HeMoS eNCoNTRaDo eL RiTMo SToMP THe YaRD

   Durante estas primeras semanas de trimestre nos hemos puesto el objetivo de encontrar el ritmo salvaje escondido tras el nombre del proyecto llamado SToMP THe YaRD. En él, hemos tocado diferentes elementos que forman la Expresión Corporal, dentro de su campo dedicado a la danza, por lo que l@s valientes de cada nivel han podido descubrir su propia armonía corporal a través de verlo desde varios puntos de vista, que les han aportado recursos para integrar en sus vidas de una manera cotidiana, de una manera desinhibida y demostrando que la melodía corre por sus venas, pero…

¿QUÉ HA PASADO A LO LARGO DEL PROYECTO?

  • Con l@s clásic@s de 4º hemos viajado por los cincos continentes del planeta Tierra, metiéndonos de lleno en las costumbres y tradiciones de sus países a través de los pasos que forman las Danzas del Mundo, descubriendo sus curiosidades que no se cuentan en los libros de texto convencionales. Esta parte del proyecto ha sido un experimento muy gratificante, ya que nos hemos dividido en 5 grupos estables de principio a fin, donde por medio de la lectura de códigos QR en nuestro rincón del patio preparado para nosotr@s, hemos conocido cuáles eran los pasos de cada danza. De manera autónoma, cada grupo ha gestionado su propio aprendizaje, adquiriendo ritmos diferentes de ejecución y adoptando diferentes roles para mejorar el clima del equipo y poder avanzar para conseguir el objetivo de realizar los pasos sin ver la tablet. Cuando esto ocurría, pasaban al siguiente continente, no sin antes de leer curiosidades del país de origen de la danza, tras descifrarlo con la cámara de la tablet y la aplicación de códigos QR. De esta manera, todos los equipos han podido sacar adelante las danzas de los cincos continentes, además de descubrir cantidad de información que los hace únicos e inigualables. La guinda del pastel de esta parte del proyecto, fue la visita de Claudia, una mamá de 4º B, que nos transportó a la Isla de Pascua, enfrente de Chile, en América del Sur, mostrándonos las tradiciones de sus habitantes, así como sus costumbres y su danza popular llamada Sau Sau, tal y como lo describimos en esta entrada.
  • Con los héroes y heroínas de 5º hemos retomado el proyecto Héroes de Beatriz Iranzo que, después de haber creado nuestra visión de cada uno de los valores y transmitido el mensaje a través de la danza, los Hommo máquina que nos metieron en el CAOS lo interceptaron y eliminaron todos nuestros avances, por lo que teníamos que descubrir otra manera de poder llevarlo a otr@s niñ@s del planeta para que nos ayuden a derrotarlo. Tras darle muchas vueltas y pensar muchas alternativas, nos dimos cuenta de que a través de la percusión corporal, realizada a través de golpes de nuestras manos con otras partes del cuerpo, siguiendo un ritmo e incorporando sonidos con vasos de plástico, era la mejor manera de poder hacerlo sin ser descubiertos, por lo que nos pusimos manos a la obra. Lo primero que hicimos fue reunirnos como tribu y poner en común toda la información que habíamos recogido en el mes de diciembre, relacionado con nuestra visión del significado de cada valor a través de una ficha en la que dentro de nuestro símbolo encontrábamos un código QR que nos dio acceso a conocer cómo podíamos llevar a cabo la misión de crear el mensaje. Con toda la información en la cabeza de las tribus, era el momento de ponernos manos a la obra, ya en el patio los ritmos corporales empezaron a dotar de sonido los rincones del recreo, ayudándonos a mitigar el frío de los últimos días. En nuestro espacio de creación, teníamos a nuestra disposición unos carteles creados por nuestro guardián en el que, por medio de la lectura de códigos QR, podíamos descubrir ejemplos que nos ayudarían a darle forma a cada coreografía. El tiempo iba dando forma a cada valor en forma de percusión, momento en el que se integraron los vasos para terminar de dar color a un mensaje que llegaría a todos los lugares del mundo, consiguiendo la ayuda necesaria para salir de la situación en la que estamos inmers@s.
  • Con l@s bailong@s de 6º hemos desarrollado nuestra condición física a través de la mejora de las capacidades físicas básicas como son la resistencia, flexibilidad, fuerza y velocidad, por medio del seguimiento de diferentes clases colectivas fitness que solemos ver en los gimnasios convencionales. De una manera adaptada a su edad, sin pesas como se hace normalmente alguno de ellos, cada un@ ha podido sentir la intensidad del ejercicio, el ritmo de las coreografías, el esfuerzo que conlleva hacer todos y cada uno de los movimientos. Estas clases colectivas, que han sido de Workout fitness, Body Combat, Body Pump y Zumba, las hemos seguido gracias a la labor que hacen algunos monitores para mejorar la salud a través del ejercicio físico y nos dan la oportunidad de seguir sus clases a través de vídeos de Youtube. Tanto en el gimnasio como en el salón de actos hemos disfrutado de este proyecto, poniendo énfasis en el esfuerzo, que ha sido medido a través del pulsómetro del profe Carlos que ha ido viajando por las muñecas de l@s peques para que pudieran comprar su ritmo cardíaco antes, durante y después del tiempo de práctica, por medio de las pulsaciones. La última parte del proyecto tenía guardada una sorpresa, rememorando viejos tiempo en los que las máquinas recreativas conocidas como Pump it up! tenían su protagonismo en las tardes de los jóvenes los fines de semana, encontrábamos ritmos salvajes en el videojuego Dance Dance Revolution, donde teníamos que movernos siguiendo una sucesión de flechas que hacia moverse a nuestr@ muñec@ a un ritmo vertiginoso y nos hacía ganar puntos cuantos más movimientos acertados combinábamos.

   SOLO PUEDO CONCLUIR LA ENTRADA, MANIFESTANDO MI ORGULLO POR CONTAR L@S MEJORES ALUMN@S DEL MUNDO QUE MATERIALIZAN MIS IDEAS Y DAN SENTIDO AL TRABAJO REALIZADO EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ENHORABUENA CHIC@S, VUESTRO LÍMITE NO TIENE FRONTERAS Y PODRÉIS CONSEGUIR TODO AQUELLO QUE SEÁIS CAPACES DE IMAGINAR.

   Y EL PROYECTO NO ACABA AQUÍ, NOS HA SERVIDO COMO PUERTA DE ACCESO AL MUNDO S´COOLNITE ¿BAILAMOS?, DONDE DEMOSTRAREMOS TODO LO QUE HEMOS APRENDIDO RELACIONADO CON LAS DANZAS Y EL MOVIMIENTO CORPORAL, PARA SUMARNOS AL RITMO DEL PROYECTO PROMOVIDO POR PABLO SOTOCA Y MARTA ARÉVALO, PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES, QUE LLEVAN LA EXPRESIÓN CORPORAL AL MÁXIMO EXPONENTE.

1e9a37_c2c9049afedb4205a70bd84b8781a6cdmv2-584x425

One response to “HeMoS eNCoNTRaDo eL RiTMo SToMP THe YaRD

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s