¿Qué Se eSCoNDe TRaS La PieL?

   Empezamos el mes de octubre y cambiamos de proyecto, en este caso llamado “Escondido tras la piel” en donde vamos a descubrir curiosidad y secretos que guardar la máquina más perfecta que jamás nadie haya sido capaz de crear, el CUERPO HUMANO.

   Durante estas sesiones que no ocupe la nueva unidad didáctica, vamos a ir destripando las diferentes partes en las que se divide el cuerpo humano relacionado con los huesos, músculos y articulaciones, así como iremos desmigando la información que recogen los diferentes aparatos y sistemas que están relacionados, íntimamente, con la actividad física, como son el aparato circulatorio, respiratorio y osteoarticular.

   Para iniciar el proyecto, en la primera sesión con cada grupo, estamos jugando a un juego de afirmaciones que pueden ser verdaderas o falsas, por lo que durante un tiempo limitado el equipo debe hablar y ponerse de acuerdo para emitir su veredicto final, que aportará, o no, un punto al grupo y les acercará a conseguir la insignia del concurso. Como no hemos podido ver todas y cada una de las preguntas…

¿OS ATREVÉIS A JUGAR EN FAMILIA Y CONTARME CUÁL DE LAS FRASES OS HA LLAMADO MÁS LA ATENCIÓN? ¿CUÁL OS HA GUSTADO MÁS? ¿ME PODRÍAIS DECIR CUÁNTAS PREGUNTAS HABÉIS ACERTADO?

   Espero que con este juego hayáis pasado un tiempo muy divertido en familia, mientras habéis aprendido un montón de curiosidades sobre el cuerpo humano.

   Como todos los proyectos, trae consigo unos retos extra que darán a l@s peques una nueva insignia para su casillero del “Hall of pieFAME”.  En este caso, ¿ME PODRÍAIS DECIR UNA CURIOSIDAD O SECRETO DEL CUERPO HUMANO QUE NO APAREZCA EN EL JUEGO? Recordad que a la hora de poner el comentario, debéis poner primero vuestro nombre y la clase a la que pertenecéis para que os pueda identificar.

¿PREPARAD@S PARA CONVERTIRNOS EN DETECTIVES Y RESOLVER TODOS LOS MISTERIOS QUE EL CUERPO HUMANO TIENE? 

70 respuestas a “¿Qué Se eSCoNDe TRaS La PieL?

  1. yolanda Jiménez octubre 12, 2018 / 3:05 pm

    Hola Carlos soy Marcos de 5°A. Hemos estado jugando mis padres y yo. Hemos acertado todas y hemos fallado en la pregunta del pulmón.

    La pregunta que más me ha gustado ha sido la de que tenemos el mismo número de huesos en el cuello que las jirafas.

    Por cierto he descubierto una curiosidad:
    La distancia desde el inicio del esófago hasta el final del intestino grueso es de 9 metros.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos octubre 12, 2018 / 3:09 pm

      ¿Cómo puede caber tanto en tan poco espacio? Contando que tenemos una estatura de un metro y pico. Enhorabuena detectivEF, una investigación increíble 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

      Me gusta

  2. bryan vizcaino octubre 14, 2018 / 12:37 pm

    Hola Carlos soy Bryan de 6 A.
    He estado jugando con mi hermano y hemos acertado todas .
    la pregunta que mas me ha gustado es la que tenemos los mismos números de vertebras que las jirafas .
    Una curiosidad :
    Que los huesos de los bebes son mas flexibles que los de una persona adulta .

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos octubre 14, 2018 / 7:54 pm

      Jugando en familia mientras descubrís los secretos del cuerpo humano, un plan perfecto para acabar el puente. Así que, ¿además de tener más huesos, son más flexibles en los bebés que en los adultos? No dejo de sorprenderme, enhorabuena detectivEF 😉

      Me gusta

  3. Yolanda Martin octubre 14, 2018 / 4:28 pm

    Soy Daniel de 5c y mi curiosidad es que es imposible tragar y respirar al mismo tiempo.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos octubre 14, 2018 / 7:55 pm

      DaNi, ¿podrías buscar otra curiosidad que no esté repetida ya en los comentarios de tus compañer@s? Vuélvete a poner la chaqueta de detectivEF, seguro que encuentras una que nadie antes haya escrito. Muchas gracias por tu investigación 😜

      Me gusta

      • Daniel Muñoz octubre 16, 2018 / 4:04 pm

        Hola Carlos, investigando hemos descubierto que somos 1cm más altos por las mañanas que por las noches, el peso del cuerpo en la columna hace que por la noche seamos mas bajos

        Le gusta a 1 persona

      • Profe Carlos octubre 17, 2018 / 10:00 am

        ¡¡Qué dato más curioso!! Muchas gracias por la investigación detectivEF, habéis hecho un gran trabajo.

