¿Qué aLMueRZa piEFcitos?

   Son ya varios años los que, desde el colegio, intentamos orientar la hora del recreo y su almuerzo, hacia un camino saludable, en donde existan alimentos que nos van aportar nutrientes necesarios para coger energía e ir desechando aquellos que son nocivos para nuestra salud como la bollería industrial, las chucherías o los aperitivos envasado como patatas fritas y sus derivados. Este esfuerzo por concienciar a l@s alumn@s y a las familias de lo importante que es tener una alimentación saludable, lo hacemos desde l@s más peques del colegio de 3 años hasta l@s más mayores que ya cursan el nivel de 6º de Educación Primaria, siguiendo el siguiente cuadrante en el que nos dan diferentes recomendaciones de almuerzos para traer al colegio en los diferentes días de la semana:

desayunosaludable

   Este proyecto de “Almuerzos saludables” se instauró en Educación Primaria, como propuesta del departamento de Educación Física, en el año 2016, siendo varias las maneras en las que hemos intentado recompensar a l@s alumn@s que lo cumplían, siempre teniendo problemas a la hora de realizar los registros, promoviendo recompensas grupales que eran muy difíciles de conseguir a pesar de haber disminuido exponencialmente los almuerzos poco saludables y alcanzar el objetivo de que la mayoría de l@s alumn@s traigan algo que comer en el tiempo de recreo, incluso aquell@s que normalmente no metían nada de alimento en sus mochilas.

   Con estas conclusiones sacadas con el paso de los años y dándole una vuelta al cómo poder mejorar el registro y mejorar la posibilidad de las recompensas por el esfuerzo realizado, durante este año hemos empezado a recoger la información en diferentes carteles que se irán cambiando mes a mes, dónde por clase van a ir sumando puntos para conseguir, al finalizar el trimestre, un taller saludable.

   Cada vez que traen el almuerzo propuesto en el proyecto, se apuntan un punto, que es sumado con el resto de la clase y puesto el total conseguido en el día; estos datos se van acumulando semana a semana y mes a mes, obteniendo el ansiado premio la clase que más puntos sea capaz de conseguir en función del número total de alumn@s que tiene. L@s alumn@s que no traen almuerzo, no contabilizan, pero aquell@s que traen un alimento poco saludable tienen una penalización para el grupo de 50 puntos, que se restarán al total conseguido por la clase. De esta manera, estamos ofreciendo una herramienta muy interesante y motivadora para concienciarles de la importancia que tiene la alimentación sana para mejorar su salud, mientras hacemos una propuesta lúdica con el objetivo de alcanzar el mayor número de puntos que nos den la posibilidad de ganar el premio del taller saludable.

   piEFcitos, como no deja puntada sin hilo, abrió uno de sus retos anuales dedicado a que l@s peques hicieran fotos a sus desayunos, para conocer en qué consistían y así poder ganar su segunda pulsera, esta vez de color azul, que podrán lucir en sus muñecas como mensajer@s de la salud. Hemos recibido un montón de fotos y como muestra, el siguiente mural con muchas de ellas:

SEGUIREMOS TRABAJANDO CON MUCHAS FUERZAS Y GANAS PARA CONCIENCIARLES DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EMPEZAR EL DÍA CON ENERGÍA UTILIZANDO ALIMENTOS SALUDABLES, PARA QUE CADA DÍA SE DEN CUENTA MÁS Y MEJOR DE QUE “SOMOS LOS QUE COMEMOS”.

11 respuestas a “¿Qué aLMueRZa piEFcitos?

  1. elticdelcolon octubre 12, 2018 / 9:55 am

    Hola Carlos, tu blog es muy interesante. Nos aportas mucha información y es un gran trabajo por tu parte. Saludos y… ¡enhorabuena!

    Le gusta a 2 personas

    • Profe Carlos octubre 12, 2018 / 10:49 am

      Muchas gracias Juanjo, es un proyecto muy ilusionante en el que tod@s: familias, profesores y alumn@s tenemos que ayudarnos y trabajar en la misma línea para seguir haciéndolo más grande y cada día mejor. Un fuerte abrazo 😉😊

      Le gusta a 2 personas

  2. Jaime Almena, 6ºC octubre 15, 2018 / 7:35 pm

    Gracias por promover un comienzo de día saludable. Alimentos ricos y frescos, llenos de vitaminas, reduciendo la cantidad de azúcar y los alimentos procesados.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos octubre 15, 2018 / 8:44 pm

      Muchas gracias por tu comentario Jaime, siempre buscamos lo mejor para vosotr@s ya que queremos que seáis las personas del futuro que cambiarán el mundo con sus hábitos de vida saludable hacia un camino enfocado a la salud y el bienestar.

      Me gusta

  3. josevegaponce@hotmail.com octubre 29, 2018 / 7:54 pm

    como agrego la foto del desayuno?. Gracias

    Le gusta a 1 persona

  4. gonzalo4a noviembre 3, 2018 / 3:22 pm

    Yo al colegio siempre llevo un desayuno saludable desde que me dieron la lista en infantil, nos gusta repetir la fruta porque es lo mas saludable de todos los posibles desayunos. Gonzalo 4 b.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos noviembre 3, 2018 / 4:42 pm

      Muchas gracias por contribuir a la mejora de tu salud gracias al almuerzo saludable, tan necesario para recargar la energía que necesitamos para acabar la jornada escolar. La fruta es un súper alimento, aunque también debemos complementarla con otro tipo de alimentos como los cereales, lácteos,…

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s