XV TRoBaDa D’iNTeRCaNVi D’eXPeRiéNCieS eN eDuCaCióN FíSiCa (VieRNeS 14 De SePTieMBRe De 2018)

   Si, tal y como lo leéis, no es que me haya puesto a escribir en otro idioma diferente, es que así es como se llama el congreso al que estoy este fin de semana, que se está celebrando en Valencia y ha juntado a lo mejor en el panorama de la Educación Física en el ámbito nacional, por lo que no podía faltar a la cita para coger ideas de cara a nuevos proyectos para nuestr@s peques. El díptico del evento lo podéis ver a continuación:

trobada

   La Trobada ha empezado a las 16:00h con la recogida de credenciales, firmas, materiales e inscripción a los talleres de por la tarde. Los primeros minutos se han dedicado a la presentación y apertura del evento, explicación por parte del director del CEFIRE Artísticoexpressiu de la labor que realizan y de los proyectos que desarrollan en la Comunidad Valenciana y, por último, las palabras del Conseller de la CEICE, Vicent Marzá, que de su discurso saco la conclusión de que “el área de Educación Física debe trabajarse de manera interdisciplinar y debe ser el vehículo para trabajar el resto de los contenidos escolares, no como una asignatura más, si no como un acto que se tenga que realizar diariamente“.

   Una vez acabada esta primera parte del congreso, hemos podido disfrutar de la ponencia de Tristán González y Vanessa Trillo, dos de los cuatro componentes del proyecto #marvEF, donde podéis encontrar toda la información y los engranajes de esta experiencia, que durante una hora y media nos han dejado de piedra, con los pelos de punta, contando su experiencia gamificada basada en los súper héroes y súper heroínas.

marvef

   Son muchas las conclusiones que he podido sacar de su intervención, tanta como para escribir un artículo solo sobre ellos, pero las voy a resumir en los siguientes puntos para haceros ver, a través de mis ojos, lo que he podido sentir y lo que han conseguido emocionarme con su presentación:

  • Es un proyecto que ha nacido a través de las redes sociales, en cuatro puntos diferentes de España, con el trabajo de cuatro maestr@s que querían motivar a sus alumn@s dando la Educación Física de una manera diferente.
  • Es un proyecto que se ha ido moldeando a diferentes etapas educativas y contextos educativos, ya que depende mucho del entorno el poder realizar las actividades de una manera u otra, por lo que es un factor clave a tener en cuenta.
  • Es un proyecto que incentiva a l@s alumn@s a mejorar sus “poderes” por medio de la concienciación sobre aspectos relacionado con la importancia de los hábitos saludables y persigue conseguir mejorar las conductas disruptivas, enganchar a l@s alumn@s poco motivados por el área y a las familias para que conozcan realmente lo que realmente se trabaja dentro del colegio.
  • Es un proyecto que se basa en una narrativa muy llamativa para l@s alumn@s, en donde todo debe adaptarse a la trama y se deben realizar pequeños recordatorios a medida que va pasando el tiempo, para seguir teniendo activado el botón de la motivación y el interés por lo que están consiguiendo a través de la superación de los niveles y la recolecta de estrellas y recompensas.
  • Es un proyecto que EMOCIONA CON LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE a todos los niveles de la Comunidad Educativa: profesores, alumn@s y familias.

       Cuando algo te gusta el tiempo pasa volando, y cuando me he querido dar cuenta ya era hora de empezar con el siguiente taller, en mi caso, he elegido el de “Iniciación al Parkour”, realizado por Héctor y Carles de R-evolution School, donde he sacado muchas ideas y maneras de poder enfocar este arte del desplazamiento urbano para las sesiones que vamos a realizar este año en uno de los proyectos que, junto a piEFcitos, hemos preparado para l@s peques.

logo-r-evolution-con-fondo

   Nos han desglosado el cómo se puede enfocar esta disciplina deportiva urbana, para evitar los posibles riesgos que, a priori, parece que tiene su práctica, empezando por un calentamiento diferente y por medio de retos, así como la progresión en los diferentes movimientos para conseguir superar los miedos de cada un@. Sobre todo me quedo con tres frases que resumen el fantástico tiempo que hemos podido disfrutar con ellos:

  1. El Parkour se practica para ser fuerte y para durar y ayudar, es decir, es una práctica física en la que se ejercita el cuerpo en todos los niveles, pero también la mente, ya que debes ser muy consciente de tus propias capacidades y de tus propios límites, para ir superándote día a día, analizándote a ti mism@ y comparándote contig@ mism@, ya que la competición es individual para ser mejor que en el intento anterior.
  2. El Parkour se practica en cualquier espacio, ya que tan solo necesitas que tu cuerpo siga los pasos que marca tu imaginación, combinando diferentes movimientos que te lleven a desplazarte de un sitio a otro sin peligro, pues tú marcas el nivel en el que te encuentras y, en función de ello, eliges la mejor opción para conseguirlo.
  3. El Parkour es una práctica individual en su envoltorio, pero colectivo en su caramelo, pues cada un@ mejora con la ayuda de l@s demás, a nivel educativo, en el sentido de que existe una cooperación espontánea a la hora de conseguir que tod@s superemos los diferentes retos de una manera u otra, teniendo en cuenta las características individuales de cada uno, que se suplen con la colaboración del resto de compañer@s que animan y motivan a igualar el nivel.

   Eso es todo lo que ha dado de sí el día de hoy, mañana más Educación Física, en donde el CEIP Cristóbal Colón va a estar más presente que nunca, pues l@s asistentes podrán disfrutar de dos intervenciones en donde conocerán una parte de lo que nos traemos entre manos dentro de nuestro patio, con una comunicación sobre el proyecto de educación emocional que pudimos desarrollar en las Jornadas Culturales de 2017 con la temática de l@s refugiad@s que lleva por título “conciEFciad@s con l@s niñ@s refugiad@s” y, por otro lado, con un taller práctico para dar a conocer el proyecto ECOCOEducativo que inventamos el año pasado llamado Skatebottle.

skatebottle

¡¡ESPERO QUE LES GUSTE TANTO COMO NOS GUSTÓ A NOSOTR@S A LA HORA DE CREARLO Y DE PONERLO EN PRÁCTICA!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s