        Me gusta

  4. Paula Españon Escobar octubre 16, 2018 / 12:16 pm

    Hola soy Paula de 4A he aprendido mucho sobre el cuerpo habia cosas que no sabia como que los bebes tienen mas huesos que los adultos. Una curiosidad del cuerpo. Sabes que el pie mide igual que tu antebrazo probarlo un saludo

    Le gusta a 3 personas

    • Profe Carlos octubre 16, 2018 / 3:01 pm

      ¿En serio? ¿Mide lo mismo? Quiero ver fotos de cómo lo intentáis 😉, muy buena investigación detectivEF. Me alegra saber que has aprendido un montón de cosas relacionadas con el cuerpo humano, convivimos con él y es un gran desconocido. Un fuerte abrazo 😉

      Le gusta a 1 persona

  5. Elena Roldan Alonso octubre 18, 2018 / 7:13 pm

    Hola, soy Victor de 4º A y sabíamos casi todas las respuestas, menos la de la nariz y el dedo. !!!!¡Qué curioso!, nunca lo había probado, pero hemos comprobado que es verdad. Nos hemos reído un montón probando.

    Os dejo una pregunta curiosa. El corazón actúa como una bomba para la sangre de nuestro cuerpo. Si en el corazón se cortara la aorta, que es la principal arteria que sale del corazón, saldría un chorro de sangre. ¿podríais decir cuantos metros de alto tendría ese chorro?

    Pues podría alcanzar 4 metros de altura. Si que es potente la bomba del corazón.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos octubre 18, 2018 / 8:28 pm

      ¡¡Cuánto me alegro de que os lo hayáis pasado bien!!, sobre todo, que conocierais la mayoría de las respuestas, la próxima vez intentaré ponéroslo más difícil. Vaya curiosidad más apasionante, ya que no somos conscientes de la potencia e importancia que tiene el corazón en nuestro cuerpo humano, siendo el motor para que todo funcione a la perfección. Muchas gracias por tu aportación y tiempo, un fuerte abrazo, te esperan nuevas insignias en tu casiller.

      Me gusta

  6. Maria Angeles Garcia Cristobal octubre 27, 2018 / 9:07 pm

    Ximena Porras García – 4ºA

    Hola a todos

    Me lo he pasado muy bien haciendo el reto de “Qué se esconde tras la piel”.
    La pregunta que más gracia me ha hecho es la de la jirafa.
    Deciros una curiosidad, nuestro antebrazo mide igual que nuestro pie.

    Le gusta a 1 persona

  7. Maria Angeles Garcia Cristobal octubre 27, 2018 / 9:15 pm

    Ximena Porras García – 4ºA

    Hola de nuevo

    Vuelvo a escribir porque se me había olvidado deciros que hemos acertado 10 respuestas y de paso os digo otra curiosidad que la anterior ya la había puesto.
    En la escala evolutiva los dientes laterales y muelas del juicio tienden a desaparecer. Hay personas que no los tienen

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos octubre 27, 2018 / 9:46 pm

      Eso si que es una curiosidad propia de una gran detectivEF, ¿sabes otra parte que dicen lo mismo que los dientes laterales y las muelas del juicio? los dedos meñiques de los pies, aunque tengo mis dudas si seríamos capaces de andar como lo hacemos ahora. Muchas gracias por contribuir a alimentar nuestro aprendizaje relacionado con el cuerpo humano, ¡¡un fuerte abrazo!!

      Me gusta

  8. Jaime Almena, 6ºC octubre 28, 2018 / 12:09 pm

    He aprendido mucho con este juego, la curiosidad que he encontrando navegando por internet es que dentro del ombligo humano hay miles de bacterias que forman un ecosistema equivalente al tamaño del amazonas. He acertado 10 de las 13 preguntas que hay en el test. La pregunta que más me ha asombrado ha sido en la que preguntaba que si el pulgar era más grande que la nariz, era falso, pero son del mismo tamaño .

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos octubre 28, 2018 / 5:08 pm

      ¿Tantas caben en un espacio tan pequeño? Madre mía, es algo increíble. Enhorabuena detectivEF, te has condecorado con una nueva insignia por tu genial investigación, un fuerte abrazo 😉

      Me gusta

  9. gonzalo4a noviembre 3, 2018 / 3:18 pm

    Hemos estado haciendo el reto y hemos fallado dos preguntas. Me ha resultado muy interesante. Investigando hemos leído que el cuerpo humano puede resistir 7 días sin comida, pero solo 48 horas sin agua.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos noviembre 3, 2018 / 4:40 pm

      Es un muy buen resultado, aunque la pregunta que os hago es.. ¿cuántas de ellas no sabíais y las habéis aprendido? Me alegro mucho de que os haya parecido tan interesante, ¿podríais comentar otra curiosidad que no esté en los comentarios? Enhorabuena detectivEF, habéis hecho un trabajo espectacular 😉

      Me gusta

  10. claudiagez noviembre 4, 2018 / 6:41 pm

    Hola, soy Claudia de 4°B. He hecho el reto, y he fallado una pregunta, la de los 5 sentidos. Me ha gustado mucho. Os dejo dos datos curiosos:
    -¿Sabíais que las mujeres parpadean el doble que los hombres?
    -¿Sabíais que es imposible besarse el codo? Probad, probad…
    Hasta luego.

    Le gusta a 1 persona

    • Profe Carlos noviembre 4, 2018 / 8:01 pm

      ¿Solo la de los 5 sentidos? Wowww, un nuevo récord, la próxima vez lo pondré un poco más difícil. ¿Habéis aprendido muchas cosas nuevas en familia? Me encantaría veros por una ventanita intentar besaros el codo, jajajaja una gran aportación Claudia. Un fuerte abrazo detectivEF 😉

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s