aLGo TeNeMoS Que CaMBiaR, eL FuTuRo eSTá eN NueSTRaS MaNoS

  imagenLlevaba mucho tiempo intentando darle forma a una entrada en el blog para tratar un tema que nos concierne a tod@s, tanto profesores como familias, ya que formamos el EQUIPO perfecto para dotar a nuestr@s valientes de las herramientas suficientes para desenvolverse en su día a día, con total garantías de éxito, llen@s de hábitos de vida saludable. Este tema se llama OBESIDAD INFANTIL y da miedo tras leer titulares como los que os pongo a continuación:

   ¿A QUÉ NOS ESTAMOS ENFRENTANDO?

   Según se desprende del ‘I Estudio sobre la Situación Actual de la Obesidad y el Sobrepeso Infantil en España’, realizado por el doctor Rafael Casas y el psicólogo Santiago Felipe Gómez Santos, en colaboración con DKV Seguros, al menos 1 de cada 3 niños españoles sufre de sobrepeso. Un dato alarmante que sitúa a España como uno de los países con peores estadísticas a nivel mundial.

   La falta de conciencia social, principalmente entre padres y madres, es la principal causa de que los niños abandonen la dieta mediterránea, no hagan ejercicio físico o duerman menos horas de las necesarias. Factores todos que se alejan de unos hábitos de vida saludables, desembocan en un aumento del peso y dan como resultado unos índices de obesidad vergonzantes. “Muchos padres no saben que las preferencias sobre los alimentos se deben educar desde muy pequeños y, siendo los referentes más importantes para sus hijos e hijas, deben seguir estos hábitos de vida saludables e incluirlos en el proceso de educación y formación del infante”, asegura el doctor Casas que pide más prevención y la involucración de familia, profesores, pediatras, administraciones públicas y los propios menores en el proceso.

Información sacada del Diario AS

 ¿QUÉ ES LO QUE PODEMOS HACER? ¿CÓMO PODEMOS ATAJARLO?

   Son muchas las acciones que dependen de nosotr@s, tanto el tiempo que pasan en el colegio como el que se encuentran fuera con vosotr@s disfrutando de tiempo en familia. Los dos temas principales que debemos empezar a trabajar para revertir la situación están dedicados a la ALIMENTACIÓN y al EJERCICIO FÍSICO.

  • Por un lado, el tema de la ALIMENTACIÓN y NUTRICIÓN INFANTIL es muy importante, pues en él radica gran parte de los problemas que derivan en el tema que estamos tratando. Desde el colegio, ya sabéis que estamos llevando a cabo el proyecto de Almuerzos Saludables del que surgen otras actuaciones en la misma línea para concienciar a l@s peques de lo importante que es mantener una alimentación completa y saludable, pero much@s de ell@s todavía no son conscientes, debido a su edad o porque en casa existen otros hábitos totalmente diferentes que ell@s ven como normales, de lo que implica no llevar una buena alimentación. Es por ello, por lo que a continuación os pongo algunas fotografías sacadas de sinAzucar.org en el que se nos muestra la cantidad de azúcar que tienen alimentos que estamos muy acostumbrados a ver y que pasamos por alto:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  Es por todo ello, por lo que debemos de darle una vuelta a nuestros hábitos alimenticios, teniendo en cuenta todo el azúcar que esconden productos que tenemos tan normalizados pero que no son sanos para nuestro organismo. Dándole una vuelta a nuestro proyecto y proponiendo una mejora para evitar caer en este tipo de alimentos, os dejo estas infografías creadas por Aitor Sánchez, editor del blog Mi Dieta Cojea en el que nos da alternativas para explorar nuevos caminos en la alimentación saludable:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Y, por otro lado, el tema de la ACTIVIDAD FÍSICA, que estamos exprimiendo al máximo durante este curso escolar a lo largo de los diferentes proyectos, mostrando el gran abanico de posibilidad que existen para ocupar el tiempo libre, alejándonos del sedentarismo provocado por el mal de las pantallas digitales y su capacidad de absorber nuestra mente para aislarnos de todo lo que pasa a nuestro alrededor, comiéndose gran parte de nuestro tiempo de disfrute y ocio. Por todo ello, el reto que tenemos ahora entre manos, es dar a conocer la cantidad de posibilidades que tenemos para ocupar nuestro tiempo libre haciendo ejercicio físico rodeado de nuestras familias, amig@s, vecin@s,… muestra las fotografías que podéis ver aquí debajo. Además, de todo lo que está aprendiendo piEFcitos en sus viajes con las familias del colegio, dónde también se muestran muchas actividades que nos ayudarían a mantener una vida activa.

