NoS DiVeRTiMoS PRaCTiCaNDo PáDeL Y DuaTLóN

   L@s deportistas de 5º hemos disfrutado de un día muy relacionado con la Educación Física en el Parque Deportivo Puerta de Hierro dentro del programa de la Comunidad de Madrid llamado Madrid: Comunidad Olímpica, pero antes de empezar hemos tenido que resolver un problema en el que l@s peques ha sido parte principal, ya que era una actividad en la que solo podíamos participar un número limitado, por lo que no podíamos venir tod@s ya que superábamos con creces el número permitido.

   Para evitar que la decisión solo fuera tomada por l@s profesores, vimos que la mejor opción era hacerles partícipes de la situación y que elll@s nos contarán qué podríamos hacer para que todo fuera más justo, por lo que mantuvimos una reunión con cada uno de los tres grupos para plantearles la situación y expusieran sus impresiones al respecto. Fue un ejercicio muy interesante ya que se dieron cuenta de que son parte importante en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y contamos con ell@s en todo momento. Fueron muchas las conclusiones que hemos podido sacar de este ejercicios, pero en líneas generales propusieron que la actividad tenía que ser realizada por aquell@s que hubieran demostrado valores como el trabajo, esfuerzo, aprovechamiento, implicación,… lo que provocó que vari@s peques tirarán de honestidad y decidieran no ir porque no estaban cumpliendo con todo lo que estábamos planteado, un acto de honestidad que se resaltó durante los diálogos y será valorado en futuras actividades. Por otro lado, al ser una actividad que implica montar en bicicleta, también aquell@s peques que no sabían no han podido participar.

   Con el grupo confeccionado y llegando el día de la actividad, hemos podido disfrutar de un día soleado en el que hemos descubierto todos los secretos de estas prácticas deportivas poco habituales en las vidas de l@s peques, pero que seguramente a partir de hoy serán aquellas que no olviden nunca y siempre vayan con ell@s.

   Al llegar al complejo deportivo, nos estaban esperando los monitores Juanjo, Palin, Emilio, Claudia, César y Paco de la Federación Madrileña de Pádel, que nos han dado la bienvenida y nos han explicado todo lo relacionado con este deporte que está en auge desde hace unos años: qué material necesitamos, en qué pistas se puede jugar, el tipo de puntuación,… para que una vez con toda esta información, podernos dividir en grupos y repartirnos en las diferentes pistas para disfrutar de una clase completa de este deporte con un monitor para cada grupo, lo que ha facilitado el tiempo de ejecución motriz y el nivel de aprendizaje durante las 2 horas que ha durado esta parte de la actividad. Hemos podido manejar las palas, hacer golpes con las pelotas, utilizar los diferentes movimientos de derecha y de revés, hacer remates, golpes tras rebote en la pared,… para acabar con una aproximación a un partido dos contra dos, todo por medio de diferentes actividades lúdicas y divertidas como el río, la cárcel, pelotas inquietas,… que nos han hecho tener un inicio de mañana muy entretenido, viendo cómo al principio nos costaba golpear las pelotas con la pala pero que a medida que se sucedían las actividades metíamos prácticamente todas dentro de los límites del campo sin dar en los muros.

   Para recuperar energías y coger fuerzas para la siguiente actividad, hemos tenido un tiempo para almorzar nuestros alimentos saludables, realizando una acción para conservar el medio ambiente como ha sido la separación de residuos que hemos generado con lo que hemos comido.

   Pasado el tiempo de descanso, empezamos la segunda parte del día deportivo con l@s monitores David, Lupe y Rafa de la Federación Madrileña de Triatlón, que nos han explicado todo lo esconde esta práctica deportiva que engloba, a su vez, tres prácticas de actividad física como son la natación, correr y bicicleta. Debido a la climatología de la Comunidad de Madrid, los campeonatos se realizan entre los meses de marzo a junio, necesitando realizar sus entrenamientos en piscinas cubiertas.

   El triatleta, que en España hay muy buenos deportistas en esta disciplina deportiva como Saleta Castro, Carolina Routier, Mario Mola y Javier Gómez Noya, empieza con la prueba de natación, siguiendo un circuito formado por boyas y cumpliendo una serie de normas vigiladas por jueces que se encuentran en los diferentes sectores que sancionan con tarjetas de diferente tipo. Al acabar la natación, existe una zona de transición o box porque es cuadrada, donde encuentran su bicicleta identificada con su número de competición para iniciar esta prueba, no sin antes ponerse el casco como elemento de seguridad principal para comenzar el circuito de bicicleta señalizado por vallas. Al acabar este tramo de la prueba, dejaría la bicicleta en el mismo sitio donde la cogió de la zona de transición, se cambia las zapatillas por unas de correr y se afronta la última etapa de la disciplina deportiva que es la carrera a pie, llegando al arco de meta dando por concluida la prueba. Hemos podido observar un vídeo en el que nos han demostrado que cualquier persona, independientemente de sus capacidades y limitaciones, tienen cabida en la práctica del Triatlón. Después de explicarlos las diferentes distancias en función de la competición, la diferente alimentación necesaria para soportar el esfuerzo durante toda la prueba, la equitación necesaria para realizar la actividad,… nos ponemos en marcha.

   En nuestro caso, haremos Duatlón, eliminándose la práctica de la natación, volviendo a la bicicleta una vez acabemos la carrera, por lo que nos hemos dividido en parejas para comenzar el circuito que nos han montado. La actividad consiste en dos vueltas a un recorrido, pasando por la zona de transición para coger la bicicleta que nos han asignado con un número, colocarnos primero el casco atado para subirnos en ella fuera de esta zona y realizar el otro circuito durante tres veces entre los árboles, bajándonos antes de entrar a la zona de transición para dejar la bicicleta y volver a realizar las dos vueltas de carrera.

   Por último, hemos disfrutado de la comida y de tiempo libre jugando en un parque con un tren y un rocódromo como el que tenemos en el cole antes de subirnos al autobús.

img_0338

UN DÍA INOLVIDABLE, LLENO DE EXPERIENCIAS NUEVAS QUE COMPLEMENTAN TODOS LOS APRENDIZAJES QUE HEMOS IDO ADQUIRIENDO CON EL PASO DE LOS MESES DE ESTE CURSO QUE SON LA BASE DE LOS NUEVOS QUE ESTÁN POR LLEGAR EN LOS PRÓXIMOS MESES QUE NOS QUEDAN POR DISFRUTAR JUNT@S.

   No nos podemos olvidar de que con esta actividad deportiva sumamos kilómetros a nuestro proyecto Déjate Alunizar, en el que hemos participado un total de 48 personas, que multiplicado por 7,5, hace un total de 360 kilómetros

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s