¿Qué eS La TRiPLe eSe”

   Tercer proyecto del curso escolar, y nos metemos de lleno con una práctica deportiva muy interesante y novedosa, pues en España tan solo se lleva practicando desde el 2011, que nos sirve para trabajar contenidos escolares tan importantes como la atención, concentración, diversión, toma de decisiones, velocidad de movimientos, secuencia de movimientos, coordinación óculo-manual, es decir, la que tenemos entre nuestros ojos y nuestras manos, lateralidad, estructuración espacial y temporal, autoestima, trabajo en equipo, espíritu deportivo… en definitiva, “la triple ese” del Speed Stacks Spain, mayormente como Stacking, que es una manera muy completa de mejorar muchos de los aspectos que nos van a ser necesarios para nuestro día a día en el colegio, ayudándonos a asentar las bases en las diferentes asignaturas, pero…

¿QUÉ ES EL STACKING?

   El deporte Stacking es un  deporte individual, por parejas y por equipos a través de relevos, en el cual los participantes montan y desmontan pirámides con 12 vasos de plástico especialmente diseñados, en secuencias predeterminadas. Los participantes del deporte Stacking compiten contra el reloj u otro jugador, generalmente en secuencias con pirámides con tres, seis o diez vasos. 

   La WSSA es la Asociación Mundial del Deporte Stacking (World Sport Stacking Association), el órgano rector que promueve la normalización y promoción del deporte Stacking en todo el mundo. En España es la WSSA ESPAÑA, miembro de la WSSA desde 2011. En los eventos oficiales del deporte Stacking existen 3 jugadas (pincha encima de las imágenes para ver en qué consisten) que recoge el reglamento de la WSSA:

  • El 3-3-3. 9 vasos. Se montan y se desmontan tres torres de tres vasos cada una, empezando por la derecha o por la izquierda según la preferencia del jugador.

3-3-3

  • El 3-6-3. 12 vasos. Se montan y se desmontan tres pilas de vasos. La central una pirámide de seis vasos y los extremos pirámides de tres vasos.

3-6-3

  • El Ciclo. 12 vasos. Se compone de tres secuencias con el siguiente orden: primero secuencia 3-6-3 (véase más arriba), después 6-6 (se montan dos pirámides de con seis vasos y al desmontar se unen los doce vasos en una sola pila) y, por último, la secuencia 1-10-1 (una pirámide de 10 vasos y un vaso a cada lado para utilizarlos al desmontar y terminar en la secuencia 3-6-3).

ciclo

   ¿CUÁLES SON LAS REGLAS PRINCIPALES QUE TENEMOS QUE TENER EN CUENTA?

  1. Usar ambas manos para apilar, pero nunca en el mismo vaso.
  2. El stacker o jugador no puede montar dos pilas al mismo tiempo, pero al desmontar si está permitido tocar dos pilas al mismo tiempo.
  3. Se tienen que arreglar los errores o caídas, en la fase de montaje hay que desmontar hasta llegar al error, corregirlo y continuar; mientras que al desmontar se puede arreglar el error en cualquier momento.

   ¿QUÉ MODALIDADES ENCONTRAMOS EN EL STACKING?

  • Individual: compiten en las tres jugadas, 3-3-3, 3-6-3 y Ciclo.
  • Dobles: solo la jugada del Ciclo y el 3-6-3 para personas con discapacidad. Esta categoría consiste en una pareja que trabaja junta para completar la jugada lo más rápido posible. Un jugador solo utiliza su mano derecha y el otro solo su mano izquierda. En pocas palabras: “dos jugadores en uno”.

DOBLES

  • Relevos: cronometrados solo la jugada 3-6-3 y en relevos cara a cara la jugada 3-6-3 y Ciclo.  El equipo de relevos está compuesto por cuatro jugadores. Cada uno debe realizar la jugada y correr para cruzar la línea que está colocada a 2,13 metros de la mesa de competición. El tiempo no se para hasta que el último competidor no termina.

RELEVOS

   En los eventos oficiales del deporte Stacking, el rango de edad de l@s jugador@ va desde los 4 años hasta la categoría senior, es decir, personas mayores de 60 años. El Stacking no consiste simplemente en estas tres jugadas oficiales de competición, va mucho más allá. Los usos que se le puede dar a estos vasos son muy numerosos, por ejemplo, se combinan con muchos contenidos de la Educación Física, se apilan de forma creativa, hay tamaños diferentes y de metal.

   Este deporte forma parte en más de 33.000 programas de Educación Física, en más de 29 países; ha impactado de forma positiva a más de 2 millones de estudiantes y participantes de todas las edades.

Información recogida en la página oficial de Speed Stacks Spain

¿TE HAN ENTRADO GANAS DE PODER PRACTICARLO? PUES ESTATE ATENT@, PORQUE EN LA PRÓXIMA ENTRADA, DESVELAREMOS TODOS LOS SECRETOS QUE ESTAMOS DESCUBRIENDO A TRAVÉS DE ESTE TALLER QUE ESTAMOS REALIZANDO, GRACIAS A LA COLABORACIÓN DE HÉCTOR OCAMPO SOLETO, ENTRENADOR DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE STACKING.

4 respuestas a “¿Qué eS La TRiPLe eSe”

  1. Elena Roldan Alonso octubre 21, 2018 / 9:21 pm

    Hola Carlos, soy Victor de 4º A. Este fin de semana hemos estado entrenando mi hermano y yo y como ejemplo de mando el video a tu correo. Espero que te guste.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos octubre 22, 2018 / 9:49 am

      Cuánto me alegro de que hayas disfrutado de la experiencia del Stacking con tu hermano, ya que así le enseñas algunas de las cosas que no tuve la oportunidad de trabajar con él en su paso por el colegio. Espero con ganas recibir el vídeo y poder comprobar vuestra gran coordinación, un fuerte abrazo.

      Me gusta

  2. Jesus Bris noviembre 22, 2018 / 8:05 pm

    Hola. Soy Laura de 5ºC y he hecho el juego de cual es diferente. Me ha parecido muy difícil, pero por lo menos he acertado 4. Otros juegos para mejorar la atención son por ejemplo las sopas de letras y los crucigramas. A mí me gustan mucho.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos noviembre 23, 2018 / 7:58 am

      Dos porpuestas nuevas que voy a añadir al banco de recursos que estoy creando junto con las propuestas de tod@s vosotr@s Laura, muy interesante para lograr mejorar nuestra atención y concentración, tan necesarios para poder afrontrar con creces muchas de las actividades planteadas dentro de las diferentes asignaturas que podemos dar en el colegio. Un fuerte abrazo y tienes tu insignia preparada para incorporarse al resto de tu casillero en nuestro “Hall of piEFAME”.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s