ENTRE TOD@S PODEMOS PONER SOLUCIÓN A ESTE MAL QUE AFECTA MUCHO AL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA, AL PROYECTO DE PIEFCITOS, Y QUE NECESITA QUE SEAMOS EL MEJOR DE LOS EQUIPOS PARA LOGRAR REDUCIR ESAS ESTADÍSTICAS.¿PUEDO CON CONTAR CON VOSOTR@S? ¿ME AYUDÁIS?

5 respuestas a “aLGo TeNeMoS Que CaMBiaR, eL FuTuRo eSTá eN NueSTRaS MaNoS

  1. Jaime Almena, 6ºC noviembre 25, 2018 / 8:10 pm

    Nos parece genial esta iniciativa. Nosotros siempre venimos del cole andando, que son unos 15-20 minutos de paseo.
    Estamos tratando de eliminar los productos azucarados de nuestra dieta. Ya no compramos galletas para desayunar, ni productos lácteos, que más que leche llevan demasiado azúcar. Por eso tampoco aportamos nuestro punto a la clase los dias en los que toca zumo y galletas o lácteos, en su lugar siempre llevamos fruta.
    un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos noviembre 25, 2018 / 8:33 pm

      Muchas gracias por vuestra valoración familia, sobre todo por conocer esos cambios que estáis realizando en vuestra dieta, minimizando los azucarados y cambiándolos por otros más ajustados a una buena dieta saludable. Respecto a lo que comentáis del día de galletas y zumo, lo vamos a cambiar próximamente, por lo que os avisaré de cuál es la modificación, debido a que es el día que más nos tambalea respecto a estos datos. Un fuerte abrazo y muchas gracias por seguir contribuyendo a la mejora de la salud a través de las recomendaciones de piEFcitos 😉

      Me gusta

  2. Elena Roldan Alonso noviembre 26, 2018 / 1:31 pm

    Hola Carlos,

    Me parece muy adecuada esta entrada del blog. Está claro que las prisas, la dinámica de vida que llevamos y la facilidad que nos ofrece esta “vida moderna” de facilitarnos las comidas precocinadas, nos ha hecho olvidarlos efectos que este ritmo tiene en la salud de nuestros hijos y de nosotros mismos, no sólo por las cifras de obesidad que ya son alarmantes, sino por todo lo que de ella se deriva: diabetes, hipertensión, rechazo social, aislamiento, trastornos de la alimentación, y un largo etc., que cualquiera es capaz de entender.

    Esta claro que debemos asumir más protagonismo a la hora de tomar decisiones en este campo y no actuar siguiendo la tendencia a la que estamos expuestos.

    Por eso creo que cualquier iniciativa que ayude a adoptar costumbres mas sanas y naturales es ideal. En este sentido los huertos escolares son ideales para ir introduciendo a los niños la importancia de alimentarse de productos frescos y no manipulados. Además de la actividad física que se realiza cuando uno se pone a preparar el terreno. Es una actividad de lo mas saludable.

    Nosotros llevamos años poniendo en práctica esta saludable alternativa de ocio, con nuestro pequeño pero productivo huerto, así como realizar conservas artesanales de todo lo obtenido. Sin duda una manera natural y sana de traer una alimentación saludable nuestra ajetreada vida. Igualmente creo que debemos recuperar algunas de las viejas costumbres de nuestros abuelos como la cocina casera, e involucrar a los niños para que la adquisición de hábitos sea más efectiva.

    Me han encantado las recetas de galletas con plátano y no dudes que la elaboraremos para añadir otro extra de salud a nuestra dieta.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos noviembre 26, 2018 / 3:26 pm

      Muchas gracias Elena por tu comentario, valoración y reflexión sobre este tema que es tan alarmante y que tenemos en nuestra mano el poder darle una vuelta y empezar a caminar junt@s en el camino correcto. Como bien dices, pequeños gestos son los que provocan grandes cambios y debemos de empezar a hacerlos para revertir la situación, pues estamos en un panorama bastante complicado. Sé que lo conseguiremos, que poco a poco la situación irá cambiando y esto lo tendremos como una anécdota del pasado. Un fuerte abrazo y seguimos trabajando para darle la importancia que se merece 😉

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s