oBSeRVaNDo aVeS eN LoS HuMeDaLeS De VeLiLLa De SaN aNToNio

   Durante esta tercera semana de febrero, l@s exploradores de 4º junto con l@s amig@s de 3º, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de una excursión en la que el sentido de la vista y la observación han cobrado una importancia muy importante, ya que hemos podido disfrutar de una ruta de senderismo por las lagunas y humedales de Velilla de San Antonio, dentro del Parque Regional del Sureste, uno de los lugares más importantes para observar aves migratorias de la Comunidad de Madrid, pero antes de llegar hemos repartido los pic-nic y nos hemos subido al autobús para disfrutar de un viaje en compañía de nuestr@s amig@s, creando ese ambiente de emoción previo a una gran experiencia que nunca olvidaremos.

   Después del viaje en el autobús, al llegar a Velilla de San Antonio, nos estaban esperando Esperanza y Félix, l@s monitores de la empresa Dolmen que nos han preparado esta magnífica salida al entorno natural. Tras la bienvenida, hemos ido caminando a la Casa de la Juventud, donde nos han estado explicando las normas básicas que tenemos que tener en cuenta para que el clima de la actividad sea el más favorable, además de explicarnos todo lo relacionado con el cómo se crearon las lagunas de manera artificial, la fauna de la zona compuesta por aves migratorias que utilizan este espacio como lugar de paso en su largo viaje y la flora que es tan importante para que aparezca la fauna antes comentada en este espacio reservado natural. Por otro lado, nos han explicado la diferencia que existe con las especies invasoras, por ejemplo, el mapache que está dificultando la comida necesaria para las grullas que habitan normalmente en este espacio natural.

   Como la fauna principal de la zona está compuesta por patos o ánades, nos han estado explicando cuáles son identificándolos por sus plumajes y sus colores del pico, además nos han contado los motivos por los que las hembras suelen tener colores más apagados para poderse camuflar y no ser atraídos por los depredadores y, por el contrario, los machos suelen tener colores más llamativos para asustar y evitar ser comidos. Además, existen las aves migratorias como los cormoranes, las garzas, los zampullines que sacan su nombre porque siempre están buceando, el somormujo que es más grande pareciéndose al cisne conquistando a la hembra por sus bailes y, otra especie que se cree que solo existe en zonas de playa como son las gaviotas, que en la Comunidad de Madrid existen más de 200.000 ejemplares.

   Una vez ha terminado la explicación, nos enseñan a utilizar los prismáticos, objeto muy importante para poder exprimir al máximo toda la experiencia que vamos a vivir a lo largo del recorrido por las lagunas. Tras un pequeño paseo por el pueblo, nos adentramos en las lagunas, cogiendo fuerzas con el almuerzo antes de empezar la aventura. La primera prueba que hemos tenido que superar ha sido descubrir unas cajas de madera colocadas en algunos árboles, al descubrirlas, nos han contado que no eran de pájaros como tod@s pensábamos, si no de un tipo de murciélago para que puedan comerse los mosquitos que las lagunas generan por el calor y la humedad del ambiente, resolviendo el problema de una manera natural sin utilizar los insecticidas que pudieran afectar a otros animales.

A lo largo del recorrido hemos podido observar diferentes pruebas de la cantidad de animales que existen en este paraje tan peculiar como son las letrinas de los conejos, las camas de los zorros o las hozaduras creadas por los jabalíes. Hemos podido recorrer dos lagunas de las muchas que existen en este parque natural, observando la vida de las aves migratorias y los ánades. Lo más representativo es ver a los cormoranes en su secadero, desplegando sus alas para secarse después de sus inmersiones en el agua en busca de comida mientras bucean.

   Además de fomentar los hábitos de vida saludable por medio del senderismo, hemos mejorado el hábitat de los humedales, concienciándonos de la importancia de no tirar desechos al suelo, pues hemos recogido varios de ellos que nos hemos ido encontrando a lo largo de toda la ruta, llenando una bolsa entera con plásticos, latas, papeles,… de otras personas que no han respetado el equilibrio natural de la biodiversidad que se crea en este magnifico lugar que necesita de la ayuda de tod@s para seguir tal y como está.

   Al acabar la ruta hemos tenido un tiempo para comer y disfrutar del juego en la plaza del pueblo, en el que hemos contabilizado los kilómetros realizados y multiplicado por la cantidad de alumn@s, profesores y monitores que hemos realizado la actividad durante los tres días, aportando kilómetros al proyecto Déjate Alunizar que nos han acercado más a conseguir nuestro objetivo, en esta ocasión han sido 9,3 x 159 (49 + 6 + 46 + 5 + 48 + 5) haciendo un total de 1.478,7 kilómetros.

UNA NUEVA AVENTURA QUE SUMAMOS A NUESTRO HISTORIAL DE VIDA, APORTANDO EXPERIENCIAS RELACIONADAS CON VARIOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA QUE TENEMOS MUY PRESENTES DÍA A DÍA EN NUESTRO PROYECTO GLOBAL QUE RECOGE TODAS Y CADA UNA DE LAS PATAS DE PIEFCITOS. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS CHIC@S POR HACERLA POSIBLE E INOLVIDABLE!!!

4 respuestas a “oBSeRVaNDo aVeS eN LoS HuMeDaLeS De VeLiLLa De SaN aNToNio

  1. houda rachid febrero 17, 2019 / 2:42 pm

    Hola Carlos, soy Lina de 4A , la excursión a Velilla de San Antonio fue super divertida ,aunque al principio tenía un poco de miedo, ,porque como ya sabéis en el campo hay muchos bichos y ARAÑAS y a mi me da mucho miedo.
    Pero despues me fui acostumbrando y la verdad que disfrute muchisimo.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos febrero 17, 2019 / 4:55 pm

      Cuanto me alegra leer eso Lina, sobre todo por conocer vuestra opinión sobre lo vivido en ese día tan divertido que pasamos juntos fuera del colegio. Además me siento muy orgulloso de ti personalmente por eso mismo que comentas, lograste vencer el miedo, te relajaste y tu sonrisa delataba que lo estabas pasando en grande. Un fuerte abrazo, pronto vendrán nuevas experiencias 👏🏻👏🏻👏🏻

      Le gusta a 1 persona

  2. Elena Roldan Alonso febrero 26, 2019 / 8:59 am

    Hola Carlos, como madre quisiera darte las gracias a ti y al resto del equipo por promover experiencias tan enriquecedoras como las salidas al campo y, sobre todo, por enseñarles que la biodiversidad es garantía de futuro para un planeta que está en riesgo de supervivencia. Fomentar el respeto por la naturaleza es un aprendizaje que difícilmente puede convertirse en un hábito si no hay experiencias como las vividas en la salida. De nuevo gracias.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos febrero 26, 2019 / 12:09 pm

      Sabemos la importancia que tiene en l@s peques la vivencia de este tipo de experiencias que les aporte otra visión de lo que sucede a su alrededor, en un entorno cercano pero desconocido para ell@s por no formar parte de lo que conocen, por lo que agradecerte tu comentario y seguiremos proponiendo este tipo de actividades complementarias que refuercen el proceso de enseñanza-aprendizaje para dotarles del mayor número de respuestas para elegir entre ellas en el caso de que les surja la posibilidad de hacerlo. Un fuerte abrazo, seguimos sumando en la mejora del proyecto piEFcitos.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s