repetir, además ha demostrado que aunque no ejerza es una gran profesional. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos febrero 26, 2019 / 12:07 pm

      Muchas gracias Elena por tu valoración y comentario sobre la experiencia. La verdad que las puertas están abiertas para todas las familias, no sabéis lo ilusionad@s que se muestran cuando os ven como una parte más del proceso, compartiendo espacio con ell@s. Sé que solo pudimos hacerlo con una clase y sé que Miriam estará encantada de volver para, dentro de lo que permita su horario, poder dar la sesión a cuánt@s más peques mejor, pues fue una experiencia muy gratificante en todos los sentidos. Un fuerte abrazo Elena, esperándote con los brazos abiertos nos tienes.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s